sábado, 27 de marzo de 2010

El “champús” de la tía Fifi


A su madre le decíamos la tía “Fifi” y su hija también ha heredado ese apelativo y por supuesto ese extraordinario arte de preparar el “champús”, esa dulce bebida que saboreamos por las mañanas durante el desayuno; ó por las tardes al caer el sol.
En la “Ciudad de las Flores” todo el mundo conoce a nuestro personaje y estoy seguro que nadie ha dejado de probar ese manjar un tanto achocolatado y semi-espeso a base de maíz pelado o mote, azucarado con melao de caña ó “chancaca” y condimentado con canela,clavo de olor y unas hojitas de naranjo agrio.
Para los monsefuanos que por motivos personales emigran de la ciudad, es imperdible un reencuentro con el champús de la tía “ Fifi” y por eso es normal verlos beber in situ la dulce bebida, o comprar en jarras y llevarlo a sus casas. En mi caso Liliana, la esposa de mi primo Marcos Guevara, se encargó de preparar ese detalle y junto con su hija Zairita ( en la fotografía)acudimos al lugar donde expenden ese exquisito potaje ,a un costado de la puerta principal del mercado de abastos,en plena plaza de armas. Campechana ella, la hija de la tía Fifi , con una sonrisa a flor de labios nos vendió el “champús” y como siempre…nos dio la “yapa”.
El “champús “ es una bebida típica que se sirve en muchas partes del país, pero algunos le adicionan trozos de piña y en otros pedazos de guanábana. La tía “Fifi” tiene su receta y nos basta con su sabor, su agradable aroma, la pulcritud con que lo elabora y el carisma que evidencia a sus clientes. Ella le ha dado un valor agregado a su producto y nosotros nos sentimos totalmente orgullosos de su “champús”.
Similares características en su elaboración lo hacen en el suroeste de Colombia, en el valle de Cauca, donde lo toman especialmente en la época de Navidad. También lo preparan en el Ecuador y lo ingieren mayormente en ritos funerarios. Pero el “champús de la tía Fifi” tiene el sello de garantía para probarlo todos los días, los escolares al salir de sus clases por la tarde; los universitarios cuando vuelven de Chiclayo , los “extranjeros” que retornan a su tierra para reencontrarse con sus familiares y deleitar de la gastronomía, y los cientos de turistas que llegan a Monsefú para acrecentar su paladar.
Luis A. Castro Gavelán

13 comentarios:

  1. Hola
    No soy peruana por he leido todos los articulos,que por cierto tienen mucho sabor a patria ... muy autoctonos. En mi pais no existe nada ni remotamente parecido a lo que describe usted. Pero con todo lo que he leido me dan unas ganas de visitar a su Peru,monsefuano y probar las exquisiteces como el "champus"y otras. Yo pienso que uno de los placeres de la vida es el poder apreciar o deleitarse con una exquisita gastronomia ,y usted con lo que escribe transporta al lector a vivirse lo que
    describe. Gracias y sigua asi!
    ATT Boricua

    ResponderBorrar
  2. Gracias,sinceramente gracias por sus comentarios.Visite el PERU y no se va a arrepentir..por supuesto, no deje de visitar mi tierra.

    ResponderBorrar
  3. Soy chiclayana, y vivo en Argentina hace 20 años, recordando el rico gusto de esta rica bebida, recuerdo que una de las salidas con mi madre era ir al frente del mercado modelo, donde el "Sarco" que vendía este rico champús calentito con sus infaltables tortitas rellenas de queso...de parada nomás por que siempre tenía gente, y el sarco no se alcanzaba de tanto servir.... que rico es el champús ...ahora ya me agendé la proxima lo tomaré en lo de la tía "Fifí" en monsefú...para cuando Visite mi rico Norte...Muy bueno el Blog!! FELICITACIONES!!!

    ResponderBorrar
  4. El "sarco" y la tía "fifi" son personajes que encandilan con los ricos manjares que tiene nuestro querido norte. A mucha honra tenemos mucho que aportar en el aspecto culinario del Perú que añoramos, y que tiene un ingrediente especial para quienes estamos lejos,muy lejos.

    ResponderBorrar
  5. hola soy peruano me llamo oscar y me gustaria saber como preparar el rico champu para acompañarlo con cachangas,porfa dame la receta yo vivo en españa hace 15 años y hace mucho que no voy a peru porque me vine a españa de 15 años ahora tengo 30 y aun recuerdo el sabor dulce del champu pero no se como prepararlo,saludos gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Oscar:
      Dame un tiempecito para ponerme en contacto con la famosa tía "fifi". Ella nos va a dar la receta que usted desea.
      Escriba a mi e-mail :gavelan38@yahoo.com y entonces voy a poder responderle en un tiempo prudencial.
      Saludos,
      Luis

      Borrar
  6. los felicito por su buen champu como dice la pagina.
    pero serian tan amable de darme una receta para prepararla me encanta el champu a mi y mi familia vivimos en NJ pero somos de Chiclayo.
    Gracias y muchas bendiciones!!
    Patricia

    ResponderBorrar
  7. Saludos, amiga de New Jersey. Si me envía su correo electrónico,podré informarle la receta.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  8. Hola vivo en Italia Milano seria tan amable de compartir la receta del champu que me encanta , para prepararla para toda mi familia... mi correo es virgo_theheredero@hotmail.com GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  9. Por favor Tía Fifi dame la receta del champus, te dejo mi correo will446@hotmail.com desde Sullana Piura

    ResponderBorrar
  10. Soy de monsefu pero vivo en lima deme la receta le dejo mi correo rut_10_26@hotmail.es

    ResponderBorrar
  11. Es un champus muy rico...vivo en Lima..sería tan amable de enviar la receta a mi correo...Gracias
    j4redo@gmail.com

    ResponderBorrar