domingo, 21 de marzo de 2010

Salvemos a los Negritos y los Panchitos


El doctor Jacinto Custodio, nuestro conocido “chito Custodio, ha emprendido una campaña para preservar estampas tradicionales que forman parte de nuestro folklore. Nos referimos a los populares “Negritos y Panchitos”. Voy a reproducir su texto y a su vez invito a mis lectores a hacer eco de su campaña “ Salvemos a los Negritos”. Estoy seguro que este reto va a tener una respuesta positiva…yes we can…Sí podemos!!!


Da pena comprobar que la modernidad trae consigo el olvido y la desaparición de algunas costumbres y tradiciones enraizadas en nuestros recuerdos. Nuestros hijos crecen escuchándonos comentarlas y recordarlas con nostalgia. Algunas de ellas perdidas por efecto mismo de la modernidad: el aguatero, el transporte en burro, el baño en las acequias, el uso de la alforja. Sin embargo la desaparición de algunas no tiene nada que ver con la modernidad.
Algo de esto está pasando con el tradicional festejo para Navidad, los Negritos, las Pastorcitas y los Panchitos están casi en extinción, cada año que pasa son menos los danzantes y el ánimo festivo perdura gracias al esfuerzo de una familia, de unos devotos que quieren seguir conservando esta tradición. Es probable que en unos años esta festividad ya sólo sea un recuerdo de las muchas tradiciones que se están perdiendo. ¿Qué hacer? ¿Dejar que la modernidad se devore y haga desaparecer esta tradición navideña? Pienso que debemos apoyar a esos paisanos que hacen perdurar esta costumbre.
Lanzo un reto a los monsefuanos amantes de su pueblo que quieran salvar esta tradición, ¡Salvemos nuestro folclor! Salvemos a los Negritos! Estoy dispuesto a emprender esta cruzada y para ello necesito la ayuda, en especial de los monsefuanos que se encuentra fuera, en el extranjero. Necesitamos un promedio de 7.000 soles antes de Noviembre de cada año para llevar a cabo esta festividad. Este dinero será distribuido de la sgte. manera:
Pago a cada uno , de 15 soles por día : 30 danzantes (10 Panchitos,10 pastorcitas y 10 panchitos) a 15 soles x día por 8 días (solamente los días 25 y 26 Diciembre, Año Nuevo y los domingos de Enero). 3,600 soles
Paga a la Banda de 100 soles x día x 8 días: 800 soles
Almuerzo de 5 soles x 30 x 8 días: 1,200 soles
Gastos por vestimenta : 500 soles
Otros gastos 500 soles. 500 soles
Total 6,600 soles
Invito a los monsefuanos en el extranjero a que formen sus comisiones de apoyo a esta Festividad. Con sus aportes podremos fortalecer esta tradición que ayudaría a que el turismo aumente por estos días produciendo mayores ingresos económicos a nuestra población que depende de esta actividad.
No es una cursilería salvar esta tradición, es colaborar con el desarrollo del pueblo.
Espero sus comentarios en este blog o escríbanme a mi correo: jcuslop@gmail.com . Si encuentro aceptación les enviaré el número de la cuenta para que hagan sus aportes.
Dr. Jacinto Custodio L.

1 comentario:

  1. mi estimado amigo luis,es para mi sinceramente un honor escribirte estas lineas para felicitarte por las notas que escribes acerca de mi querido monsefu.espero que continues para asi recordar los bonitos momentos que se han pasado en nuestro querido monsefu.un abrazo muy fuerte y nuevamente felicidades y saludos para tu querida mujer sandra y tu adorada hija grecia.potato

    ResponderBorrar