miércoles, 25 de julio de 2012

Monsefú es más grande que sus problemas


Por : Luis Castro Gavelán

Cuando este espacio apareció hace dos años, nació con la intención de exaltar las tradiciones y costumbres de Monsefú, así como destacar las virtudes y labor tesonera de sus hijos, que con acción diferenciada permitían a toda luz que la “Ciudad de las Flores” tuviera una reputación de pueblo líder en la región.

Nuestras crónicas y la aceptación de los mismos por parte de una creciente lectoría nos permitieron seguir en esa senda. Pero hay cosas que están ocurriendo en Monsefú que nos obliga a salirnos de la línea, a no enmudecer en circunstancias nada gratas ,con una creciente ola de violencia que tiene como corolario la actuación poco feliz de nuestra alcaldesa.

Por que como dijo Maximilien Robespierre, “Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante,pero jamás a aquella que está amenazada.A esa patria se le salva…o se muere por ella”.

Y así lo han entendido muchos monsefuanos de innatos sentimientos por el terruño que los vio nacer, que de inmediato se han pronunciado ante nuestra denuncia, como el ingeniero Angel Pejerrey, los directivos del Club Social “Monsefú” de los residentes en Lima, así como del comandante PNP Guillermo Bonilla que está listo para venir a poner orden en la ciudad.

“Hay una falta de comunicación y confianza entre las autoridades y los ciudadanos. Esa falta de diálogo y algunas malas prácticas de algunos ciudadanos terminan en situaciones complicadas y perjudican a una gran mayoría de la población , en especial a los niños. Sin embargo esta triste situación debe permitirnos reflexionar profundamente para llenarnos de energía y llevar a cabo una campaña de compromiso real para que cada monsefuano ponga su granito de arena y hacer de nuestro pueblo ese lugar que tanto soñamos. Por mi parte como una contribución al cariño enorme que tengo por mi pueblo y mis paisanos deseo retornar a Monsefú para asumir nuevamente el cargo de comisario”, expresó con mucho énfasis el comandante Bonilla.

Así también se pronunció el ingeniero Angel Pejerrey, quien prometió a la brevedad posible reunirse con varios ex alcaldes y formar un grupo consultivo para ofrecer todo su apoyo a la alcaldesa Rita Ayasta.” Hay voces discordantes que refieren cierto autoritarismo de nuestra autoridad municipal .A ello tenemos que agregar la falta de trabajo y poca capacidad de muchos dirigentes que asumen un cargo público sin tener una debida preparación”, manifestó este honorable hijo de Monsefú, que muy resuelto adicionó que aunque existan discrepancias Monsefú debe estar por encima de todo. “ El único partido político y la razón de brindar nuestra experiencia en estos avatares es y debe ser Monsefú”.

Otro de los personajes entrevistados fue el ingeniero Eduardo Huertas Barco, toda una autoridad para tomar en cuenta sus expresiones. “Es evidente la falta de seguridad ciudadana, los abruptos colapsos en el servicio de agua y desague, el caos vehicular y una falta de manejo político-social de nuestras autoridades. Monsefú siempre ha sido un pueblo pacífico y en esa misma dirección debemos poner nuestros esfuerzos los verdaderos monsefuanos. Yo voy a estar en primera fila para apoyar cualquier iniciativa a favor de nuestra tierra”, aseguró Huertas Barco.

A su vez, el doctor Jesús “chito” Custodio ofreció hacer gestiones y coordinar con muchos monsefuanos en la ansiada búsqueda por la paz y la tranquilidad en la ciudad. “Voy a estar presente en cualquier iniciativa en aras de buscar la solución de los problemas de Monsefú.Los monsefuanos saben que pueden contar conmigo”, dijo el médico cirujano.

La cruzada por la paz, por eliminar la criminalidad y conducir a nuestra tierra por el sitial que se merece…ha empezado. Así también lo han confirmado los dirigentes del influyente Club Social Monsefú, de los residentes en Lima, que tuvieron el domingo último una reunión de emergencia para contemplar la situación de la “Ciudad de las Flores” .Ellos pronto emitirán un comunicado.

“Vamos a hacer un diagnóstico de la real situación de nuestra tierra y luego vamos a ponernos en contacto con la sociedad civil para asumir las estrategias necesarias.Tenemos que sensibilizarnos todos los paisanos que solo y únicamente nos debemos al partido grande :Monsefú. La politiquería de ciertos grupúsculos tiene que ser erradica”, enfatizó el doctor en educación Francisco Farro Custodio, quien aseguró que su institución tendrá un delegado que estará al tanto de las acciones de la alcaldesa y apoyarla cuando ella lo requiera a favor de la ciudad.Junto al laureado educador también estuvieron los directivos Raymundo Ayasta, Juan Yaipén,Grocio Gonzales y el presidente Pedro Sánchez Alcántara.

Monsefú es más grande que sus problemas.Ante la adversidad, los verdaderos monsefuanos tenemos el férreo compromiso de asumir su defensa. Felices Fiestas Patrias 2012 a nuestros paisanos y los turistas que nos visiten.Nos despedimos con una frase alusiva al momento que vivimos.Pertenece a Paulo Coelho:“ Ponerse en movimiento es importante,pero lo más importante es mantener el entusiasmo inicial,persistir y no rendirse a pesar de las dificultades. Porque vamos a tener tropiezos.La clave no está en caerse sino en saber levantarse y continuar”.

17 comentarios:

  1. Desde que asumio la reeleccion la alaldesa Rita, solo a ingresado a gestionar lo que dejo pendiente en su primera gestion ya que no tuvo buena gestion asi como los malos cargos administrativos que tuvo antes de ser alcaldesa es por eso que en la actualidad estos son los resultados de su pesima gestion de alcaldia en nuestro querido Monsefu, que pena que hay que convocar a ex alcalde para ayudar a que el progreso de monsefu siga adelante, com el turismo y el progreso de su gente esperando que este medio sirva a la reflexion de nuestra gente...................saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo el gusto de saber su nombre, pero agradezco su mesurado comentario.
      Saludos,
      Luis Castro

      Borrar
  2. cada día que pasa se observa que los problemas en Monsefu se agudizan ante la indiferencia e incapacidad de nuestras autoridades, y nosotros como ciudadanos nos sentimos decepcionados y en algunos casos indignados. Creo que la improvisación ha llevado a Monsefu a esta lamentable situación. Necesitamos autoridades capaces e instituciones eficientes, pero ademas, surge la necesidad de planificar nuestro desarrollo con honestidad y sabiduría, caso contrario seguiremos lamentadonos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      Gracias por su comentario. Vamos a poner el hombro los monsefuanos de buena voluntad.Lo invito a dar la contraria a la desidia de nuestras autoridades y como ciudadanos busquemos alternativas con honestidad y amor por nuestra tierra.
      Luis

      Borrar
  3. RUSBEL FARRO VASQUEZ- EL JIJUNAviernes, julio 27, 2012 2:36:00 p.m.

