viernes, 18 de noviembre de 2011

Al colegio con cariño


Frontis del colegio Nacional Mixto "Diego Ferré Sosa".

Algunos profesores diegoferrinos.Entre ellos la Sra. Imelda Cervera y los fallecidos Eutimio Díaz y Juan Ubillús Curo.

Escribe : Luis A. Castro Gavelán
A la escuela vamos a aprender las primeras letras, a explorar, a convivir con nuestro segundo padre o madre- llámese maestro- y experimentar una sensación diferente a la que vivimos cotidianamente en el hogar. Pero cuando asistimos a un colegio es diferente. Ahí vamos a confirmar que tan buenos somos para dar el salto a la profesionalización o simplemente vivir la vida acorde a nuestras circunstancias.
Es en el colegio donde desarrollamos nuestra propia identidad y habilidades sociales para interactuar de la mejor forma con el mundo que nos rodea. Es en el colegio donde descubrimos aquellas cosas que nos apasionan y nos preparamos –con el apoyo de los profesores – para ese futuro que sueñan con nosotros quienes nos engendraron.
Y este prefacio está direccionado al alma mater de Monsefú, el colegio Diego Ferré Sosa, entidad educativa que en breve cumplirá 50 años al servicio de la educación. Por sus aulas han pasado miles de estudiantes que ahora intentan –más con entusiasmo que con brillos de organización- celebrar esas “Bodas de Oro” .
Una secuela de acciones nefastas han hecho que esa egregia frase de “El diego es el diego” haya empezado a reducirse a su mínima expresión como consecuencia de la parvedad de su plana docente encabezado por su directora, que arrastra hechos bochornosos que generaron la noticia incorrecta, la noticia nada grata para un centro con el prestigio que anteriores años ostentó. Entonces entre acusaciones y actos que no tienen nada que ver con la educación nos ganó el tiempo y en medio de esa maraña de intrigas la fiesta de las “Bodas de Oro” se parece a un avión con destino, pero intrincado en una tormenta.
Pero ahí, donde late un alma diegoferrina existe un monsefuano y eso es el empuje que está originando que dicha fiesta no pase desapercibida y que se oriente a un agradecimiento eterno para quienes sí estuvieron identificados y compenetrados con el quehacer pedagógico, y orientaron sus conocimientos a favor de esa mágica atmósfera que potenció la consolidación hoy por hoy de miles de profesionales en todos los ámbitos y que están diseminados en todo el Perú y el extranjero.
Desde ese punto de vista quiero recordar a personajes que durante mi paso por las aulas del Diego Ferré se erigieron en paradigmas de la educación como el maestro de las 4 erres, don Roberto Raúl Reaño Ramírez, el hombre de las matemáticas y que como director del colegio tuvo una encomiable labor. A él hicimos un homenaje con muchos compañeros diegoferrinos en Lima con motivo de las “Bodas de Plata” del colegio y como corolario de aquella jornada que vivimos al entregar computadoras.
El Diego Ferré ingresó al mundo de la modernidad gracias al gesto de un conglomerado de ex diegoferrinos pertenecientes a diferentes promociones que se unieron para una loable misión. Recuerdo a Dante Angeles, Miguel Custodio, Walter Yeckle, Graciela Cumpa,Próspero Pisfil, José Puyén, entre otros.
Mis recuerdos a maestros como Vilma Custodio, Gaby Capuñay, los extintos Francisco Rentería Panta y Juan Ubillús ; Máximo Túllume Garnique, David Alarcón, Pablo Moreno, Isaac Cabrera, Gladys Barrenechea, Marcos Chafloque, Imelda Cervera, Eutimio Díaz,Ubaldina Torrez. Mi afecto a dos personas que cada mañana nos recibían en la puerta y cuidaban las instalaciones del colegio. Don Carmencito y el fallecido señor Carlos Carrión. A este último mis colegas de estudios Teodoro Flores, Tito Eneque y Teodoro Fiestas ( conocido como “gorila”) siempre lo recordarán porque aún le deben las decenas de encimadas y empanadas que tomaban ‘prestado” luego de una palomillada escolar.
Abogo por un mejor futuro del “Diego Ferré”. Anhelo un porvenir como el que quiere Monsefú, que el Diego enrumbe por el sitial que años atrás le permitía gozar de un prestigio que nadie se lo regaló y lo ganó en base a triunfos en concursos educativos, éxitos en jornadas deportivas a nivel departamental y la presencia en la vida económica del país con profesionales de valía.
El Diego Ferré Sosa cumple 50 años y Monsefú está de fiesta. Que la algarabía que hoy evidencian quienes se sienten identificados con ese alma mater perdure para cristalizar un relanzamiento de su nivel educativo. Que ya no se mencione al Diego como centro de diatribas y actos inmorales, sino que recupere el horizonte que muchos añoramos.


Ex alumnos diegoferrinos durante las actividades por las "Bodas de Plata" que culminaron con la entrega de computadoras para el plantel.

16 comentarios:

  1. felicitaciones por esta publicación y aunque grandes sean los problemas......EL DIEGO SIEMPRE SERÁ EL DIEGO. SEGUIRÉ ATENTAMENTE SUS PRÓXIMAS PUBLICACIONES

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carlos.
    Ojalá que la motivación actual que tenemos los diegoferrinos sirva también para poner en vereda a quienes tratan de destruir el prestigio ganado por el "Diego Ferré".

    ResponderBorrar
  3. Hola estimados amigos y paisanos, en especial a la comunidad Diegorferrina.les escribo en primer lugar felicitar a esta columna y que gracias al avance de la tecnologia permite esto de "estar conectado" y saber de nuestras existencias y emocionarnos. Tengo la suerte de ser parte de la Promociòn Bodas de Plata, y atraves de este blog saludarnos,y revivir estos momentos. Para toda comunidad Felicidades que tengamos el norte siempre claro y recordar que la educaciòn como corresponde es base para todo, y aquellos que hemos tenido la oportunidad de egresar de un buen colegio tambièn tenemos la rsponsabilidad de que esto se mantenga.
    Saludos Luis Alberto Deza Castro.
    Promociòn Bodas de Plata 1982-1986.
    Pora hora les escribo desde Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  4. deseando que esto sea una fiesta para todos los diegoferrinos y ex diegoferrinos...y felicitantote por tus publicaciones... FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL MIXTO DIEGO FERRE SOSA ... EN SUS BODAS DE ORO.... AL ALMA MATER CON CARIÑO...

    ResponderBorrar
  5. JORGE FELIPE GONZALES SENMACHEviernes, noviembre 18, 2011 10:56:00 a.m.

    SINCERAS FELICITACIONES POR ESTAS NOTAS QUE RESALTAN EL CARIÑO Y AMOR QUE DEBEMOS A NUESTRA ALMA MATER POR SER LA PROLONGACION DE NUESTRO HOGAR EN LA FORMACION Y CAPACIDADES QUE NOS DIERON PARA SER HOMBRES DE BIEN QUE APORTEN A LA SOCIEDAD Y POR ENDE A NUESTRO QUERIDO COLEGIO Y A LA TIERRA QUE NOS VIO NACER.
    ESTAREMOS PRESENTE EN EL DESFILE.
    JORGE GONZALES SENMACHE PROMO 1969
    CORONEL EP (r)

    ResponderBorrar
  6. JORGE FELIPE GONZALES SENMACHEviernes, noviembre 18, 2011 11:14:00 a.m.

    Que enorme alegría ver la foto de algunos profesores de lo que tuve el honor de ser su alumno, es oportuno reconocer la labor de nuestro COLEGIO DIEGO FERRE, quien se desempeña como un segundo hogar en la formación y capacitación para ser hombres de bien, asi mismo a nuestro profesores que supieron dar todo de sí para inculcar valores éticos que hoy día son en beneficio de nuestra sociedad y por ende repercute en nuestra querida tierra que nos vió nacer: MONSEFU

    ResponderBorrar
  7. Que sigan los triunfos por Chile y un abrazo a la distancia estimado primo.
    Muchos saludos,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  8. Este comentario es para el Coronel EP Gonzales:
    Tiene usted mucha razón.El colegio es la prolongación de nuestro hogar.
    Saludos y un afecto para los integrantes de la promo 1969

    ResponderBorrar
  9. Lucho, muy linda el recordar en esas fotos a los profesores de nuestro querido Colegio Diego Ferre Sosa, son tantas las viviencias con cada uno de ellos, a lo cual les agradecemos con mucha gratitud, su tiempo para con nosotros, dejando muchas veces labores de hogar, para estar con sus alumnos, este domingo 20 estaremos presentes la Promocion 70 "TUPAC AMARU II", hago extensivo mi saludo a tu persona, por la publicacion del 50 Aniversario de nuestro querido colegio, como ex-diegoferrinos .Saludos y un abrazo mi estimado Lucho.
    Dr.Pedro W. Salazar Garcia.
    Medico Veterinario
    C.M.V.P. 1634

    ResponderBorrar
  10. Hola mi querido Walter.
    Gracias por esas expresiones hacia nuestro colegio. Preparo un nuevo material y desde ya te invito a que me entregues una foto de tu promo durante ese promocionado reencuentro. Sin duda que el impulso de los ex-alumnos ha sido vital en este aniversario.
    Saludos,
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  11. Hola saludos, deben estar disfrutando de estas celebraciones.A los amigos porfa suban las fotos de este evento.
    Saludos Luis Alberto Deza Castro.
    Promociòn Bodas de Plata

    Santiago de Chile

    ResponderBorrar
  12. En primer lugar,felicitar ami primo Lucho por este tremendo editorial que a compartido con nosotros y nos a hecho volver algunos años atrás de verdad emociona mucho ver a quienes compartieron años con nosotros de coleras y alegrías, pero mas que eso de sus conocimientos que nos dejaron para ahora practicarlo en el camino de nuestras vidas,me llena de alegría y nostalgia ver la fotografía de los profesores,cabe indicar que para orgullo mio todos ellos fueron mis educadores, y mas orgullo de ser integrante de las Bodas de plata junto a mi amigo Luis Deza que ahora radica en Chile y aprovecho enviarle un fuerte abrazo, no me queda mas que decir que esos años no volverán pero si quedaron marcados en nuestras vidas todos aquellos recuerdos. Un abrazo fuerte para mi primo Lucho Castro y gracias por esos editoriales que nos hace alegrar la vida,y un saludo para todos mis amigos diegoferrinos y monsefuanos.¨ FELIZ ANIVERSARIO DIEGO FERRE¨.
    MIGUEL ANGEL GUEVARA GAVELAN.
    MADRID-ESPAÑA.

    ResponderBorrar
  13. Un abrazo primo Miguel. Gracias a Marcos he podido publicar los testimonios ( fotos) de esa celebración.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
  14. Betty Flores
    Mi saludo a todo diegoferrino en los 50 anniversario del nuestro Colegio secundario, me alegra mucho saber lo grandioso que es celebrar la vida educativa obtenida de nuestros profesores su grand vocation maestra y la sabia transmision a sus alumnos base para nuestras vidas, vale mencionar: Profesores Reano, Pablo Moreno, Renteria, Vilma Custodio, Imelda Cervera,Gaby Capunay, Isaac Cabrera etc,,etc,,etc, gracias amigo y paisano Lucho Castro a tu pagina de comunication. Un fuerte abrazo
    Betty Flores de Monsefu Promotion 1977
    desde la ciudad de Montreal-Canada

    ResponderBorrar
  15. Gracias Betty y todo lo mejor para usted en Montreal.
    El Diego Ferré siempre va estar en nuestros corazones.Es nuestro alma mater.
    Luis

    ResponderBorrar