domingo, 19 de febrero de 2012

El turismo y la calidad de servicio van de la mano



Jordania es un país ubicado en el Medio Oriente que recibe una cantidad impresionante de turistas por su belleza natural y por supuesto, gracias a la enigmática ciudad de Petra, considerada actualmente como una de las maravillas del mundo.
Al terminar de leer el primer párrafo, usted amigo lector se preguntará, pero quė tiene que ver ese lejano lugar con Monsefú. Entonces debo decirle que hay una relación digna de ser considerada pues tanto Petra como Monsefú basan buena parte de su economía en el turismo.

Y Petra ha desarrollado ese aspecto de su vida con encomio. Los jordanos pequeños y grandes empresarios que prestan servicios, y la población en general están comprometidos totalmente con los turistas, a quienes tratan con especial deferencia. Ellos saben que los foráneos que llegan a conocer su tierra son como la “gallina de los huevos del oro” y otorgan calidad de servicio, respeto y hospitalidad. La señora Fanja Andriamialisoa- una de mis estudiantes de español- ha visitado junto a su esposo Olivier casi medio mundo y ello les da autoridad para afirmar que”nunca se sintieron tan bien atendidos como en Jordania”.
Entonces aquí viene la cereza del pastel. No tendremos a Petra como atractivo turístico, pero sí tenemos –salvando las distancias- una gastronomía de primera y un legado costumbrista que aún no hemos explotado en su real dimensión. El reto es empezar a calentar motores para el Fexticum 2012 con una organización que tenga iniciativas , que trabaje con visión empresarial y que desde ya reúna a los dueños de restaurantes y representantes de instituciones para considerar la “calidad de servicio” como preponderante y vital. Directa o indirectamente toda la población de Monsefú se beneficia con la presencia de los turistas. Los negociantes haciendo su trabajo a cambio de utilidades; y la municipalidad percibiendo mayores rentas para mejorar el ornato de la ciudad. Con frases y acciones de cortesía ; y una sonrisa a flor de labios…todos salimos ganando.
Aquí el artículo de la Sra. Fanja y ese par de gráficos exclusivos que corresponden a su esposo, el francės Olivier Langrand.
( El editor, Luis Castro )

Mi viaje en Jordania

Por: Fanja Andriamialisoa

Por la Navidad 2011, mi familia y yo visitamos Jordania, un país del Oriente Medio. Elegimos Jordania porque, en una región de gran inestabilidad política, este país mantiene su tranquilidad y un desarrollo económico contínuo.

A pesar de su tamaño, Jordania contiene una gran diversidad de paisajes y de atracciones culturales y naturales. El mar Muerto es una de esas atracciones. La salinidad del mar Muerto es tan elevada que los nadadores como nosotros pudimos flotar sin ningún esfuerzo.

Jordania es en su mayor parte un país desértico. Visitamos un famoso valle desierto, Wadi Rum, conocido por haber servido como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917, bajo el liderazgo de T.E. Lawrence o “Lawrence de Arabia”, un miembro del ejercito británico. Montamos en camellos para visitar lugares famosos y espectaculares en Wadi Rum.

El más conocido sitio de Jordania es la ciudad antigua de Petra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Petra es también una de las nuevas maravillas del mundo. Los edificios tallados en las rocas forman las grandes atracciones de Petra.

Los últimos días de nuestro viaje pasamos a visitar ruinas de castillos en el desierto, dos reservas naturales y la ciudad antigua romana de Jerash.

Todos los sitios fueron muy interesantes pero estamos convencidos que los Jordanos mismos son la riqueza más grande de este país. Raras veces durante nuestros numerosos viajes en todo el mundo encontramos personas tan amables y corteses. En tiendas, restaurantes, hoteles, lugares turísticos, todos trataron de ayudarnos, de presentar a su país de la mejor manera posible, de tener cuidado de nuestros niños, ofreciendo regalos. Los agentes de la policía o los oficiales del ejército en los puestos de control siempre ofrecieron su ayuda y nos desearon una buena visita en Jordania.

Jordania es un país muy interesante por su historia, su cultura y su naturaleza pero el mejor recuerdo de nuestro viaje es el recibimiento de los Jordanos y la cortesía y la amabilidad que encontramos en todas partes.

2 comentarios:

  1. Amigo Luis,
    No nos conocemos personalmente, pero mi padre walter yeckle le conoce de muchos años y ambos somos "hinchas" de Monsefu, por lo cual nos gusta escuchar su perspectiva y opinión.
    Siempre he dicho q existe un Monsefu para cada persona, como los cajamarquinos a sus distritos o los amazonicoss a sus quebradas...
    Soy consultor asociado, y la firma desarrolla proyectos de inversión publica en el sector turismo, por lo que le puedo decir que monsefu es sin duda una gallina de aquellas q pone huevos de oro... veamos solamente a sus musicos. La finalidad de este comentario es dar una sugerencia: Si no existe un reordenamiento urbano para ejecutar un plan maestro en la actividad turistica que contemple infraestructura, promocion y capacitacion, monsefu terminara matando a la gallina... se han preguntado q es en realidad lo q viene a ver el turista en Monsefu... Ni siquiera esta contemplado en la Ruta moche que esta desarrollando el gobierno... El 50% es voluntad politca...y el otro 50% es la capacidad de los profecionale sy la poblacion para vializar este proyecto.

    Un saludo coordial de un Amigo

    Arq. Dante Yeckle A.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su aporte Dante.Usted es un entendido en la materia y tiene mucho que contribuir. Si las autoridades monsefuanas lo creen conveniente, el arquitecto Yeckle ,estoy seguro,daría lo mejor de su experiencia.
    El turismo es la mina a explotar.Gracias Dante y saludos a su padre,un monsefuano de pura sepa.
    Luis

    ResponderBorrar