viernes, 29 de abril de 2011

El FEXTICUM 2011 despierta ilusiones


Escribe: Luis A. Castro

Hacer las cosas con anticipación es sinónimo de éxito. Trabajar sin premuras implica liberarse de aquella odiosa frase“estamos contra el tiempo,sigamos adelante…como salga”. Si tenemos prudente tiempo para ejecutar actividades, los resultados obviamente se verán compensados con logros y objetivos cumplidos.
Y esta introducción tiene que ver con feliz iniciativa asumida por la alcaldesa Rita Ayasta de haber nombrado a una comisión de trabajo con cabezas visibles como Andy Yaipén ( uno de los propietarios de nuestro afamado “Grupo 5”) y José Saba, empresario dedicado al sector turismo. Ambos personajes fácilmente aportarán experiencia y entusiasmo; y por ende repercutirá en el afán de cientos de personas interesadas en que la feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, FEXTICUM, recobre el brillo de antaño y la conducción que le imprimieron sus creadores.
Desde esta tribuna muchos monsefuanos sugerimos que esta actividad costumbrista que celebramos en el mes de Julio, a la par con la Independencia de nuestra patria, tenga una dirección con sentido empresarial y por eso es plausible la decisión de nuestra burgomaestre.


Dado el primer paso, compete no dejar solos a Andy y al regidor Saba .Para que ellos sepan que tienen nuestro respaldo y tácito patrocinio aquí les damos ciertos alcances.
1. Escenificar la aparición de nuestro Jesús Nazareno,dada en aguas santarroseñas, hasta su entronización en la "Ciudad de las flores" .Esta iniciativa es del presidente del Club Social Monsefú con sede en Lima,don Pedro Sánchez Alcántara. Es tácito el atractivo que además promovería la participación de los habitantes de Santa Rosa y la comunidad católica monsefuana .Sería sin duda un gran atractivo, innovador e ingenioso.
2. Descentralizar la feria. Que las instituciones educativas tengan sus ramadas para el expendio de comidas en la plaza de armas y que al mismo tiempo posean centros de exhibición de sus manualidades, las mismas que podrán ser vendidas luego que participen de un concurso previo como una forma de estimularlos. Así los estudiantes afinan el arte de tejer y fabricar productos típicos, y que a futuro lo puedan asimilar con decoro como una forma de obtener ingresos para el sustento de sus vidas.
3.
Organizar una segunda sede de mayor amplitud donde se realicen espectáculos, exhibiciones típico costumbristas y a la vez los negocios establecidos (restaurantes y picanterías) puedan expender su arte culinario.Tal vez el antiguo estadio ubicado en la avenida Venezuela sea un lugar propicio. Ahí también se podría realizar una feria donde los ganaderos y agricultores ofrezcan sus productos sin intermediarios , con precios competitivos. Esta idea es del profesor Miguel Gonzales Delgado, uno de los fundadores del Fexticum.
En este mismo lugar se podría culminar los desfiles y paradas que tengan su punto de inicio en la plaza de armas .

4. Que radio “La Norteña” siga organizando la elección de la señorita Fexticum. El trabajo hecho en la edición anterior es un punto a su favor.
5. Convocar el concurso del artesano Carlos Ayasta Ballena .Este joven emprendedor tiene ideas y una pasión por el folclore. El puede fácilmente promover estampas costumbristas, danzas y la exhibición de productos diseñados y decorados en calabazas .
6. Congregar la presencia y colaboración del arqueólogo Walter Alva,director del museo Tumbas Reales de Lambayeque a fin de que se expongan durante el Fexticum reliquias que permitan una afluencia inusitada de turistas nacionales e internacionales. El local a utilizar sería el centro educativo ubicado al costado de la comisaría. Una persona que ayudaría en la gestión es nuestro arqueólogo Victorino Túllume.
7. Con prestigio internacional, nuestros joyeros artesanos Feliciano Salazar Liza y Orlando Garay Farro tienen mucho que aportar con su joyería fina, el arte de la filigrana. De igual forma Orlando Garay tiene ya experiencia en el concurso de panificadores y su arte de convertir la harina en deliciosos manjares.
8. Explotar un producto como el loche que además de ser nutritivo y alimenticio, ofrece una gama de oportunidades para seguir promoviéndolo.
9. El doctor Jesús “Chito” Custodio puede seguir aportando y así mostrar el arte de “Los negritos” y “Los Panchitos”.
10. Andy Yaipén tiene la posibilidad de darle colorido y proponer un espectáculo de corte internacional.Experiencia tiene de sobra y el concurso de nuestro “Grupo 5” y “Los hermanos Yaipén”, así como “Candela” y otros grupos musicales pueden permitir un festival musical para el recuerdo.
La edición número 38 del FEXTICUM promete, invita a soñar con dos jóvenes triunfadores e innovadores, con nuevos aires, con ideas visionarias e intenciones realizables. Vamos a ver si el impulso empresarial impide que “Estirpe monsefuana” del hábil y entusiasta Felipe Vallejo le haga sombra. Eso sí, jamás hay que claudicar en el cuidado de la calidad y los precios razonables de nuestros productos, de la presencia vertical de un código de ética para respetar acuerdos a favor de una atención esmerada a los turistas. Por lo demás la población monsefuana debe mantener incólume su arraigado trato hospitalario, su amabilidad y respeto por quienes nos visitan atraídos por la fama que ostenta Monsefú.

27 comentarios:

  1. BRILLANTES MERECEN SER DIFUNDIDAS Y LOS PROYECTOS HACERLOS LLEGAR A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario y gracias a todas las personas que hicieron sus alcances para posibilitar una mejor Feria de Exposiciones, FEXTICUM.
    Luis

    ResponderBorrar
  3. Estimado Lucho:
    Muy atinadas las ideas para que esta festividad recupere el brillo y atractivo de antaño. Hace años que se hace necesaria una visión diferente, moderna de la organización de esta festividad, así como la de Nuestro Nazareno, sin abandonar la esencia tradicional que las motiva.
    Imagino que estando fuera de estas tierras, tal vez no hayas podido apreciar cómo se ha llevado a cabo la festividad desde hace ya varios años. Existe un desorden total en la avenida Venezuela, que es donde se ubican los toldos, pasean los visitantes y se realizan algunos de los números artísticos que se programan. El exceso de volumen de la música que anima a cada establecimiento, es digno de una ciudad caótica, sin reglas. El informal cableado de energía eléctrica con el que abastecen los diferentes negocios sería inadmisible en un lugar en el que el Sistema Nacional de Defensa Civil de verdad cumpla con su función preventiva; los servicios higiénicos no se abastecen para la cantidad de personas que requieren el servicio, quienes, con algunas copas de más, pierden el pudor y optan por hacer sus necesidades en la vía pública, con el bochorno que esto implica para niños y damas (los varones somos más "desinhibidos"). Imagínate el suplicio que debe ser para los vecinos de esta avenida, quienes durante varias semanas ven limitado el acceso a sus hogares y postergada su tranquilidad.
    La visión que yo espero de nuestras autoridades es
    1. Que organicen una festividad en la que no se llene un programa con actividades que no se realizan, sino solamente con aquellas que realmente se cumplan;
    2. Que se ofrezca un mínimo de seguridad para propios y extraños en cuanto a control policial, seguridad en las instalaciones eléctricas y venta de espacio/permiso a un número limitado de comerciantes o establecimientos.
    3. Servicios higiénicos apropiados; tal vez contratar a alguna service que ofrezca servicio de baños químicos portátiles.
    4. Control de ruidos. Recuerda que el ruido contamina... y, además, hay que gritar para poder conversar.
    5. Organización de juegos recreativos para niños jóvenes y adultos. Torneos de fulbito, vóley, básquet, maratón, triciclos, bicicletas, ping pong, encostalados, en fin, juegos que no van a costar mucho dinero, pero que sí exigen organización. Dónde quedaron los festivales de canto, declamación, oratoria, concurso de ortografía, ajedrez, etc., etc., de antaño?.
    6. Deben retornar las exposiciones de fotografías (hay tanto material que mostrar!), pinturas, y, como propones, sería magnífico una exposición arqueológica.
    7. Para el futuro, debemos a aspirar a contar con un campo ferial, en el que nosotros y los visitantes paguemos una entrada para gozar seguros y con tranquilidad de una verdadera celebración. Por ahora, establecer orden y autoridad, nos vendría de maravilla.

    Un abrazo. Tu amigo,
    Jorge Reyes Custodio
    jmareyesc@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Gracias Jorge Reyes por tu extenso comentario. Sin duda tocas temas muy importantes en la organización del FEXTICUM. Por supuesto que el orden y la autoridad deben imperar,así los turistas y nosotros como pobladores podremos gozar de una seguridad pertinente en actividades multitudinarias como la que sucede en el mes de Julio.
    Estoy totalmente de acuerdo en limitar los ruidos, en un sistema de asistencia en todos los sentidos, en empezar visionariamente a consolidar un campo ferial y seguir promoviendo exposiciones fotográficas.
    Con participaciones como la tuya, Andy y el amigo Sabas tendrán la seguridad que no están solos en la tarea encomendada.
    Saludos,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  5. Luchito, un saludo y a la vez darte el apoyo moral y desearte que continúes con ese aplomo periodístico que tienes. El fexticum debe mejorar ,con mejores actividades y seguridad para los feriantes.
    Un abrazo,Walter Yeckle.

    ResponderBorrar
  6. Mi amigo Walter, gracias por escribir y tus buenos deseos.
    Un abrazo a la distancia,tu amigo,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucho, mis más cordiales felicitaciones por esa motivación que transmites en tu crónica, esperemos que nuestros deseos de ver brillar el FEXTICUM se cumpla este año… es cierto que en esta festividad el pueblo muestra a todo el Perú y al mundo lo mejor que poseemos en cuanto a tradición y cultura, sin embargo recuerden que pollería “RICKY REY” ya es legendario en nuestro pueblo por que también transmite al visitante una buena cocina, reconocido regionalmente por sus comensales y que nosotros como monsefuanos aun estemos distraídos ante este ejemplar… pido no lo excluyan.

    ResponderBorrar
  8. Haces una cerrada defensa por "Ricky rey", bueno ya saborearemos ese manjar. Referente al Fexticum, claro que es nuestra mejor carta de presentación y todos debemos poner el hombro para encumbrarla.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  9. Felicitaciones Luchito. Algunas ideas para mejorar nuestroFEXTICUM.

    Las carpas, toldos y demas ramadas que se instalan para vender nuestra comida, ya no deben de existir. Crean una malisima imagen. No tienen baños, no hay agua, se improvisa la cocina, son incomodas e inseguras y dan mal aspecto. Un turista extranjero, estoy seguro que nunca ingresaria. Propongo que se acondicione las viviendas de las avenidas Conroy, Venzuela, las calles 28 de Julio, Marical Castilla, etc, y sean decoradas. De esta manera garantizamos que los turistas tengas las garanztias que hasta la fecha no les hemos brindado y que ademas serian lugares seguros. Por otro lado, nuestras vias pubicas quedarian libres y limpias para el uso de los turistas. El FEXTICUM es de todos los monsefuanos, hagamos que sea de todos lo peruanos y del mundo.

    ResponderBorrar
  10. Mi querido anónimo,gracias por tus apreciaciones.Tienes razón,las casas acondicionadas en las calles y arterias sugeridas se enmarcan dentro la posibilidad de mejorar la limpieza,calles transitables y baños para los turistas.
    Mi apreciación de ramadas en la plaza de armas sólo para las instituciones educativas como propongo creo sería otra alternativa en la medida que los organizadores contraten los servicios de baños portátiles y ubicarlos en una arteria auxiliar. Claro está,apoyados por la fuerza policial y...mucho mejor, vigilancia efectiva.
    Un abrazo y gracias por aportar,
    Luis

    ResponderBorrar
  11. Hola Lucho, felicitaciones.

    Hace unos años estuve en la ciudad La Quinua en Ayacucho, donde los turistas concurren masivamente todos los dias del años, ahi pude apreciar que no existe ramadas como en el FEXTICUM, las casas de los mismos pobladores se han convertido en centros de recepcion del turista. Son hospedajes, Restaurantes, Talleres y tiendas de artesania. A los turistas les encanta observar como los pobladores en sus casas construyen su arte y son filmados, fotografiados, entrevistados y finalmente compran sus productos. Por otro lado, al hospedarse en sus casas, disfrutan de la manera como viven y de sus comidas con la comodidad que todo turista busca. De esta manera participa toda la ciudad en un turismo vivencial. Te contare que conforme pasan los años, se observa con mucha pena, que monsefu va siendo menos atractivo paralos turistas, especialmente extranjeros. Hoy vemos una ciudad abandonada, sucia, pobre, sin la alegria de antes. Da pena y la culpa la tenemos todos nosotros, sin embargo, tenemos mucha suerte que el FEXTICUM aun congrega a miles de turistas.

    Ah, se vende chicha en botellas recicladas, usted cree que un turista tomara esa chicha en botellas que sabe dios donde las recogieron y como las lavaron. En las ramadas, los platos los lavan con un trapo mojado, por falta de agua. No pues.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Hola amigo, te saluda Cesar Chancafe.

    Si realmente queremos hacer del FEXTICUM una feria de prestigio, es necesario darle un sentido empresarial, pero con empresarios de verdad y autoridades comprometidas y bien emponderadas, no pueden caer en manos de simples entusiastas u oportunistas. Aprendamos de lo que ha hecho Gaston Acurio en tan pocos años, con la feria gastronomica Mistura en Lima, que es todo un exito donde incluso la inauguracion ha hace el presidente de la republica y congrega miles de turistas nacionaes y extranjeros. Da mucha pena ver un FEXTICUM sin muchas ideas y lleno de improvisacines y desorden. Hay que refundar el FEXTICUM con investigaciones y el uso de tecnologia y hacer participar a las instituciones no solo monsefuanas sino que incluso extrajeras, hacer alianzas con empresas de prestigio, poner el valor nuestras costumbres y tradiciones. Convertir al FEXTICUM en una feria internacional debe ser nuestro reto y no dejar que se convierta en un chicherio de pueblo joven.

    ResponderBorrar
  13. Mucho gusto Sr. Chancafe.
    Usted no deja de tener razón, comparto su apreciación sobre el sentido empresarial que debemos darle a la feria. Por lo menos nuestras intenciones han sido escuchadas y hay dos empresarios liderando la organización. Creo que es rescatable además hacerlo con anticipación... vamos por el camino correcto, vamos a tratar de refundar el FEXTICUM.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  14. Felicitaciones Lucho y a todos los paisanos que estan aportando muchas ideas asi tendremos un FEXTICUM exitoso,grandioso e inolvidable, como dices se debe explotar nuestro delicioso loche para ello se debe realizar un concurso de platos a base de loche porque la mujer monsefuana es muy creativa y sus platos son deliciosos.
    Mucha suerte y exitos en esta jornada

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias, Aunque me hubiera gustado saber tu nombre,gracias por ese comentario. Es deber de todos los monsefuanos contribuir con el FEXTICUM,nuestra feria costumbrista y tradicional.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  16. Hola amigo.
    En el FECTICUM, exponemos al mundo nuestras costumbres y tradiciones y ese hecho nos llena de orgullo; sin embargo, es una realidad que cada dia que pasa, hay menos interes por el arte monsefuamos, y esto no es por culpa de sus pobladores que por el contrario hacen todo lo posible por sostenerlo, es por responsabilidad de nuestras autoridades que ven el tema de manera superficial.Asi como van las cosas, en una decada mas, no tendremos tejedoras ni bordadoras. La actividad del arte monsefuano, no es rentable para los que lo practican y es ahi donde las autoridades tienen que hacer investigaciones para repotenciar esta actividad, buscar presupuesto y traer nuevas tecnicas para imnovar las existentes. Lo mismo pasa con nuestra gastronomia, carpinteria, joyeria, y otras artes.Sin investigacion e imnovacion tecnologica, vamos rumbo al fracazo.

    Atentamente. Manuel Llontop Y.

    ResponderBorrar
  17. Mucho gusto Manuel llontop.
    Tocas un punto importante. Si bien es cierto que intentamos mejorar el FEXTICUM como feria, también hay que revitalizar el trabajo de nuestros artesanos y exponentes de nuestras tradiciones. Esto me recuerda que una persona defensora de nuestro folclore como Carlos Ayasta Ballena fue ignorado por la actual Srta. concejal de Cultura cuando pretendió buscar apoyo para actividades en favor de Monsefú.
    Las autoridades tienen que abrir su campo de acción y reivindicar -como dices- a personas que son símbolos de esa riqueza costumbrista que nos hace auténticos.
    Gracias,contribuciones como la tuya ayuda,aportan.
    Luis

    ResponderBorrar
  18. Hola amigo Lucho, te saluda Juan Tullume.

    Al respecto, sugiero que el gobierno local realice un convenio con el sector de educacion para que en los colegios, el arte monsefuano este incluido como una asignatura mas, y que sea dictado por los artesanos (a) mas destacados (a) de nuestra tierra; de esta manera estariamos garanzando su existencia y convintiendo a Monsefu, en un destino turistico no solo en el Fexticum, sino que todos los dias del año. Sus autoridades tiene que convencerse de una vez por todas, que el turismo es la actividad mas importante que va permitir que monsefu salga del sub desarrollo en que se encuentra.Turismo, no solo es la artasania y la gastronomia, tambien es su playa, su rio, sus campiñas, la agricultura, la ganaderia, y demas actividades que con tecnicas ansestrales y modernas causamos admiracion al mundo.

    ResponderBorrar
  19. Totalmente de acuerdo, Juan. El turismo es parte esencial para la economía de nuestra ciudad. Y ...tenemos mucho que explotar en este campo,pero urge de manos empresariales y de sapiencia para desarrollarlo con el éxito que muchos añoramos.
    Luis

    ResponderBorrar
  20. Hola Luchito. Soy Juan Sanchez P

    Me parece que estamos perdiendo identidad y uno de los problemas es el centralismo. Descentralizar el fexticum es una tarea pendiente. La mayor riqueza de nuestras costumbres y tradiciones esta tambien en las zonas rurales y es ahi donde debemos apuntar nuestro esfuerzo.
    Lamentablemente, las zonas rurales de monsefu estan abandonadas y es muy triste ver como las actividades de agricultura y ganaderia, especialmente por culpa de la delincuencia, se van perdiendo. Eso no lo debemos perditir.

    ResponderBorrar
  21. Es oportuno tu comentario Juan. La riqueza de nuestro costumbrismo se encuentra en lugares donde refieres. Otro gran alcance para los organizadores del FEXTICUM 2011.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  22. Estimado Luis Castro Capuñay
    Si bien es cierto el FEXTICUM, exponemos al mundo lo mejor de nuestras costumbres y de la gastronomia, que esta en su explendor a nivel mundial. Se deberia trabajar mas en lo que respecta a seguridad ciudadana, mejor la calidad en cuanto a los platos tipicos que se sirven en los restaurantes, una diversidad en el trato con el turista. Las ideas son muy buenas en que siempre uno se tiene que programar para que todo salga de la mejor manera. Este humilde servidor y por se monsefu, que ppor cierto me siento orgulloso, desearia que siempre el FEXTICUM aporte año a año un mejor prestigios a mi pueblo MONSEFU. Gracias amigo por preocuparte por esto. Saludos de mi familia y Dios ilumine tu camino.
    Ing. Juan Salazar Castro
    Lima- Peru

