domingo, 8 de septiembre de 2013
Nuevas luces sobre el origen de Jesús Nazareno
El 14 de Septiembre Monsefú viste sus mejores galas para rendir homenaje a su santo patrón, la efigie de Jesús Nazareno Cautivo.
Esta celebración se remonta muchos años atrás, y la fecha exacta de su entronización y las circunstancias de su aparición colindan con el misterio, están ligadas a atávicas leyendas que estimulan patéticas reacciones entre su creciente feligresía.
Cuando daba mis primeros pasos en el mundo de la investigación afirmé algunos datos históricos sobre el origen de nuestro patrón en un folleto que resultó un mamarracho de edición por yerros en la trascripción de cierta imprenta chiclayana. Ahora pretendo lavar la cara a ese ensayo y aportar datos frescos, exclusivos, conseguidos de fuentes fidedignas, de investigadores y académicos españoles con dilatadas indagaciones en religión, religiosidad y temas inherentes al catolicismo.
El abundante material gráfico, copias de documentos y la información revelada por varios de mis entrevistados allá, en la Madre Patria, dieron muchas luces y serán publicadas el próximo año en un libro que ya estoy trabajando. Muchas de las afirmaciones que hice y que sirven de base para trabajos de estudiantes e interesados en la historia del Nazareno las sigo sosteniendo, excepto la fecha en que apareció por las playas santarroseñas y su entronización.
Lo que no deja de asombrarme es la creciente feligresía a la imagen nazarena no solo en España ( Madrid, Sevilla, Toledo, Salamanca, Alcalá de Henares, Málaga, Granada, Córdova, Valencia, Alcázar de San Juan), sino también en Italia, Argentina, Chile, Rusia, Colombia, Madagascar, Polonia( Lvov, Beresteczko, Orsza, Brahilow, Vilna, Kamieniec, Podolski), México. Francia, Suiza.
Es casi probable que nuestra efigie haya sido elaborada en un taller de Sevilla, ciudad española donde se concentraron los mejores artistas de la época y de acuerdo a documentos, es ahí donde los representantes de la Iglesia Católica encargaron la preparación de imágenes que distribuyeron en América. Intento confirmar si nuestro santo patrono fue trabajado por Juan de Mesa, Francisco de Ocampo ó Luis de Peña.
Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú es también distinguido en el mundo como Jesús Nazareno Rescatado, el Cristo de Medinaceli, el Santísimo Nazareno Redentor, El Rescatado Jesús Nazareno, Jesús del Rescate, Jesús Divino Redentor Rescatado, Jesús Redentor, Jesús el Pobre, Jesús Nazareno “El pobre”, Jesús de la Humildad.
Llevar fotografías de nuestro Santo Patrón y compartir con los investigadores acerca de nuestra feria del 14 de Setiembre despertó interés y es probable que algunos de ellos viajen a Monsefú para saber un poco más de la imagen, que en esta oportunidad recibirá la visita del santo madero de la “Cruz de Motupe”.
Dada las condiciones que vive nuestra ciudad es vital la participación de los verdaderos monsefuanos para salvaguardar la seguridad de los miles de visitantes. Que cada uno de ustedes se mimetice en la ciudad y abra los ojos para erigirse en verdaderos guardianes celosos de los feligreses que llegarán de todo el Perú, de América y de Europa. Nuestra ciudad está en boca de los ciudadanos del mundo y si nuestras autoridades “brillan por su ausencia”, todavía hay monsefuanos que soñamos con una ciudad retando a su destino.
Mi afecto para los integrantes de la Hermandad Mayor y reciban el saludo de sus pares, especialmente de Madrid, Salamanca, Sevilla y Toledo.
Con la bendición del Nazareno Cautivo, Monsefú seguirá adelante pese a las afrentas que recibe. ( Luis A. Castro)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muy interesante la información que publicas. Todo monsefuano debe conocerla y sentirse orgulloso.
ResponderBorrarSaludos Dr. Custodio.
ResponderBorrarVamos a tratar de dar nuevas luces respecto a la efigie del Nazareno Cautivo. Nuestro pueblo necesita saber algo más de su historia.
Luis Castro
Muy buena información me sirvio mucho para el trabajo de mi hija,saludos y que nuestro señor Cautivo interceda ante nuestro padre celestial y bendiga a nuestro querido pueblo Monsefú.
ResponderBorrarGracias Sra. Rosa.
ResponderBorrarComentarios como el de usted incentivan a seguir hurgando.
Saludos,
Luis Castro