domingo, 18 de julio de 2010

Tito Uceda: hay zurdo pa' todo el año




Luis A. Castro

Algunas veces coreamos su famosa canción “Pa’ todo el año” que grabó con el grupo “Fantasía”; otras ocasiones gritamos con emoción sus goles olímpicos enfundado de la casaquilla naranja del Aguerridos ó la azul oro del “7 de Junio” y en ocasiones lo observé dictando clases como un responsable y culto profesor.
Fui creciendo con la alegría de verlo en tareas de multifacético, ejecutando actividades como adolescente y luego adulto sin vivir de la fama y por el contrario coludido con esa simpatía y humildad de la que son dueños pocos seres humanos. Muy popular era su apodo “La coja” y sin habérselo preguntado me interrogo…porqué “la coja” si no es lisiado, porqué ese alias si muy por el contrario tuvo un par de piernas, especialmente su famosa zurda con la que encandiló a los amantes del buen fútbol.
Confieso que lo entrevisté por otras razones y terminé aceptando que era el personaje a elegir, que Héctor “Tito” Uceda Senmache merecía una de mis crónicas porque las nuevas generaciones de Monsefú deben saber de él y tratarlo como corresponde a un ídolo viviente.
Apareció en el famoso “Estudiantes Parroquial”, ese equipo de desenfadados adolescentes que con un juego pícaro llenó de fútbol a nuestra ciudad. Luego lo observé alineando en “Los Aguerridos”, cobrando tiros de esquina y anotando olímpicos goles en memorables tardes dominicales. Luego por la noche subía a los escenarios para interpretar canciones formando parte de nuestra agrupación bandera “Grupo 5”. Había nacido para ser recordado como grande y por eso mientras sus compañeros de equipo festejaban un triunfo, muchas veces libando licor, él cuidaba su integridad y combinaba su pasión deportiva con la artística. Pero como cantante tampoco escapaba de las invitaciones, la cerveza iba y venía, las fiestas, las jaranas formaban parte de su vida, pero siempre fue un necio para las tentaciones. Salía airoso, fresco y recuperado para al día siguiente lucir como un preclaro maestro.
Tito Uceda sigue combinando aquello que lo apasiona. Sigue ligado al fútbol, lleva 24 años enseñando ciencias sociales en el colegio “Diego Ferré”, ahora es empresario-propietario de la agrupación musical “Acuarela” y tenemos que adicionar su instinto de servicio: está postulando para ser concejal en las presentes elecciones 2010.
“La coja” Uceda no se amilana ante nada, sigue prolijo en servir a su Monsefú querido. No es ningún prestidigitador, está enterado de los problemas y con su bagaje de experiencias estoy seguro tiene un cúmulo de ideas para mejorar el deporte e incentivar la educación. Su aventura política no es descabellada, él lucha a diario contra la deserción escolar, coordina la “Escuela para padres” porque es un convencido que el trinomio maestro-padre-alumno es obligatorio en favor del alumno.
“Hay mucho por hacer en nuestro Monsefú y creo tener algunas soluciones” refiere muy seguro Tito Uceda. Su vida está plagada de anécdotas y vivencias; y cuando examino lo bien que llevó su vida personal, él agradece a Dios por todo lo que le ha tocado experimentar, por esos triunfos como artista del fútbol y de los escenarios; por haber trabajado al lado del “Faraón de la cumbia” Elmer Yaipén, por tener una esposa como Luisa Rodríguez ; por haber representado como monsefuano a la selección de de fútbol de Lambayeque en las Olimpiadas escolares de Arequipa, por haber salvado de morir en aquel accidente donde el bus con todos los integrantes del grupo”Fantasía se volcó en Paita, por los tres hijos que tiene; por esa voz que popularizó temas “Ron pa’ todo el mundo”, “tú me amas, yo te amo”, “Piénsalo”.
La fortaleza física de Tito sigue vigente, se da tiempo para todo y muchos comentan que tiene un secreto: el caldo de criadillas que alguna vez se puso de moda en Monsefú y que muchos jugadores saborearon antes de un encuentro de fútbol. Está grabando canciones con su grupo “Acuarela” y mientras lleva a delante su reto de incursionar en la política, asume otro desafío, fortalecer a su heredero Kelvin.

Foto-leyendas .-

1.- El famoso “Aguerridos” de Monsefú. Los jugadores hincados de izquierda a derecha son: “Pibe” Beltrán,Oscar Guevara,”Cholo” Salazar,Marcos Guevara, Cañola y nuestro personaje Héctor “La coja” Uceda.

2.-Parado,detrás de Víctor Yaipén está Tito Uceda.En la foto está el “faraón” Elmer,sus hermanos Walter y Javier,así como Jorge Uypan, Klito Quesquén y el trompetista “Cholín”.

12 comentarios:

  1. Tito Uceda .. un ICONO DE MONSEFU !!!

    ResponderBorrar
  2. Se trata de una persona que sabe conducirse y es un ejemplo para las nuevas generaciones.

    ResponderBorrar
  3. "La Coja"es una correcta persona,gracias por acordarse de él.
    Miguel

    ResponderBorrar
  4. Conocí en el colegio al profesor Hector Uceda y lo felicito.

    A.Cuyate

    ResponderBorrar
  5. lo conoci cuando jugaba en 7 de junio los goles que hacia olimpicos y de tiros libres eran extraordinarios ojala que algun paisano de monsefu lo imite. te escribe un amig lolo ballena

    ResponderBorrar
  6. Esperamos una nueva hornada de jugadores, esperamos recuperar terreno en el deporte.
    Saludos a usted Lolo.

    ResponderBorrar
  7. Estoy muy orgulloso de conocerlo y conocer a su familia....saludos a Un Grande mas que Dio a Luz mi querida Monsefu...
    Victor Caicedon GONzalez

    ResponderBorrar
  8. Fue un deportista ejemplar y ahora un profesional que contribuye con la educación de nuestra juventud.

    ResponderBorrar
  9. Que gusto saber que Hector Uceda está triunfando,lo saluda una amiga desde Casa Grande

    ResponderBorrar
  10. Gracias por su comentario.
    Saludos para Casa Grande,
    Luis

    ResponderBorrar
  11. Por favor ubíquenme donde esta cholin no lo veo a mi amigo musical lo conozco desde que formaba la orquesta de mi padre Ricardo Reyes LLontop.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Primero debe identificarse, luego veremos como apoyarlo, aunque estamos lejos de Monsefú, es posible tratar de responder a su consulta.

      Borrar