miércoles, 8 de abril de 2020

Los héroes aparecen en esta pandemia, mientras el alcalde brilla por su ausencia


Escribe:
Luis A. Castro Gavelán
Las cifras alarman. Según el Washington Post de USA. el crecimiento exponencial diario de los contagiados en el Perú por el Covid-19 es del orden del 30%, el más grande a nivel del continente. Todos los días esta epidemia se dispersa infectando a miles de peruanos y la posibilidad de elevar el número de muertos es real. México con el 29% y Brasil con el 24 % le siguen tristemente a nuestro país. En lo que se refiere a Monsefú, infortunadamente lideramos junto a Ferreñafe la mayor cantidad de muertos y contagiados en el departamento de Lambayeque.
¿Hay culpables en esta infausta estadística? Los culpables somos nosotros mismos, porque muchos de nosotros no hemos escuchado los consejos de los expertos y mucho menos, acatado las disposiciones del gobierno, de quedarnos en casa. La pandemia ha desbordado a nuestro país, es duro pero real, decenas de policías, militares, bomberos y personal de servicio están contagiados; y mucho personal médico: doctores, enfermeros, ya no están en sus puestos porque el miedo se ha apoderado de ellos (como el personal médico de Monsefú).

Largas colas durante el "Toque de queda"
Al gobierno central, al presidente Vizcarra, una reflexión. ¿Por qué no se tomaron otras alternativas para distribuir los 380 soles y las canastas familiares? ¿Acaso no sabíamos que hay millones de peruanos en extrema pobreza y otros con bajo nivel educacional que poco les importó la distancia social y formaron largas y pegajosas colas para recibir ese dinero o alimentos?
Me voy a referir a mi ciudad, Monsefú, para dar el ejemplo de lo que puede estar ocurriendo en todo el Perú. Hombres y mujeres formaron largas colas desde las 11 de la noche del día anterior haciendo caso omiso al “toque de queda” y cuando estuvo cerca una patrulla policial, evitaron ser descubiertos escondiéndose en solares llenos de basura, verdaderos focos de infección ¿Se imaginan las consecuencias?
Ayer martes 7 de abril había oficialmente 2,954 infectados y 107 muertos. Hoy, luego de la conferencia ofrecida por el presidente Vizcarra, en la que se confirma la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril, los contagiados superan los 4,342. Entonces las previsiones del Washington Post son reales y sin duda, quedan cortas. 
Víctor Hugo....un héroe
Quiero utilizar las siguientes líneas para que esta crónica sirva de reconocimiento a la aparición de héroes, de verdaderos ciudadanos que están poniendo el pecho en estas circunstancias. En Monsefú hay hombres y mujeres dignos de reconocimiento. En orden de méritos quiero expresar mi admiración por Víctor Hugo  Yaipén, un médico veterinario con especialización en salud ambiental y post grado en epidemiología. Cuajado de experiencia en dos epidemias que ocurrieron en Huamachuco, La Libertad y Huamanga, Ayacucho, este padre de 3 hijos se las juega a diario con su equipo de cinco personas, entre ellos mi promoción Mariano Custodio Chavesta. Todos los días se encomienda a Dios y sale a las cinco de la madrugada, con miedo, pero dispuesto a cumplir con su vocación de servicio. “Siento que debo hacerlo, ésta es mi tierra, la tierra de mis padres, la tierra donde yo tengo buenos amigos. Hago este trabajo por mi pueblo” sostuvo este valeroso profesional que recorre las calles desinfectando posibles focos que expandan la epidemia.  
Mi agradecimiento al mayor PNP Rubén Duran Rojas. Aunque a veces peca de ser demasiado flexible, tiene liderazgo y personalmente sale al “campo de batalla” para concientizar a la población y algunas veces arrestar a tercos infractores de la ley.
Por supuesto que deseo que la población reconozca el trabajo tesonero de los comunicadores sociales que hacen malabares para seguir informándonos. A César Flores, propietario de Radio “La norteña”, a los periodistas Karina Cuyate, Luis Gonzales, Felipe Vallejo, Erick Huertas. Una mención para César Augusto Sánchez, el popular "muerto", quien de manera entusiasta sale a las calles para hacer reportajes radiales.
Periodistas monsefuanos... amor a su tierra en tiempos difíciles.

Hay voluntarios que también están poniendo el hombro. Por ejemplo, los miembros de la Asociación juvenil “Monsefú, costumbres y tradiciones”, que han pintado el parque y diversas arterias para que las personas respeten la distancia social. Hay también vecinos que contribuyen con alimentos a los policías y militares que están trabajando en las calles. Algunos de ellos son los hijos de Rogger Custodio Cachay, el ingeniero Gustavo Gonzales, el biólogo Christiam Ñanfuñay, entre otros buenos monsefuanos.
Los contagiados en Monsefú son cada día más, los muertos también, y los focos infecciosos aumentan. Algunos lugares son: Las ánimas, la calle Federico Castro cercano a la avenida Venezuela; las calles María Izaga, 28 de Julio, 7 de junio, el pueblo joven Jesús Nazareno, La Victoria, la calle Claveles, el pasaje Unión. Por favor amigo monsefuano…evite salir a las calles. El virus está cerca de usted, es silencioso, no es posible verlo y es capaz de provocar su muerte en apenas unos días. Dios proteja a mi pueblo. El jueves y viernes santo 2020 será de mucha recordación.
Pintado de calles y arterias, gracias a un grupo de artistas.
Aunque deseaba cerrar esta crónica felicitando a los héroes monsefuanos, tengo que denunciar la incapacidad del actual alcalde, de nombre Manuel y de apellido Pisfil. Varios profesionales que pretendieron coordinar con él para apoyar tareas contra esta epidemia, recibieron un portazo, similar al que sufrió un periodista, quien fue vejado por unos sujetos que fungen de “guardaespaldas”.
Señor alcalde, el escritor británico G.K. Chesterton decía: “El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”. Asuma su liderazgo…carajo, busque a “Vitucho” Custodio, a “Pocho” Custodio” y que le den clases de como usar bien los pantalones. (LACG).
 
Un pueblo de rodillas es un pueblo que se reencuentra con su fe.

7 comentarios:

  1. Excelente testimonio de lo que esta pasando en nuestra tierra, Victor Hugo se merece todos los honores y he visto en acción también al mayor, Lo del Alcalde es realmente patético, lindando con lo cobarde si cabe el termino, sin un plan estratégico, sin ideas

    ResponderBorrar
  2. Gracias por vuestro comentario. Algo está pasando en nuestra tierra. Muchos infectados, unas autoridades sin liderazgo. Que Dios bendiga a nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Lucho, gracias por hacernos ver a nuestros paisanos que tan peligroso este virus.

    ResponderBorrar
  4. Bien dicho paisano, el que disque, alcalde todavía tiene la gran conciencia (mil disculpas) de publicar que ellos están haciendo mucho por Monsefú,que ellos han pintado los círculos, para colmo hay un regidor que se han querido comunicar con el, ha tenido la gran desfachatez de decir que ha él solo le interesa su familia, que el resto no le importa... Dios quiera, Cúando termine todo esto, el señor que se dice alcalde por vergüenza debe de renunciar y pedir disculpas públicas a su pueblo... Gracias.. Dios nos bendiga, a todo el Mundo..

    ResponderBorrar
  5. Bien con el comentario paisano, el que se dice alcalde todavía tiene la gran.. de decir y comentar en la cuenta de la Municipalidad que ellos son los que están haciendo mucho por Monsefú (como el pintado de los círculos), por comentar, uno de los regidores ha tenido la gran desfachatez de decir que a él sólo le importa su familia, el resto no le interesa, Dios quiera y esperemos que después que pase todo esto, el señor que se dice alcalde tenga la valentía de renunciar y pedir disculpas a su pueblo. Dios nos ayude y proteja, a Monsefú, a nuestro País y al mundo entero. Gracias..

    ResponderBorrar
  6. En Monsefú todos saben quienes pintaron los círculos. En nuestra ciudad todos sabemos que el alcalde no demuestra su liderazgo y está en deuda con la población.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar