miércoles, 13 de octubre de 2010

“Monsefú, memorias de un pueblo líder” : el libro del homenaje



Tal vez heredé de mi padre el gusto por las letras. Verlo trabajar con ahínco preparando sus clases para el día siguiente y luego ese contacto jovial cotidiano en las aulas con sus estudiantes marcaron mi destino. Por eso nos llevamos tan bien durante los años que pasé a su lado y es motivo especial para mí escribir estas líneas como homenaje a su labor de educador y su acendrado amor por Monsefú.
La última vez que lo vi personalmente me entristeció su semblanza, estaba acicateado por los años , como que los ochenta y pico que lleva encima están pasándole la factura. Su cabello blanco, su rostro con pliegues, su andar cansino me hizo ver que ya mi padre vive los últimos años de su vida. Y durante todos esos días que pasé a su lado en aquella visita nunca dejó de hablarme de su “último deseo”.
Pensé que era algo ligado con la familia, a su situación física o a una promesa de padre a hijo; pero no, ese deseo tenía que ver con su pasión por Monsefú. Su último deseo era publicar sus escritos recopilados en 22 años de duro trajinar. “Monsefú, memorias de un pueblo líder” tiene que salir como herencia de amor a la tierra que me vio nacer, me dijo.
Junto a mi madre, Dora, acepté su pedido y en comunión con mis hermanos y amigos de la familia iniciamos la tarea de publicar esos manuscritos que pronto Monsefú podrá apreciar como un aporte a la cultura.
El libro que estará en sus manos es la expresión viva del amor que mi padre siente por Monsefú. En él narra vivencias, experiencias y la historia misma de una ciudad como la nuestra, que necesita apuntalar su desarrollo con la presencia obligada de todos los monsefuanos como actores directos.
Y mi padre alienta ese progreso, quiere que Monsefú se siga transformando . Desde su tribuna de educador y escritor está aportando su granito de arena y espero que mis paisanos acojan su mensaje. Sus textos, su estilo y su apego a la verdad están plasmados en su libro de casi 400 páginas que será presentado como homenaje a los 122 años de Monsefú, de elevada a la categoría de ciudad.
El próximo lunes 25 , al mediodía, la población de Monsefú está invitada a una actividad cultural , a la presentación de las memorias de la también conocida “ Ciudad de las Flores”.
Mi agradecimiento fraterno a muchos ciudadanos que de inmediato han hecho saber su decisión de acompañar a mi padre en la presentación de su libro, a los cientos de ex alumnos de la escuela “Sabogal” que pretenden rendirle un homenaje. A lo largo de su vida mi padre hizo cosas interesante. Fue integrante de muchas instituciones culturales y sociales; y para orgullo de Monsefú ,junto a Francisco Farro, son los únicos educadores monsefuanos que tienen la satisfacción de colgar sobre su pecho el premio “Palmas Magisteriales”, que el gobierno peruano concede a nivel nacional a los educadores sobresaliente del Perú. ¡Tremendo honor !
Aprendí a querer a mi padre, lo sigo queriendo como cuando tomé conciencia de lo que significa ser padre y espero acompañarlo el lunes 25 para decirle que sigo recordando su jovialidad en las aulas, y decirle también que se esmeró en darme una clase maestra para heredar de él su amor por las letras.
Hiciste un buen trabajo conmigo Lucho Castro Capuñay , te lo agradezco muchísimo. ( Luis A. Castro Gavelán)

2 comentarios: