viernes, 6 de diciembre de 2019

Fexticum: para verdades, el tiempo… para justicia, Dios

Escribe:
Luis A. Castro Gavelán


Nota de redacción. – Esta crónica está dedicada a todos los monsefuanos que, con su entusiasmo, dieron origen a la FEXTICUM, la actividad costumbrista y cultural que lucha por mantenerse vigente y que carece de un solo fundador.  No pretendo rivalizar con nadie, pero tampoco soy conformista, solo anhelo demostrar una verdad que brilla y resplandece. Por ello, insto a los familiares del extinto Limberg Chero a que reflexionen y reparen su errónea actitud.
 
Algunos fundadores de la Fexticum: Luis Castro,Limberg Chero, Oscar Salazar, Manfredo León. También aparecen Román Llontop, Enrique Kant y Pedro Galarreta.


  En el mes de julio del presente año, observé imágenes del actual burgomaestre de Monsefú denostando a los fundadores de la Fexticum. El ingeniero Manuel Pisfil demostró con su vaporosa oratoria un agnosticismo en el tema de la Feria de Exposiciones Típicas de Monsefú. Este hecho, concertado con la aparición de la resolución #013129 emitida por Indecopi, con fecha 14 de julio del 2015, engrosaron mi indignación. La Fexticum no es de una persona, es de todos los monsefuanos y en especial de aquellos directores de las escuelas primarias, de las autoridades edilicias de ese entonces, y  de algunos voluntarios y colaboradores, quienes propiciaron su fundación.

Acostumbrado a los avatares periodísticos, hice la firme promesa de llegar a la verdad. Así, hemos reconstruido los momentos previos a la celebérrima actividad que marcó su partida, ocurrida en julio de 1973. Un documento totalmente ilustrativo (denominado Of.Cir.N°01- FEXTICUM) llegó a mis manos, gracias a los buenos monsefuanos que anhelan la transparencia y la justicia. Lleva la firma de los tres directivos que lideraron la primera feria: Manfredo León Plascencia en calidad de presidente, Oscar Salazar Chafloque, alcalde de Monsefú y con el cargo de vicepresidente; y el profesor Miguel Gonzáles Delgado, responsabilizado del comité de rifas, tómbolas y juegos.  No aparece ningún exclusivo fundador.
El documento es esclarecedor y concluyente 

 Este documento disipa las dudas, desvanece las cavilaciones y arrecia como una contundente evidencia. La firma de estas tres personas deja al margen las perogrulladas de quienes pretenden usurpar un bien que a la luz de los hechos no les corresponde. Luego empezamos a entrevistar a muchas personas que tienen mucho que contar. En total fueron 17 ciudadanos que armonizaron sus declaraciones y confirmaron mi tesis. 

Finalmente, logré entrevistar a dos de los firmantes de ese documento convincente. El tercero, el profesor Manfredo León, ya no está entre nosotros. Además, revisé los archivos de mi padre, Luis I. Castro Capuñay, quien formó parte de ese grupo de profesores fundadores en su calidad de director de la escuela “Sabogal”. En sus libros publicados hay razones más que suficientes que encajan con las versiones de mis dos entrevistados de lujo, el ingeniero Oscar Salazar Chafloque, y el profesor Miguel Gonzáles Delgado.
Ing. Oscar Salazar y profesor Miguel Gonzáles Delgado

Sobre el profesor Limberg Chero la totalidad de entrevistados refiere que fue una persona entusiasta, que aportó ideas y que como servidor público hizo su trabajo. Laboraba para el Núcleo Educativo Comunal #4 en la oficina de “Extensión Educativa” (también conocida como OBE, oficina de bienestar al educando) y por ello fue comisionado frecuentemente por el siempre ocupadísimo director Manfredo León Plascencia para hacer seguimiento a las actividades previas a la primera feria. “No era un voluntario, era un servidor público que estaba haciendo su trabajo, comisionado por su jefe y presidente de la primera Fexticum”, manifestó el profesor Miguel Gonzáles Delgado.



Por su parte, el ingeniero Oscar Salazar Chafloque, alcalde de Monsefú y vicepresidente de la primera Fexticum, reveló que Limberg Chero lo visitó en su oficina en representación de León Plascencia. Se le informó que era una actividad costumbrista y cultural, por ello el alcalde Salazar Chafloque no dudó en apoyar esta actividad. “El 30 de junio de 1973 me visitó Limberg en representación de Manfredo León Plascencia. Fue un buen coordinador, un puntal en estas labores, al igual que otros entusiastas profesores como Olga Rodríguez, Miguel Gonzáles, Rosalía Casas, Tomás Valderrama, la madre Elizabeth, entre otros”, recordó el exalcalde  monsefuano.

Cuando Salazar Chafloque, en su calidad de alcalde, se integró a la comisión organizadora de la primera Fexticum, las reuniones se hicieron en las aulas del colegio 11024 que dirigía la profesora Olga Rodríguez.Su céntrica ubicación (parque central) fue importante para la reunión de las diferentes comisiones (comida, rifas y tómbolas, periódicos murales, exhibiciones costumbristas, desfile escolar, nombre de la feria, etc.)
Detrás del profesor León, la recordada Olga Rodríguez


Cada centro educativo aportó iniciativas, tomó muy en serio su compromiso, pues del éxito de la feria dependía la posibilidad de recibir algún dinero para solucionar sus urgencias educativas. “como municipio no percibimos nada a cambio. Tuvimos un éxito increíble y todo se repartió entre las escuelas participantes. Estuvimos orgullosos de los resultados y decidimos que las utilidades se distribuyeran equitativamente entre ellos”, reveló el ingeniero Oscar Salazar Chafloque.

Su origen. -
En su libro “Monsefú, memorias de un pueblo líder, tomo II” mi padre, Luis Castro Capuñay  narra los orígenes de la primera conversación que derivaron en la organización de la primera feria. Esta revelación de mi padre fue corroborada por el profesor Miguel Gonzáles Delgado  durante la entrevista que me concedió. “El Fexticum nace en forma ocasional, de una reunión de directores del nivel primario. Esta reunión fue convocada por el entonces director del Núcleo Educativo Comunal (NEC) Nº04,profesor Manfredo León Plascencia.Las oficinas de esta entidad educativa se encontraban en el local de la Escuela Parroquial “Nuestra Señora de la Misericordia, hoy San Carlos.La cita de directores estuvo programada para las 8 de la mañana. Yo estaba representando a la escuela Sabogal y al llegar un poco temprano, tuve la oportunidad de recorrer los corredores del plantel y aprecié vestigios de una fiesta: laureles, serpentinas, cadenitas, etc.Al llegar el profesor Miguel Gonzales Delgado le pregunté el porqué de la fiesta. La respuesta fue precisa “se ha celebrado una gincana deportiva y cultural con un éxito rotundo, con una ganancia de por lo menos cien mil soles oro”.
Mi extinto padre sigue su narración: Los datos proporcionados despertaron mis deseos de hacer algo similar, pero en unión de todas las escuelas. Conforme iban llegando se crearon expectativas y mucho entusiasmo en cada uno de los directores, quienes vertían opiniones saludables, tal como la señora Olga Rodríguez de Soto, quien muy entusiasmada manifestó: “y nosotros qué hacemos, este es el momento de sacar dinero para nuestras escuelas, porque no tenemos ni para franelas”.

Llegado el momento de la reunión apareció el director Manfredo León y la agenda programada derivó en una tertulia en la que finalmente se acordó hacer una actividad similar a la efectuada por la escuela “La Misericordia”.Se formaron tres comisiones: una para negociar los detalles de la actividad, otra para distribuir las responsabilidades y tareas; y la tercera para elegir el nombre de la feria.Por razones de trabajo León Plascencia no terminó la reunión y dispuso a alguien de su personal, Limberg Chero, seguir coordinando con los docentes.
El primer volante y la primera invitación a las personalidades de Monsefú

El nombre de la feria. –
Se formaron varios grupos para elegir el nombre. Entre esos grupos de trabajo estaban los profesores Tomas Escajadillo, Vicky Limo, Limberg Chero y otros. El historiador Luis Castro C. y el profesorMiguel Gonzáles comparten que ganó el grupo del profesor Limberg Chero (integrado por dos personas más).

Con la anuencia del director León Plascencia y entendiendo que los profesores debían desempeñar sus funciones en las aulas de manera cotidiana, el profesor Chero Ballena fue autorizado a cumplir varias misiones como, por ejemplo, visitar al alcalde Oscar Salazar Chafloque. Aquí el profesor Gonzáles Delgado es enfático en esclarecer que su colega Chero Ballena fue liberado de sus tareas administrativas en el Núcleo Educativo Comunal #4 para cumplir con las funciones encomendadas por su director Manfredo León, quien a la postre fue elegido presidente de la primera Fexticum (Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú)

La primera feria. -
Con el aporte de todos los directores y el apoyo de la municipalidad de Monsefú, se cambió la figura inicial, de una actividad deportivo-cultural, por la de una feria con matices completos, con exhibiciones de danzas y bailes folclóricos, dibujos, pintura y periódicos murales; exposiciones de joyas, túnicas, obras de carpintería, sastrería y pirotecnia. Además, rifas, tómbolas, gimnasia; una fiesta bailable en el mercado de abastos y la venta de comida. La fecha propicia fue el 29 de Julio de 1,973 por el atractivo de las Fiestas Patrias en todo el Perú y por lo tanto, también se organizó una parada cívica con la presencia de delegaciones de todos los centros educativos de Monsefú.

Cada escuela fue encargada de cocinar un potaje diferente y la responsabilidad de organizar una de las tantas actividades programadas. También hacer una típica ramada para expender las comidas y bebidas. La escuela 11030 que dirigía la desaparecida Olga Rodriguez preparó pepián de pavo, la escuela “Sabogal” elaboró espesado. Otros centros educativos: arroz con pato, causa, escabeche de pollo, cabrito, ceviches, etc. Para asegurar los ingresos se comprometieron a casi todos los padres de familia, a quienes se les vendió por anticipado, los boletos para consumir los platos típicos.
En las ramadas típicas se expendieron las comidas

Llegado el día de la inauguración el éxito sonrió a la FEXTICUM, miles participaron. No solo estuvieron los residentes monsefuanos, sino que también lo hicieron ciudadanos de distritos cercanos animados por los múltiples eventos y exposiciones. 

Como anécdota se recuerda que muchas personas acudieron con sus boletos para reclamar la comida y se encontraron con la sorpresa que ésta se había acabado.
Entonces los organizadores decidieron esa misma tarde repetir lo acontecido al día siguiente para resarcir la molestia de quienes se quedaron sin saborear los ceviches, parihuelas y todo el bagaje de platos gastronómicos que Monsefú ofrece a los más exigentes paladares.
Una tras otra edición. -
Tras el éxito logrado en la primera edición, esta actividad se repitió una y otra vez. Fue creciendo gracias a sus fundadores. En otras crónicas he dado cuenta de lo que pienso sobre la situación actual de esta feria, que urge de una reorganización y el apoyo de manos empresariales, pero ahora quiero dejar esclarecido su origen. La FEXTICUM no es de una persona, le pertenece a quienes la iniciaron con su entusiasmo y deseos de mejorar sus proyectos educativos. En ese sentido, va mi reconocimiento póstumo a quienes ya dejaron de existir, y a otros monsefuanos que aún están con vida: Miguel Gonzáles Delgado, Olga Rodríguez Poémape, Felipe Salazar Chafloque, Luis Castro Capuñay, el director del Nec. profesor Manfredo León Plascencia, el secretario Luis Chafloque Custodio, el coordinador Limberg Chero Ballena,José Ballena Ballena, Soledad Gonzales, Rosalía Casas, Julio Ayasta, Violeta Sialer, Tomás Escajadillo, Tomás Valderrama, Elmer Ortiz Zegarra, el recordado padre Terry Thompson, José Senmache. También al Ing. Oscar Salazar Chafloque, alcalde que prestó su apoyo incondicional. A algunos miembros del cuerpo edilicio como Enrique Kant y Pedro Galarreta. Por supuesto, nuestro recuerdo a las religiosas: madre Elizabeth y madre Dorotea.
“La Fexticum no es de una persona, es de todos los monsefuanos y en especial de aquellos directores de las escuelas primarias y secundarias, así como de las autoridades edilicias de ese entonces, quienes propiciaron su fundación”.

El ingeniero Oscar Salazar recuerda que con las utilidades ganadas, la Comisión Central destinó equitativamente dinero para las escuelas organizadoras. El municipio de Monsefú decidió no percibir compensación económica alguna y recomendó considerar un dinero para la construcción de dos aulas en la escuela del Pueblo Joven Jesús Nazareno Cautivo. Se sabe que se destinó un dinero para la referida obra.

Ahora que ha sido esclarecido el origen de la Fexticum, espero que el alcalde Pisfil pueda corregir su desdeño y lidere un renacer de esta feria gastronómica-costumbrista. En una crónica anterior he informado muchas sugerencias que entusiastas paisanos han aportado y que deben ser tomadas en cuenta.

