lunes, 14 de marzo de 2011

Obra con los demás como quieres que te...

Muchas cosas han ocurrido en los últimos días en Monsefú que llaman a reflexión, toda vez que se han suscitado hechos que merecen ser tomados en cuenta, pues estamos ubicando en el limbo algo que nunca debemos dejar de hacer : justicia.
Es mejor sufrir que cometer injusticia decía el filósofo Sócrates y yo adiciono yendo al terreno ético : es peor cometerla que padecerla.
Y ser justo no es fácil .Así lo evidenciaron mis conciudadanos de Valle Hermoso que estuvieron a punto de cometer un fratricidio contra Arcadio Tocto Vega , un enajenado hombre oriundo de Reque que fue capturado en circunstancias extrañas y de acuerdo a las pesquisas policiales fue utilizado por abigeos que ahora pululan por Monsefú.
Sinceramente sentí pánico cuando tomé contacto de la nefasta noticia. Pensé – con el perdón a mis compatriotas de ciertos sectores del país - que estos hechos de tomar la justicia por sus propias manos formaban parte de personas que habitan en villorrios con alarmante analfabetismo . Pero no, me di un par de bofetadas y sentí que seguía consciente, que los hechos habían acontecido en Monsefú y que mis paisanos fueron protagonistas de una temeraria golpiza contra un hombre que estoy seguro tendrá en el futuro terribles secuelas físicas y mentales.
Los ganaderos y agricultores se dejaron llevar por la furia y la ofuscación, y dieron rienda suelta a su impotencia y desesperación por no tener respuesta a sus pedidos de seguridad en el ámbito donde se desarrollan. Pero mis queridos paisanos, el camino que tomaron fue equivocado. Entiendo que la paciencia tiene un límite y la impaciencia socava sus vidas. Pero los linchamientos populares no son sinónimo de seguridad; por el contrario, siembran terror y nos coludimos con el salvajismo y la barbarie que no tienen cabida en pleno siglo XXI .
Lo irónico de este hecho que es Arcadio Tocto se convirtió en el arma que necesitó nuestra alcaldesa y su comitiva para terminar de convencer al ministro del Interior Miguel Hidalgo que la policía que presta servicios en Monsefú debía ser removida de raíz. Las fotos elocuentes y el informe del servicio de inteligencia policial, dando cuenta de lo acontecido- se convirtió el frustrado linchamiento en una noticia nacional- simplificaron la tarea de Rita Ayasta para dar luz verde a un viejo anhelo .Pero no vamos a dejar de reconocer las gestiones de la burgomaestre, que intenta con algunos altibajos cumplir con las tareas que la población le ha encomendado. Así, justo en el medio año de la feria de nuestro Señor Cautivo, contamos con una policía renovada.
Pero los actos de injusticia no cesan. Mientras algunos toman conciencia que debemos mantener las calles limpias, otros arrojan desperdicios y basura sin el más mínimo reparo. Por favor, Monsefú es un pueblo que vive del turismo y por lo tanto hagamos el esfuerzo de madurar cívicamente.
La incomodidad también nace por el descaro de algunos mozalbetes que en el colmo del escarnio se llevaron las plantas que había sembrado Cristian Ñanfuñay para embellecer el parque “El Campesino”. Deleznable acción de injusticia.
Y en este artículo también llevan su parte personas que hacen periodismo en Monsefú y que con ligereza juzgan y se retractan como lo realizado por Lucho Gonzales durante un comentario contra el alcalde de Santa Rosa . Con motivo del Tsunami en Japón muchas familias se refugiaron en Monsefú y Gonzales insinuó que la autoridad había sido uno de los primeros en huir a Lima ante la amenaza del fenómeno natural. Minutos después el santarroceño , que ya había regresado de la Capital,fue entrevistado por un reportero radial cuando recogía en su vehículo a sus conciudadanos para trasladarlos de retorno a Santa Rosa.”Y qué bueno que esté con su gente”dijo Gonzales .
Y cuando llueve todos se mojan , un párrafo también merece César Flores, de radio “La Norteña”, que comete tremenda injusticia al propinarnos 15 minutos de publicidad ininterrumpida (cinco del “matutino del aire” y diez de” La verdad es noticia”. Eso mi querido Cesitar es falta absoluta de respeto a un público que ha tomado la decisión de escucharlos, pero que fácilmente puede cambiar de dial. Felipe Vallejo tampoco escapa en esta crítica constructiva. Llega tarde , desaparece y aparece mostrando que no es justo con su público cautivo.
Mis queridos paisanos injustos. Hay una regla de oro que merecen tomarla en cuenta en cada uno de sus actos, como una marca indeleble : “obra con los demás tal como te gustaría que hagan contigo”. ( Luis A. Castro )

9 comentarios:

  1. Estimado Luis :

    Reciba el saludo institucional del CLUB SOCIAL MONSEFÚ, primera y única institución legalmente constituida en 1941 en la ciudad de Lima, como dice el dicho “ ha pasado mucho agua por debajo del puente”, en Enero 30 de este año acabamos de cumplir 70 años de vida institucional y este domingo 13 del presente hemos realizado elecciones de acuerdo a nuestros actuales Estatutos y tenemos nuevo Directorio para el periodo Marzo 2011 – Marzo 2013, la presidencia ha recaído en la persona del Sr. Pedro Sánchez Alcántara, estoy seguro que la línea trazada y el nuevo aire que fue inyectado por el actual Directorio va a continuar y nuestro lema: “Ven a servir y unir” siempre saldrá a la luz.

    Nuevamente lo felicito y continúe con su tribuna la cual es transparente, clara y sin ninguna bandera política, no cambie, siga por el sendero del éxito.

    Sinceramente.





    Ing. Raymundo Ayasta Gamarra

    Presidente del CLUB SOCIAL MONSEFU - LIMA

    ResponderBorrar
  2. Gracias ingeniero Ayasta. Tenemos mucho que hacer por Monsefú y yo, desde mi tribuna; y usted, como directivo del Club Social Monsefú, tenemos el pensamiento de engrandecer a esta tierra que nos vio nacer.Saludos a los directivos de su institución y todo lo mejor para su nuevo presidente,don Pedro Sánchez.

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis, me alegra mucho saber que podemos contar con este medio electrónico para comunicarnos con nuestros paisanos y amigos que quieren a su pueblo, y aprovechando esta tribuna te manifiesto una inquietud que tengo desde hace mucho tiempo relacionada con el origne de nuestro Santo Patrón; sucede que hay ciertas divergencias con la fecha de su entronización ya que algunos afirman que fue en el siglo XV y otros en el siglo XVII, independientemente de ello, creo que es muy necesario incubar en los jóvenes monsefuanos ese cariño y aprecio a nuestras ricas tradiciones y una de ellas es la historia de nuestro Nazareno Cautivo, hay muchas interrogantes en el aire: como llegò a nuestras costas?... de donde vino?... quien lo construyó? y otras. Como bien lo sabes, todos los años tenemos una feria regional llamada Fexticum donde se realzan nuestras tradiciones y costumbres acompañadas con la degustación de nuestra rica herencia culinaria, y serìa bueno incluir dentro del programa programa de nuestras tardiciones, la llegada de la imagen de nuestro Señor del Cautivo al pueblo de Monsefú, escena que puede ser recreada y escenificada, creo gustosamene, por alumnos de uno de los Centros educativos de nuestro Pueblo; son muy pocos los jòvenes y mayores tambien, que saben que nuestro Cautivo fue encontrado flotando en las aguas del mar de Santa Rosa y que gracias a un milagro este fue alzado por unos fornidos cholos monsefuanos y traido en hombros al pueblo y en la plaza, delante de todos sus pobladores de entonces fue abierto y se encontró la eglegia figura que hoy tenemos en nuestra Iglesia: estoy seguro que si esta escena se recrea dentro de las celebraciones del fexticum, obtendriamos un doble resultado, por un lado recordariamos aquellos momentos mágicos de su encuentro y por el otro inculcaremos en los niños y jòvenes el amor a su Santo Patròn, creando una real conciencia de culto y admiración a nuestro Señor. Para todos aquellos que guieran colaborar con este pequeña cruzada, pueden escribir a la alcaldesa y/o al jefe de protocolos del fexticum para hacer sugerencias e hacer realidad esta ponencia.
    Saludos y buen dia hoy y siempre.
    Pedro Sánchez Alcántara.

    ResponderBorrar
  4. Sr. Alcántara,mucho gusto. Su apreciación es buena, ganaríamos doblemente con esa escenificación y así dejamos de presentar más de lo mismo en el Fexticum. Voy a contactar amigos que verán beneplácito su alcance.
    Un abrazo y asuma el reto de seguir cosechando éxitos a través del Club Social Monsefú.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  5. INSEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU
    ¿QUE HACER?

    DE UNA SIMPLE PREOCUPACION HA PASADO A CONVERTIRSE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA TODOS LOS MONSEFUANOS Y MONSEFUANAS, SOBRE TODO POR LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LOS ULTIMOS MESES, DONDE LA TOLERANCIA Y LA RESIGNACION TUVO SUS LIMITES Y HOY EN DIA VEMOS A MUCHOS CIUDADANOS DECIDIDOS A HACER JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS. ESO SI ES UN TEMA MAS PREOCUPANTE QUE LA MISMA INSEGURIDAD.
    PARA NO PERMITIR QUE ESO OCURRA Y BUSCAR QUE MONSEFU VUELVA A SER ESE DISTRITO PACIFICO Y SEGURO; ES NECESARIO EN EL MAS BREVE PLAZO QUE SUS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, REALICEN LAS SIGUIENTES ACCIONES:
    1. REORGANIZAR EL COMITE DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, INTEGRANDO A MAS MIEMBROS REPRESENTATIVOS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, BAJO EL LIDERAZGO DE RITA AYASTA EN SU CONDICION DE ALCALDE. QUE ESTE COMITE DISEÑE POLITICAS Y ESTRATEGIAS PRACTICAS Y VIABLES, Y LAS PLASME EN EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA, PERO QUE NO SE QUEDEN EN EL PAPEL SINO QUE SE LLEVEN A LA PRACTICA.
    2.CREAR LA OFICINA TECNICA DE SEGURIDAD CIUDADANA, PERO QUE ESTE DIRIGIDO POR UN PROFESIONAL CON AMPLIA EXPERIENCIA EN EL TEMA; PARA QUE ESTE ORGANISMO SEA EL RESPONSABLE DE LA EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA.
    3.EL GOBIERNO LOCAL DEBE DESIGNAR UN PRESUPUESTO PARA QUE EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA TENGA FINANCIAMIENTO. ENTENDER QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA TIENE UN COSTO ECONOMICO Y QUE ESTE DEBE SER CUBIERTO INDISCUTIBLEMENTE.
    4. ORGANIZAR A LA POBLACION EN JUNTAS VECINALES Y A LOS ALUMNOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA POLICIA ESCOLAR, IMPLEMENTANDO Y CAPACITANDOLAS BAJO EL LIDERAZGO DE LA COMISARIA.
    5. CREAR UN OBSERVATORIO DEL DELITO Y LA VIOLENCIA, LO QUE PERMITIRA CONTAR CON LA INFORMACION NECESARIA, CON LA CUAL SE DISEÑEN LAS NUEVAS POLITICAS Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA. SIN INFORMACION NO PODEMOS HACER UN BUEN DIAGNOSTICO NI MEDIR LOS AVANCES.
    6. GESTIONAR LA CREACION DE UNA FISCALIA MIXTA.
    7. INSTALAR UN JUZGADO DE PAZ EN EL INTERIOR DE LA COMISARIA.
    8. CONTAR CON UNA OFICINA DE EMERGENCIA MUJER DEL MINISTERIO DE LA MUJER, PARA QUE ATIENDA PROBLEMAS EN ESPECIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR.
    9. FORTALECER LA GOBERNACION, NOMBRANDO MAS TENIENTES GOBERNADORES EN TODOS LOS SECTORES DEL DISTRITO Y CAPACITARLOS EN TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.
    10. DE UNA VEZ POR TODAS, INSTALAR EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS.
    PERO, ADEMAS NECESITAMOS QUE LOS ESPACIOS PUBLICOS COMO LA PLAZA DE ARMAS, EL PARQUE ARTESANAL, LAS AREAS VERDES, LAS CALLES Y DEMAS LUGARES DE USO PUBLICO, DEBEN ESTAR EN BUENAS CONDICIONES, LIMPIOS, ALUMBRADOS, PINTADOS, ETC, PARA EL GOSE DE LOS CIUDADANOS Y QUE NO SE CONSTITUYAN EN LUGARES QUE ORIGINEN MIEDO O PROPICIEN LA COMISION DE ACTOS DELICTIVOS.
    EN MI CORTA ESTADIA POR MONSEFU EN LOS ULTIMOS DIAS, PUDE OBSERVAR QUE EXISTEN POR TODAS PARTES DE LA CIUDAD, DESMONTES QUE INVADEN LAS CALLES E IMPIDEN EL LIBRE ACCESO DE LAS PERSONAS Y DE LOS VEHICULOS, PARACIERA QUE ESTO FUERA UNA PRACTICA PERMANENTE DE LOS POBLADORES INMITADO EL MAL EJEMPLO DE NUESTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES, QUE ROMPEN LAS CALLES PARA REPARARLAS Y LUEGO LAS ABANDONAN POR LARGOS MESES E INCLUSO AÑOS; ESTO TAMBIEN ES INSEGURIDAD CIUDADANA.
    HAY MUCHO POR HACER, EMPECEMOS AHORA.
    AUTOR DE LA NOTA: COMANDANTE PNP GUILLERMO BONILLA AREVALO

    ResponderBorrar
  6. Loa alcances dado por un experto en seguridad como el Comandante PNP Guillermo Bonilla tienen doble valor por tratarse de un monsefuano.Hay puntos de vista que deben ser considerados y analizados con la prioridad necesaria.Bajo el liderazgo de nuestra alcaldesa debe reorganizarse el Comité de Seguridad Ciudadana, encontrar a un ex-militar o a un ex-policía que trabaje como su asesor y se busquen recursos para que el comisario Anaya y los suyos no encuentren excusas respecto a su inanición por falta de presupuesto. Apoyando a nuestra policía,con el liderazgo de Rita Ayasta y con un trabajo coordinado entre el gobernador y el juez de Paz vamos a tener resultados.
    Por otro lado vamos a seguir insistiendo con la higiene en la ciudad,uno de nuestros puntos flacos.Recuerden, nosotros vivimos del turismo y la hospitalidad comienza por una buena presentación de MONSEFU.

    ResponderBorrar
  7. INSEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU – II PARTE
    ¿QUE HACER?

    ANTE LA PREOCUPACION DE LA CIUDADANIA EN GENERAL, DIAS ATRÁS ESCRIBI UNA NOTA TITULADA “LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU” ¿QUE HACER?.
    EN ELLA PROPUSE VARIAS ACCIONES QUE LAS AUTORIDADES Y LAS INSTITUCIONES PODRIAN REALIZAR CON EL PROPOSITO QUE LOS INDICES DE INSEGURIDAD DISMINUYAN; SIN EMBARGO, SOY CONSCIENTE QUE LO DICHO NO ES SUFICIENTE PARA LOGRAR TAL FIN. EN ESE SENTIDO INVITO A QUE COMPARTAN CONMIGO QUE CUANDO SE HABLA DE LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD CIUDADANA NO SOLO ESTA REFERIDA A LAS ACCIONES DE PREVENCION DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y COMISON DE DELITOS, SINO QUE TAMBIEN A LA INVESTIGACION Y SANCION DE LOS MISMOS, PERO ADEMAS A LAS ACTIVIDADES DE ATENCION A LAS PERSONAS EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN DELINCUENTES O QUE COMETAN ACTOS VIOLENTOS, DE ATENCION A LAS VICTIMAS Y DE LA REHABILITACION Y REINSERCION DE LOS INFRACTORES.
    SI LOGRAMOS ORIENTAR NUESTRO ESFUERZO A REALIZAR LO ANTES REFERIDO, ESTARIAMOS VIENDO Y ATACANDO EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN SU VERDADERO CONTEXTO Y DIMENSION. LO QUE SIGNIFICA, QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA NO SOLO ES TAREA DE LA POLICIA, SINO QUE ES EL COMPROMISO DE TODAS LAS AUTORIDADES Y LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS CON LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA DE NUESTRO DISTRITO. PERO TAMBIEN, SE DEBE ENTENDER QUE SEGURIDAD CIUDADANA NO SOLO ES ESTAR LIBRE DE AMENAZA CONTRA NUESTRA VIDA E INTEGRIDAD FISICA, PROTECCION DE SU PATRIMONIO Y DEL GOCE DE LOS ESPACIOS PUBLICOS, SINO QUE ADEMAS SE DEBE ENTENDER QUE SEGURIDAD CIUDADANA ES TENER LA SEGURIDAD DE UNA ADECUADA EDUCACION, DE UNA VERDADERA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, DE UNA ALIMENTACION SEGURA Y DE CALIDAD, DE UNA OPORTUNA Y EFICIENTE ATENCION MEDICA, DE TRANSITAR LIBREMENTE Y SIN PELIGRO, DE VIVIR EN UN AMBIENTE SIN CONTAMINACION, DE TRABAJAR EN LUGARES SEGUROS, DE ESTAR PREVENIDO ANTE DESASTRES NATURALES, DE ESTAR BIEN INFORMADOS, DE NO SER VICTIMAS DE CORRUPCION POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES Y DIRIGENTES, DE CONTAR CON ADECUDOS ESPACIOS PARA LA RECRECION Y EL DEPORTE, Y DE NO VIVIR EN POBREZA QUE CONLLEVE A SER VICTIMAS DE VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS. ENTENDIDO ASI, NOS REFUERZA MAS LA AFIRMACION QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA SOLO SERA POSIBLE SI TODOS NOS COMPROMETEMOS Y PARTICIPAMOS.
    HAGAMOS JUNTOS DE MONSEFU, UN DISTRITO SEGURO Y DESARROLLADO, CON CIUDADANOS CON ALTA CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD HUMANA.

    AUTOR DE LA NOTA: COMANDANTE PNP GUILLERMO BONILLA AREVALO

    ResponderBorrar
  8. Hola mi estimado amigo Luis Castro, te felicito por tu columna del cual soy asiduo lector...
    La verdad es que como tu dices las autoridades(algunas)o creo q estan dedicadas a sus propios negocios o simplemente no saben por donde empezar...!! Pienso q para q Monsefu sea el mismo de antes empezemos por la seguridad como primer punto, cada vez q llamo a mi Monsefu todo el mundo me menciona q esta peligroso, roban, hasta piden cupos!!!!, "No tienes q hacer mucha luz" si estas haciendo alguito por que sino empiezan las extorsiones...!!!...
    En donde estamos senores..??? Y las autoridades??? recibiendo su billete facil..??
    Ya es tiempo q hagan algo..!!! Todos podemos aportar con ideas y/o recomendaciones, pero de q vale si nuestras autoridades no hacen nada??...es letra muerta..
    Dejense de vainas y ponganse a trabajar q para eso los elijieron, y si no pueden dejen el cargo a otras personas mas capaces....
    Como alguien dijo: " Al que le cae el guante q se lo chante.."...!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Has dicho algo que es latente entre quienes vivimos fuera de Monsefú. Tenemos quizás sentimientos más profundos y tu comentario no es más que la impotencia de miles de monsefuanos que viven lejos,pero que no se olvidan de Monsefú, ni mucho menos son indiferentes a sus problemas.
    Gracias por tu comentario y me partidarizo con tus preocupaciones.
    Un abrazo y hasta otro momento Hugo Llontop.
    Luis Castro

    ResponderBorrar