sábado, 29 de diciembre de 2012

Todavía soñamos con un mejor Monsefú


Escribe: Luis A. Castro

Se acaba el 2012. Un año que para mi gusto deja a Monsefú en medio de sinsabores y ajetreos, sueños truncados y un dechado de decepciones. Pero dentro de esta vorágine de chascos podemos aún rescatar algo de qué sentirnos orgullosos, algunos hechos que no podemos soterrar, pues brillaron con luz propia.
Al borde del paroxismo antes tanta inseguridad, la gente salió a las calles y protestó. Entonces nuestra alcaldesa reaccionó al igual que sus colaboradores y por lo menos hay un atisbo de solución, un hálito de calma en estas fiestas de fin de año. Han disminuido los robos y la policía ya aparece por las calles buscando amainar el temporal. Pero como algún sabio dijo,” hay hermanos mucho que hacer”.

Monsefú siempre estuvo muchos metros adelante de otras ciudades en el norte del país por su historia, sus tradiciones, sus comidas y del profesionalismo de sus ciudadanos. Y mientras la alcaldesa decepcionaba, el plan maestro paralizaba y las aguas servidas y grandes cerros de tierra se confundían con un patético tráfico de mototaxis, muchos hombres y mujeres oriundos de la tierra de Diego Ferré hicieron su parte para decirnos en medio de despatarrados inconvenientes porqué debemos sentirnos orgullosamente monsefuanos.

Simbólicamente me saco el sombrero y con panegírico gesto saludo al doctor Francisco Farro Custodio, una voz autorizada a nivel nacional en el ámbito educativo, quien acaba de publicar un libro para que la comunidad universitaria del Perú se actualice y asimile los cambios.“Planeamiento y gestión estratégica para universidades competitivas”. De mismo modo al ingeniero electrónico, catedrático y consultor internacional, Manuel Casas, quien ocupó el primer lugar en el Perú en un concurso sobre “Aplicación en eficiencia energética”.

El comandante PNP Guillermo Bonilla hizo su parte, es nuestro héroe que el Perú reconoce y que la revista “Caretas” publicó su foto en portada por ser un baluarte en lucha antisubversiva. Es un policía digno, un ejemplar detective.
Aplaudo el tesón del ingeniero Angel Pejerrey para sacar adelante la cultura. Junto a un puñado de personas trata de consolidar el proyecto que permita un nuevo edificio para la biblioteca de Monsefú. Elogio la perseverancia del comité pro-cuerpo de Bomberos.
El 2012 también nos dio ratos buenos, momentos de enternecimiento con aquellas jornadas protagonizadas por ex alumnos de los colegios “Diego Ferré Sosa” y “San Carlos” con ocasión de celebrar sus claustros educativos 50 años de fundación, sus Bodas de oro.
Contemplamos con felicidad aquellas jornadas médicas que organizaron las personas que hacen periodismo en Monsefú para ayudar a personas necesitadas, a menesterosos que también recibieron algunos víveres.
Nuestra gratitud a las agrupaciones musicales como “Grupo 5 “, “Hermanos Yaipén” y “Candela”. Especialmente las dos primeras que durante sus presentaciones internacionales ponen muy en alto a su terruño. Siempre que se identifican expresan con orgullo que son orquestas monsefuanas.
En el ámbito educativo las palmas para los colegios “Carlos Weiss” y “San Pedro”. Mi aprecio para Juan Elmer Caicedo, un amigo de infancia que ayudaba a su familia vendiendo helados y ahora es un obstinado paladín de la educación, un profesor que piensa en sus alumnos las 24 horas del día.

Me despido hasta el próximo año, deseando que las radios dejen de propalar una abusiva tanda publicitaria de más de diez minutos, que nuestra población se comprometa más con el tema de seguridad ciudadana, que dejemos de arrojar basura a las calles, que el Fexticum empiece a prepararse con antelación y que los propietarios de restaurantes constituyan una asociación para priorizar un mejor trabajo con los clientes y turistas.

Nuestra ciudad ha cambiado, parece cosmopolita, veo caras nuevas, mucha gente foránea que transita por las calles. Entonces los auténticos monsefuanos debemos dar el ejemplo para que los nuevos peruanos que han adoptado a Monsefú como su tierra, sepan lo que es amar a este pedacito de terruño con altísima ascendencia a nivel nacional.
Hasta otro momento, y recuerden lo que dijo Alfredo Tennyson:“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”

8 comentarios:

  1. Saludos para tod Uds. paisanos, que tengamos la convicciòn de que somos agentes de cambio y que las cosas se pueden cuando lo hacemos en conjunto.
    Saludos a Monsefu, Que Viva..

    Luis Alberto Deza Castro
    Santiago de Chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo Luis Alberto y me gusta tu entusiasmo. Conozco tus pasos por Chile, eres un doctor que hace patria por esos lares.
      Luis Castro

      Borrar
  2. Comparto tu opinión.siempre leo tus comentarios y me parecen acertados con relación a lo que pasa en nuestro querido Monsefú.Esperemos que éste 2012 sea de bastante reflexión para nuestras autoridades y asociaciones y tener bastante tino para solucionar los multiples ploblemas que aquejan a la Ciudad de las flores.

    DR.MILTON GONZALES MECHAN
    MEDICO GERIATRA, HNAAA-CHICLAYO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Gonzales por su comentario.
      Saludos y todo lo mejor en el 2013.
      Luis Castro

      Borrar
  3. Feliz Año 2013 Luis!! una exitosa crónica mas que nos obsequias... gracias por tus líneas que nos conducen a la reflexión, a fortalecer nuestra identidad y despertar esa actitud de protagonismo social a favor de nuestro pueblo.
    Un Abrazo.
    Johnny Reyes Cigueñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimado Jonny:
      Un abrazo a la distancia y auguro lo mejor para el 2013.
      Agradezco sus comentarios.
      Luis Castro

      Borrar
  4. Felicito tus acertados comentarios. Espero que nuestras Autoridades tomen conciencia, ya que ningun logro importante es posible sin un Trabajo Tenaz. El progreso consiste en el cambio.
    Te deseo muchos éxitos en éste año 2013
    Un abrazo
    Richard Guevara Gavelán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Richard,su comentario es oportuno, ninguna ciudad progresa adecuadamente si sus autoridades y el pueblo en general no participan de manera coordinada.
      Los cambios son oportunos.
      Saludos y todo lo mejor en en 2013.

      Borrar