miércoles, 25 de agosto de 2010

Tres de octubre : la hora del cambio


Por: Luis A. Castro Gavelán
Son muchos los candidatos pero uno será el elegido. El domingo 3 de octubre Monsefú podrá revertir el fiasco de haber llevado al sillón municipal a una persona como Lázaro Puicón, a quien el cargo le quedó grande y convencido que no se vive de ganas ni de entusiasmo, se perdió en medio de su mediocridad, entre sus buenas intenciones y la irresponsabilidad de haber asumido una gestión sin haberse preparado convenientemente.

Los 19,730 electores que acudieron a las urnas dividieron sus votos y optaron por Lázaro para no apoyar “a más de lo mismo” y fracasamos. Pero también se aprende de las ingratas experiencias y ahora vamos a ponernos “moscas” (sin alusión a la familia Bravo) y decidir por alguien que valga la pena, por el postulante que de verdad esté demostrando en su campaña proselitista que tiene capacidad de gestión edilicia.

Mis queridos paisanos, basta de partidarismos y hacer eco a dulces discursos. Somos uno de los distritos más representativos de Lambayeque, somos una de las ciudades más atractivas del Perú en lo referente al turismo. Monsefú es cuna de personalidades y profesionales que han ubicado su labor a nivel nacional e internacional. Créanselo, no somos una ciudad cualquiera y por ende tenemos que ser responsables al momento de tomar esa decisión cívica.
Debemos de ahora en adelante tener una cultura de desarrollo. Solo así podremos darnos cuenta que no podemos tolerar esas discotecas de mala muerte, que tenemos la urgente necesidad de parar la ola delictiva , que es tiempo de contribuir con la ciudad colocando la basura en su lugar, que es hora de actuar pensando en el bien común.

El otro día dialogué por teléfono con el comandante PN Guillermo Bonilla y le conté que la tranquilidad pública en Monsefú vive a salta de mata ,que el comisario de la ciudad Víctor Berneo dice “no me consta” mientras delincuentes entran a la vivienda de la familia Puicón Pisfil y se roban artefactos eléctricos, que a Walberto Chanamé le robaron su auto tico BC-4751,que a José Gonzáles Capuñay también lo despojaron de su carro AQB-217 en la puerta de su casa; que a Víctor Incio lo asaltaron a punta de pistola en su negocio de cabinas de internet .
Entonces qué está pasando, dónde están nuestras autoridades. Hay que ser mezquinos si alguien pretende negar que Guillermo Bonilla –cuando fue comisario PN en Monsefú- ,con ese amor a la santa tierra, hizo un trabajo de lujo y nos dio tranquilidad y lo que es mejor, condujo a nuestra sociedad a una mesa de concertación donde dirigentes, autoridades y la población hablaron el mismo idioma y viabilizaron obras cívicas, culturales y sociales .

Muchos monsefuanos- además- me comentaron el desempeño del buen “Polly” Bonilla y entonces vino a mi memoria esa labor –allá por los años setenta-de los guardias civiles Angel Montenegro y otro de apellido Nazario que además de darnos seguridad, se involucraron en el trabajo social e incluso metieron palana en las mingas .
Pero, porqué un policía tiene que hacer esto, si su función es prevenir y cautelar la seguridad ciudadana. Bueno,porque “Polly” es monsefuano e hizo un trabajo de corazón. Realizó funciones que le corresponden al alcalde , autoridad que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades debe dirigir los destinos de la ciudad y además encaminar el Plan Local de Seguridad Ciudadana.

Para nadie es un secreto que la corrupción ha vulnerado las instituciones policiales ,pero vamos a darle el beneficio de la duda al mayor PN Víctor Berneo y sus hombres, y esperar que con la nueva autoridad edil que se elija el 3 de octubre lleve adelante un trabajo de coordinación para que deje de decir “no nos consta; y con presupuesto y respaldo municipal, haga lo que el Ministerio del Interior le ha encomendado.
Recomendaciones.- Permítanme queridos paisanos hacer estas sugerencias que haré con el mejor ánimo, pensando absolutamente en Monsefú. Antes de decidir por su candidato, recuerden que:
1.- Hay lobos disfrazados de ovejas y que no siempre será buen alcalde quien fundamente su campaña en regalitos y una suerte de dádivas; y trate de aparecer como “intencionada y buena persona” aprovechando su desmedida publicidad.

2.-El buen candidato debe mostrar en todo momento sus conocimientos de la Ley Orgánica de Municipalidades, tener un concienzudo plan de gobierno y evidenciar una visión general de la comunidad. Explotar de manera eficaz los recursos que Dios y la madre naturaleza han dado a Monsefú.

3.- Una trayectoria limpia y una probada capacidad para comunicarse con la población, entendiéndose así a la precisa definición de sus metas y objetivos, y consciente de que jamás va a conseguir darnos el gusto a todos nosotros.
4.- Que focalizados los graves problemas de la comuna tenga capacidad gerencial para redistribuir los recursos, que tenga un equipo de asesores profesionales y encuentre soluciones programáticas viables y con financiamiento sustentable en el tiempo.

5.- Creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten y gozar de múltiples contactos a nivel de instituciones, del gobierno central y organismos transnacionales que están dispuestos a ayudar. Para ello hay que conocer de los mecanismos legales y gozar de una probada transparencia y honradez.

En lo que compete a nosotros debemos estar vigilantes y conscientes del trabajo que hace nuestro burgomaestre. Tengamos en cuenta que la integración de las instituciones, el gobierno local y la ciudadanía en general son necesarias y demandará de prolongados esfuerzos, pero será vital para encontrar una luz al final del túnel .
Jamás cerremos las puertas a la colaboración privada, jamás nos crucemos de brazos y dejemos que la alcaldía solucione los problemas de la ciudad. Monsefú depende de todos nosotros, depende de las tareas que hagamos desde la posición que ocupemos, depende de nuestras coordinaciones ,de ser escrupulosos y no manipulables al momento de tomar decisiones. Así seremos actores de nuestra propia historia.(Luis A. Castro )

4 comentarios:

  1. Estoy lejos,no voy a votar,pero me gustaria que mis paisanos tomen en cuenta tus consejos.

    ResponderBorrar
  2. Pues a llamar a tus familiares para concientizarlos que nuestro deber cívico implica tener una decisión electoral pensando en el bien común y no en partidarismos.

    ResponderBorrar
  3. me parece realmente intersante su comentario y sobre todo los puntos importantes que la poblacion debe tomar en cuenta para elegir un verdadero gobernante, ya aprendimos que no solo basta intenciones y buena voluntad sino la capacidad de Gestion , muchos actuales candidatos tienen muchas ganas y propuestas bonitas pero con el señor lazaro ya aprndimos q no solo eso basta! necesitamos alguien con EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE GESTION

    ResponderBorrar
  4. Mucho gusto Jaqueline. Ojalá que el domingo 3 de octubre nuestros paisanos ayuden a Monsefú poniendo en su ánfora un voto sin apasionamientos ni producto de una dádiva. Solo haciendo un voto de conciencia habremos dado un importante paso.El segundo es ayudar al futuro alcalde con civismo y buena onda.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar