martes, 10 de agosto de 2010

La última entrevista a Enrique Uceda Senmache


Nota de redacción .- La nota que a continuación leerán fue preparada hace un mes. No la publiqué en espera de una foto que acabo de recibir junto con la triste noticia del fallecimiento de Enrique Uceda, el otrora dirigente del club “7 de Junio”. Guillermo, el inseparable hermano del extinto se asombró al conocer que Enrique me dio una entrevista telefónica. “No lo puedo creer comadrita, mi hermano está muy malito y me causa sorpresa que su hijo lo haya entrevistado. Habla muy poco, le es difícil comunicarse”, le dijo a mi madre Dora Gavelán, mientras expendía carne en su puesto del mercado de Monsefú.

Pero ese diálogo a través del hilo telefónico se dio, Enrique me concedió su última entrevista y quiero compartirla con ustedes. A pesar que conozco el desenlace no voy a alterar nada de lo que para mí es una primicia periodística. Murió el mismo día que cumplió años mi hermana Dora Liliana, la viuda del médico veterinario Manuel Casas Senador. Murió la noche del 9 de agosto. Vaya coincidencia. Descansa en paz Enrique Uceda, desde donde te encuentres, encomienda el porvenir de tu querido “7 de Junio”.
(El editor )

Hay “zambones” para rato

Una insuficiencia renal lo tiene postrado en la cama. Muy a menudo tiene que ser llevado a Chiclayo para recibir ese método terapéutico que se llama diálisis, muchas veces acompañado de su siempre inseparable hermano Guillermo. Enrique era más alto, de tez más clara, pero a ambos les decían los “zambones” por su elevada estatura, pelo crespo , corpulentos, pero premunidos de un alma de niños. Muchas veces los vi trabajar en el puesto que tenían en el mercado de abastos como vendedores de carne de res.Con esa sonrisa característica que muchas veces elevaban hasta sonoras carcajada ambos eran unos personajes, unos seres humanos campechanos que se ganaron el respeto de los monsefuanos, eran conspicuos dirigentes deportivos que junto al doctor Eusebio Cachay, a los integrantes de la familia Mechán, a los Lluén ,a Genaro “gene” Yaipén impulsaron – a mi entender- la época de oro del fútbol en Monsefú.

¡Qué momentos!, quienes hemos saboreado esas vivencias jamás vamos a olvidar las tardes de fútbol a estadio lleno, el espectáculo asegurado, los clásicos entre Aguerridos y 7 de Junio, los encuentros en el coloso ”Benito Flores”, la presencia de clubes como “28 de Julio”, de los rojos del “Independiente”.
Y ahí estaban los hermanos Guillermo y Enrique Uceda, haciendo su ingreso con las camisas afuera, con sus clásicos sombreros de ala ancha, con esa alegría característica que solían tener al saludar a la gente que abarrotaba las graderías, pactando apuestas, gritando “Vamos mi 7 de Junio”, compartiendo diálogos con dirigentes opositores que los aficionados celebraban porque encendían la chacota, las bromas y el humor bien llevado. En medio de esos comentarios cruzados aparecía la inconfundible voz del recordado Fredesbindo ,ese comerciante de abarrotes que con su clásica silbatina y sus expresiones hilarantes conseguía “echarle más leña al fuego”.

Enrique ahora vive en Reque y cuando recuerda esos momentos memorables se le quiebra la voz, esa voz que evidencia el dolor que padece, esa voz que se le extingue a pesar de sus esfuerzos por hacerse escuchar.“Hace tiempo que no voy a mi Monsefú, a mi tierra linda”, nos dice mientras suelta algunas lágrimas.
Enrique y Guillermo Uceda Senmache impulsaron el deporte, fueron los líderes del popular “7 de Junio”. En su época de bonanza económica aportaron mucho dinero para hacer poderoso a su equipo, para traer futbolistas de primer nivel e incentivar que otros dirigentes deportivos hagan lo propio y gane el fútbol, triunfe Monsefú. “Con mi hermano Guillermo lo hicimos en forma desinteresada, por nuestra propia voluntad, por nuestra gente, por el deporte que según me cuentan, ahora está alicaído. Y no nos arrepentimos de nada, al contrario, estamos orgullosos de nuestro aporte, de nuestro sentimiento profundo por Monsefú”, refiere el convaleciente Enrique.
Pero, para quienes reconocemos su contribución decimos que hay “zambones” para rato y nada más grato que haber hecho sonreír a Enrique, al evocar aquella anécdota deportiva con motivo del clásico Aguerridos – 7 de Junio que celebró por partida triple: quebrar el invicto al rival, alcanzar el campeonato y ganar la apuesta de una respetable suma de dinero que compartió con sus jugadores, esos que vestían de azul y oro como el Boca Junior de Argentina. Enrique respira lentamente, se detiene unos instantes y revela: “Faltaban unos minutos para acabar el partido y cometen una falta contra el “chino” Tong en el centro de la cancha. Entonces se decidió que fuera mi hermano Héctor el encargado de cobrarlo. El estadio estaba a reventar, con miles dentro y otros cientos afuera, apostados en los techos vecinos y arriba de las paredes. Había mucha adrenalina, muchos gritos alentando a los jugadores . Yo estaba casi ronco de tanto gritar. Mi hermano Guillermo hizo una pausa como queriendo elevar una oración a Dios. Entonces el zurdo Héctor “la coja” Uceda va despacio hacia el balón y se escucha la voz del doctor Eusebio Cachay sentado en la tribuna preferencial, casi cerca a donde estaba yo. Quería intimidar a mi hermano, hacer trizas su moral y le dijo: ya estás viejo Héctor…
Y mi hermano Héctor que ese día cumplía años no se amilanó y con la experiencia que le dieron sus años en el fútbol le respondió: con todo respeto, esto va para usted doctor. Y la pelota impulsada surcó los aires, fue un tiro largo desde cerca de la media cancha que hizo trizas a los hinchas de Aguerridos. El golero Elcolobarrutia dijo que el balón hizo un extraño y cuando intentó arrojarse vio su portería vencida, la “redonda” besando las redes. El invicto del portero de Aguerridos había terminado, las tribunas vibraron y nosotros celebramos el gol del campeonato, el triunfo ante nuestro clásico rival”, recuerda con prolija jovialidad Enrique.
Debía cortar la entrevista pues la voz del señor Uceda empezaba a sentirse menos, pero él estaba feliz, aún sentía que no lo había dicho todo. Pidió que las autoridades impulsen el deporte, intentó congraciase con Dios solicitándole que haga de él su voluntad y tuvo el tiempo necesario para un agradecimiento especial. Enrique tiene insuficiencia renal, su situación es delicada pero está lúcido para expresar su gratitud: “lo más maravilloso de mi vida es mi hermano Guillermo .Juntos trabajamos por más de 25 años y seguimos juntos, me cuida, se interesa por mí“.
Me quedé perplejo, sentí alguna lágrima correr por mi mejilla .Tremendo reconocimiento a un ser que lleva la bandera del estilo seráfico y humano que tienen los verdaderos hermanos, aquellos que con respeto saben reivindicar ese vínculo de consanguinidad que nunca debe morir; tremendo homenaje a quienes están al pie del cañón en los triunfos y la adversidad. Qué maravilloso ejemplo , qué buena lección. (Luis A. Castro )

Foto leyenda.- El extinto dirigente deportivo con indumentaria de arquero y al lado de su inseparable hermano Guillermo.Este equipo estaba constituido por los "matarifes" de la ciudad.

22 comentarios:

  1. Que Dios lo tenga en su gloria.Tambien fue alegre cuando vendia su carne en el mercado,yo era su cliente.
    Daniel Ch.

    ResponderBorrar
  2. Es correcto,siempre fue alegre y comunicativo.Perdemos a un buen monsefuano.

    ResponderBorrar
  3. Este personaje nos dejo un lindo recuerdo y una leccion muy importante que es el efecto que se debe tener entre hermanos.

    Al editor; mis mas sinceras felicitaciones por haber hecho esta entrevista y captar esas ultimas anecdotas relatadas por el.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por sus palabras y pienso que el Sr. Uceda tiene ya un lugar asegurado entre los propulsores del deporte en la "Ciudad de las Flores". Y las lecciones que deja son para que las tome en cuenta nuestra juventud.

    ResponderBorrar
  5. Hola Luis, soy Franco Uceda hijo de Enrique, estoy leyendo en este momento en costa Rica donde resido desde hace 10 años tu nota y no puedo hacer mas que conmoverme al leerla, mi hermana Roxana y yo, no pudimos viajar a despedir a nuestro amado padre, y no se si entiendas la inmensa pena que eso nos a originado, es un trago amargo dificil de pasar, pero son los designios de Dios, y confiamos en que el solo conoce el proposito de todo.
    Mi padre El pelado, como le decian de cariño,fue el mejor ejemplo que tuvimos mis hermanas y yo de como comportarnos en la vida, tuvimos la dicha de tenerlo todo el año pasado aca en Costa Rica con nosotros ayudandonos desinteresadamente en nuestro negocio,como solo el lo pudo hacer, con todo el amor hacia sus hijos.
    En nombre de mi familia, eternamente agradecidos por este homenaje, mi correo electronico es francouceda123@hotmail.com
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Hola Franco. En nombre de mis paisanos de Monsefú las condolencias del caso para tí y tu hermana Roxana. Tu padre fue una persona generosa y correcta. Lo conocí cuando niño acudía al estadio de Monsefú para ver buen fútbol y tu padre ayudó con su entusiasmo a direccionar a nuestra juventud en la práctica del deporte.Sinceramente a mí también me golpeó haberlo entrevistado y luego conocer su repentina muerte. Dejo tu e-mail para que nuestra gente lo vea y pueda escribir su pésame.Y...toda la suerte del mundo en tierras "ticas".
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  7. Es un relato muy conmovedor, conocia esa historia, contada por el mismo, hay cosas que faltarian agregar, como que la apuesta que hicieron en ese partido, la hicieron en su sombrero, decian que habian miles de soles en apuesta. Don Enrique ademas fue dirigente del club Pedro Ruiz de Campodonico, Presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, Presidente de Rotary, etc, una persona que a pesar de la rudeza que mostraba era una persona muy tierna, mas aun con los niños, tenia alma de niño. Era una persona tan desprendida, no escatimo gastos en nada con tal de lograr sus objetivos de ayuda, realizando muchas jornadas en asilos de ancianos, carceles, etc la hermandad del Señor de los Milagros a la que perteneció puede dar Fe de ello. Era una persona que era capaz de darte de su plato de comida y dejar de comer el, muchas veces lo vi derramar lagrimas, contandome de su niñez, de su vida, de lo que agradecido que estaba con la vida, Don Enrique fue mi suegro, una persona la que me dejo muchas enseñanzas y la cual siempre voy a recordar, una persona que quiero mucho, una persona que con palabras tan sencillas expresaban cosas que cualquier dramaturgo no habria podido expresar en muchas lineas, muestras de eso son algunas tarjetas que entrego a mis dos menores hijos en la pasada navidad y encontramos dias despues de su partida, Don Enrique fue y sera mas que todo un gran amigo que aunq no este con nosotros en cuerpo, lo tendremos en nuestros corazones.. Chau KIKE!!

    P.D. Don Enrique Murio el pasado 8 de agosto, como coincidencia el mismo dia cumpleaños de una sus hijas, y el no vivio en reque sino en Chiclayo

    ResponderBorrar
  8. Es un relato muy conmovedor, conocía esa historia, contada por él mismo, hay cosas que faltarían agregar, como que la apuesta que hicieron en ese partido, la hicieron en su sombrero, decían que habían miles de soles en apuesta. Don Enrique además fue dirigente del club Pedro Ruiz de Campodónico, Presidente de la Hermandad del Señor de los Milagros, Presidente de Rotary, etc, una persona que a pesar de la rudeza que mostraba era una persona muy tierna, mas aún con los niños, tenía alma de niño. Era una persona tan desprendida, que no escatimó gastos en nada con tal de lograr sus objetivos de ayuda, realizando muchas jornadas en asilos de ancianos, cárceles, etc. Lla hermandad del Señor de los Milagros a la que perteneció puede dar Fe de ello. Era una persona que era capaz de darle de su plato de comida y dejar de comer él, muchas veces lo vi derramar lágrimas, contándome de su niñez, de su vida, de lo que agradecido que estaba con la vida.
    Don Enrique fue mi suegro, una persona la que me dejó muchas enseñanzas y la cual siempre voy a recordar, una persona que quiero mucho, una persona que con palabras tan sencillas expresaban cosas que cualquier dramaturgo no habría podido expresar en muchas líneas, muestras de eso son algunas tarjetas que entregó a mis dos menores hijos en la pasada Navidad y encontramos días después de su partida. Don Enrique fue y será más que todo un gran amigo que aunque no esté con nosotros en cuerpo, lo tendremos en nuestros corazones.. Chau KIKE!! –( Gerardo Díaz F.).

