martes, 20 de abril de 2010

Jornadas deportivas



Recordar,evocar momentos gratos, es una forma de inyectar ánimo a tu vida. Los recuerdos se manifiestan, son la raíz del alma y vigorizantes para nuestro presente.
Después de muchos años tomé contacto con “Teny” Cigueñas,ahora convertido en profesor y muy amablemente me envió numerosas fotografías del recuerdo ,retratos que me trasportaron al pasado y emergieron vivencias ,rostros ausentes, sonrisas y valores que peregrinan con el deporte y las sanas costumbres.
Miré con beneplácito fotos del “Grupo Amigos”, huellas imborrables de actos costumbristas como “Los Negritos”, actividades del Fexticum, nuestra feria de exposiciones típico culturales . Son retratos que nosotros los monsefuanos atesoramos porque son banderas que nos tocó vivir,son huellas imperecederas que están ahí, que flotan de inmediato y que con el tiempo adquieren mayor significación.
Dentro de esas fotografías ,una de ellas me hizo recordar el entusiasmo de la “tía” Colomba por difundir el baloncesto, por motivar a la juventud a la práctica del deporte. Jornadas memorables de los días sábados en la cancha del colegio “San Carlos”, equipos que se formaban emulando a los “White Star” ,competencias que derrochaban pundonor y energía, que te obligaban a días anticipados de preparación y a celebraciones moderadas con vino de casa elaborado por la señora Cachay.Y luego…a la misa de ocho, como buenos cristianos.
El premio era lo de menos, competir y divertirnos encestando balones era el “vacilón”. Incluso hubieron equipos que se reforzaban con jugadores de Puerto Eten y Ciudad Eten,pero cada quien lo hacía por participar, aunque había que sacar un dinero extra del bolsillo. El club Universitario con su infatigable dirigente “malaca” hacía de las suyas no solo en fútbol, también lo hizo en básquet y ahí está la placa con “Teny” Cigueñas, Jorge Araujo, Flemyn, Boggio, César Oña y Lucho “macano”.
Y el deporte siempre nos apasionó, lástima que nuestro actual estadio de fútbol esté dando pena, que nuestras autoridades poco hayan hecho por reivindicarlo. Pero estamos evocando gratos recuerdos y viene a mi memoria los fabulosos tiros de esquina de Héctor “la coja” Uceda, aquellos goles olímpicos que hizo con la casaquilla del inmemorable “Estudiantes Parroquial”.Quién no se acuerda del equipo de adolescentes que por los años setenta causó sensación.El dirigente Nicanor Larrea se puso el equipo al hombre y ayudó a consolidar este cuadro que dio mucho que hablar.Rememoro las “carretillas” del defensa “Charún” Casas, las jugadas por la punta derecha del “negro” Cumpa,los finos pases de Arturo “pájaro” Boggio, la inquebrantable defensa con el “negro” Arraguí,Benito Gonzales y el “chino” Kant.Las atajadas felinas de “mangas” Rodríguez, de su suplente de lujo “Kiko” Custodio, el aporte de un trío de primos,los Guevara, con Richard, Marcos y Oscar.Miro la foto y se me escapan otros nombres,pero no dejo de observar a dos personajes que no siendo jugadores siempre estuvieron al pie del cañon,junto a los “Estudiantes”, Uge” Larrea ,un pupular locutor radial y mi primo Walter “prado” Guevara.
La fotografía está en blanco y negro y ahí también destaca la figura del entrenador, de Lucho Boggio.Qué será de la vida de esos deportistas. Ellos forman parte del gran legado de monsefuanos que lo dieron todo,que desde sus puestos de vanguardia ofrecieron sus mejores atributos para creer en el deporte,creer que la sana diversión es posible y que sus aportes deben ser emulados.
Luis A. Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario