sábado, 22 de mayo de 2010

"Grupo 5 " y "Los Yaipén" vienen a EE. UU.



Anuncian con bombos y platillos un espectáculo que el finado Elmer Yaipén desde el lugar donde se encuentra ha echado su bendición e hinchado su pecho de orgullo.Sus hijos Elmer Jr. y Andy (Grupo 5 ) y sus hermanos Javier y Walter( Hnos. Yaipén) vienen a los Estados Unidos para amenizar los mejores eventos programados para Fiestas Patrias en julio.
Son el plato fuerte de estas fiestas celebratorias, son las agrupaciones musicales más importantes que los organizadores confían para atraer masivamente al público peruano y residente de los Estados Unidos, son las orquestas más populares del Perú que encabezan la cartelera de artistas y que hace rato, aportan su fama para seguir mostrando lo que significa nuestra tierra de sangre mochica, Monsefú.
Quienes vivimos en esta tierra del tío Sam sentimos cierto aire de altivez cuando a través de periódicos, la televisión y la radio se anuncian los eventos y escuchamos o vemos la promoción publicitaria. De verdad suena espectacularmente delicioso cuando dicen …el Grupo 5 de Monsefú; los hermanos Yaipén de Monsefú.
Tanto el Grupo 5 como los Hermanos Yaipén hace rato que han internacionalizado su música, se han convertido en embajadores monsefuanos por países de Europa, Asia y Norteamérica y eso es muy importante. Por donde vayan siempre escucho a ellos decir que son de Monsefú , Perú ; pasean su talento sin olvidar su origen y eso es encomiable.
Pienso que el conocido “faraón de la cumbia” jamás imaginó el sitial importante que hoy ocupa la familia Yaipén. Muchos recuerdan a Elmer ayudando a su tío en la mueblería que tenía y alternar los fines de semana en la orquesta de los hermanos Puicón, aprendiendo y consolidando su afición por la música al lado de un grande,el saxofonista Rogelio Puicón.
Luego dio el gran salto al fundar un 31 de enero de 1,973 al “Grupo 5 “ junto a su hermano Víctor y en breve tiempo internacionalizar “No pongas ese disco” en Argentina y México. La música romántica con que se inició sufrió un cambio años después al interpretar cumbias norteñas.Con su voz Elmer popularizó temas como “Humo del cigarrillo” ,”Parranda monsefuana”, “La guagua” y tantas canciones. Con su música se adueño de toda la parte norte del país y luego a fines de los 90 llegó a Lima.
Junto a sus hijos visitó algunas veces la compañía “Editora Universal” del empresario Higinio Capuñay y ahí los conocí. Elmer Jr. era un niño muy tranquilo,risueño, formalito. En cambio Andy , el que siempre iba con su infaltable flauta, era juguetón y bromista. En cierta ocasión asustó en extremo a Silvia, la jefe de personal , colocando un grisáceo ratón debajo de su escritorio. Los gritos destemplados de la ejecutiva se escucharon en todo el edificio y muchos fueron a su encuentro, encontrando al inquieto Andy celebrando a carcajadas su travesura.
Elmer Jr. y Andy son ahora los responsables del éxito rotundo del “Grupo de Oro del Perú”. Cultivaron el arte de su padre y aceptaron los retos de engrandecer la herencia que recibieron.
Walter y Javier son los hermanos del extinto “faraón" Elmer Yaipén. Ellos trabajaron desde adolescentes en la agrupación. Walter como percusionista y Javier en los teclados. Después de 26 años de trabajar con el “Grupo 5” decidieron nuevos horizontes y un 18 de mayo del 2,000 fundaron “Los Hnos. Yaipén”.
Walter es mi contemporáneo , coincidimos en numerosas oportunidades cuando su cuñado Nelson,esposo de Juanita, lo mandaba a cuidar la granja de pollos ubicada en “El palmo”,un sector agrícola de Monsefú. El terreno de mi abuelo Federico estaba al costado y juntos íbamos a buscar frutas por las chacras y después terminábamos sacrificando un pollo que comíamos a escondidas. Ahora que la vida le sonríe recomiendo a Walter “pochorolo” saldar las cuentas a su cuñado Nelson.Claro está, estoy dispuesto a compartirlas.
Viene a mi memoria también las veces que ingresábamos a pescar en el llamado “dren”.Muchas jornadas hacíamos apuestas y ninguno de los dos lográbamos coger un pescado. Pero un día le gané por un golpe de suerte ,pero también gané toda una noche con fiebre y un terrible dolor generalizado. Cuando ambos salíamos del agua resignados a un empate,sentí un agudo dolor en el pie.Maldición,dije yo, no gano y todavía una espina ha incrustado mi pie. Salí cojeando con la ayuda de “pochorolo” y al levantar mi pierna observé un pequeño pececito, un bagre que colgaba en mi adolorido pie.
Tal vez tenga la fortuna de verlos triunfar en los escenarios de Virginia, ojalá pueda coincidir mi tiempo con el de ellos y entablar un encuentro, mejor dicho un reencuentro después de tantos años.
Monsefú mantiene una vigencia de la que sus hijos debemos sentir orgullo. ( Luis A. Castro Gavelán )

Foto leyenda .- Elmer Yaipén junto a sus hijos( de pie) y arriba de ellos Walter y Javier.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario