sábado, 1 de mayo de 2010

“El arco de la Amistad”



Escribe:
Luis A. Castro Gavelán
Es el lugar obligado para posar y retratarse. Es la figura oportuna para perennizar nuestra estadía en Monsefú. Es el sitio indicado de ciudadanos y turistas para hacer una inolvidable postal. Se ha convertido en el símbolo ,en la imponente figura que permite el ingreso al área urbana de la “Ciudad de las Flores”.

Nos referimos al “Arco de la Amistad”, a la ovalada construcción que desde 1,988 enseñorea su presencia en el Perú y el extranjero como una muestra de la pujanza y laboriosidad de los monsefuanos. Es así como Monsefú da muestras de su desarrollo, porque aquellos que nacieron en la tierra de Diego Ferré se regodean de orgullo y no escatiman esfuerzos en sumar y contribuir.
Dos años antes de cumplir Monsefú 100 años de elevada a la categoría de ciudad, el empresario Higinio Capuñay y el extinto Ernesto Llontop Cachay propulsaron la fundación de la “Asociación Progresista Monsefuana”,APM , en la ciudad de Lima. A ellos se aunaron el “negro”José Castillo, Dante Angeles, Gilberto Garnique,Félix Liza , Zoilita Pisfil, Pepe Ruiz y Luis Castro Gavelán.  Hubo otros paisanos que también colaboraron como Carlitos Capuñay M., el "cabezón" Lucho Capuñay, entre otros. La intención era festejar a lo grande ese centenario .

Desde Monsefú nuestro querido “faraón de la cumbia”, Elmer Yaipén, se identificó con los proyectos de la APM y se convirtió en un miembro más de la institución, poniendo a disposición su conjunto musical, el “Grupo 5 “.Y así se empezó a recaudar fondos económicos, el Grupo 5 amenizó uno y otro evento social en Lima. Los monsefuanos residentes en la Capital, sus amistades e hinchas del “Grupo de Oro del Perú” acudieron masivamente a las fiestas .

Entonces las intenciones se convirtieron en realidad y el trabajo arduo, las amanecidas y horas extras de labor dieron sus frutos. Era la época en que la cumbia norteña significaba un “bicho raro” para los promotores de espectáculos limeños que apostaban por la “cumbia chicha” y que amenazados por el ritmo que imponía el “Grupo 5 “ buscaban sabotear las fiestas benéficas. Por eso cobra mayor relevancia este trabajo benéfico que incluso y contra todo pronóstico organizó una gala en el aristocrático Club de la Unión , en pleno centro de Lima.

La Asociación Progresista Monsefuana rompió esquemas e hizo un trabajo perseverante, encomiable. Entonces se decidió regalar a Monsefú el arco de bienvenida que muchos –sin hacer nada- comentaron que sería un elefante blanco en un pueblo como el nuestro y que se estaba cometiendo un acto de locura.Se encargó el trabajo al ingeniero José Mario Capuñay y éste plasmó las ideas de la APM .

Un 26 de octubre de 1,988, esta arquitectura representativa se inauguró como episodio principal dentro de las numerosas actividades que acontecieron a los 100 años de Monsefú. Las autoridades del departamento , representantes del gobierno y pueblo en general vieron como la APM entregó la obra.Además alcanzó el dinero para realizar una serenata con una comitiva de prestigiosos artistas limeños que jamás habían visitado “La ciudad de las Flores”.

La APM siguió con sus obras y a lo largo de la carretera Larán – Monsefú inauguró modernos paraderos para dar sombra y comodidad a los usuarios que aguardan vehículos .Se inició la construcción del hospital materno infantil “Miguel Custodio”, se regaló miles de cuadernos a los educandos y se hicieron actividades que difícilmente se superarán. Una línea especial merece el empresario Higinio Capuñay, que cuando se trata de Monsefú siempre estuvo atento a contribuir.

Quienes formaron la Asociación Progresista Monsefuana tomaron la decisión de evitar la publicidad barata y desistieron poner una placa recordatoria, porque consideraron que la obra fue de todos quienes acudieron a los eventos bailables y dieron su granito de arena ; y que si se ponía la placa, debía tener en letras de molde los nombres de esos miles de héroes .

Pero han pasado casi 22 años y creo conveniente recordar y homenajear a esos monsefuanos que revolucionaron la forma de contribuir por su ciudad, de ser generosos y agradecidos , de compartir luchas y una concatenación de ideales por la patria chica. Decía el historiador latino Saluscio que "Es hermoso servir a la patria con hechos, pero es absurdo servirla con palabras". (LCG).

4 comentarios:

  1. en esa foto sale mi madre, la señora de lentes es maria Isabel Valenzuela

    ResponderBorrar
  2. Saludos,
    pues ya tiene un recuerdo de su madre, bella y radiante.
    Luis

    ResponderBorrar
  3. SALUDOS LUCHO .. QUE BUENA ILUSTRACIÓN SOBRE QUIENES DE UNA Y OTRA MANERA PARTICIPARON PARA QUE NUESTRO ARCO DE LA AMISTAD ESTE EN EL INGRESO DE
    NUESTRO QUERIDO MONSEFU

    ResponderBorrar
  4. Gracias, muchas gracias. El arco de la amistad es el arco del triunfo de quienes aman...sin posturas a nuestro amado Monsefú

    ResponderBorrar