domingo, 15 de julio de 2012

La primera plaga…cayó en Monsefú?

Qué estaremos pagando.Parece que una de las siete plagas referidas en el éxodo bíblico ya cayó en Monsefú.De otro modo no me explico la variopinta ola de problemas que vive mi pueblo y que ha inducido a las autoridades encabezadas por nuestra alcaldesa Rita Ayasta a efectuar una protocolar “marcha por la paz y la tranquilidad”, una especie de acto de sahumerización que no tuvo el éxito esperado porque en lugar de pancartas hubieran llevado entre otras cosas aceites esenciales,nitrato de potasio,hierbas aromáticas,aceite mineral y otros para purificar las calles y alejar las malas vibras.

Monsefú ha cambiado,ha permutado su tranquilidad y sosiego por el azoramiento y el desasosiego .Existe violencia, robos por doquier, exabruptos entre las autoridades, coacciones y toda clase de insensateces . Además se está tugurizando por la afluencia de muchas personas que han emigrado a nuestra ciudad con la intención mejorar su estilo de vida, pero que al mismo tiempo han traído consigo sus malas costumbres y pésima forma de vida. Por eso quienes tenemos profundo amor por la tierra que nos vio nacer estamos afligidos y sentimos desazón.

Aquella hermosa tradición de dejar la puerta abierta como gesto de confianza y honestidad pasó al olvido. Ahora hay pesadas rejas y puertas con doble sistema de seguridad para evitar la vulnerabilidad. Y eso no detiene a ladrones que también se han apropiado de las calles. Hacen de las suyas, aprovechan la oscuridad de la noche e incluso a plena luz del día.Quienes estamos lejos de la tierra por asuntos estrictamente profesionales vivimos una incertidumbre por el destino de nuestros familiares,quienes fácilmente pueden ser blanco de actos criminales. El mayor de la policía Hoover Carhuaz y los suyos han sido rebasados por este flagelo criminal debido a su propia inoperancia –en parte- y por otro lado, por su apego a utilizar la autoridad que representan en actos reñidos contra moral, llámese coima. Algunos periodistas monsefuanos informan que esos uniformados prefieren ubicarse en lugares estratégicos para sobornar a camioneros y choferes, en lugar de vigilar las calles.

Mientras tanto la alcaldesa y algunos regidores siguen obstinados en superfluos enfrentamientos aguzados por la vanidad y el ambiente mediático.Nada mas lejos de la realidad cuando de por medio la basura existe por las calles, el local de la antigua municipalidad se cae a pedazos, el sistema de transporte da dolores de cabeza a los usuarios y el caos reina entre la población aguardando la solución de sus agobiantes problemas socio-económico y medio ambientales.

Ni que decir del llamado “Plan maestro”, ese que ilusionó a los ciudadanos con un adecuado cambio de las conexiones de agua y desague.Ahora está semi-paralizado por una investigación de sobrevaloración de la obra que proyectó el antiguo alcalde Lázaro Puicón y que continúa la actual burgomaestre.La denuncia fue hecha por el presidente del Frente de Defensa, Jorge González, quien mantiene una abierta pugna con la autoridad edil.Entonces las zanjas abiertas por las calles hacen que estemos viviendo en una ciudad literalmente bombardeada, llena de huecos, morros de tierra y pestilencia. Así vamos a recibir a los turistas que nos visitarán por el Fexticum 2012.
Por eso tal vez la decisión de la alcaldesa de mover nuestra alicaída feria al antiguo estadio de la avenida Venezuela. Pero soy pesimista.Alistar ese terreno en tan pocos días en medio de farragosas actividades no brindan la seguridad que así será. Esa diligente idea hubiera sido plasmada desde un par de meses atrás y otra sería la expectativa.Total, nuestras autoridades siguen empecinadas en mantener el mismo libreto, las mismas actividades, los mismos organizadores y la misma obstinación de creer que el Fexticum de por sí es sinónimo de atracción segura.Nada más lejos de la realidad. Por el contrario,en Callanca, existe un “Festival del pato” que ahora tiene más publicidad y mayor grado de difusión.

Qué estaremos pagando para demasiada ráfaga de contrariedades e inconvenientes. Tal vez haber elegido a Rita Ayasta. Pienso que no. Ella no es mala persona, pero deja que desear como autoridad. No inspira confianza. Alguna vez le estreché la mano y sentí esa sensación, que tiene doble cara. Todas las personas intencionalmente o no transmitimos una imagen y ella adolece de una representación que inspire confianza y seguridad. Señora alcaldesa, usted es una figura política y debe testimoniar siempre honradez, carisma, intelecto,credibilidad,empatía, tanto en su forma de hablar como su forma de actuar. Las acciones y omisiones que usted haga cuando dialoga con una persona juegan un papel importante a la hora de analizar su perfil y por lo tanto van a redundar en su intención de lograr consenso, popularidad y apoyo social. Busque apoyo y mejore su imagen.

En esta vorágine de problemas la misma población tiene la culpa por no participar más activamente. El deber cívico de cada ciudadano es cuidar en todo sentido a Monsefú.Y esta llamada de alerta va para el verdadero monsefuano que muchas veces denuncia pero no actúa; y si lo hace, trata de dividir, de llevar agua para sus molinos. Mi llamado es para mi amigo Jorge González, para que dé algo más y no polarice la situación.Vuelvo a repetir, la alcaldesa no es santo de mi devoción, pero hay que ceder y concertar por los intereses de la ciudad.

Monsefú está en el limbo y todos los monsefuanos de buena voluntad estamos inmersos en la búsqueda de soluciones. Desde esta tribuna, que nació para resaltar los atractivos y virtudes de la “Ciudad de las Flores”, insto a personalidades como el ingeniero Angel Pejerrey, Miguel Gonzales Delgado, Dante Salazar Huertas, el ingeniero Eduardo Huertas,los hermanos Vilma y Jesús”Chito” Custodio, el arquitecto ”Pocho” Custodio, a Jorge Gonzáles Gamarra, Manuel Casas Salazar, Limberg Chero y tantos honorables profesionales que tenenos, a mediar en el tema. Y esto no es a mediano plazo.Es urgente.

Que Dios nos bendiga.No pido la intermediación del párroco José Castillo porque está inmerso en el problema.Provoca antipatía, rechazo y desde su llegada deja mucho que desear. ( Luis Castro Gavelán )

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo amigo... permiteme mañana dar lectura a tus comentarios en radio San Juan - Libertad de Prensa. gracias

    ResponderBorrar
  2. TE FELICITO LUCHITO POR LA CRONICA REALIZADA, ES LA RADIOGRAFIA ACTUAL DE NUESTRO QUERIDO MONSEFU. LOS QUE QUE QUEREMOS A MONSEFU, SIEMPRE ESTAREMOS ATENTOS Y DISPUESTOS A PONER EL HOMBRO POR NUESTRO PUEBLO.
    POCHO CUSTODIO

