miércoles, 16 de febrero de 2011

El buen "Kiko" Custodio



Los días pasan y los seres envejecen. Los días transcurren pero las instituciones y los recuerdos se perpetuan. Y en ese evocar de hechos acontecidos viene a mi memoria una persona que ya no está con nosotros,pero que sus detalles con Monsefú y su enorme profesionalismo permanecen inalterables.
Larguirucho de estatura, pasó sus días entre el estudio y su presencia custodiando los tres maderos de su querido Estudiantes Parroquial.Jamás fue la sombra y por el contrario sacó lustre a su posición de hijo de un grande,el doctor Miguel Custodio Pisfil.
Así es, estamos rememorando al buen “Kiko Custodio“ ,todo un experto –junto a su collera- tocando puertas de noche en sus épocas de adolescente “ mataperro“ y toda una promesa que Dios recogió a temprana hora, cuando apenas iba a cumplir 56 años( abril 1952- abril 2008.
Pedro Enrique Custodio Diez hizo de la ingeniería su tribuna y desde esa posición descolló para convertirse en un afamado catedrático que dictó clases y creó conciencias en famosas universidades del país.Pero al tiempo que se dio el lujo de eregirse como director de la escuela de Ingeniería de la universidad “Ricardo Palma“ de Lima y profesor principal en otros claustros, acrecentó su amor por Monsefú y fue artífice de silenciosas jornadas benéficas que no divulgó porque fue reacio a la publicidad barata.
“Kiko Custodio“ tuvo un enorme concepto y un profundo amor por la “patria chica“, por esta tierra monsefuana que algunos mezquinos quieren opacar con su equivocado accionar – llámese autoridades y público sin conciencia cívica- y que él revitalizó cada vez que volvía desde Lima para darse un baño de monsefuanismo y acallar su nostalgia.
Por razones de trabajo Kiko vivió en Lima,pero aprovechaba cualquier oportunidad para volver a Monsefú,al lugar de sus recuerdos y dar una mirada retrospectiva al hogar que muchos añoramos.Y tuvo la bendita costumbre que estoy seguro muchos ya están imitando ,porque fue acuñante su amorosa demostración.Y su compadre Walter Yeckle fue testigo de excepción, y su hermano el ex-alcalde Teodoro Custodio respetó el gesto.
La melancolía que exhalamos por el lugar de nacimiento es un sentimiento que va de la mano con una gran capacidad de imaginación; y ese ingenio y amor puro fue el detonante para que Kiko Custodio tuviera la eterna costumbre de arrodillarse con solemnidad y besar la “santa tierra“ cada vez que hacía su ingreso a la ciudad. No le interesaba si iba en un vehículo público o privado.Siempre pedía bajarse antes del arco de bienvenida y hacía su hermoso ritual.
Si sentir amor por Monsefú fuera pecado,muchos monsefuanos seríamos pecadores empedernidos,sin esperanza de redención...nos les parece!! ( Luis A. Castro )

27 comentarios:

  1. Hola Lucho, muy buena la cronica que has hecho de un grande, como es kiko,quienes lo conocimos, damos fe de su grandeza y su amor por nuestro monsefu,nos lleva la delantera, pero su espiritud progresista y solidario siempre estara en quienes lo conocimos.Recibe un abrazo.teny

    ResponderBorrar
  2. Gracias Omar.
    Hay personas que a pesar que ya no viven con nosotros se les recuerda por su sapiencia y actitud progresista.Kiko es uno de ellos.
    Un abrazo para ti y tu familia,
    Luis

    ResponderBorrar
  3. Tuve le privilegio de conocer de cerca a "Kiko", como cariñosamente le llamabamos, siendo testigo de su caballerosidad. Lo invite a mi graduación en la Universidad Nacional de Ingeniería, ofreciéndome una recepción en su casa con su familia y amigos comunes. Son cosas que no se olvidan, gestos que perduran, que al leer la nota del Sr. Luis Castro, solamenente queda dar gracias a Dios por haber disfrutado de su presencia. José Sánchez Reyes

    ResponderBorrar
  4. Gracias por ese testimonio José Sánchez. Hacen falta muchos "Kiko's" en nuestra ciudad...ese ser humano que lo daba todo sin esperar nada a cambio.Sinceramente fue un caballero,usted lo ha pintado de cuerpo entero.
    Luis

    ResponderBorrar
  5. Kiko fue un gran monsefuano y un gran profesional. En toda conferencia que daba siempre decía con orgullo que era un "cholo monsefuano patas en el suelo".
    Compartimos muchas alegrías y carcajadas familiares recordando nuestras anécdotas en Monsefú. Su partida nos afectó a todos.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu comentario "Chito" Custodio. Pienso que fuiste parte del entorno de "Kiko" y eres un envidiable testigo de la grandeza de nuestro personaje.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  7. Igual q Kiko, un sencillo homenaje con lo necesario y lo justo... pero es la repercucion de su recuerdo que aun vibra en nosotros, el ejemplo de su modestia y carácter. Yo siento el mismo placer de haber vivido para conocer a una persona tal, compartir ese mismo orgullo de tener a Kiko en tantos recuerdos vividos, de haber pateado puertas y rascado ollas... Personalmente extiendo mi gratitud por haber dado un espacio a la Memoria de mi compadre, gracias Luchito... Sera como tiene q ser, Kiko marcando el camino. Un abrazo

    Walter Yeckle V.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por escribir Walter.Tengo entendido que fuiste un amigo personal de nuestro personaje y que incluso viajaron muchas veces en tu auto desde Lima a la Santa Tierra. Y de acuerdo a lo que comentas, sí, Kiko marcó tu camino..él es tu compadre de toda la vida.
    Luis

    ResponderBorrar
  9. Hola Luchito, conoci a Kiko, gran amigo, gran vecino, vivimos en la cuadra 4 del Jr M.M.Izaga, un dia se realizo un torneo de ping pong en dicha cuadra y me invitaron, en ese tiempo tenia 10 años y justo me toco jugar con 'el, recibi una tunda terrible, pero alli su alma noble, despues me enseño los secretos del deporte, al cual le agradezco, porque llegue a jugar por la Universidad Pedro Ruiz Gallo y en el Club Aeropuerto de la liga de Chiclayo, que Dios lo tenga en su gloria y Felicitarte Luchito por dicho espacio, bendiciones.Walter Salazar Garcia.

    ResponderBorrar
  10. Otro comentario que ratifica el desprendimiento y calidad de persona que era Kiko Custodio. Gracias por esos alcances doctor Walter Salazar.Un abrazo a la distancia,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  11. Luchito
    En primer lugar agradecerte a nombre de mi familia y el mio, por la cronica hecha a mi hermano, lo realizado es un testimonio claro y preciso de como fue nuestro recordado Kiko, siempre tuvo tres cosas presentes en su quehacer diario: su "Sambito" (se referia al Cautivo), su familia y su Monsefu, algo que los monsefuanos, debemos imitar.
    Un abrazo . Pocho

    ResponderBorrar
  12. Mucho gusto arquitecto. Su hermano fue una persona muy querida que ha dejado huellas. Los comentarios y opiniones de muchos monsefuanos reconocen la calidad de persona de Kiko Custodio. Lastimosamente las personas de valor se van pronto.
    Un abrazo y hasta otro momento,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  13. Hola les saludo, y les agradezco que tengan siempre presente a mi padre en sus corazones. Ya que en el mío siempre estará como un gran padre, él que acariciaba siempre a sus hijos y los abrazaba.
    Él que bromeaba, reía y jugaba, él que siempre escuchaba y que siempre tenía un buen consejo para nosotros, y nos respondía todas nuestras preguntas con sabiduría, amabilidad y paciencia.
    Él que nos abrazaba mirando un programa de televisión, el que cantaba con nosotros y el que nos enseño a matemáticas, historia entre otras materias.
    Él que tomaba su tiempo para ir al parque, a enseñarnos a patinar y en las noches nos contaba cuentos.
    Él que en todos nuestros cumpleaños siempre estaba presente y nos hacía sentir lo importante que éramos para él. Ese padre siempre serás “tu papi” como siempre te dije no estaré triste porque hoy no te tengo en cambio estaré feliz porque dios me dio un padre como tú. Kiko Custodio.
    Fam. Custodio Flores

    ResponderBorrar
  14. Gracias por tu comentario. Te emocionaste tanto al recordar a tu padre que olvidaste poner tu nombre. Eres un hijo agradecido y simplemente has pintado de cuerpo entero la parte familiar, la parte íntima de Kiko como padre. Otros comentarios de gente muy importante ya nos habían descrito lo que fue Kiko como profesional.
    Un abrazo a la distancia y tienes el reto de seguir su ejemplo.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  15. Sr. Luis le agredesco por la gentileza de hacer revivir la presencia de mi esposo.He leido los diferentes comentarios como la de mi hija ella se emociono al expresar sus recuerdos. Tube la suerte de tener un gran caballero a mi lada, un maestro, amigo de todos.
    Saludos, que nuestro cautivo le derrame muchas bendiciones.
    Gladys Flores

    ResponderBorrar
  16. Mucho gusto Sra.Gladys.
    En efecto,tuvo a su lado a una persona que por sus evidentes virtudes y gestos humanos se ha ganado el afecto eterno de los monsefuanos.
    Gracias por compartirnos sus sentimientos y que Dios la bendiga.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  17. Hola Luis,
    Las palabras que a continuacion escribo no son suficientes para describir al gran amigo que conoci Ing. Pedro Custodio. Lo conoci alla por 1988, cuando fue mi profesor del curso de Telecomunicaciones en la URP, fue un excelente profesor y gran amigo despues que termine mis estudios. Fueron 20 años que lo conoci, pasamos grandes momentos con los amigos, a veces pichangeando por los años 90, en el centro de esparcimiento de la URP, porsupuesto que luego del fulbito venia el fulvaso.
    Trabajamos juntos por muchos años, fue mi jefe pero antes de eso fue un gran amigo donde a veces nos daba siempre sanos consejos a mi y a mi compañero de trabajo Antonio, nos decia que ¿cuando sacabamos el titulo?. El 2009 saque mi titulo y se lo dedique.
    Sus cumpleaños era una reunion puramente familiar por el trato que nos daba, él siempre atento para con todos y siempre de buen humor. Tambien me acuerdo que ibamos a las celebraciones en Lima del Sr. Cautivo alla por los meses de Agosto...... Grandes momentos. Y todavia quedan muchos recuerdos.....

    Saludos a la distancia Ing. Pedro Custodio, y saludos tambien a su linda familia, Sra. Gladys, sus hijos Patty, Gladys y Kike.

    Saludos amigo Luis y agradecerte por abrir una ventana para recordar al amigo.

    A sido mi pequeño homenaje a mi gran amigo Pedro Custodio de su amigo Miguel Nolasco.

    ResponderBorrar
  18. Hola ingeniero Nolasco:
    Es grato y a la vez reconfortante mantener vigente a una persona como Kiko, que hizo los méritos suficientes.
    Gracias por este comentario y creo que muchas personas,incluidas Ud., van a recordarlo de manera especial este 26 de abril.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  19. es dia 27 de abril y no hace mucho volvi a recordar la pronta partida de una gran persona como lo fue el sr Pedro Custodio "kiko". Tuve (sino fue suerte)la gran fortuna y satisfacción de que dicho gran señor sea mi padrino de bautizo!! de él tengo los mejores recuerdos como tambien enseñanzas; a él siempre lo veia con una sonrisa, siempre noble y pendientes de todas las personas que lo redeaban en especial de su familia, fiel a su monsefu querido y creyente del sr del cautivo, con el comparti aficiones como el futbol, ser hincha de alianza lima del cual me se me viene a la mente cada vez que lo llamba preguntarme como ibamos en la tabla, me robaba una sonrisa... mi padrino mas que eso fue mi amigo
    me comentaron de esta pagina y la verdad me emociona saber lo muy apreciado y admirado que fue. Es todo un ejemplo a seguir, agradezco al sr luis por abrir este espacio para recordar y permitir dar mi pequeño homenaje a este gran ser humano que de seguro desde alla arriba seguira siendo el mismo alegre jugueton bailando su marinera norteña
    GRACIAS
    CARLOS FERRE FLORES

    ResponderBorrar
  20. Un abrazo Carlos. A veces nos hacemos preguntas como...la razón por la que Dios se lleva a gente valiosa muy tempranamente,pero, así es la vida, hay incongruencias que no tienen respuesta.
    Kiko siempre va a vivir en nuestras mentes.
    Saludos,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  21. Ing. Pedro Custodio Diez...Ya son 10 años que partiste al lado de Nuestro Señor, se que desde donde estés iluminas el camino de tu linda familia a la que siempre quisiste.... siempre te recordaremos.... Un Abrazo hasta el infinito... tu amigo Miguel Nolasco.

    ResponderBorrar
  22. Ingeniero Nolasco:
    Recuerdo haber leído un comentario suyo en el 2011. Y ahora en el 2018 reitera su aprecio por el buen "Kiko". Sin duda, el ingeniero Pedro Custodio se está erigiendo en una figura legendaria. Así como usted, otras personas aún lo recuerdan y rememoran su apego por Monsefú, su legado como benefactor y amante de lo nuestro. Que Dios lo tenga en su gloria.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy recordé con gran cariño al profesor Ing. Custodio, una gran persona y excelente profesional. Fue mi profesor de Telecomunicaciones, recuerdo su tono de voz fuerte. Nos afectó su partida.

      Borrar
  23. Su profesionalismo, don de gente y esa sonrisa campechana perduran a través del tiempo. Kiko sigue en el corazón de sus familiares, amigos...y estudiantes.
    Luis

    ResponderBorrar
  24. Voy a escribir como yun alumno de kiko, fui autoridad en una Universidad Nacional y pudevisitarlo en su lecho elxual me felicito y le dedique mi cargo puesmuchas cosas aprendi de el sobre todo la humildad-Compartimos muchas instituciones y en ellas me encargue que lo recuerden como se lo merece Pedro xomo una grab persona, un gra profesional, muy aparte que gozaba de una hermoza familia dichoso el, y de seguro en la diestra del padre eterno mis eterno re onocimiento Ing Pedro Custodio

    ResponderBorrar
  25. Voy a escribir como un alumno de Kiko, fui autoridad en una Universidad Nacional y pude visitarlo en su lecho. Me felicitó y le dediqué mi cargo pues muchas cosas aprendí de él sobre todo la humildad-Compartimos en muchas instituciones y en ellas me encargué que lo recuerden como se lo merece. Kiko fue una gran persona, un gran profesional, muy aparte que gozaba de una hermosa familia dichoso él, y de seguro en la diestra del padre eterno. Mi eterno reconocimiento al Ing Pedro Custodio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario estimado amigo. Con su comentario queda en evidencia el reconocimiento que tiene por alguien que apoyó su futuro laboral.

      Borrar