viernes, 24 de abril de 2020

“Si yo pude, usted también puede”. El inspirador testimonio de un sobreviviente de coronavirus, el médico monsefuano Leonardo Capuñay


Escribe:
Luis A. Castro Gavelán
En momentos que el miedo acecha, que el planeta está a punto de superar los tres millones de contagiados y sobrepasa los doscientos mil muertos; hay historias de esperanza como el valiente testimonio de un sobreviviente, el joven médico monsefuano Leonardo Oliver Capuñay Effio, lleno de fortaleza y optimismo que nos alienta a permanecer en cuarentena y nos advierte sobre el horripilante virus covid-19.

Leonardo, el joven médico monsefuano


Leonardo Oliver tiene apenas 27 años, pero su madurez es encomiable. Es de lo que tienen en mente aquella frase del filósofo griego Platón: “Donde quiera que se ama el arte de la medicina, también se ama a la humanidad”, por eso su anhelo de relatar esos infaustos catorce días que estuvo al filo de la muerte para que la población sepa cómo enfrentar esta pandemia.

Si bien es cierto que estadísticamente el 95.4% de los fallecidos son los adultos mayores de 45 años y que el 4.5% están entre los 17 y 44 años, todos los hombres, mujeres y niños son vulnerables al contagio, pero que en su mayoría son aquellos que están en la etapa de la senectud. Leonardo es un paciente recuperado que forma parte de ese 4.5%.
Su drama se inició el pasado 28 de marzo cuando regresó a su casa tras sus labores como pediatra en un hospital de Chiclayo. Al comienzo no le dio importancia a la rinorrea transparente o mucosidad, y los consecutivos estornudos. Pensó que era un simple proceso gripal, pero al día siguiente empezó a perder los sentidos del gusto y el olfato, aunado a una disminución del apetito.
“Soy médico y esos síntomas no eran una simple congestión nasal. Ya había estado leyendo sobre los síntomas neurológicos en pacientes infectados por el covid-19 y por eso respiré hondo y profundo, guardé la calma y llamé a colegas de Chiclayo para que me tomaran una prueba molecular. Mi malestar se agudizó al tercer día, me dolía todo el cuerpo, tuve diarreas y opté por aislarme. Al séptimo día me confirmaron el resultado del test: era positivo. Estuve aislado pero lleno de fe, acompañado de mi Dios; estuve solo en mi dormitorio, pero sentí el calor y el apoyo incondicional de mis padres”, recuerda Leonardo.
Los siguientes días fueron cruciales. Acrecentó la tos, los vómitos y la hiporexia o falta de apetito se intensificó. El joven facultativo llegó a beber hasta tres litros de agua al día, era lo único que su organismo quería. “En esos momentos apareció el proceso febril y una tos seca esporádica. Al toser me quedaba sin aire, como que presionaban mi pecho y hubo períodos de quiebre anímico, sentía que mi vida se estaba extinguiendo”, relata el sobreviviente.
A continuación, tuvo dificultades para respirar, dolor de garganta, un cansancio generalizado y lo que es peor, el proceso febril se combinaba como que “estrujaban mi pecho, una sensación indescriptible”.
Hasta el momento no puede discernir cómo se contagió, pero según su propia confesión, nunca perdió la calma, mantuvo la fe y se siente privilegiado de ser un paciente recuperado, como lo están sus padres, Julio Capuñay y Elsa Effio. El joven pediatra recuerda sus 14 días, los que resume de la siguiente manera: Del primer al quinto día se inició con mucosidad, dolor de cabeza y de huesos, problemas gastrointestinales, pérdida del sentido del olfato, el gusto e inapetencia. Del quinto al décimo día los síntomas fueron más severos, incluido de una fiebre permanente y dolor en el pecho.  
Los síntomas revelados por Leonardo son similares a los difundidos este viernes por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos: fiebre, la tos, falta de aire, escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida abrupta del sentido del olfato o el gusto.

Las recetas que ayudaron a su sistema de inmunidad. –

Leonardo Oliver Capuñay compartió las infusiones, gárgaras y fármacos que lo ayudaron a recuperarse. Hay preparados que las personas pueden hacer en casa para mejorar su sistema respiratorio e inmune, pero el fármaco que él utilizó recomienda siempre y cuando sea recetado por un doctor. “Luego que tuve síntomas extraños empecé a leer investigaciones científicas hechas en España, Francia, Italia, Estados Unidos y las adopté a mi realidad”. Por eso sugirió:
-Hacer gárgaras de bicarbonato cuando sentimos cierto dolor en la garganta
-Hacer vaporizaciones con eucalipto. El vapor caliente con olor a eucalipto alivia el sistema respiratorio.
- Para mejorar el sistema inmune preparar una infusión elaborada de la siguiente forma: 4 dientes de ajos chancados, dos cebollas pequeñas, un trozo de kion o jengibre,3 limones partidos. Todos estos productos se hierben en 3 libros de agua por 15 minutos y el resultado tomarlo 3 veces al día.
Este preparado y las otras sugerencias no previenen ni sanan el contagio, pero sí mejoran su sistema respiratorio e inmune. Recuerde usted que ante la falta de una vacuna es preciso evitar que el virus ingrese a sus pulmones. El covid-19 es resistente a los antibióticos y por eso los profesionales de la salud tratan los síntomas para que el paciente se sienta mejor.
- En caso haya dolor de cabeza, fiebre y dolor leve o moderado es bueno tomar paracetamol o acetaminofén.  
- Un fármaco que sólo es posible bajo una prescripción medica es azitromicina. Leonardo Oliver la ingirió porque él es médico. Este antibiótico sirve para ciertas infecciones bacterianas como bronquitis o neumonía, pero repetimos, debe ser medicamentada por un facultativo porque puede provocar alergias o incrementar problemas hepáticos. Es contraindicado para mujeres embarazadas o pacientes con ciertos problemas cardiacos, etc.  
Leonardo Oliver está en proceso de recuperación, sigue aislado en su casa, pero ya empezó a trabajar. Ha dado su número de teléfono para hacer consultas gratuitas, una loable labor como la están haciendo otros colegas suyos como Percy Capuñay, Enrique Cachay y Jorge Gonzales. También, algunos psicólogos como Johnny Reyes Cigueñas y otros tantos profesionales que suman para apoyar a la población monsefuana. 
“Quiero agradecer en primer lugar a Dios por la vida, por esta segunda oportunidad. A mis padres, mi reconocimiento eterno y mi promesa de ponerme al servicio de la humanidad. Todavía tengo leves molestias, ciertas secuelas como un ligero dolor muscular que aparece en forma esporádica, pero pronto van a pasar”, sostuvo el joven profesional, quien reconoce que la pandemia ha desnudado un problema multisectorial: los pobladores como principales actores para evitar el contagio de la pandemia, por su desconocimiento, desatención, despreocupación o desinterés por la enfermedad. “Hay muchos que creen tener un sistema inmune muy bueno y que nada les va a pasar; pero hay otros que se exponen como consecuencia de la situación económica que estamos atravesando; y por otro lado, el servicio de salud nacional que definitivamente desde décadas atrás viene en estado de colapso, un estado de salud muy precario”.
Leonardo Oliver pide a la población guardar distancia social y salir cuando sea necesario. Reconoce que desde el sexto grado decidió ser médico cuando observó que muchas veces no había dinero en la familia para las consultas con sus ahora colegas. Estudió en el colegio “Federico Castro” y su profesor, Angel Montenegro reveló que siempre obtuvo los primeros lugares, que su nivel académico fue muy alto y que denotaba una gran sensibilidad social.  

Monsefú vive momentos aciagos, esta pandemia nos está denostando y de alguna manera una gran mayoría de la  población es culpable de esta expansión del coronavirus, tal como lo reconoce el padre de Leonardo, Julio Capuñay:” Los valores se han perdido en casa, parece que los padres de familia han olvidado su misión de formar hijos. En la escuela educan, pero los valores vienen de casa, no es posible que desatendamos las advertencias de nuestras autoridades, que no respetemos a los mayores. Ahora hay gente que no respeta ni a la propia policía”, sentenció                                                                                                                                                                                    
El coronavirus avanza con su secuela trágica en todo el mundo. Las muertes incrementan, las cifras históricas de desempleo son alarmantes y las familias evidencian calamidades que impactan. Después de la aparición del covid-19 o PcCh virus (virus del partido comunista chino) nada será igual. China nos debe muchas respuestas. Solo deseo que cuando pase ese shock, los países del mundo pidan cuentas claras al régimen chino, no al pueblo chino, pero sí a ese sistema comunista que ha puesto en crisis al mundo.
"China nos debe muchas respuestas. Solo deseo que cuando pase ese shock, los países del mundo pidan cuentas claras al régimen chino, no al pueblo chino, pero sí a ese sistema comunista que ha puesto en crisis al mundo".
Otras recomendaciones. – Mientras se ponga a disposición de la humanidad la vacuna contra el PcCh virus es importante considerar:
-Guardar distancia social. Utilizar una mascarilla para protegerse.
-Lavarse las manos con agua tibia y jabón cada vez que tengamos contacto con superficies fuera de su hogar o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Antes y después de comer; de acudir al baño o cuando tenga las manos visiblemente sucias. El jabón o el alcohol son muy efectivos para disolver y desaparecer el recubrimiento líquido grasiento del virus. Según el virólogo Dr. John Williams, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños de Pittsburgh del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, cuando el germen pierde la capa externa de grasa se inactiva físicamente y ya no puede unirse y entrar a las células humanas.
-Hacerse las gárgaras de bicarbonato.
-Mejorar el sistema inmune con el preparado recomendado por nuestro médico Leonardo Oliver Capuñay.
-Recuerden que el enemigo principal del virus es el jabón o cualquier otro detergente que matan su capa lipídica al instante. No olviden que el principal amigo del virus es la humedad. El virus no puede vivir en un ambiente que no sea húmedo.
Me despido con dos frases que alientan. En medio de la tempestad hay que mirar el lado positivo de la vida y como Marcel Proust refiere, “hay que tratar de mantener un trozo de cielo encima de la cabeza”; pero por, sobre todo, en estos azarosos momentos, el español Noel Clarasó nos llena de optimismo al recordarnos que “en cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que pronto amanecerá” (LCG).
Leyendas:
-Este joven pediatra está identificado con los niños. 
-La familia Capuñay Effio en pleno. Julio, Elsa y la hermana mayor.
-Leonardo está flanqueado por dos alumnas y también aparece  el profesor Angel Montenegro.




18 comentarios:

  1. Un abrazo muy fuerte a este joven colega por su fuerza y voluntad para salir adelante en esta terrible adversidad. Este golpe lo comprometerá aún más con el pueblo que sufre. Tiene todo un futuro por delante.

    ResponderBorrar
  2. Saludos "Chito" Custodio. Leonardo es un valioso profesional.Coincido contigo.

    ResponderBorrar
  3. Saludos Oliver cuídate q Dios te bendiga q sea pronta la recuperación

    ResponderBorrar
  4. Dr Dios lo ayudo a recuperarse su fe lo ayudo mucho... siempre agradezcale a Dios por esta oportunidad y gracias por hacer publica su historia y asi ayudar a las personas... Dios lo siga bendiciendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Que Dios cuide de usted y del doctor Leonardo Oliver Capuñay.

      Borrar
    2. Buen día Doctor Oliver que bueno saber su mensaje desearle su pronta recuperación , por el presente medio salude a su Señor padre Julio Capuñay mi gran amigo, soy Raúl Carvallo , espero se encuentre bien de Salud,espero saber de él, dejó mi número 979470528.

      Borrar
    3. Sr. Carvallo, haré llegar su mensaje a Julio y Oliver.
      Un abrazo,
      Luis Castro

      Borrar
    4. Mucha bendiciones olver sigue adelante Diosito estará contigo recuperate pronto

      Borrar
    5. Con sus oraciones y la bendición de Dios se va a recuperar totalmente.

      Borrar
  5. Felicitaciones a mis paisanos y felicitaciones que Dios lo bendiga

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones al Dr.por haber compartido su testimonio,le deseo mucho éxito en su vida personal y profesional

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la invitación y oportunidad brindada, amigo Luis Angel, para poder brindar mi testimonio de ésta travesía que muchos estamos pasando por esta enfermedad que lamentablemente sigue cobrando muchas víctimas mortales. En definitiva agradecer siempre en primer lugar a Dios por la nueva oportunidad de vida, no sólo para mí sino para mi familia... Lo peor ya pasó y a permitido sacar lo mejor de mi, esa fortaleza, ese guerrero que uno lleva dentro y no dejarse vencer... Hoy recibí el alta clínica, y estaré eternamente agradecido a Dios, familia y amigos, quienes con sus palabras y oraciones permitieron que no desmaye.
    Ahora me toca seguir para la recuperación al 100% y poder retribuir a Dios, a mis padres, a mi pueblo y a todos, seguiré compartiendo lo poco que sé de la medicina, seguiré orientando a la población de cómo vencer a éste enemigo invisible y de no escatimar medidas, porque ésta enfermedad la vencemos juntos ����.
    Mi número de celular sigue a disposición y así poder ayudar a los que me necesiten, sin costo alguno, o bueno sí, sólo les pido oremos mucho, oremos siempre, Dios nos está dando una nueva vida.
    Un abrazo fuerte y muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Dr. Capuñay, qué bueno saber que ya ha sido dado de alta. Efectivamente, ahora toca recuperarse y que pueda volver a sus actividades habituales. Dios lo bendiga y muchas gracias por su testimonio que ha ayudado a mucha gente, no sólo del Perú, sino de diferentes países del mundo, de personas interesadas en mejorar su sistema inmune. Un abrazo y los peruanos necesitamos gente como usted, noble, servicial, y buen profesional.
      Luis Castro

      Borrar
  8. Un fuerte abrazo estimado Doctor; le expreso mi admiración y respeto por superar este temible mal que nos aqueja, es Usted un ejemplo como persona y como profesional.Que Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias ingeniero Custodio, le haré conocer su mensaje a Leonardo, nuestro joven profesional. Coincido con usted, es un ejemplo a seguir. Que todo vaya bien por Piura.
    Luis Castro

    ResponderBorrar