jueves, 18 de noviembre de 2010

La monsefuanísima marinera de doña “Goyita”



Es una auténtica chola monsefuana. Es una auténtica representante de nuestra indómita raza chimú. Respira tradición y orgullo por la patria chica. De cariño le dicen “Goyita” y se ha convertido en otro de los personajes que prestigian a Monsefú.
De estatura regular, piel quemada por el sol ; ojos negros y vivaces, ella derrocha simpatía y tiene un estilo peculiar para bailar la marinera que le ha permitido pasear su habilidad por diversos rincones del país, especialmente invitada en eventos culturales, costumbristas y políticos como una consolidada artista.
Quienes tuvimos la oportunidad de verla actuar nos hemos erigido en testigos de excepción de su pícaro movimiento cuando danza la marinera premunida de una botella de chicha en la cabeza. Mantiene un perfecto equilibrio, realiza ágiles meneos llenos de elegancia y donaire. Su espontánea forma de bailar llena los ojos de los espectadores quienes inicialmente muestran asombro, luego quedan seducidos por esa demostración y mediante sonoros aplausos confirman su admiración por nuestra monsefuanísima danzarina.
Gregoria Chanamé es su nombre de pila y junto a personas como el bordador Eusebio Gonzales Bernabé,el artesano Carlos Ayasta Ballena, el joyero Feliciano Salazar Liza, Candelario Garay, Julio Gonzales, Orlando Garay Farro y otros , son los pilares en los que descansa y se hace grande nuestro rico folclore que tanta admiración causa en el país y el extranjero.
“Desde hace muchos años practico el baile de la marinera y le adicioné el detalle de la botella cuando recordé que de niña cargaba agua en un balde que lo transportaba sobre mi cabeza. Fui un impulso divino que me ayudó a consolidar ese estilo que ahora me brinda muchas satisfacciones. He recibido muchas congratulaciones de gente de todo el país e incluso de la entonces ministra de economía y ahora candidata presidencial Mercedes Aráoz”, expresó doña Goyita cuando pude entrevistarla.
Ella acaba de recibir una distinción especial de la Municipalidad de Monsefú por su arte y entrega en cada una de las actuaciones que cumple ,dejando en alto el nombre de la “Ciudad de las Flores”. “Para mí es un orgullo representar a Monsefú, por donde vaya siempre luzco en el pecho una banda bicolor con el nombre de mi sagrada tierra”, refirió feliz al recibir la condecoración de manos del alcalde Lázaro Puicón.
Nuestro personaje tiene además otras cosas que destacar. Es experta en tejer alforjas, en fabricar con sus manos nuestra auténtica artesanía utilizando materiales como el “chante”, la “panca”, la”paja macora”.Y un detalle más…es una artesana ecológica que recicla botellas de plástico para elaborar carteras y bolsos. ¡ Qué belleza!!
El arte de doña “Goyita” es una perla más a la cadena de atracciones que tiene nuestro pueblo. Somos una despensa con nuestros productos agrícolas; recibimos a miles de comensales que gustan darse el lujo de saborear nuestras comidas; nuestra artesanía es de las mejores y tenemos ahora una actividad llamada “Estirpe monsefuana” que se consolida porque cuando el amor por la patria chica existe…el entusiasmo y las ganas de seguir encumbrando nuestras benditas tradiciones jamás morirán.
Recuerde que: Usted es de Monsefú…créalo y siéntase orgullo ¡!
(Luis A. Castro )

4 comentarios:

  1. siempre orgullosos de swer monsefuanos, y mas aun si se trata de mi señora madre....
    tu hijo felix

    ResponderBorrar
  2. cabe resaltar que siempre esta acompàñada de su queridisimo hijo freddy, tambien haciendo gala de su arte en el baile de la mrinera tradicional...

    ResponderBorrar
  3. Mis felicitaciones Félix. Tienes una madre ejemplar. Gracias también por la foto enviada.La voy a publicar en breve.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  4. Siempre orgullosos de Mamá Goyita 💖💖💖

    ResponderBorrar