sábado, 24 de abril de 2010

Los creadores del Fexticum de Monsefú




NOTA DE REDACCION

Como periodista, historiador y dedicado actualmente a la docencia, siempre he tenido una ética de trabajo. Amo a mi pueblo de Monsefú y por donde vaya, siempre expreso con orgullo mis orígenes. Como una muestra de ese aprecio a mi tierra publico desde el 2010 mis “Crónicas de Monsefú”. Los estudios realizados durante mis años de existencia y los valores que me inculcaron mis padres, son razones más que suficientes para escribir con apego a la verdad. Esta mañana, César Flores, de radio “La Norteña”, tuvo un intercambio de mensajes conmigo y después de indagar, estoy realmente indignado por un registro de INDECOPI. La Fexticum ya no le pertenece a Monsefú, ahora es de propiedad de una persona que infortunadamente ya no está entre los vivos. La desidia de nuestras autoridades …ha dado sus frutos.
Quiero terminar expresando que hace diez años hice el trabajo de investigación que van a leer. Fui expresamente a Monsefú y entrevisté a seis personalidades que participaron en los orígenes y creación de la feria. A continuación, el resultado de esa investigación
PhD Luis Castro
                              Tomado de la cuenta de Facebook del periodista Luis Gonzáles LL.

Nació como el deseo explícito de las escuelas primarias para conseguir fondos a favor de sus arcas. Tal vez lo que sostenga se preste para la polémica, pero eso es el resultado de haber dialogado con diversos actores de aquella primera reunión que derivó en el nacimiento de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, FEXTICUM.

Una reunión de directores primarios convocada por el profesor Manfredo León, entonces director del Núcleo Educativo Comunal # 4,NEC, con sede en Monsefú y con oficinas en el hoy colegio San Carlos, derivó en la antesala una conversación entre docentes. Uno de ellos era el centro de atracción: el profesor Miguel Gonzales Delgado, quien mostraba su felicidad por los éxitos de un evento cultural y deportivo que organizó la recordada escuela “La Misericordia”.

“Hemos recaudado mucho dinero”, dijo Gonzales, quien para esa actividad hizo las veces de coordinador. Entonces la recordada Olga Rodríguez de Soto, directora de la escuela de mujeres # 2216 dijo una frase que animó a los presentes: “ Y nosotros qué esperamos en hacer algo igual y sacar dinero para nuestras escuelas porque no tenemos ni para las franelas”. Todos se miraron y coincidieron en pedir más detalles a Gonzales Delgado .En esos momentos ingresó el director Manfredo León y la agenda programada derivó en una tertulia en la que finalmente se acordó hacer una actividad similar a la efectuada por la escuela “La Misericordia”.

 León Placencia no pudo terminar la reunión y solicitó al profesor Limberg Chero,quien trabajaba para el NEC #4 , culminarla . Los directores convinieron en concretar el proyecto con nuevas ideas y para conseguir el auspicio de la Municipalidad de Monsefú eligieron a Limberg Chero como coordinador, el mismo que dialogó con el alcalde Ing. Oscar Salazar Chafloque con resultados halagadores.

Con el aporte de todos los directores y el coordinador Limberg Chero ( muchas mentes lúcidas piensan mejor que una) se cambió la figura de una actividad deportivo-cultural por la de una feria con matices completos, con exhibiciones de danzas y bailes folclóricos, dibujos, pintura y periódicos murales; exposiciones de joyas, túnicas, obras de carpintería , sastrería y pirotécnia. Además rifas, tómbolas, gimnasia; una fiesta bailable en el mercado de abastos y la venta de comida. La fecha propicia fue el 29 de Julio de 1,973 por el atractivo de las Fiestas Patrias en todo el Perú y por lo tanto también se organizó una parada cívica con la presencia de delegaciones de todos los centros educativos de Monsefú.

Cada escuela fue encargada de cocinar un potaje diferente y la responsabilidad de organizar una de las tantas actividades programadas. También hacer una típica ramada para expender las comidas y bebidas. Para asegurar los ingresos se comprometieron a casi todos los padres de familia, a quienes se les vendió por anticipado boletos para consumir los platos típicos.

Llegado el día de la inauguración el éxito sonrió al FEXTICUM, miles participaron. No solo estuvieron los residentes monsefuanos, sino que también lo hicieron ciudadanos de distritos cercanos animados por los múltiples eventos y exposiciones. Como anécdota se recuerda que muchas personas acudieron con sus boletos para reclamar la comida y se encontraron con la sorpresa que ésta se había acabado.

Entonces los organizadores decidieron esa misma tarde repetir lo acontecido al día siguiente para resarcir la molestia de quienes se quedaron sin saborear los ceviches, parihuelas y todo el bagaje de platos gastronómicos que Monsefú ofrece a los más exigentes paladares.

Pronto el FEXTICUM cumplirá 37 años y la organización ahora corre a cargo de la municipalidad. Su fama ha crecido no solo en el Perú, sino también a nivel internacional, pero con ciertos defectos que se necesitan extraer cuanto antes. Me pregunto qué pasaría si esta feria pasa a manos privadas para recibir nuevos aires. Con idea empresarial y un trabajo con criterio y responsabilidad podría devenir en mejores dividendos para la ciudad y sus pobladores. El éxito del FEXTICUM está basado en nuestra atractiva gastronomía, pero urge innovar las distintas actividades que cada año son repetitivas para mantener incólume el prestigio de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú.
Luis A. Castro Gavelán.