    ResponderBorrar
  3. Un abrazo Sr. Huertas y ojalá pueda coordinar con otros colegas periodísticos y así intentar una reunión con personalidades de Monsefú . La intención es que ellos sirvan de intermediarios entre la alcaldesa y las partes en conflicto.
    Saludos y hasta otro momento.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  4. Gracias por su comentario arquitecto Custodio. Usted es una de esas personalidades a que hago mención,no solo por sus dotes profesionales,sino por el liderago y honestidad que evidencia en cada una de sus acciones. Lo invito cordialmente a formar parte activa de aquellos monsefuanos de corazón que deben liderar el grupo mediador e intervenir poniendo en el camino correcto a las partes en conflicto.
    Un abrazo,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  5. Asi es Luis, entiendo tu preocupación y lo comparto.
    Yo tampoco entiendo como es que el Dr.Jorge Gonzáles a éstas alturas haga una denuncia, cuando las obras ya están avanzadas en mas del 50%.Es que acaso no vió las consecuencias que podría acarrear ésta denuncia (obras paralizadas, turismo por Fexticum afectado, contaminación ambiental). Claro, si el está en lo cierto que hubo corrupción , sobrevalorando el proyecto; debería haberlo hecho en el mismo periodo del alcalde anterior o buscar otro momento, sin afectar las obras que ya están en curso. Además tengo entendido que este colegita solamente lo veo que hace denuncias o aparece durante las elecciones, pero hasta ahora, no le veo acción o protagonismo por el desarrollo de nuestro querido Monsefú.
    Dr.Milton Gonzáles Mechán.
    Actual Presidente de la Sociedad Peruana de Geriatras
    Filial Chiclayo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por su comentario Dr. Gonzáles. Sinceramente la preocupación acrecienta cuando nuestras autoridades,lejos de buscar soluciones a los
    problemas de la ciudad, buscan protagonismo e intereses personales. Un jalón de orejas al doctor Jorge Gonzáles y a la alcaldesa. Ellos deben concertar por
    el bien de nuestra ciudad.
    Mis saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucho. Da mucha pena saber como estan las cosas en nuestro distrito, pero tambien es verdad que la mayoría de los problemas existentes no han surgido en los ultimos años, estos datan de varias decadas a tras, sin embargo hoy en día pareciera que estuvieramos en el colapso. La responsabilidad esta en las malas e inadecuadas autoridades que hemos tenido y que lamantablemente seguimos teniendo. Corrupción e incapacidad es lo que mas los identifica. Por otro lado, una ciudadanía que esta pagando las consecuencias por no asumir su responsabilidad a la hora de elegir a sus autoridades, y que demas no hacen cuando estas demuestran nuevamente corrupción e incapacidad. Asimismo, si es cierto que las obras de agua y desague estan casi paralizadas, no se debe buscar responsabilidad en el doctor Gonzales, por mas que se sienta que fue inapropiedo el momento de las denuncias, pero cosas como esas, no se pueden callar de hay que denunciarlas asumiendo el costo. Ojala que las autoridades regionales y el gobierno central adopten las medidas del caso sin perjudicar a los ciudadanos. Finalmente, que se convoque a los mejores monsefuanos para que participen activamente en la solucion de nuestros problemas antes que sea demaciado tarde. Siendo el tema de la inseguridad y la corrupción, los mas graves. Con muy mala intención, los políticos y malos dirigentes, han desaparecido la Mesa de Concertación y el Comite de Vigilancia, creados en los años 2001 y 2003, en momento de retomar estas organizaciones. Que dios nos vendiga.

    Atte. Margarita Custodio C

    ResponderBorrar
  8. Señor Lucho, efectivamente Monsefu es un caos, todo esta mal y no sabemos que hacer. Las autoridades cada dia que pasa demuestran mucha incapacidad y por otro lado, la corrupción esta a la orden del día y encima de los males, los robos y asaltos nos tienen sumidas en el caos y el miedo. Se necesita urgente un cambio de autoridades con un sentido netamente de servicio al ciudadano y cariño a su terruño. Personas como el padre Carlos Conrroy y las monjitas, lamentablemente nunca mas llegaron a nuestro pueblo. Muchas veces por la radio se ha pedido que las autoridades gestionen el retorno del señor Bonilla pero no han hecho nada y la delincuencia esta aumentando. Yo por mi parte, se uno a su pedido para ayudar a mi pueblo.

    ResponderBorrar
  9. Saludos Margarita:
    Tu comentario da muchas luces sobre los antecedentes de mi denuncia. Muchas gracias por ello. Respecto al Dr. González, no vamos culparlo por hacer una denuncia. Al contrario, tenemos que reconocer su aporte. El detalle es que debió concertar, hablar con personas de valía como las que hago alusión en mi crónica y así haber intentado una mejor solución.
    Al final nuestra ciudad paga las consecuencias del desequilibrio entre nuestras autoridades y los denunciantes.
    Ojalá podamos hacer una mesa de concertación. El arquitecto "Pocho" Custodio ya dijo sí a esta tarea.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  10. Estimado Luis:
    Preocupa mucho lo que nos comentas en tu artículo, muchos de los que esporádicamente visitamos nuestro pueblo encontramos cada vez menos progreso y adelanto de nuestro Monsefú.Es un problema que viene creciendo y las autoridades no ponen freno, al contrario, alimentan la incertidumbre.El Club Social Monsefú Lima ha conversado con las autoridades de turno, los han apoyado en varias gestiones en Lima, me comprometo en volver a incidir ya no solo en las autoridades de turno sino a las instituciones de nuestro pueblo.
    Un saludo sincero y que sigan los éxitos, que pases un Feliz 28 en unión familiar.
    Sinceramente.
    Ing. Raymundo Ayasta Gamarra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acoger esta denuncia ingeniero Ayasta.
      El Club Social Monsefú siempre ha estado identificado con la buena marcha y el progreso de Monsefú. Ojalá que pueda contactar a Grocio Gonzales, el profesor Francisco Farro y otras personas notables que participan de su institución. Es vital hacer algo y pronto.
      Que tengan éxitos sus gestiones y… me tiene usted a la orden.
      Un abrazo,
      Luis Castro

      Borrar
  11. Este comentario va para el Sr. Jorge Pisfil S. :
    Gracias por tus atinadas palabras. Tus expresiones son valederas. Necesitamos autoridades con vocación de servicio. Por otro lado, cuanta falta nos hacen los religiosos canadienses. Ellos lo daban todo por el amor a Monsefú.
    Referente al comandante Bonilla, pienso que la reorganización policial no permite de Guillermo venga a trabajar a nuestra ciudad. En esa comisaría el jefe debe ser un mayor PNP.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  12. Tu análisis es filudo como una navaja y hiere el corazón y la sensibilidad de los monsefuanos... pero es cierto. Nuestro pueblo dejó de ser hace mucho tiempo ese pueblo tranquilo y progresista. Desorganización, caos y desinterés son las características de nuestras autoridades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi análisis es sobre algo que no debemos ocultar . Ahora o nunca ...nuestra reacción tiene que ser inmediata.
      Usted es una de las personas con credibilidad y simpatía que puede formar parte de una mesa de concertación. Lo insto a comunicarse con "Pocho" Custodio y personas afines a nuestros intereses a dialogar y tender puentes.
      Un abrazo doctor Custodio,
      Luis Castro

      Borrar
  13. Mario Capuñay Chafloquejueves, julio 19, 2012 7:57:00 p.m.

    Que estaremos pagando? Es una buena pregunta. Creo que todo que esta pasando en nuestro pueblo es consecuencia de nuestra mala elección y poca participación en los asunto publicos. Dejamos que las autoridades hagan lo que se les biene en gana y cuando estamos en aprietos, recien reacionamos pero solo para criticar por un momento y luego nos callamos, conviertiendonos en complices. Por otro lado, las pocas instituciones de la sociedad civil no despegan y otras han desaparecido, pareciera que en lugar de avanzar estaríamos retrocediendo, pero siempre hay autoridades que nos quieren hacen pensar que no estamos mal cuando es todo lo contrario, empezando por ellas, en especial la Municipalidad. La ultima gestion municipal fue un desastre en todo, principalmente en actos de corrupción y falta de capacidad; la actual gestión va por el mismo camino. La seguidad ya se ha convertido en un grave problema. Creo que no solo es una plaga la que ha caido en monsefu, pues son muchas, hay que matar las ratas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Mario. Muchas de las cosas que dice confirma que lo que acontece actualmente con nuestras instituciones,la sociedad civil y nuestras autoridades.
      Saludos,
      Luis

      Borrar
  14. Realmente siento demaciada pena por lo cierto de tu denuncia. Creo que es hora que los profesionales asuman su verdadero rol como ciudadanos, pues son muy pocos los que han apostado por ayudar al pueblo ha desarrollarse como corresponde. Antes eramos lideres para los distritos vecinos, hoy en día estamos casi a la par y con el riesgo que nos pasen por encima. Que estamos esperando?.
    En Monsefu se sabe quienes son los vivos que siempre sacan provecho, y tambien se conocer a las personas honestas, lamantablemente los vivos y sinverguenzas salen gananando a la hora de elegir. Creo que hay que dejarnos de lamentar y empezar el cambio antes que sea demasiado tarde. Felicitaciones amigo Lucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan:
      Es verdad, tengo que reconocer que a estas alturas estamos perdiendo también el liderazgo a nivel distrital.Lo comprometo a formar parte de una cruzada de verdaderos monsefuanos que vamos a poner el hombro para revertir la situación.
      Saludos,
      Luis

      Borrar