martes, 4 de enero de 2011

Rita Ayasta ya es alcaldesa de Monsefú


Desde 1,963 se realizan elecciones municipales libres y democráticas en el Perú. Los alcaldes ya no son designados a dedo por el Poder Ejecutivo y es el pueblo quien escoge y decide. Y el alcalde gobierna la ciudad por cuatro años, se convierte en el funcionario local más importante, el responsable de la gestión municipal y de los servicios comunales, el que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades concentra un conjunto de facultades que lo ubican en una situación privilegiada en la vida política de la ciudad.

En Monsefú, Rita Ayasta es nuestra nueva alcaldesa y en ella el pueblo tiene cifrada sus esperanzas para volver a reinsertarse en el camino del progreso y bienestar que sus hijos anhelan. Pero para que ello suceda reconocemos que va a tener que lidiar y batallar con la pesada herencia que le deja su antecesor, un “caradura”como Lázaro Puicón, que lejos de avergonzarse por los lastres y desastres que ahora pululan en la ciudad, acaba de publicar una revista a todo color y en edición de lujo, donde dizque “reseña las obras que hizo en sus cuatro funestos años como alcalde”.
La gran pregunta es…cómo financió ese folleto?. Pregonó a los cuatro vientos que la mejor herencia de su gestión es la laguna de oxidación para la ciudad y la alcaldesa Ayasta en entrevista radial lo tildó de mezquino por autoproclamarse “padre de una criatura que ya había nacido cuando él llegó al poder y que luego lo firmó como un convenido padrastro”. Entonces habrá que mirar con lupa todas sus gestiones para saber a ciencia cierta si está diciendo la verdad. De cualquier modo Lázaro ya está desacreditado. Su infame paso por el municipio lo pintan de cuerpo entero.

Rita, que ya fue alcaldesa hace cuatro años y que precisamente fue relevada de su cargo por Lázaro Puicón, vuelve al sillón municipal como la esperanza de una ciudad que se debate en el desgobierno y que en los últimos días del 2010 estuvo acéfala ante la ausencia injustificada de Lázaro, que anduvo escondido y que incluso no propició un proceso de transferencia como es habitual entre las autoridades entrantes y salientes.
La alcaldesa ya empezó a encontrar ciertas “perlas” y en los próximos días habrá novedades. Una comisión de honorables profesionales monsefuanos inició su trabajo para auditar la secuela dejada por el gobierno anterior y no dudo de las irregularidades que hallarán. Por ahora no ahondaremos en el tema.

Sigamos con nuestra burgomaestre quien la tiene difícil y sus primeras horas en el poder así lo confirmó. Tantas cosas había por hacer que ella no sabía por dónde empezar. La violencia acrecienta en la ciudad, el transporte urbano es un caos y para colmo de males un camión recolector de basura atropelló a una menor de ocho años mientras Rita batallaba con un grupo de personas que trabajaron para la anterior gestión en calidad de contratados.
Rita ha hecho promesas y junto con sus regidores deberá hilvanar fino para conseguir un sitial en la historia de Monsefú. Dijo que su función prioritaria será el mercado de abastos y el desgobierno entre comerciantes y ambulantes; la situación del transporte y la seguridad ciudadana. Dijo que adoptará medidas de emergencia.

Entendemos el pandemónium que encuentra y por ello debe manejarse con sensatez y mucha prudencia. Le aconsejamos que abra las puertas a la cooperación, que sea de mente abierta y se reúna con gente capaz, honorable como Angel Pejerrey, Teodoro Custodio, Miguel Gonzales Delgado, José Mario Capuñay, Francisco Farro Custodio, Dante Salazar y tantos ilustres monsefuanos que estoy seguro jamás dejarán de aportar por el bienestar de Monsefú. Toma en cuenta Rita que habrá actividades que escaparán a tus contingencias de organización y vale la pena que te asocies siempre que sea necesario.
Asegúrate Rita de escuchar las quejas y sugerencia de los ciudadanos y analízalas con tus asesores. Sé frontal y no apliques la “moda de la mecedora” que mucho daño hizo a tu primera gestión. Actúa con la verdad, la justicia y la vida, como siempre pregonó una dama que es familiar directo tuyo, nuestra recordada Victoria Giles.
Rita deberá tomar en cuenta el turismo como eje de desarrollo. Monsefú es un potencial turístico por excelencia y por ello no deberá cerrar las puertas a la colaboración privada. Deja que empresarios inviertan en el Fexticum. Nuestra feria tiene que ser revalorizada y es importante que entre febrero y marzo se tenga un bosquejo de su organización. Hay que olvidar la detestable moda de “todo a último momento”.

Espero te vaya bien en esa reunión que buscas con el ministro del Interior Miguel Hidalgo. Aprovecha de tu amistad con él para tomar el “toro por las astas” y erradicar la violencia en la ciudad. Los policías tienen que coordinar contigo porque eres la alcaldesa y como tal, están sujetos a proporcionar un servicio de seguridad ciudadana que erradique a los antisociales. La Ley Orgánica de Municipalidades te avala. Acaban de apuñalar y asesinar al monsefuano Segundo Cornejo, hay robos en la ciudad, latrocinios en Pómape, Callanca, Larán. ¡Esto tiene que detenerse!
Quienes vivimos lejos de la “patria chica” observamos con tristeza y preocupación lo que acontece en Monsefú y deseamos y amamos la paz y la tranquilidad. Quienes vivimos lejos de Monsefú jamás hemos dejado de pensar y recordar en nuestra ciudad, en ese terruño que nos arranca a diario un aliento, un suspiro de emoción. Somos ciento uno por ciento monsefuanos.

Usted tiene la palabra Rita. Que Jesús Nazareno Cautivo la colme de paciencia y tolerancia, que la Virgen María esté siempre con usted…como fue su pedido al despedirse de una entrevista radial. ( Luis A. Castro )
Fotografías: Cortesía de Marcos Guevara Gavelán.

24 comentarios:

  1. ESTA SEÑORA LLAMADA SARA QUE FUE COMO REGIDORA CON DOÑA RITA YASTA QUE VA A SER POR FAVOR ES UNA SEÑORA QUE TODA SU VIDA SE A DEDICADO A SER CATEQUISTA POR FAVOR SEÑORES MIREN LOS QUE NOS VAN A GOBERNAR. O ES ACASO SEÑORA SARA QUE VA A DAR UNA ENSAYADITA EN EL MUNICIPIO LO QUE ES GOBERNAR POR FAVOR YA NO ESTAMOS PARA ESO, APRENDA PRIMERO A COMO SE ELABORA UN PROYECTO.

    ResponderBorrar
  2. Bueno mi querido anónimo,no seamos negativistas, vamos a darle un tiempo a Sara. Ya salió elegida y después de seis meses estaremos en posición de criticarla.Tal vez resalte más sus intenciones y formación catequista que hagan opacar su inexperiencia.
    Y mucho me gustaría si en la próxima te identificas, así hacemos camino a nuestra aún débil democracia.(Luis Castro )

    ResponderBorrar
  3. Ahora sonríes señora RITA AYASTA GILES después que compró las conciencias de mis hermanos de los caseríos para que votaran por usted. De eso yo soy testigo porque soy un joven estudiante universitario que la abservo muchas veces como regalaba a la gente mas humilde tinas , arroz . Si fuera usted una verdadera monsefuana no hubiera hecho eso.Está muy mal señora RITA AYASTA. Ojalá su conciencia esté tranquila .

    ResponderBorrar
  4. Esto ya lo sabíamos y alertamos en su momento a la ciudadanía que finalmente la eligió. Mis disculpas por moderar su comentario joven universitario. Finalmente ella ya salió elegida y ahora tenemos que apoyarla.Quiérease o no, ella es ahora nuestra alcaldesa y las críticas podremos hacerlas después de darle un tiempo a su gestión. Finalmente amigo universitario, ponga su nombre,así seremos auténticos demócratas. Saludos, el editor. ( Luis Castro )

    ResponderBorrar
  5. Hola amigo, te saluda Hugo Llontop A....creo me recuerdas, yo vivo acá en Virginia...
    siempre leo tus comentarios y creo que verdaderamente primero la nueva alcaldesa tiene que afrontar directamente : la delicuencia. La verdad es que ni ganas dan de ir allá porque me cuentan que la delicuencia en Monsefú está como nunca. Asaltan y roban a plena luz del día, incluso se bajan de los motocars y te arranchan el celular....Esto de verdad tiene que pararse, nunca en Monsefú se había visto tanta violencia....!!!!
    Espero que Rita se reúna con las autoridades y que la policía provea protección las 24 hrs. del día como debe de ser y que no estén sentados en la comisaría creciéndoles la barriga y arrancando un carro patrullero con la mitad de la comisaría empujándolo.....!!!
    Rita debe de proveerles facilidad a los policías y éstos tienen que salir a patrullar, que el ejercicio hace bien para la salud....

    Saludos amigo...

    Hugo.

    ResponderBorrar
  6. Como estás Hugo!!. Claro que me acuerdo de ti. Gracias por escribir este comentario y disculpa que le hice ciertos arreglos.Sinceramente el problema de la delincuencia y la inseguridad en Monsefú nos tiene totalmente preocupados. Tenemos a nuestros familiares que ahoran prefieren estar encerrados en sus casas para evitar ser asaltados.
    Vamos a apoyar a la alcaldesa y al mismo tiempo presionarla para que el tema de la "Seguridad Ciudadana" se convierta en un tema de vital importancia en su gestión.
    Que Dios y el Nazareno bendigan nuestro pueblo.
    Saludos,
    Luis Castro.

    ResponderBorrar
  7. Impecable aporte lleno de muchas verdades, que este nuevo gobierno municipal trabaje de verdad por el bienestar y progreso de nuestra Ciudad, un saludo muy cordial desde España de parte de un Monsefuano de Corazón...!

    Atte, Carlos De La O Gonzales.

    ResponderBorrar
  8. hola Luis, dejame felicitarte por tu espacio de crónicas y a la vez decirte que jóvenes como tú nesecitamos para que en conjunto siempre estemos analizando el avance de nuestro pueblo ahora en manos de la Señora Alcaldesa Rita Ayasta, es por ello que invoco a mis paisanos a consolidar ideas para mejoras... yo quiero felicitar por la parseverancia de la señora Rita, esperemos que ahora realice bien su gestión y no lo estropee una vez mas...
    Por otro lado me gustaría que este, tu espacio sea el denotante para actividades futuras en miras a mejorar y reforzar nuestros propios recursos, nuestra música, nuestra cultura, costumbres,etc y no se quede en comentarios, hay que recurrir a la acción...cuando ello pase, yo seré uno del cual apoyaré incondicionalmente, por que quiero ver a mi pueblo PROGRESADO...

    fué un gusto escribir estas líneas...

    atte: Johnny Reyes Cigueñas - Psicólogo.

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias Carlitos. Y felicidades por esas tierras,un poco gélidas por ahora.Lee el siguiente comentario que voy a hacer una propuesta.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  10. Este comentario va para Johnny Reyes Cigueñas: Gracias por escribirnos.Gracias por lo de joven...dicen que uno se siente joven en la medida que sabe vivir su vida.Yo ya bordeo los 50.
    En lo referente a tu propuesta,estoy totalmente de acuerdo y quiero añadir algo .Creo que los monsefuanos ausentes de su tierra por circunstancias de la vida miramos desde otra óptica la situación en la "patria chica" - sin ánimo de polemizar con los que allá viven- y es menester fomentar un movimiento de apoyo que en el futuro tenga presencia viva en el bienestar de Monsefú. Existen monsefuanos en España,Estados Unidos,Italia y otros lugares.Vamos a organizarnos,que te parece!!.
    Saludos,
    Luis A. Castro

    ResponderBorrar
  11. me gusta esa propuesta, creo que los monsefuanos que estamos en el extranjero,debemos hacer algo que beneficie a nuestra ciudad. debemos empezar por ayudar a erradicar la delincuencia porque lo que se esta viendo ahora averguenza por completo a todos nosotros.estoy de acuerdo con el comentario de hugo llontop.

    ResponderBorrar
  12. Hugo Llontop y Jhonny Reyes tienen preocupaciones y alcances que debemos acoger.Tal vez esto sea el camino para futuras concertaciones entre monsefuanos que vivimos en el exterior y que redunde en en algo positivo para nuestra ciudad. La violencia tiene que ser erradicada.Nunca "La Ciudad de las Flores" estuvo en el ojo de la tormenta a causa de la delincuencia.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  13. Así es amigo Luis!! organicémonos e invitemos a paisanos a participar para así poder definir una actividad... podemos empezar formando la Pirmera comisión de "Monsefuanos por un mismo Fin" para luego analizar una necesidad,un tipo de servicio que se pueda brindar o salvar una costumbre que se está perdiendo o cosa parecida, con fechas...
    NO me encuentro en el extranjero como ustedes pero si tengo algunos familiares en Italia y creo que tenemos la misma intención de participación y sintonizamos lo mismo fin, yo me encuentro en Lima laborando y tengo amistades en monsefú que voluntariamente nos pueden apoyar y uno de ellos es regidor actual de la municipalidad...

    espero este comentario despierte el interés para participar en conjunto....

    para cualquier comentario personal mi correo es johnny.reyes@psicologos.com

    ResponderBorrar
  14. Gracias por sus intenciones Johnny . Vamos a esperar que otros concuidadanos se comuniquen con nosotros e intentaremos una convocatoria que culmine en acuerdos favorable a nuestro Monsefú. La seguridad ciudadana y un trabajo concienzudo para combatir el analfabetismo serán prioridades.Luego debemos sacar provecho al potencial turístico que tenemos. En mi próxima crónica me voy a referir a esta convocatoria.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  15. yo, me pregunto ante todo lo que leeo, en estos comentarios, que estamos haciendo como monsefuandos, contra la delincuencia comun, solo exigimos a las autoridades y nosotros como ciudadanos, que no pódemos dar y apoyar a la alcaldesa, no todo esta en manos de las autoridades, tambien esta en manos de todo los vecinos... critiquemos pero demos...

    es una verguenza saber que en nuestro pais solo se deje a las autoridades y nosotros echados de panza esperando que todo lo hagan... y no es asi, esforzmenos y tambien demos un granito de arena, organicense y salgan a rondar y disminuir la delincuencia

    saludos fraternos

    una amiga

    ResponderBorrar
  16. Mi querida anónima. Primero que nada debemos identificarnos.Así le das peso a tu opinión.
    Luego ...como podrás leer en las opiniones de algunos paisanos y adicionalmente la mía,intentamos organizarnos para apoyar concretamente a las autoridades. Hugo Llontop,Johnny Reyes,Rubén Castro y otros más están listos para hacerlo.Contamos contigo?
    Saludos,
    El editor

    ResponderBorrar
  17. señor lucho , el que le escribe es un profesor; despues de haber leido su articulo que ha publicado, he comenzado ha preguntar sobre usted y su familia y me han dado buenas referencias ,pero lo que me asombra tremendamente es que usted despues de haber emigrado de nuestro pueblo y que ahora resida en EEUU desde luego que es por sus propios intereses ,ahora nos tenga que engañar a los que vivimos en MONSEFU, de nuestra realidad. Que sabe ud del comportamiento y del mal trato que les da a nuestros hermanos monsefuanos la señora Rita, ¿por que cree ud que le escribo en anonimo?;es por que esa señora que lamentablemente es nuestra alcaldesa ,es capaz de averiguar nuestro nombre y tomar represalias con nuestras familias. Le digo de corazon que la que hubiera ganado estas elecciones hubiera sido la profesora Itala.Ojala que con mi comentario ,nuestros paisanos pierdan el miedo y empiecen ha escribirle a ud la verdadera realidad que vivimos .

    ResponderBorrar
  18. Mi estimado profesor anónimo:
    Jamás he pretendido engañar a nadie.Mi blog es imparcial, sólo me anima apoyar a mi pueblo,Monsefú. Si publiqué su comentario es porque le quiero dar la oportunidad de salir del anonimato y escribirme a mi correo electrónico gavelan38@yahoo.com .Dudo que Rita sea un ogro,como usted la califica, pero voy a investigar.
    Espero me escriba y me dé las razones de su miedo.Le prometo entera discreción.
    Respecto a Itala Kant, ella es mi amiga y me hubiera encantado verla en función edilicia,pero el pueblo es el soberano y hay que respetar.
    Profesor anónimo, esperaré su comunicación.

    ResponderBorrar
  19. don lucho he leido el comentario anterior y me he animado a escribirle como militante del partido de la señora rita. Lo que le han escrito es poco para los que hemos estado a su lado y la verdad es que una vez que ganó ,se ha vuelto a transformar como la primera vez; tanto es así ,que se ha dado el lujo de haber utilizado a nuestro secretario general para que la defienda toda la campaña y una vez que ganó como siempre de costumbre se peleó para no darle el lugar que merecía,como si fuera poco esta contratando gente de otros lugares por que dice que en Monsefú no hay profesionales. para nosotros el ingeniero Mario Capuñay si es un profesional de primera y lo mejor que ha hecho el ingeniero es seguir con sus quehaceres.
    Imaginese si eso lo ha hecho con el ingeniero que vamos hacer nosotros que hemos caminado mañana tarde y noche incluso dejando nuestras familias .Con lo único que contamos es con el castigo de Dios por que el si sabe la clase de demonia que es la señora. Estamos reuniendonos para el momento oportuno que nos toque salir ya no a defenderla sino para sacarla del municipio por que ese no es el lugar para esa clase de gente .Señor le escribo asi por que si la señora se entera quien soy es capaz de hacerme muchas cosas por que es muy mala y vengativa.
    Para despedirme aconsejele a la señora que se dedique a trabajar y que no salga a llorar por que ya nadie le cree.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario va para el Sr. Germán G. :
    Mi estimado señor: he tomado la decisión de no publicar su comentario, a pesar que se ha identificado, por la sencilla razón que usted agravia con sus expresiones.Usted ha dicho que es profesor,pero dista mucho con su vocabulario.Podemos discrepar con las personas,pero no llegar al insulto vulgar que no ayuda a nada.Para su conocimiento, la alcaldesa Rita Ayasta no es santo de mi devoción,ella cometió cierto error contra mi padre y en su momento –a nuestra manera le hicimos ver quienes somos- .La tolerancia tiene un límite y ella lo conoce.
    Pero Sr. Germán, no podemos tener el rencor como herencia. De acuerdo a como escribe, usted ha sufrido en carne propia algún desplante de la alcaldesa y está comentando con el “hígado”. Por favor, sea sensato.
    Le anuncio tambiėn que ya empecė a averiguar sus denuncias.He tratado de ubicar a Josė Mario, estoy dialogando con ciertas personas y a corto plazo tendrá noticias.
    Finalmente le quiero decir a usted y otras personas que hacen comentarios anónimos,que mi blog no es un pasquín,que mis lectores merecen un respeto y que por sobre todas las cosas tengo a Monsefú como bandera ,que depende de nuestra actuaciones para avanzar, para complementar el trabajo que verdaderos monsefuanos hacen a nivel nacional e internacional.
    Respecto a la alcaldesa, por favor, en 6 meses podemos evaluar su gestión.Pero no dude que si encontramos algo anormal antes, vamos a hacerle saber que el pueblo la está vigilando.Mi pluma sólo está comprometida ciento por ciento con mi querido Monsefú.
    Luis A. Castro

    ResponderBorrar
  21. hay que darle la oportunidad y ver que nuestro bello monsefu cambie y sea mas prospero, solo unidos podemos lograr el cambio.

    ResponderBorrar
  22. La Unión hace la fuerza y ayuda al cambio...eso es lo que esperamos quienes creemos en el bienestar de nuestro pueblo.
    Pero las cosas son diferentes entre nuestras autoridades. Acabo de escuchar por la radio que hay divergencias entre Rita Ayasta y su primer regidor.Que hay desacuerdos entre ellos y eso es señal que alguien está en abierta contradicción a los intereses de Monsefú.
    Gracias por tus buenos deseos Angelo

    ResponderBorrar
  23. Hola Luis, aún estas escribiendo? Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Saludos Johnny. Por supuesto, mi reciente artículo fue sobre nuestro artista Feliciano Salazar, a finales del 2015. Felicidades para usted y siga creciendo como profesional de la Psicología.

    ResponderBorrar