martes, 5 de abril de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU...es tarea de todos


Es monsefuano de nacimiento,oficial de la Policía Nacional y fue uno de los pilares que transformó Monsefú en una ciudad segura. Guillermo Bonilla tiene mucho que aportar en el área de Seguridad Ciudadana, que aún sigue siendo- a pesar de la presencia del comandante PNP Anaya y sus 40 efectivos- en un álgido problema.
No voy a poner en tela de juicio el trabajo del comandante Anaya, porque considero que todavía no tiene el apoyo necesario de la alcaldesa Rita Ayasta, quien hizo bien en gestionar el cambio de efectivos en la comisaría, pero tiene que apuntalar aún más, supervisar y cooperar- de acuerdo a la ley de municipalidades- con la Policía de la jurisdicción.
Todavía hay robos, la noticia sobre violencia familiar y actos delictivos siguen ganando primeras planas en los medios informativos locales …y eso preocupa. En el otro lado de la vereda los nuevos policías son atentos, saludan, tratan de ganarse a la población y reflejan un deseo ,un anhelo todavía esquivo : recuperar la tranquilidad en la ciudad.
El comandante Bonilla ,en mi opinión, tiene muchos que aportar y puede ser un asesor de lujo para nuestra alcaldesa. Aquí presentamos las sugerencias de Guillermo Bonilla y muchas de ellas son buenas, sustentadas por su experiencia, por su batallar en diferentes partes del país con el éxito reconocido por el gobierno. Le cuelgan medallas sobre el pecho y él las luces enhiesto,tal como luce por donde vaya su orgullo de ser monsefuano.(El editor,Luis A. Castro)


De una simple preocupación ha pasado a convertirse la inseguridad ciudadana en uno de los principales problemas de todos los monsefuanos y monsefuanas, sobre todo por los sucesos ocurridos en los últimos meses donde la tolerancia y la resignación tuvo sus límites y hoy en día vemos a muchos ciudadanos decididos a hacer justicia por sus propias manos.Eso sí es un tema preocupante que la misma inseguridad.
Para no permitir que eso ocurra y buscar que Monsefú vuelva a ser ese distrito pacífico y seguro, es necesario en el más breve plazo que sus autoridades y la sociedad civil organizada realicen las siguientes acciones:

1. Reorganizar el comité distrital de Seguridad Ciudadana, integrando a más miembros representativos de las instituciones públicas y privadas,bajo el liderazgo de Rita Ayasta en su condición de alcalde. Que este comité diseñe políticas y estrategias prácticas y viables, y las plasme en el plan de Seguridad Ciudadana, pero que no se queden en el papel, sino que se lleven a la práctica.
2. Crear la oficina Técnica de Seguridad Ciudadana, pero que esté dirigido por un profesional con amplia experiencia en el tema,para que este organismo sea el responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de Seguridad Ciudadana.
3. El gobierno local debe designar un presupuesto para que el plan de Seguridad Ciudadana tenga financiamiento.Entender que la seguridad ciudadana tiene un costo económico y que éste debe ser cubierto indiscutiblemente.
4. Organizar a la población en juntas vecinales y a los alumnos de las instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria en la policía escolar, implementando y capacitándolas bajo el liderazgo de la comisaría.

5. Crear un observatorio del delito y la violencia,lo que permitirá contar con la información necesaria,con la cual se diseñen las nuevas políticas y estrategias para combatir la inseguridad ciudadana. Sin información no podemos hacer un buen diagnóstico ni medir los avances.

6. Gestionar la creación de una Fiscalía Mixta.
7. Instalar un Juzgado de Paz en el interior de la Comisaría PNP.
8. Contar con una oficina de emergencia de la mujer para que atienda problemas relacionados con violencia familiar. Podríamos gestionar para contar con el apoyo del Ministerio de la Mujer.
9. Fortalecer la Gobernación, nombrando más tenientes gobernadores en todos los sectores del distrito y capacitarlos en temas de seguridad ciudadana.
10. De una vez por todas instalar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Además necesitamos que los espacios públicos como la Plaza de Armas, el parque artesanal ,las áreas verdes,las calles y demás lugares de uso público deben estar en condiciones de limpieza,alumbrados y pintados.Así los ciudadanos y turistas gozarán de lugares de recreación y que no constituyan en lugares que originen miedo o propicien la comisión de actos delictivos.
Soy consciente que lo dicho no es suficiente para lograr el éxito esperado. En ese sentido invito a que compartan conmigo que cuando se habla de luchar contra la inseguridad ciudadana no solo está referida a las acciones de prevención de los actos de violencia y comisión de delitos,sino que también a la investigación y sanción de los mismos. Además a las actividades de atención para las personas en riesgo de convertirse en delincuentes o que cometan actos violentos; de atención a las víctimas y de la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los infractores.
Si logramos orientar nuestro esfuerzo a realizar lo antes referido, estaríamos viendo y atacando el problema de la inseguridad ciudadana en su verdadero contexto y dimensión.Como comprenderán, Seguridad Ciudadana no es solo tarea de la Policía,sino también es el compromiso de todas las autoridades y las instituciones públicas y privadas con la participación de la ciudadanía en general de nuestro distrito.
Se debe entender que Seguridad Ciudadana no solo es estar libre de amenazas contra nuestras vidas, sino también es protección del patrimonio, goce de los espacios públicos .También el aspecto de seguridad implica una adecuada educación para los jóvenes, una verdadera administración de justicia, una alimentación de calidad, así como una oportuna y eficiente atención médica. Importante es también vivir en un ambiente sin contaminación, de trabajar en lugares seguros ,de estar prevenido ante desastres naturales, de estar bien informados y no ser víctimas de corrupción de parte de nuestras autoridades y dirigentes,de contar con adecuados espacios para la recreación y el deporte; y de no vivir en pobreza que conlleva a ser víctimas de violación de nuestros derechos.Que quede bien entendido, la Seguridad Ciudadana solo será posible si todos nos comprometemos y participamos.
Hagamos juntos de Monsefú un distrito seguro y desarrollado, con ciudadanos que tengan una alta calidad de vida llena ,con dignidad sensatez.
Estuve hace poco en Monsefú y lamentablemente pude observar que existen desmontes por todas partes de la ciudad que impiden el libre acceso de las personas y de los vehículos. Pareciera que esto fuera una práctica permanente de la población,imitando el mal ejemplo de nuestras autoridades municipales, que autorizan el rompimiento de las calles para “repararlas” y luego las abandonan por largos meses dañando las áreas públicas.
Señores, hagamos juntos de Monsefú un distrito seguro y desarrollado, con ciudadanos que tengan una alta calidad de vida llena ,con dignidad sensatez.
Comandante PNP Guillermo Bonilla Arévalo.

4 comentarios:

  1. Hola Luchin, soy Nena, me alegro mucho que escribas cosas interesantes de las personas que de una u otra forma han salido adelante y son el orgullo de nuestro querido monsefu, he tenido la oportunidad de encontrar a Guillermo por motivos de trabajo en varias oportunidades, saludos a los 2, y que sigan los exitos.....

    ResponderBorrar
  2. Conozco a ocho mujeres con el apelativo "nena" y quiero una ayudadita para saber tu nombre.De culquier modo gracias por tus buenos deseos y todas las buenas vibras para ti.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  3. Amigos, si solo hicieramos la mitad de lo que nos propone nuestro paisano Bonilla, creo que estarias avanzando mucho. Pero donde estan las autoridades.

    ResponderBorrar
  4. Infortunadamente nuestras autoridades se preocupan por los dimes y diretes entre ellos y poco apuntan al objetivo.
    Es una triste realidad.
    Luis

    ResponderBorrar