    ResponderBorrar
  9. Gracias por compartir con nosotros el sentimiento hacia tu suegro. Sinceramente Enrique Uceda fue un personaje que además de desplegar sus energías como dirigente deportivo, también fue miembro de otras instituciones que hicieron trabajo comunitario y social. El 8 de agosto de cada año vamos a recordarlo como el "pelao" más carismático de Monsefú. Y de su sombrero seguiremos sacando toda clase de buenos deseos para quienes lo recuerdan y estiman.
    (El editor)

    ResponderBorrar
  10. FELCITAR A LOS QUE HICIERON POSIBLE ESA LINDA ENTREVISTA. CONOZCO AL SR ENRIQUE HACE 02 AÑOS PERO ES SUFICIENTE TIEMPO PARA CONOCER LA GRANDEZA DE UNA PERSONA. AMIGO ENRIQUE SE QUE ESTAS ALA DERECHA DEL SEÑOR COMO TAMBIEN SE ENCUENTRAN MIS PADRES; DECIRLES A SUS HIJOS Y FAMILIARES QUE HOMBRES COMO ENRIQUE DEJAN HUELLAS Y DEJAN GRANDES ENSEÑANZAS DIGNAS DE IMITAR.
    AGRADECIDO ETERNAMNETE AMIGO ENRIQUE POR TU GENEROSIDAD Y VOCACION DE SERVICIO QUE DIOS TE TENGA SIEMPRE EN SU GLORIA, TU SIEMPRE AMIGO ...EDWIN VASQUEZ

    ResponderBorrar
  11. Muy bien Edwin...Dios ya tiene en su gloria a una persona como Enrique.
    (El editor )

    ResponderBorrar
  12. Estimado Lucho:
    Quiero agradecerte a la distancia y a nombre de mi familia extender esa gratitud por tu generosidad de haber realizado en vida esta entrevista que muestra de cuerpo entero como era mi querido suegro Enrique Uceda, un hombre con H de humildad y pintado a traves de tu cronica con toda la realidad de las bondades de un gran padre, gran amigo, gran dirigente, gran hermano, con G de grandeza y que hoy Dios Padre debe sentir el orgullo de tenerlo a su lado porque estoy seguro estará irradiando su contagiante alegria porque era un hombre muy alegre y campechano que no distinguia desde su optica real ni conocia la discriminación muy por el contrario la bondad la llevada en su corazon.
    Yo estuve muy cerca los últimos dias de su vida y aún me embarga la tristeza recordarlo, pero permanece vivo en mi corazón y alli lo tendre siempre, como lo lleva mi esposa Blanquita su hija tan querida que dio mucho por su padre y que también lo lleva tatuado en su corazon para toda la vida.
    Gracias a todos que aún lo recuerdan con mucho cariño.

    Atte.

    Coco Pizarro

    ResponderBorrar
  13. Gracias "Coco" por tus palabras. Todos los correos recibidos a este blog no hacen otra cosa que confirmar que algo debemos hacer en memoria de Enrique Uceda.El alcalde de nuestra ciudad debe pronunciarse. Enrique fue dirigente deportivo,directivo de instituciones benéficas, amigo del necesitado y un padre que ya quisieran tener muchos.Mi querido alcalde LAZARO PUICON...es hora de hacer algo,levántate!!.

    ResponderBorrar
  14. Hola...Soy Susana Uceda hija de Guillermo "EL SAMBON"...queria compartir algo con ustedes...mi tio y mi padre nos dieron el mejor ejemplo de que la familia... es la familia...!!!estar siempre unidos como lo estuvieron ellos...hasta el final!!!.

    ResponderBorrar
  15. Mi absoluta solidaridad con tus palabras.La unidad familiar debe ser en las buenas y las malas,hasta el final. Mis saludos y el respeto que se merece tu padre Guillermo.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  16. Hola...me llamo Noelia Uceda y soy tambien unas de las hijas de Guillermo Uceda y me siento muy alegre por que ustedes estan haciendo un gran homenaje a mi queridisimo tio Enrique y quiero dar a conocer que mi tio fue una gran persona por que como ustedes dicen tenia alma de niño... y como soy niña el siempre me brindaba su cariño y consejos ...al igual que a sus hijas(os), nietos(as),sobrinos(as) pero tambien tenia un gran amor y cariño hacia mi padre y siempre andaban juntos por eso que en sus tiempos le decían "Los Gemelos" por que siempre hacian las cosas juntos...DIOS LO TENGA EN TU GLORIA TIO LINDO¡¡¡y TE EXTRAÑAMOS MUCHO... Te Quiero mucho tio Enrique

    ResponderBorrar
  17. Gracias Noelia por escribirnos.
    Dicen que los niños nunca mienten y creo en tus palabras. Además, hay tanta ternura en tu mensaje que...seguro que tu tío Enrique estará sonriendo por la sobrina linda que tiene.

    ResponderBorrar
  18. Augusto Enrique Carrasco Ucedamartes, agosto 24, 2010 9:53:00 p.m.

    Hola soy Augusto Enrique Carrasco Uceda ! y me siento orgulloso de llevar el Nombre de mi abuelo Yo lo vivi toda mi vida desde que era un niño me crie con el pasamos muchas cosas por eso me siento feliz De haber tenido una persona asi en mi vida . Recibia consejos , las navidades lo poco que tenia lo compartia con todos mis primos era una gran persona por eso siempre lo recordare y me sentire orgulloso de llevar su nombre !

    ResponderBorrar
  19. Hola mi nombre es Augusto enrique Carrasco Uceda y me siento orgulloso de haber pasado los 15 años de mi vida con una persona como era mi abuelo ! este ultimo año me comprendia me aconsejaba le agradesco a dios de haberme puesto una persona asi en mi camino y de tener su nombre Creo que todas las personas que conosieron a Enrique Uceda Senmache Lo recordaran como una persona Buena , Humilde , y muy Alegre . que dios lo tengo en su gloria su nieto Augusto Enrique carrasco Uceda !

    ResponderBorrar
  20. En memoria de tu abuelo sigue su ejemplo y enaltece el nombre que llevas.Dios te bendiga Augusto Enrique.

    ResponderBorrar
  21. ESTIMADO LUCHO ME EH QUEDADO SORPRENDIDO DE TU CRÓNICA RELACIONADO A MI CUÑADO Y COMPADRE ESPIRITUAL ENRIQUE UCEDA, NOSOTROS EN EL CALLAO LE TENEMOS UN GRAN RECUERDO DE SUS VIAJES QUE HIZO A ESTA (EL CALLAO) EN UNO DE ESOS VIAJES BAUTICE A MI HIJO MARVIN ELIAS UCEDA Y EL FUE SU PADRINO CONJUNTAMENTE CON MI HERMANA MERCEDES ELIAS DOMENACK.
    NOSOTROS SIEMPRE LOS RECORDAREMOS EN NUESTROS CORAZONES COMO UN EJEMPLO DE HERMANDAD PORQUE EN LA FAMILIA SIEMPRE NOS HEMOS SENTIDO UNIDOS POR SU EJEMPLO QUE EL SIEMPRE COMO PADRE Y HERMANO NOS INCULCO, MI CUÑADO PELADO COMO LE DECIAMOS FUE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO Y YO TAMBIEN TUVE LA DICHA DE ENCONTRARME EN MONSEFU Y EN UNOS DE ESOS VIAJES ASISTI A ESOS PARTIDOS DEL 7 DE JUNIO VS AGERRIDOS QE TALES PARTIDOS QUE NO ENVIDIAN A LOS ACTUALMENTE SE VEN EN EL ESTADIO NACIONAL.
    A LA DISTANCIA UN ABRAZO PARA NUESTRAS SOBRINAS Y SOBRINOS, LO MISMO A SU ESPOSA JUANA Y DECIRLES QUE SE DEBEN SENTIR ORGULLOSOS DE VER TENIDO A UN BUEN PADRE Y ESPOSO BENDICIONES PARA TODOS USTEDES LA VIDA DEBE CONTINUAR... SIEMPRE PENSANDO EN ESTOS GRANDES EJEMPLARES HOMBRES.
    GRACIAS.

    FELIX ELIAS DOMENACK
    ELBA UCEDA DE ELIAS
    MARVIN ELIAS UCEDA (AHIJADO)
    MAREK DEL MILAGRO ELIAS UCEDA
    Y TODA LA FAMILIA ELIAS DOMENACK EN EL CALLAO

    ResponderBorrar
  22. Félix, qué gusto saber de ti. Dentro de la cantidad de personas que han comentado haciendo énfasis del extinto Enrique- como persona,amigo y como padre- faltabas tú.Un abrazo a la distancia y mis recuerdos a la familia Elias Domenack del Callao. Y por favor, aprovecho para que envíes mis saludos para el tío Lucho Vásquez.
    Lucho Castro

    ResponderBorrar