8 comentarios:

  1. Ciertamente el profesor Limberg Chero ha hecho mucho por Monsefú. Si dejaba que la feria a la que hasta le puso un nombre (fexticum) se quedara como una ginkana no hubiera sobrevivido lo que sobrevivió. Ojalá algún día no sólo los intelectuales entiendan eso.

    Hoy, en el siglo XXI sin embargo, Limberg Chero requiere un sucesor pues el Fexticum bajo el formato actual ya no da para más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMO SE HA COMPROBADO HISTÓRICAMENTE LAS SIGLAS NO ES LA ESENCIA, MAS BIEN ES LA SUPERFICIE, QUE SI SE DESDIBUJA LA ESENCIA LA FORMA PIERDE SU REAL SENTIDO. ES POR ELLO QUE NECESITAMOS LA VUELTA Y PARTICIPACIÓN EN SU ESTADO ORIGINAL, PERO CON INNOVACIONES QUE LO EXIGE LA COYUNTURA.

      Borrar
  2. Me pasaron la voz del post. Felicito al Sr. Gavelán por su afán.

    Sólo una pregunta. Está usted afirmando que el Profesor Chero no creó el Fexticum? Ese punto sería interesante que quede claro, una cosa es una ginkana y otra es la dimensión que se le dió desde "la coordinación"... Un coordinador que expone la idea, ordena las inciativas de los colegios y le pone un nombre ...no es el creador? Esta idea (una feria autosostenible) ha dado la vuelta al mundo y hoy es el sustento de Mistura por ejemplo. En fin, espero pueda responder con claridad estimado Luis, para que no se confunda la polémica con la maldad que usualmente tiene tintes políticos.

    Por otro lado, polémica debe haber en lo que es el futuro del norte peruano: está creciendo la economía por el norte, pero también crece la violencia. Los intelectuales tienen mucho por hacer aquí.

    Lo felicito por su post sobre Aguerridos! Micky Rospigliosi lo recordaba con cariño siempre, era un hincha más. En ese tiempo creían que en Monsefú todos jugaban fútbol, hoy creen que todos son músicos...

    Volviendo al tema del Fexticum, el profesor Limberg tiene tres denominaciones para Monsefú que deben empezar a trabajarse:

    Monsefú, cuna del sabor.
    Monsefú, centro del costumbrismo
    Monsefú, capital de la cumbia

    Saludos,

    Alberto.

    PD: Conoce ud a ese joven Vallejo que salió el otro día en El Comercio? Sería bueno que le haga una nota, allí está el futuro de su pueblo!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario es para Alberto y Monsefuano. Gracias por escribirme. Lo que afirmo es:
    Gracias a Miguel Gonzales,que no se guardó nada,esa ginkana se transformó en el Fexticum. Y que por igual, Limberg Chero - como empleado del entonces Núcleo Educativo # 4 ,sin dejar de reconocer sus dotes de costumbrista, creativo y progresista- y los directores ahí presentes, hicieron lo suyo.
    José Ballena, Santiago Salazar,Miguel Gonzales,el prof. Ayasta,la querida Olga Rodriguez y otros tantos, también hicieron aportes interesantes.No se olviden que para llegar a ser director hay que tener aparte de muchas agallas, inteligencia y criterio administrativo.
    Limberg fue un excelente coordinador.Respecto a "cuna del sabor" y "centro del costumbrismo" ,me gustan y estoy de acuerdo.Coincido con ustedes en que hay que trabajar con el Fexticum para guardar la memoria de los personajes arriba mencionados.
    No conozco al paisano Vallejo que está en "El Comercio" ,pero prometo comunicarme con algunos colegas contemporáneos de ese medio para ubicarlo.Trabajar para el decano del Perú ya es un honor.
    Saludos,
    Luis castro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los esfuerzos que conducen a reorientar y revalorar el FEXTICUM, debe ser primero reconociendo a los verdaderos creadores del FEXTICUM. Yo no me hago problemas para nada, si BARTRA(alcalde 2016) se lo lleva la corriente y no apunta al cambio, sencillamente será revocado por las injusticias que hoy hay y año tras año continua, por ejemplo el de la elección de la señorita FEXTICUM, entre otros.

      Borrar
    2. Apostar por revalorar nuestras costumbres y tradiciones como un patrimonio auténtico, es también reconocer el trabajo de quienes forjaron la FEXTICUM.

      Borrar
  4. es algo fasinante ... cada año voy con mi familia :) espero q esa tradicion nunca cambie

    ResponderBorrar
  5. Agradecer a todos por sus comentarios,pero tengan en cuenta que antes que existiera FEXTICUM,ya existía la Picanteria "Senmache" la primera en nuestro distrito y si no saben los maestros mencionados acudieron a ella para que diera su opinión,y por qué? pues miles de turistas llegaban a la Av.Venezuela a degustar su sazón, Manuelita Senmache así reconocida,fue la pionera en el arte culinario, gracias a ella,- mi abuela-se dió inicio al FEXTICUM.Miguel González mi padrino de bautizo,reconoce eso.Siento tristeza que un Monsefuano pretenda atribuirse ser propietario del nombre FEXTICUM.Fueron muchos buenos paisanos que concluyeron con eso,así también con el nombre de "Los Aguerridos"sus creadores del nombre jóvenes que salían a las esquinas y amantes del deporte quienes crearon el nombre por falta de dinero lo destinaron a la familia Cachay que claro está eran familiares.

    ResponderBorrar