Creo que la familia del profesor Chero Ballena ha intentado mantener en el umbral de los recuerdos a Limberg, como todos quisiéramos con nuestros seres queridos. Pero este anhelo que pretendió ser alumbrado por los fulgores de la gloria, ha terminado en una especie de tramoya en olor a conspiración, que nos obligan a unos aplausos displicentes, en vez de reconocimiento por su aporte a la cultura monsefuana. Creo que la alemana Silvia Hartmann tiene algo que ofrecer a la familia Chero: “Un minuto de gratitud puede lavar las desilusiones de toda una vida”.
El documento oficial de Indecopi que muestra la errónea actitud de la familia Chero


Me despido con una frase que pertenece al libertador venezolano Simón Bolívar: “Las buenas costumbres  son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.” ( LACG)

Las seis primeras soberanas. Bellas por dentro y por fuera, representantes de la mujer monsefuana







14 comentarios:

  1. Estimado amigo, agradecer la investigación realizada, que despierta el conocimiento que muchos monsefuanos tenemos del origen de nuestras costumbres, que a veces se opaca por malas ambiciones, que a veces sin querer crecen al algunos de nuestros paisanos. El FEXTICUM es de todos los monsefuanos, con el liderazgo de personajes a quienes tenemos que agradecer y tener el los recuerdos de la prosperidad y crecimiento de nuestro querido Monsefu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Alberto. La idea es reconocer de manera justa a quienes contribuyen con nuestro querido pueblo de Monsefú.

      Borrar
  2. Muni Del Cenepa dice: Paisano es un importante aporte está crónica sobre nuestro Fexticum sin duda Manfredo, Óscar y Miguel fueron los que aportaron junto a otros paisanos a la creación de nuestro Fexticum, faltó agregar que jóvenes estudiantes del Diego Ferré y San Carlos también aportaron lo suyo. Un abrazo cordial de tu amigo Jorge Luis

    ResponderBorrar
  3. Alex Gamarra Llontop dice: Felicitaciones y gracias por los datos sobre el nacimiento de una hermosa y cultural fiesta. Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Rogger Custodio Cachay dice: Ya el glorioso c.c." César A. Vallejo " desde los 80 y 90 había realizado la misma investigación sobre el origen del Fexticum...e inclusive lo publicamos en nuestro vocero “amauta”...se nos cuestionó y criticó duramente....pero el tiempo nos dio la razón...verdadades son verdades al margen del amiguismo o familiaridad. monsefuana.....Luis angel así fue el origen de nuestro Fexticum.....un abrazo inmenso...!!! yo soy más amigo de la verdad ...!!!!

    ResponderBorrar
  5. Luis Llontop dice:
    Estimado amigo, agradecer la investigación realizada, que despierta el conocimiento que muchos monsefuanos tenemos del origen de nuestras costumbres, que a veces se opaca por malas ambiciones, que sin querer crecen en algunos de nuestros paisanos. El FEXTICUM es de todos los monsefuanos, con el liderazgo de personajes a quienes tenemos que agradecer y tener en el recuerdo de la prosperidad y crecimiento de nuestro querido Monsefú.

    ResponderBorrar
  6. Oscar Salazar Chereque dice:
    Felicitaciones Luis Angel por el estudio realizado y por dar a conocer la verdadera historia del Fexticum.Está fiesta fue fruto de muchos hombres y mujeres orgullosos de su pueblo, este artículo para mí es un homenaje para todos ellos.Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  7. AGRADECIMIENTO TOTAL, POR TAN ARDUA LABOR DE HACERNOS SABER A TODOS LOS MONSEFUANOS TAN IMPORTANTE Y VALIOSA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO....ÉXITOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fexticum es de todos los monsefuanos, es irresponsable haber patentado algo que pertenece al esfuerzo de todo un pueblo.

      Borrar
  8. Pedro Walter Salazar Garciasábado, julio 18, 2020 7:01:00 p.m.

    Hola Luchito otro de los aportes que puedo hacer, es que el Grupo Scout 198 estuvo presente, colaborando con esta propuesta que era idea de los Directores de las Escuelas Primarias, todo lo que mencionas es verdad, inclusive nuestro Jefe de Grupo el Hno Diego Glos, despues de una reunion entre todos los integrantes del Grupo Scout, decidimos encargarnos del ingreso a la ciudad de Monsefu con las personas que llegaban de los diferentes lugares y cercanos de nuestro querido Monsefu, es decir como peajes los que llegaban en su movilidd, con talonarios emitidos por el comite organizador,,, a nuestro querido Hno Diego prefirio' estar cuidando al Señor del Cautivo en su Capilla, el era el vigia y control de los ingresos en dicha capilla,,, espero haber contribuido en algo mi querido amigo Luchito,,,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Walter. Muy buen aporte. Recuerdo de la presencia de los Boys scout, de cómo este grupo se dedicó a controlar el ingreso de Monsefú. Y me has dado una idea muy buena. Gracias por este alcance mi querido Walter.

      Borrar