    Estimado amigo, todo lo que se puede escribir y comentar en forma escrita y hablada son opiniones y sugerencias acertadas, y los que nos hemos quedado en nuestra tierra y demostramos un amor y apego a nuestro espacio, somo muy pocos y sobrarian los dedos de nuestras manos si nos podriamos a contarlos, cualquier ser humano con sentimientos y con amor a los demas,reaccionaria, cuando alguien intenta hacerle daño al otro, porque, siente y vive en carne propia el dolor ajeno, pero lo que pasa aca, es que hay muchisisima indiferencia de una gran mayoria de los buenos profesionales que tiene monsefu(mejor dichos son ingratos), jamas en mis 25 años, de establecido en monsefu, escuche algun profesional de los que usted menciona en su escrito pronunicarse o convocar a una gesta de buenos profesionales,tecnicos y ciudadanos a integrase a un circulo para no permitir, que se le siga haciendo daño a nuestra tierra o a sus costumbres,,siempre he sentido el paso de un silencio sepulcrar, aca todos nos conocemos y sabemos en algunas ocasiones como actuamos y cuales son nuestros apetitos personales o de grupos(eso lo llaman algunos equivocados,como ¡algo natural!)y sino escuchas por ahi otro comentario ¡dejalo que robe! pero que haga algo, o otra como le da trabajo a mis familiar no puedo decir nada(se condicionan ellos mismos), aca deberiamos apostar por personas que durante su trajinar de sus vidas se hallan mantenido con los mismos valores y principios(eso no es del momento)y empezar a educar a los jovenes, niños e infantes,,luego seguiria la tarea de crear areas de recreacion con espacios de desarrollo de cultura, deporte,etc..dejar un proyecto de desarrollo de monsefu integral y sostenible pero que vaya de acuerdo a una realidad local, la realizacion de un diagnostico de los puntos mas criticos de la inseguridad ciudadana, zonas seguras en caso de un sismo, sunami,etc, y si no existe empezar a ubicar los lugares,,el problema tambien es el parque automotor(vehiculos antiguos)y la tugurizacion de este sector, la creacion del anillo vial, la creacion de un espacio de grandes dimensiones para un campo ferial y artesanal, la creacion de la biblioteca municipal(niveles primaria-secundaria- tecnica y superior),mucho respeto a las ex autoridades y los profesionales de gran prestigio, pues mi comentario no es en contra de ellos, muy por el contrario a ellos desde su espacio les expreso mi eterna gratitud, por sus aportes y sus sugerencias, gestiones que ha realizado en forma desinteresada en favor de los que radicamos en monsefu,,es por ello que invoco a todos aquellos que manifiestan su amor en monsefu a sentarnos todos juntos y unidos a pensar y dar las alternativas de solucion a todos los problemas que nos esta copando y al final de todo lo hecho les invito a servirnos un rico plato de espesado y su ceviche de caballas saladas y un asentativo de chicha de maca.
    Rusbel Farro Vasquez.
    D.N.I. N° 16552365
    Direccion: Siete de Junio N° 772
    Fonos: 412157 - 978267070 rpm * 866050
    emaill: favarusbel290165@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Estimado amigo, todo lo que se puede escribir y comentar en forma escrita y hablada son opiniones y sugerencias acertadas, y los que nos hemos quedado en nuestra tierra y demostramos un amor y apego a nuestro espacio, somo muy pocos y sobrarian los dedos de nuestras manos si nos podriamos a contarlos, cualquier ser humano con sentimientos y con amor a los demas,reaccionaria, cuando alguien intenta hacerle daño al otro, porque, siente y vive en carne propia el dolor ajeno, pero lo que pasa aca, es que hay muchisisima indiferencia de una gran mayoria de los buenos profesionales que tiene monsefu(mejor dichos son ingratos), jamas en mis 25 años, de establecido en monsefu, escuche algun profesional de los que usted menciona en su escrito pronunicarse o convocar a una gesta de buenos profesionales,tecnicos y ciudadanos a integrase a un circulo para no permitir, que se le siga haciendo daño a nuestra tierra o a sus costumbres,,siempre he sentido el paso de un silencio sepulcrar, aca todos nos conocemos y sabemos en algunas ocasiones como actuamos y cuales son nuestros apetitos personales o de grupos(eso lo llaman algunos equivocados,como ¡algo natural!)y sino escuchas por ahi otro comentario ¡dejalo que robe! pero que haga algo, o otra como le da trabajo a mis familiar no puedo decir nada(se condicionan ellos mismos), aca deberiamos apostar por personas que durante su trajinar de sus vidas se hallan mantenido con los mismos valores y principios(eso no es del momento)y empezar a educar a los jovenes, niños e infantes,,luego seguiria la tarea de crear areas de recreacion con espacios de desarrollo de cultura, deporte,etc..dejar un proyecto de desarrollo de monsefu integral y sostenible pero que vaya de acuerdo a una realidad local, la realizacion de un diagnostico de los puntos mas criticos de la inseguridad ciudadana, zonas seguras en caso de un sismo, sunami,etc, y si no existe empezar a ubicar los lugares,,el problema tambien es el parque automotor(vehiculos antiguos)y la tugurizacion de este sector, la creacion del anillo vial, la creacion de un espacio de grandes dimensiones para un campo ferial y artesanal, la creacion de la biblioteca municipal(niveles primaria-secundaria- tecnica y superior),mucho respeto a las ex autoridades y los profesionales de gran prestigio, pues mi comentario no es en contra de ellos, muy por el contrario a ellos desde su espacio les expreso mi eterna gratitud, por sus aportes y sus sugerencias, gestiones que ha realizado en forma desinteresada en favor de los que radicamos en monsefu,,es por ello que invoco a todos aquellos que manifiestan su amor en monsefu a sentarnos todos juntos y unidos a pensar y dar las alternativas de solucion a todos los problemas que nos esta copando y al final de todo lo hecho les invito a servirnos un rico plato de espesado y su ceviche de caballas saladas y un asentativo de chicha de maca.
    Rusbel Farro Vasquez.

    ResponderBorrar
  5. Mi estimado Rusbel Farro:
    Muchas gracias por darse su tiempo y hacer este comentario.La preocupación de lo que acontece en Monsefú es una preocupación constante de muchos monsefuanos, algunos de los cuales menciono porque conozco su identificación con la tierra que los vio nacer. Ellos son a veces reacios a la publicidad mediática y aunque usted no lo sepa,realizan gestiones a favor de nuestra tierra haciendo los contactos para los gobernantes de turno. Ellos no tienen partido, ellos lo hacen porque se trata de Monsefú.Pero ahora han abierto los ojos y tratan de cerciorarse con mayores detalles.

    No se imagina usted todo el dolor y la sensación de impotencia que sentimos los profesionales que estamos fuera. Monsefú se ha estancado…ha dejado de ser el pueblo líder. Por eso alzo la voz y pido el apoyo de personas como usted, que sienten que es hora de revertir la situación, de planificar y en base a educación, hacer un giro de 180 grados. Acepto ese espesado. Ah… le pido apoyar al ing. Pejerrey que tiene la urgente necesidad de construir un nuevo local de para la biblioteca de la av. M. Castilla .Yo ya me comprometí con ėl…mi colaboración ya está empeñada.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  6. Que bueno amigo luis, que sus respuestas sean tan rapidas(usted es una bala)jaja,una broma,,le propongo algo, cuento con unos terrenos de mayor area y me gustaria conversar con el ing, angel pejerrey,,si es posible facilitarme su fono para llamarlos y hacerle la propuesta..
    gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rusbel.
      Esta noche que llego a mi casa le escribo para darle el fono del Ing. Pejerrey. Un abrazo y felices Fiestas Patrias.
      Luis

      Borrar
  7. Recordado Lucho, como sabras son tantos los problemas de nuestra tierra que lamentablemente no notamos un cambio para bien, pero lo que mas nos preocupa a todos los monsefuanos es el problema de la inseguridad ciudadana que día a dia va creciendo y es ahi precisamente donde creo que tenemos que tomar cartas en el asunto caso contrario, Monsefu se va ha convertir en un lugar peligroso. El Puesto Policial no da las garantias que se requiere, las Gobernación esta en malas manos y no es la persona con autoridad y respeto, la Municipalidad pareciera que no es su problema. Por su lado, la ciudadanía hace muy poco y la desconfianza entre ellos crece y crece.Urgente necesitamos enfrentar este problema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente Manuel, es urgente hacer algo.Desde esta tribuna ya hemos empezado a manifestarnos los monsefuanos que tenemos un férreo amor por la tierra que nos vio nacer. Hay gestiones para que el comandante PNP Bonilla venga a poner orden.
      Vamos sumando esfuerzos...algo tiene que mejorar.
      Felices Fiestas Patrias.
      Luis Castro

      Borrar
  8. Como que Monsefu esta mal?. Esta recontra mal y eso es poco decir, y las cosas no van a cambiar si continuamos con ese tipo de autoridades. Por otro lado, tenemos muy buenos profesionales, pero en su mayoría viven en otros lugares y definitivamente el sueldo que ganan los alcaldes, no les alcanzaría para cubrir los gastos que en estas epocas demanda una familia; pero aun asi necesitamos urgente ubicar algun ciudadano que tengas las condiciones y este dispuesto a ese sacrificio. Despues, vamos a encontrar muchos candidatos pero solo con la firme inteción de enriquerce ilicitamente como es costumbre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge :
      La intención es formar una mesa de concertación para tender puentes de coordinación. El pueblo eligió a sus autoridades y ellas nos han llevado al lugar que calificas. Por eso es menester que los profesionales honestos e identificados con Monsefú participen pero ya….es urgente. Busquemos crear conciencia en base al partido único: MONSEFU.
      Luis

      Borrar
  9. enriquecedores sus comentarios, seria bueno que estas ideas se propalen en especial a los jovenes actuales que saben poco de nuestra rica historia y ven con indiferencia los problemas de nuestro pueblo aunado al papel de nuestras autoridades que solo son meros espectadores de ver como Monsefu cae dia a dia..............
    javier agapito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Javier:
      Efectivamente, nuestras nuevas generaciones desconocen o están minimizando el valor histórico-social que tiene Monsefú.Son los profesores y los padres de familia quienes están llamados a fortalecer aquellos sentimientos.
      Un abrazo y gracias por su comentario.
      Luis Castro

      Borrar
  10. Cuando usted habla de la intesion de crear una mesa de concertación en Monsefu, pues le dire que a inicios de esta decada luego de varios intentos, se instalo por primera vez la mesa de concertación, y que gracias a su buena dirección se conviertio en un gran espacio para la solucion de los problemas de Monsefu, especialmente en lo que respecta a seguridad ciudadana, transporte, orden en el mercado, transparencia en las Apafas, problemas de corrupción en los colegios, derechos ciudadanos especialmente de la gente de las zonas rurales contra el robo de ganado, etc. Muchas instituciones comenzaron a fortalecrce y otras fueron creadas como la asociacion de panaderos, las juntas vecinales, el club canino, el comite de lucha contra el abigeato,etc, etc. Pero, estas mismas autoridades que hoy tenemos, se encargaron de destruirla.
    La buena voluntad de usted la felicitamos, pero necesitamos urgente construir nuevas instituciones y ojala que en esta oportunidad la población las sepa defender.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida María:
      Los seres humanos vivimos de ilusiones y si esas ilusiones se hacen realidad,qué bueno!!.
      Vamos a intentar informarnos sobre esa mesa de concertación hecha hace una década.Busquemos mejorarla e innovarla con la presencia de un mayor concurso de conciudadanos.
      Gracias por su comentario y la tarea que propongo es urgente,tal como usted también refiere.
      Saludos,
      Luis

      Borrar