    ResponderBorrar
  23. Mi querido Juan: Luis Castro Capuñay es mi padre.Mi segundo apellido es Gavelán. Pero ...punto y a parte, es correcto, la limpieza, seguridad y hospitalidad son ingredientes para considerar en la organización del FEXTICUM. Muchos alcances como el tuyo dan muestras del interés que tenemos los monsefuanos por mejorar el nivel de nuestra feria costumbrista.
    Un abrazo,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  24. Señor Lucho Castro, lo saludo y paso a comentarle lo siguiente:

    Es cierto que nuestro FEXTICUM trae muchos visitantes y es una de las mejores ferias de Lambayeque, pero tambien es cierto que el problema de la inseguridad va creciendo dia a dia, en ese sentido es posible que en esta nueva oportunidad los visitantes al FEXTICUM y los propios monsefuanos, se vean afectados por este grave problema, que desde hace buen tiempo viene perjudicando nuestro distrito. Es necesario que se tome encuenta este problema que a mi criterio, puede haber imnovadoras sospresas en este nuevo FEXTICUM , pero sino no le damos la seguridad que se requiere, podemos quizas no fracazar, pero si crear un presedente muy negativo para las proximas ferias.

    Mis saludos: Manuela Flores Esqueche

    ResponderBorrar
  25. Mucho gusto Manuela:
    Es justificada su apreciación.El intento por mejorar el FEXTICUM tiene que ir de la mano con la seguridad ,limpieza y orden.Los organizadores y paisanos que tienen contacto directo con los turistas tienen que armonizar en ese sentido. Gracias por su comentario.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  26. Un saludo a la distancia estimado Sr. Lucho Castro.
    Leyendo los comentarios anteriores de Monsefuanos, que orgullosos de serlo, apuestan por nuevas ideas para poder innovar y desaparecer la rutina que se vive año tras año en nuestra ya representativa Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú (FEXTICUM), hago hincapié a lo que a su vez nuestro estimado y ya conocido Limberg Chero Ballena (creador del FEXTICUM), planteo como objetivo al darle vida esta feria, el tan solo hecho de que nos sintiésemos orgullosos de ser Monsefuanos, de borrar expresiones como "Cholo de Monsefú", que en ese tiempo eran terminos de burla y sorna, de nuestra mente, para sentirnos orgullosos de toda nuestra riqueza (cultural,culinaria, agropecuaria, floricultura,etc) que hacia de Monsefú un pueblo rico.
    Muchos hemos olvidado este principal objetivo; la realización, de cada año, del FEXTICUM, esta dejando atrás la esencia que debería ser fruto de aquella idea nacida en 1973; por el contrario hemos conseguido degradar nuestra identidad como Monsefuanos y pueblo Moche que en tiempo atrás fuimos. Por ello es que resalto que el verdadero problema del FEXTICUM no esta en las pocas ideas que tengamos para que cada año sea diferente, porque como ya hemos visto en muchos de los que pastearon anteriormente en su blog, tenemos muchas ganas de aportar grandes ideas, ideas que de seguro no servirían de nada si no nos identificamos como pueblo que somos, para esto debemos ser participes todos, empezando a inculcar nuestras costumbres, desde nuestro hogar hasta centros educativos, reviviendo lo que una vez fue los viernes culturales, organizando concursos de bailes típicos representativos de nuestra ciudad, realizando pasacalles en alusión a nuestras costumbres monsefuanas, y un sin fin de actividades que se encargarían de rescatar nuestra identidad, ademas engendrar una conciencia ambiental que nos haga vivir en armonía con la naturaleza...

    Si nos damos cuenta, todas estas actividades serian costumbre, de nuestro vivir diario, así cuando se aproxime el momento de organizar nuestro FEXTICUM, todos aportaríamos ideas relacionadas a realzar el valor que ya de por hecho tiene esta Feria.
    Recordemos que la unión hace la fuerza...

    Un abrazo, atentamente.
    Tony Castro Cumpa

    ResponderBorrar
  27. Valoro sus apreciaciones Tony Cumpa y muchas de sus ideas las comparto.
    Gracias por sus aportes y ahora estamos publicando una nueva entrega que refiere al tema que usted está tratando.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar