domingo, 20 de noviembre de 2011

Monsefú vivió una histórica jornada


Alumnos y profesores confundidos en una foto para el recuerdo.(cortesía Dr. Walter Salazar García).

Algunos ex profesores del "Diego Ferré" como Vilma Custodio, Gaby Capuñay, David Alarcón,Norma Irigoyen y otros. Adelante va el siempre querido profesor Roberto Reaño.
Promoción 2000, Elmer Uypan Y. ( cortesía, César Pazos)
Integrantes de la primera promo 1961-1965 con Carlos Raffo, Carlos Farro B. y otros.

La promo 1966 Carlos Conroy.



Muy contentos,los integrantes de la promo 1978 posan con nuestro querido profesor Roberto Reaño.



La promo 1970 con Pedro Atencio, Pedro Salazar,Julieta Castro,entre otros.

Escribe: Luis A. Castro
Fotos : Marcos Guevara G.
Una apoteósica jornada vivió Monsefú , tal vez comparada con la celebración que nuestro distrito experimentó por sus 100 años de elevada a la categoría de ciudad. Pero esta vez no hubo una partida económica ni existió la presencia política que impulsó dicha efemérides. Fue una fuerza impelida por esa sensibilidad propia de quienes pasaron por las aulas del Diego Ferré y que con ansias de redimir a su alma mater personificaron su entusiasmo y lograron algo histórico.
Fue una formidable demostración de afecto y gratitud, de nadar contra la corriente por una causa justa y por eso podemos calificar de histórico acontecimiento lo protagonizado por los ex alumnos diegoferrinos que a base de empuje y tesón hicieron sentir que el “Diego Ferré” es más grande que sus problemas y se erigieron en unos paladines que derrotaron la ignominia a la que nos han postrado ciertos docentes que cual “aves de paso”, no han respetado el prestigio y reputación de un colegio como el nuestro.
Y por eso, a manera de reivindicación, miles de ex discípulos que viven en Monsefú y otros que llegaron de todo el Perú e incluso del extranjero lucieron sus mejores galas para testimoniar un reencuentro por todo lo alto. Fue emocionante apreciar a los integrantes de las promociones cuando se enjundiaron de abrazos y expresiones de estima al volverse a ver después de muchos años y a paso marcial desfilaron por el estrado de honor contribuyendo con el homenaje por las “Bodas de Oro” del plantel.
La parada se cumplió en olor a multitud. Los ex colegiales, la mayoría de ellos ahora profesionales y padres de familia fueron ovacionados por sus propios hijos, por sus parientes cercanos. Vitorearon a los suyos, muchos aplausos, algunos derramaron lágrimas al presenciar la gallardía de quienes hicieron sentir que nuestro alma mater, el “Diego Ferré”, está convaleciente, pero no exánime.
Y mientras oteaba el cabello blanco de los integrantes de la primera promoción como Dina Bances, Margarita Cholán,Carlos Farro, Juan Manuel Salazar Arenas,muchos de ellos maestros de profesión ;evoqué aquella tarde en que los doctores Miguel Custodio Pisfil y Víctor Senmache Orbegozo, el poeta José Alfredo Delgado y otros concertaron con el entonces diputado lambayecano don Genaro Barragán, la creación del “Diego Ferré” durante un almuerzo en el lugar más exclusivo de la época, la quinta de don Máximo Romero.
En esos tiempos contábamos con una buena “vara”, otro lambayecano era presidente de la Cámara de Diputados, don Armando de la Flor Valle.Y entonces las gestiones tuvieron luz verde y el reverendo padre Carlos Conroy se encargó de dictar la primera clase en las aulas del naciente colegio que funcionó inicialmente en los ambientes del Centro Social Monsefú.
Fue un 24 de noviembre de 1,961 .No intervinieron las hermanas Santa Cruz ni doña Victoria Giles. Los “parteros” fueron Genero Barragán y Armando de la Flor que hicieron eco al deseo de los monsefuanos, de contar con un colegio nacional.Tengo que hacer alusión a un grande,don Oscar Torrez Asurza que se constituyó en nuestro primer director y al multifacético hijo predilecto Carlos Conroy,que además de ser párroco también fue alcalde de Monsefú y marcó hito como profesor al dictar magistralmente la primera clase: inglés.
Los preparativos.- Tengo que reconocer la motivación adicional de quienes laboran en radio “La Norteña” que pusieron sus ondas al servicio de este festejo.Los ex alumnos que lideraron este evento se sintieron respaldados por un medio de comunicación de propiedad de un ex diegoferrino como César Flores. Entonces integrantes de diversas promociones egresadas tuvieron un tácito respaldo y las coordinaciones se hicieron más fluidas.
Faltando dos semanas para la fecha señalada, los preparativos por los 50 años tuvieron otro matiz. Integrantes de cada promoción se buscaron, se hallaron utilizando a un amigo, el teléfono,las páginas sociales que ofrece el internet o la radioemisora. Luego se reunieron y ultimaron detalles. Anécdotas hay por doquier. Fácil podría hacer un libro si los protagonistas toman contacto con este cronista. Mi primo Marcos Guevara, con quien coordiné las fotos del reencuentro no sabía si desfilar con su promoción , hacerlo como ex docente o ahora nuevamente como docente. A final creo que como deportista se dio maña para desfilar por el estrado tres veces.Mi hermana Rosa que llegó desde España volvió a verse con sus compañeros de la promoción “Fanny Abanto” .Ella contagió a mis otras hermanas: Mercedes y Dora Liliana.Las tres parecían adolescentes yendo de un lugar a otro para finiquitar con sus colegas y desfilar adecuadamente.
Una nota aparte merecen quienes en el mes de noviembre hicieron su “agosto”. Los sastres y confeccionistas ,los publicistas que hacen banderolas,los dueños de restaurantes y en general todos los comerciantes de Monsefú que vieron incrementados sus ingresos. Después del desfile las picanterías,restaurantes y los conocidos “huecos” y “chicheríos” estuvieron abarrotados. Muchos se dieron el lujo de cerrar sus puertas.No entraba un alma más.
El domingo 20 de noviembre quedará grabado en las retinas los ex diegoferrinos y público monsefuano.Empezó la actividad con la presencia masiva de muchos en la misa de 7 de la mañana. Escuché oraciones y plegarias para que el “Diego” recobre su sitial. Algunos fueron muy de temprano al colegio para recordar la carpeta donde se sentaron,el aula que los albergó y tropezaron con un tullido.Las carpetas se caen,los baños se asemejan a letrinas de poca monta y la infraestructura da muestras que hay algo que hacer.El estado del colegio es pésimo,atroz.
Ojalá que alguna iniciativa surja para mejorar el colegio,que la efervescencia de las fiestas también tenga un ápice de contribución directa con la infraestructura y gestiones para mejorar la plana docente .Coincido con el poeta trujillano César Vallejo, “hay hermanos mucho que hacer”.
A manera de corolario me pregunto… que hubiera sucedido si a la cabeza de estas celebraciones por las “Bodas de Oro” hubieran estado don Oscar Torrez,el profesor Roberto Reaño,David Alarcón, Manuel Elera Castro,el padre Carlos Conroy, Isaac Cabrera, Vilma Custodio, Max Túllume, Francisco Rentería,Pablo Moreno, Imelda Cervera y otros tantos ilustres docentes. Por que como dijo Henriqueta Lisboa… “el maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia” y gracias a esa influencia los ex alumnos hemos podido redimir en algo nuestra alma mater. Pero con ellos…el nivel habría sido otro, estoy seguro.




La promo 1987 con Cesitar Flores a la cabeza.




Integrantes de la promo 1988

7 comentarios:

  1. Los felicito por su aniversario. Siempre es hermoso volverse a reunir, revivir emociones perdidas en el recuerdo y fortalecer la amistad. Salud y éxitos a cada uno de los integrantes de las promociones.

    ResponderBorrar
  2. Felicito a Colegio Diego Ferre Sosa en sus 50 aniversario,les deseamos mucho exito y aseguir adelante en la formacion del semillero de futuros profesionales, en aras de seguir engrandecindo a nuestro querido pueblo Monsefu.

    ResponderBorrar
  3. Fue una verdadera fiesta Cívica la que se vivió en Monsefu, YO orgullo de ser Diegoferrino, desde este Blogs saludos a todas las promociones y alumnos en general por los 50 años de gloria y que viva nuestro "Diego Ferre Sosa"

    ResponderBorrar
  4. Tienes mucha razón. Fue un gran reencuentro.En breve voy a publicar la foto de tu promo.
    Un abrazo amigo Pazos.
    Luis

    ResponderBorrar
  5. Fue una verdadera fiesta. La emoción que senti en el desfile fue grande.Cuando pasaba por el estrado, por mi mente pasaban imágenes de aquella época en la que desfilaba por mi querido colegio.El reencuentro con mis conpañeros, reuniones en la que no parabamos de reir recordando anecdotas, el almuerzo, la fiesta de gala. Gracias los compañeros por estar alli esos dias tan inolvidables y a los que no, que por razones de trabajo no pudieron, pero llamaban. Gracias a Dios por permitirme vivir esos maravillosos dias.Y gracias hermmano por dejar que exprese a través de tu página esa alegria que aún me embarga.

    ResponderBorrar
  6. Gracias Rosita:
    Esas vivencias alimentan el alma y por su significado y el valor de ese reencuentro mucho más.
    Sin duda esa celebración va a quedar como uno de los acontecimientos del 2011.
    Saludos mi querida maja,
    Luis

    ResponderBorrar