sábado, 27 de marzo de 2010

“Los aguerridos” de Monsefú: fútbol de ensueño


Parecían músicos tocando la misma partitura, pero en un campo de juego; eran quimbosos, unos verdaderos artistas pintando su mejor acuarela con el balón en los pies. Ellos enarbolaron el nombre de Monsefú –deportivamente hablando- en un sitial importante, de respeto; nos dieron muchos lauros y fueron los campeones “morales” de la Copa Perú en su edición 1980. Por eso en esta nota nuestro homenaje por siempre a “Los Aguerridos “, la escuadra naranja que cosechó los mejores elogios de la prensa nacional luego de su exitosa campaña que empezó desde nuestro viejo estadio de la avenida Venezuela, pasando por terrenos deportivos de todo el departamento de Lambayeque,Piura,Tumbes, Cajamarca y que terminó en el grass del estadio Nacional de Lima.
Desde los primeros años de mil novecientos, la época de los White Star que con los hermanos Lucho,Ernesto,Delfín y Jorge Raffo ; Augusto Gonzáles, David Arraguí, Miguel Chereque ,Marco Boggio y otros, consiguieron ubicar a Monsefú en un lugar expectante del deporte nacional gracias a sus triunfos en el baloncesto; jamás habíamos vuelto a hacer noticia hasta la rutilante aparición de “Los Aguerridos” con el capitán el "cholo Mell", Roque Muñoz, Samamé, Marcos Guevara ,el “chato” Celis “ y toda la oncena futbolística que lideró el doctor Eusebio Cachay.
Precisamente uno de esos protagonistas, mi orgullosamente primo, Marcos Guevara, nos narra una anecdótica experiencia que pocos conocen y forma parte del sinnúmero de aventuras y peripecias que vivieron aquel legado de deportistas para llegar al sitial del que ahora nos ufanamos. (El editor, Luis Castro G. )

Era la época que solicitaban a “Los Aguerridos” para animar tardes deportivas en muchas ciudades del departamento y de toda la región. El presidente, el doctor Cachay, pactó un encuentro en la cajamarquina ciudad de Jaén ,distante a unas seis horas de Monsefú. La delegación de 25 personas, entre jugadores y dirigentes se trasportaron en un bus . El viaje fue medianamente cómodo porque la carretera por aquellos tiempos no estaba asfaltada, sólo era tierra afirmada y además había que hacer una travesía subiendo cerros con precipicios.
Casi al terminar el sábado arribaron a Jaén y fueron a descansar a un hotel. Al día siguiente, por la tarde, tuvieron un encuentro con un seleccionado local y –cuando no - triunfaron por 3 a 1. El estadio estuvo lleno y una cantidad de monsefuanos residentes en esa ciudad ,muy emocionados, prepararon una cena para sus ídolos . Después de ducharse y cambiarse de indumentaria, acudieron a las 7.30 pm. hasta un céntrico restaurante. El guiso estuvo delicioso y el entrenador Abraham Calderón autorizó una botella de vino y unas cuantas cervezas para amenizar la noche. Dos horas más tarde, Santiago Samamé y el golero Elcolobarrutia preguntaron por la hora de retorno. “Profe, es mejor salir temprano porque tenemos que trabajar mañana”, dijeron al profesor Calderón.
La interrogante fue escuchada por el delegado Joel Saldaña y éste miró extrañado a dos de los organizadores del espectáculo ahí presentes. Las miradas se llenaron de desconcierto, había ocurrido una terrible descoordinación y no se tomó en cuenta el bus de retorno. Todos se levantaron de sus asientos sumamente preocupados. Casi la totalidad de los futbolistas debían incorporarse a sus trabajos la mañana del lunes. Los jugadores Chavarry, Cañola y Vélez se llevaron las manos a la cabeza cuando escucharon una respuesta indeseable. La movilidad jamás fue coordinada y uno de los presentes, de apellido Tantaleán confirmó que los buses a Chiclayo no salían con una frecuencia diaria y que tenían la imperiosa necesidad de esperar hasta el próximo miércoles. El presidente de la institución,el doctor Cachay , ya había emprendido el retorno a Monsefú .
Eran casi las nueve y media de una noche veraniega, las calles estaban oscuras y casi la totalidad de los negocios tenían cerradas sus puertas. La imposibilidad de conseguir un bus cambió los ánimos de los jugadores. Muchos corrían el riesgo de ausentarse de sus trabajos y por ende, ser despedidos… cundió la desesperación …( continuará )
Marcos Guevara G.

15 comentarios:

  1. Esperare con ansias la finalización de esta crónica.

    ResponderBorrar
  2. Ok , voy a esperar la entrega de nuestro cronista invitado,Marcos Guevara.

    ResponderBorrar
  3. Los Aguerridos para todo el mundo. Fue lo mejor que nos ha pasado.Gracias por la nota.
    Javier Alberto,desde Italia.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a ti por conectarte y seguir los textos de este blog.

    ResponderBorrar
  5. vi jugar a ese equipo del aguerridos de Monsefu y se merecio ser campeon de la copa peru.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto...tuvo esa posibilidad...pero las cosas del destino.Fue un equipo que nos invitó a soñar.

    ResponderBorrar
  7. Soy chalaco, y vi jugar a los aguerridos de monsefú, fui siempre al estadio con mi abuelo,pero en la ultima fecha no fui, y fue el partido que perdieron recuerdo. Era un niño en esos dias.

    ResponderBorrar
  8. VI JUGAR A LOS AGUERRIDOS DE MONSEFU DESDE SUS INICIOS CUANDO EL DOCTOR CACHAY LO FUNDO MAS O MENOS AÑO 1975 O 76, ALLÍ VI JUGAR AL PIBE BELTRAN EX JUGADOR PROFESIONAL DEL MARISCAL SUCRE DE LIMA, HABÍA TAMBIÉN UN GRAN JUGADOR DE NOMBRE DAVID SERRANO QUE NO SE POR QUE NO LLEGO A LA PROFESIONAL ,LO MISMO DIGO DE MARCO GUEVARA GAVELAN

    ResponderBorrar
  9. El equipo que tuvo al Dr. Cachay como su mecenas estuvo muy cerca de lograr su objetivo final. El "pibe" se dedica a las labores agrícolas y algunas veces contribuye con su experiencia en favor de la adolescencia monsefuana.David Serrano es ahora un cantante melódico,vive en Lima y tienes razón,sus condiciones como deportista saltaban a la vista. En cuando a Marcos Guevara,el autor de la nota, trabaja ahora como profesor de Educación Física.
    Gracias por su comentario,
    El editor

    ResponderBorrar
  10. De este equipo me acuerdo del golero, en esa època tenía 10 años y llegaba a Chancay a visitar a los amigos y familia....

    ResponderBorrar
  11. Un equipo de sigue dando que hablar, unos jugadores que siguen siendo recordados.

    ResponderBorrar
  12. Es era un equipo de bravos, Elcolobarrutia, Juan Mell, Roque Muñoz,Samame y el chato Cellis bailaban a cualquiera como no recordar esos partidos con los Caimanes eran clasicos

    ResponderBorrar
  13. Los Aguerridos, un equipo que siempe estará en el corazón de los monsefuanos.

    ResponderBorrar
  14. Exelente equipo de de futbol vistoso ..es uno de los mas recordados en la historia de la copa peru ..disfrute mucho viendolos jugar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal fue el equipo de fútbol que más lauros nos dio.

      Gracias por su comentario.
      Luis

      Borrar