domingo, 24 de noviembre de 2013

Un candidato de consenso

Luis A. Castro Gavelán


El próximo año 2014, que está a la vuelta de la esquina, habrá elecciones regionales y municipales para renovar a nuestras autoridades. En nuestra ciudad ya se vislumbran admisibles aspirantes, coquetos políticos en ciernes deseosos de una aventura edil tal vez con buenos deseos. Hay otros que pretenden prolongar su aciaga gestión como si la “mamadera” es también para adultos.
Mientras esto ocurre, Monsefú vive en la modorra, enfrenta un proceso de inactividad decorada por algunas obras de carácter populista ejecutadas por una figura femenina que es sinónimo de la mentira, del no soy culpable, del pido perdón, del no estuve enterada y que para seguir vigente regala caramelos, baldes, kilos de arroz y pescado. Nuestra alcaldesa quiere enquistarse en el sillón municipal y continuar con su pésima gestión, anhela persistir con sus tontos enfrentamientos con sus regidores, desdeña entregar las cuentas claras y cree ser dueña absoluta de la verdad. Pero su mandato es execrable y tal vez por ello las ratas se sienten con derecho de participar y se pasean durante las sesiones municipales.

Dentro de esta inanición nuestra sufrida población denuncia que “el plan maestro” del servicio de alcantarillado está paralizado en medio de cuestionables manejos económicos y administrativos que no dudo van direccionados a terminar en despachos fiscales y del Poder Judicial. El tránsito es caótico, el agua llega a cuentagotas a los hogares mientras suben las tarifas del alumbrado eléctrico, el agua potable. El vetusto mercado atiborrado de comerciantes y compradores lanza a gritos varios SOS.
Párrafo aparte es la inseguridad ciudadana, la ascendente actividad criminal, los robos a cualquier hora, con una policía que intenta pero no consigue detener esa ola delictiva, mientras poco se hace a nivel de prevención.
Más de una oportunidad los camiones que recogen la basura y desperdicios se malogran y las calles lucen ataviadas de papeles y deshechos. La autoridad municipal no hace su trabajo con eficiencia, pero tampoco existe cultura cívica y nuestra población es pusilánime al momento de colaborar.
Con todos estos ingredientes que acabo de mencionar, es obvio que en los últimos diez años hemos retrocedido ostensiblemente y quienes estamos identificados con la tierra que nos vio nacer creemos que es tiempo de zanjar esta infausta etapa, de salir del ostracismo.

Por ello me dirijo a los buenos monsefuanos, a levantar la bandera de la solidaridad por nuestra patria chica. En buena hora que Felipe Vallejo le haya inyectado entusiasmo a su gestión y ejecute actividades culturales en el Centro Social Progresista. Ese es el camino, la cultura, la educación, el ánimo de cambiar la lenidad por la bravura de nuestra sangre mochica; el conformismo por ese espíritu progresista.
Mi propuesta es que sacrifiquemos el partidarismo y el caudillismo barato por un candidato de consenso, que elijamos con civismo a una persona idónea. Me agradaría que el Comité Cívico integrado por hombres probos como Lucho Custodio y el contador Jorge Vallejo Uceda encabecen junto a Felipe Vallejo y Arturo Boggio un encuentro con dirigentes como “Vitucho” Custodio, “Pocho” Custodio, el ingeniero Angel Pejerrey y alguno de los hermanos Bartra. Tampoco deben faltar en esa reunión de aquiescencia Limberg Chero, el ingeniero Eduardo Huertas, Marcos Guevara, el doctor Jesús “Chito” Custodio, el pintor nacional Félix Flores. Los propietarios de restaurantes deben hacer su asociación y nombrar a su representante. A este grupo pueden unirse con todo ese bagaje de experiencia dos personalidades monsefuanas de fama nacional e internacional: el ingeniero Manuel Casas Salazar y el doctor Francisco Farro Custodio. Por supuesto, debe participar también un representante del Club Monsefú con sede en Lima.

No podemos darnos el lujo de mantener a Monsefú en hibernación. Es hora de las decisiones sabias y por eso Paulo Coehlo tiene algo que decir: “Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia".
Amerita para Monsefú un candidato de consenso que le gane a la apatía y a quienes ofrecen prebendas a cambio del voto. Que el Centro Social Progresista ayude a cambiar conciencias, que invite a Manuel Casas para sus charlas culturales. El es un abanderado de la ingeniería, ganador de muchos premios y un conspicuo docente. Que se invite al doctor Francisco Farro, un famoso monsefuano experto en Planeamiento y Gestión Estratégica, Asesor de la Academia Diplomática del Perú, expositor en congresos nacionales e internacionales que junto a mi padre tienen la reputación de haber ganado las Palmas Magisteriales del Perú. Increíble, ahora que estoy haciendo un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España, este ilustre paisano figura como asesor de tesis doctoral en dicho centro de estudios.

Tantos monsefuanos hay en el mundo que dictan cátedra de lo que debe ser una persona idónea, y nuestro Monsefú no merece estar en el sitial en que está postrado. Hagamos juntos algo por nuestra tierra, que la sabiduría gane y el amor por nuestro terruño prepondere. Animo paisanos, con voluntad y decisión…todo se puede. Me despido con una frase de Albert Einstein, que es propicia “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. ( Luis Castro G.)


6 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante, tu opinión, sin embargo no comparto contigo lo que al principio dices "la mamadera es también para adultos", bueno mamadera es una mala costumbre que se ha hecho popular en toda administración institucional, sin embargo, no deberías sólo dirigirlos a adultos,por que es por éste grupo etáreo que aprendemos lo que es bueno y lo que es malo.
    Por otro lado, sí comparto contigo la idea de integrar o a ser un llamado a esa gente proba cuyas ideas podrían cambiar los destinos de éste alicaído pueblo.El problema es: como hacer que ésta gente se dé un tiempito para aportar con sus ideas, ya que apenas tienen tiempo para dedicarse a su familia con todo el éxito que han alcanzado en su vida.Yo creo que todo aquel que ocupe el sillón, si llega es también por la idiosindracia de nuestra gente, la tarea es que nunca se debe dejar de llamar a los asesores adecuados.
    saludos
    DR MILTON GONZALES MECHAN
    actual Presidente de la Sociedad Peruana de Geriatría-Filial Norte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado doctor, el tema de la “mamadera”es en sentido figurado. El poeta José Alfredo Delgado decía que a los politicos, a aquellos que les gusta la vida fácil y a los adultos que les gusta vivir a costa de otros, les “encanta la mamadera”. Por lo demás vamos a empujar en una misma dirección. Tengo optimismo que nuestros profesionales de valía van a colaborar por el bien de nuestra tierra. Y no dudo que usted será uno de ellos.
      Un abrazo,
      Luis Castro

      Borrar
  2. Hola estimados definitivamente es un claro diagnostico de lo que sucede en nuestra ciudad, cualquier momento constituye una oportunidad de crecimientro y esta màs que claro que lo colectivo "grupal" es una herramienta de desarrollo, como se señala existen muchos paisanos que con su experiencia, conocimiento, entusiasmo, pasion y habilidades permitirian cambiar el rumbo de nuestro Querido Monsefú; se agradece a todas aquellas personas que con su actuar estan dando ya señales de que es necesario generar cambios.
    Que todos los monsefuanos tengamos claro que somos protagonistas de este cambio y que nos necesitamos uno de los otros. Monsefú con todo su patrimonio històrico, cultural , geopolitico se merece esta oportunidad.
    Saludos cordiales,
    Luis Alberto Deza Castro.
    Santiago de Chile.

    ResponderBorrar
  3. Mi querido primo:
    Muchas gracias por su comentario. Todos los profesionales debemos sumarnos a esta campaña en bien de Monsefú. Usted desde Chile, y donde quiera que estén otros paisanos, tenemos un compromiso moral con la tierra que nos vio nacer.
    Saludos,
    Lucho Castro

    ResponderBorrar
  4. Reciban mi cordial saludo, de verdad es penoso para los monsefuanos que vivimos en nuestra ciudad, en sus caserios, y los que estamos fuera de nuestra ciudad natal, ver como nuestro distrito ha retrocedido en lo cultural e infraestructura se refiere, pero hemos avanzada en la delincuencia sin que las autoridades no tomen cartas al asunto, y no solo la Municipalidad sino tambien las organizaciones de base, que tambien son pocas, ya que han desaparecido por falta de apoyo; pero en fin si existiera un consenso para elegir a un candidato a las elecciones de nuestro distrito se espera nuestra participación y que los integrantes de los demas partidos politicos dejen a un lado sus intereses personales y apunten a un objetivo común, por el bien de nuestro distrito, que no sea solo una propuesta sino que se realize, aunque no dudo que otra vez monsefu habra 11movimientos y partidos politicos que esten candidateando por el sillon municipal, como en el año 2010. Solo un comentario, pongamosle ganas. Muchas gracias
    Att.
    MARLO PISFIL - IQUITOS PERU

    ResponderBorrar
  5. Gracias por su comentario Marlo. Las ganas y los deseos de los buenos monsefuanos siguen intactos. Deseamos fervientemente que nuestros politicos apunten a un objetivo común.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar