sábado, 29 de diciembre de 2012

Todavía soñamos con un mejor Monsefú


Escribe: Luis A. Castro

Se acaba el 2012. Un año que para mi gusto deja a Monsefú en medio de sinsabores y ajetreos, sueños truncados y un dechado de decepciones. Pero dentro de esta vorágine de chascos podemos aún rescatar algo de qué sentirnos orgullosos, algunos hechos que no podemos soterrar, pues brillaron con luz propia.
Al borde del paroxismo antes tanta inseguridad, la gente salió a las calles y protestó. Entonces nuestra alcaldesa reaccionó al igual que sus colaboradores y por lo menos hay un atisbo de solución, un hálito de calma en estas fiestas de fin de año. Han disminuido los robos y la policía ya aparece por las calles buscando amainar el temporal. Pero como algún sabio dijo,” hay hermanos mucho que hacer”.

Monsefú siempre estuvo muchos metros adelante de otras ciudades en el norte del país por su historia, sus tradiciones, sus comidas y del profesionalismo de sus ciudadanos. Y mientras la alcaldesa decepcionaba, el plan maestro paralizaba y las aguas servidas y grandes cerros de tierra se confundían con un patético tráfico de mototaxis, muchos hombres y mujeres oriundos de la tierra de Diego Ferré hicieron su parte para decirnos en medio de despatarrados inconvenientes porqué debemos sentirnos orgullosamente monsefuanos.

Simbólicamente me saco el sombrero y con panegírico gesto saludo al doctor Francisco Farro Custodio, una voz autorizada a nivel nacional en el ámbito educativo, quien acaba de publicar un libro para que la comunidad universitaria del Perú se actualice y asimile los cambios.“Planeamiento y gestión estratégica para universidades competitivas”. De mismo modo al ingeniero electrónico, catedrático y consultor internacional, Manuel Casas, quien ocupó el primer lugar en el Perú en un concurso sobre “Aplicación en eficiencia energética”.

El comandante PNP Guillermo Bonilla hizo su parte, es nuestro héroe que el Perú reconoce y que la revista “Caretas” publicó su foto en portada por ser un baluarte en lucha antisubversiva. Es un policía digno, un ejemplar detective.
Aplaudo el tesón del ingeniero Angel Pejerrey para sacar adelante la cultura. Junto a un puñado de personas trata de consolidar el proyecto que permita un nuevo edificio para la biblioteca de Monsefú. Elogio la perseverancia del comité pro-cuerpo de Bomberos.
El 2012 también nos dio ratos buenos, momentos de enternecimiento con aquellas jornadas protagonizadas por ex alumnos de los colegios “Diego Ferré Sosa” y “San Carlos” con ocasión de celebrar sus claustros educativos 50 años de fundación, sus Bodas de oro.
Contemplamos con felicidad aquellas jornadas médicas que organizaron las personas que hacen periodismo en Monsefú para ayudar a personas necesitadas, a menesterosos que también recibieron algunos víveres.
Nuestra gratitud a las agrupaciones musicales como “Grupo 5 “, “Hermanos Yaipén” y “Candela”. Especialmente las dos primeras que durante sus presentaciones internacionales ponen muy en alto a su terruño. Siempre que se identifican expresan con orgullo que son orquestas monsefuanas.
En el ámbito educativo las palmas para los colegios “Carlos Weiss” y “San Pedro”. Mi aprecio para Juan Elmer Caicedo, un amigo de infancia que ayudaba a su familia vendiendo helados y ahora es un obstinado paladín de la educación, un profesor que piensa en sus alumnos las 24 horas del día.

Me despido hasta el próximo año, deseando que las radios dejen de propalar una abusiva tanda publicitaria de más de diez minutos, que nuestra población se comprometa más con el tema de seguridad ciudadana, que dejemos de arrojar basura a las calles, que el Fexticum empiece a prepararse con antelación y que los propietarios de restaurantes constituyan una asociación para priorizar un mejor trabajo con los clientes y turistas.

Nuestra ciudad ha cambiado, parece cosmopolita, veo caras nuevas, mucha gente foránea que transita por las calles. Entonces los auténticos monsefuanos debemos dar el ejemplo para que los nuevos peruanos que han adoptado a Monsefú como su tierra, sepan lo que es amar a este pedacito de terruño con altísima ascendencia a nivel nacional.
Hasta otro momento, y recuerden lo que dijo Alfredo Tennyson:“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza”

lunes, 5 de noviembre de 2012

Monsefú vive entre el miedo y la desesperanza




Escribe: Luis A. Castro

Cuando estaba a punto de iniciar mis actividades cotidianas, la comunicación internacional de un amigo me alertó de la presencia de la alcaldesa de Monsefú y su primer regidor en un programa de “Radio San Juan” para hablar sobre el tema de moda, seguridad ciudadana. Entonces me conecté vía internet con esa emisora y… ¡Oh milagro! , lo conseguí, pude escuchar unos cuarenta minutos de esa entrevista radial y confirmé algo que es un pregón popular: carecemos de autoridades preparadas y con liderazgo, y que no se puede disfrazar la improvisación con un poco de entusiasmo.
La alcaldesa se mostró como una estadista, se vendió como una autoridad conocedora de la administración municipal y una erudita de los reglamentos de la Ley 27933 que tipifica los pormenores de la Seguridad Ciudadana en el país. Pretendió dar cátedra de lo que acontece con la violencia en todo el territorio nacional y de esa forma, minimizar lo que ocurre en nuestra querida tierra.
Por su parte, el regidor y teniente alcalde José Puicón, que días antes propulsó un conversatorio para estimular el nacimiento de una policía privada, destapó sus falencias y se comportó como un “niño malcriado”, una personita que es abogado de profesión, pero que debe aprender a ser tolerante y manejarse con mayor criterio.No puede estar amenazando con retirarse de la cabina radial en reiteradas ocasiones.

Un día antes, estuve dialogando con muchos amigos monsefuanos y me afirmaron que me había quedado corto con esa relación de robos y atracos a mano armada que revelé en mi anterior entrega, que ahora hay violaciones a indefensas mujeres, que existen diariamente llamadas telefónicas a propietarios de pequeños negocios, a quienes se les extorsiona con sumas dinero a cambio de su tranquilidad, que el miedo se ha generalizado como una oscura capa grisácea y que incluso a humildes campesinos les queman sus cosechas si éstos no pagan “cupos”.
Y entonces la preguntan es… ¿existen policías en Monsefú?. Por supuesto que sí, unos hacen su trabajo, capturan criminales y las autoridades judiciales se encargan de bajarles la moral al dar libertad en un abrir y cerrar de ojos a los mozalbetes. Otros policías sí están involucrados en la corrupción y para mala suerte tienen como jefe al mayor PNP Hubert Carhuaz, quien lejos de hacer su trabajo se dedica a enamorar jovencitas y asegurar que los periodistas son “sensacionalistas “ y escandalosos.

Durante la entrevista, que no pude escucharla en su totalidad, discerní además que nuestra alcaldesa piensa que el tema de Seguridad Ciudadana tiene una solución a mediano plazo, como si ella no hubiera vivido en carne propia la presencia de criminales armados alrededor de su casa. Y su regidor, su enemigo declarado, opacó su pasión por Monsefú con esa vehemencia propia de su inexperiencia. Tocar el tema del Fexticum con Felipe Vallejos es ,señor Puicón, harina de otro costal ,usted perdió un invalorable tiempo para demostrar que su afán de acabar con la violencia solo son fogonazos de pasión. Pero lo felicito por iniciar un camino tedioso, lleno de espinas y escabroso, que muchos dicen apoyar, pero que amainan cuando se trata de poner el pecho por Monsefú.
Toca hacer un comentario sobre la presencia de empleados ediles en el seno de la emisora radial. Tal vez era la fanfarria de la señora Rita Ayasta, pero eso,alcaldesa, es inadmisible. Aparentemente ella tuvo un encuentro no feliz con el periodista Erwin Huertas porque él no es proclive a sus encantos y empezó la entrevista sesgada, casi a punto de llorar.
Usted señora alcaldesa, pidió, rogó a la ciudadanía involucrarse en los problemas de la ciudad. Y yo le ruego de todo corazón sacarse la careta de la hipocresía y la altanería. Así como solicitó que “la prensa juegue un papel importantísimo” contra la violencia, también le insto a mostrar su liderazgo para apagar el fuego de la violencia.
Señora Rita, la violencia no es para mañana…es para hoy. Por favor entienda que no puede jugar con cálculos políticos, la criminalidad existe, el miedo cunde y es más que cualquier otra mediática obra que quiera cumplir. Pida ayuda, reúnase con ex alcaldes y tome con cordura los sanos consejos. Estoy a su disposición si lo cree conveniente. Monsefú está por encima de cualquier discrepancia.
No sé donde están los Bartra, no entiendo porqué no aparece mi buen amigo Angel Pejerrey, desdeño la pasividad de los dirigentes del club social “Monsefú” de los residentes en Lima, me apena la escasa presencia de muchos declarados monsefuanos, pareciera como que la inanición ha hecho mella. Si no hacemos algo y urgente, vamos a terminar en manos de la criminalidad. Mi agradecimiento a los periodistas –ellos saben quienes son- por ser portavoces de un pueblo que no tiene voz, de ese pueblo que al mismo tiempo tiene que ser más coherente con la solución de sus propios problemas.
Me despido con una frase de la alemana Ruth Renkel: “ Nunca temas a las sombras. Sólo constituyen el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente”.

martes, 23 de octubre de 2012

El crimen empaña los 124 años de Monsefú



Por : Luis Castro Gavelán

Andar por las calles de Monsefú ahora representa un peligro. Ese sosiego y facilidades que te otorgaba mi pueblerina “ciudad de la flores” ya han desaparecido. “Abre los ojos”, “Ten cuidado”, son algunas de las frases que suelen decirnos nuestros parientes cuando saben que estamos próximos a salir a las inseguras arterias. Otras abnegadas madres, un poco más preocupadas nos echan la bendición y exteriorizan…¡Quė Dios te bendiga!.
Es que los nuestros ya columbran alguna vicisitud porque nadie…así como lo leen, nadie está exento de ser víctima de alguna maldad, de algún acto criminal en las inseguras calles de mi otrora apacible ciudad.

A Rosita Yeckle, una dama de monsefuana, casi la despojan a las seis de la tarde de su celular cuando transitaba hacia su casa. Pretendió pedir ayuda, gritó hasta la saciedad, pero nadie la auxilió, intentó comunicarse con su esposo para que venga en su amparo pero una trifulca gigantesca la hizo desistir. “Era un enfrentamiento con piedras, palos, botellas y cuanta arma contundente se arrojaban vándalos ensangrentados y borrachos. Si mi esposo hubiera pasado por ese lugar para venir a salvarme, habría de seguro recibido algún impacto dañino”, por eso preferí que no venga y sola me las arreglė”, dijo esta mujer totalmente traumada.

La ola de robos, de ataques sorpresivos con cuchillos y armas de fuego ocurren por doquier. A toda hora. Josė Elías, el conocido “Pepe” Elías fue asaltado en su casa y los malhechores se llevaron enseres por más de 25 mil soles. El equipo de cómputo- 54 laptop- del colegio “Jorge Pisfil” de Callanca, donado por un benefactor, terminó en manos criminales que redujeron y maniataron al vigilante; y ahora los estudiantes no tienen sus herramientas modernas para estudiar. Cuatro asaltantes premunidos de pistolas robaron en el grifo de Monsefú a las ocho de la noche golpeando a la administradora Rosa Llontop. Dos delincuentes encañonaron a Anthony Cornejo entre Sucre y Diego Ferrė, lo golpearon y quitaron su celular. Dos desalmados ingresaron en horas de la mañana a la tienda de la anciana Antonia Gonzales Chavesta de 70 años, la secuestraron, ataron de pies y manos, y despojaron de dinero en efectivo y otras pertenencias por un valor de veinte mil soles.

Puedo seguir con una innumerable cantidad de latrocinios sucedidos en Monsefú y me pregunto. ¿Hay autoridades?. ¿Existe un plan de seguridad ciudadana?. Es consciente de esta situación la señora Rita Ayasta?. ¿Todavía hay una comisaría en Monsefú?.
Incluso se habla que ahora hay puntos de venta de drogas, que el clima de desconfianza es tal que muchos monsefuanos han optado por irse a otros lugares, no por necesidades de trabajo, sino como consecuencia de ese ambiente carroñero, por esa desesperanza y desánimo.
Amigos periodistas en Lima me han dado nefastos datos estadísticos. Monsefú figura dentro del mapa rojo de la criminalidad. En apenas un año y medio los índices han superado el 327 por ciento. Así como lo leen, trescientas veces más .
Las denuncias están hechas y con mucha antelación, pero pareciera que algunos se benefician con este ambiente hostil en la población. Por eso me pregunto, vale la pena celebrar los 124 años de Monsefú con festejos, actividades de entretenimiento y sin priorizar una urgente atención a un hecho crudo y real que nos quema las entrañas?

La violencia acrecienta y es menester tomar el “toro por las astas”. Mi llamado es a unirnos, a tomar activa participación. Si nuestras autoridades quieren revertir esta nefasta gestión que vienen cumplimiento, bienvenidas, todavía están a tiempo para cambiar la historia de sus desventuradas vidas. Mi pedido es a los empresarios de restaurantes, a la asociación de artesanos, a los propietarios musicales de “Grupo 5” y "Hermanos Yaipén”. Ellos pueden dar un soporte económico en la medida de sus posibilidades para vigorizar a los “ronderos” o dar nacimiento a una “policía privada” para cuidar la ciudad. Nuestras alicaída Policía Nacional debe saber que nosotros sí tenemos cojones para combatir el crimen.

La población en general debe compeler con civismo. Así como antes hacía labores de voluntariado a través de las fabulosas “mingas”, ahora debe salir con pitos, buenas varas de membrillo y mucho coraje para arremeter contra esos pérfidos que vienen de conocidos villorrios de Chiclayo para delinquir.
La seguridad ciudadana nos compete a todos, es una álgida tarea que no puede ser postergada, a todos nos atañe escarmentar a esos criminales, hacerlos sentir que somos hijos de Diego Ferré, que nadie nos regala nada y que lo poco que tenemos lo hemos conseguido con sacrificio, lágrimas y sudor.

Mi llamado es también para el Centro Social Monsefú, de los residentes en Lima. Vayan, visiten y confirmen que mi denuncia es veraz. Mi solicitud alcanza a las personas que como comunicadores sociales en Monsefú corroboran cada día esta ola de hurtos y pillajes, a ellos los insto a unirse, a convertirse en protagonistas, en intérpretes de una población que clama por justicia y paz, pero que carece de portavoces.
Por mi parte, estoy listo para unirme a los legionarios que desean erradicar la delincuencia. Vamos a poner unas cuantas cámaras de vigilancia en sitios estratégicos y descubrir a los malhechores e incluso policías corruptos. Tenemos que sacudirnos de este flagelo.
Los dejo con una frase de Bern Williams: “Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza”.(LCG )

martes, 2 de octubre de 2012

Tributo al Cosmonsefuano Alfredo José Delgado Bravo




Monumento al poeta monsefuano.

Escribe:
Luis A. Castro Gavelán

Monsefú fue su cosmos, y su madre aquel piélago eterno de inspiración. Fue el trovador eterno, el cantor de las campiñas, del Nazareno Cautivo y de nuestro costumbrismo. Pero también fue el poeta que encandiló con su verso recordando a su madre, su preceptora e inspiradora, en medio de su aflicción.
Esta disimilitud la tuvo en su arte literario nuestro vate monsefuano Alfredo José Delgado Bravo, cuya obra ha cruzado fronteras y a quien recuerdo en esta crónica como un póstumo homenaje a cuatro años de su defunción, acaecida un 3 de octubre del 2008.
Algunas veces, en mi época de adolescencia, lo observé caminar pausado por la avenida 28 de Julio, y no porque era tardo, sino porque este rapsoda de tamaño regular y rostro atezado, solía andar y leer a la misma vez, como tratando de ganarle tiempo al tiempo.
Nació un 4 de marzo de 1,924 y su madre, doña Carmela Bernarda Bravo Bravo, decidió escoger su nombre. Y le puso Alfredo, como su esposo y padre de la criatura; y José, en homenaje al compañero de la Virgen María, que tuvo por oficio carpintero, como lo era el progenitor.

Desde muy niño fue un dechado de educación y respeto, y tal vez eso influyó para que su madre lo llevara desde niño a la caleta Santa Rosa, lugar donde ejercía la docencia. Y mientras la autora de sus días daba clases, él paseaba a orillas del mar. Por eso – cuando adolescente- su mamá le regaló una italiana máquina “Olivetti”, él dejó los papelitos fortuitos y lapiceros de tinta china; y echó a andar esa vena artística que lo hizo ganar muchos premios y el reconocimiento del Perú literario. La casa Ruana, Las horas naturales, Historia íntima de la tierra y el mar, Canto Labriego junto al mar; son algunos de sus poemarios, pero muchos se identifican con el soneto “Mi vestido marinero”, donde evidencia su atávico estilo, la sutileza de su expresión y ese límpido mensaje.

Egresado de la universidad de San Marcos, Lima, Delgado Bravo alternó con los representantes de la literatura peruana de los 50 y los 60. Siempre se dedicó a la docencia y se casó virtualmente con las letras. Sus segundas nupcias fueron con una fémina chiclayana,pero monsefuana de corazón, doña Alicia Elías, a quien cortejó alrededor de 10 años a través de cartas, cuando él, por motivos de trabajo, tuvo que radicar por mucho tiempo por Ica.


Doña Alicia fue el amor de su vida. Las románticas misivas tuvieron eco y ambos contrajeron nupcias. Su esposa aceptó esa implícita atadura de Alfredo José con la literatura y con ella, -por supuesto- y de ese vínculo nacieron Iván, Magali, Alicia Carmela, Dulce María Bernarda y Erika.
“Fue un padre a todo dar. Su presencia, su buen humor y ese optimismo siempre se constituyeron en el sello de su personalidad. Le gustaba leer mucho y ostentaba una biblioteca que cada mes se incrementó con ese presupuesto que él hacía para su familia y sus libros ”, recuerda con cariño Alicia Carmela, una de las hijas del vate y con quien hablé a través del hilo telefónico después de muchos años, tal vez la edad de Cristo.

Como padre fue juguetón, consentidor y apenas llegaba de dictar clases se sacaba el saco, se ponía cómodo y gritaba algo así como …el torooó , el torooó…y esa era la señal , y entonces sus hijos debían esconderse y él empezar a buscarlos, mientras doña Alicia decía…frío, frío; o tibio y caliente, conforme Alfredo José se acercaba o alejaba del objetivo oculto. Todo terminaba en fraternales abrazos y besos.

Tenía predilección por inspirarse durante la madrugada. A esa hora se escuchaba el tecleado de su “Olivetti”, pero sus hijos ya estaban habituados con ese singular sonido y seguían durmiendo. El poeta César Vallejo fue uno de sus estímulos, pues coincidía con él en eso que “el tiempo y la muerte son inmortales”; pero también le gustó la obra del escritor ruso León Tolstói , ese que decía “canta a tu aldea y serás universal”. Entonces puso su pluma al servicio de Monsefú, su pedazo de terruño , su mundo, su cosmos… su Cosmonsefú, como finalmente denominó a la “Ciudad de las Flores”.

Junto a mi padre hicieron “Bolondrones y socotrocos”, esa temida columna periodística que ningún político o personaje se salvó. Ellos “tomaban el pelo” a diestra y siniestra, con un humor fino y pulcro. También escribió en “Horizontes” y “Claridades”, así como en otros quincenarios de la época.
Como maestro dictó cátedra principalmente por las aulas del colegio San Carlos de Monsefú y el glorioso “San José” de Chiclayo, en cuyos lugares dejó su inmensa huella –además- como poeta y ser humano. Detestó desaprobar a sus alumnos, hacía lo imposible por terminar como el malo de la película.

Una vez, un empleado administrativo del colegio “San José” fue a su encuentro y le dijo que el director quería hablar con él. “Profesor Delgado, estoy revisando su registro de calificaciones y hay un error grave que debe usted solucionar. Yo sé que no le gusta “jalar” a los alumnos, pero cómo es eso de poner 18 a un estudiante que ya falleció ? ”, dijo la autoridad educativa. Entonces nuestro personaje, con esa hilaridad que lo caracterizaba, replicó: “No se preocupe director, ese es mi homenaje póstumo para ese buen muchacho”, ante la risa de todos los presentes.

En otra ocasión algún delator comunicó a la dirección del plantel sobre un estudiante que había llegado tarde y fue autorizado por el profesor Delgado a ingresar por una de las ventanas. De hecho fue llamado a descargar esa acusación, pero él sin inmutarse respondió: “Es mejor que entren por la ventana a que salgan por ahí. Deje que ese joven estudie, está interesado en ser mejor persona que su confidente”, se justificó medio en broma, ante la mirada del director, quien un tanto sonriente volvió a escuchar al trovador : “El humor es una filosofía de la vida”.

Por eso fue muy querido Alfredito, por eso sus alumnos y amigos lo recuerdan. Por su carácter bonachón; por eso lo recuerda su familia y su querido Monsefú.
En este cuarto aniversario de su óbito, mis recuerdos para el autor del himno a Monsefú. Tal vez allá en el cielo, debe estar saboreando un rico cevichito, o ese aguadito con chancho que hacía su madre, ó doña Alicia; o quizás –este dulcero por excelencia- esté degustando un arroz zambito o ese dulce de ciruelas.

Quiero cerrar esta crónica con una anécdota de Carmelita, quien evocó los días de su infancia en que su padre acostumbraba llevarla de la mano para que ella – toda “mataperra” y traviesa- se bañara en la acequia que estaba detrás de la estación del tren. “No creo que haya sido su engreída, nos quería a todos por igual, pero cuidaba de mí un poco más, tal vez por mi carácter de “palomilla”. Pero añoro esas vivencias, su consentimiento, sus ganas de mimarme. Siempre estuve a su lado, hasta los últimos instantes de su vida, fue a mí a quien lanzó esa tierna mirada mientras besaba su frente. Fue a mí a quien dijo…adiós para siempre, lo atisbé en sus ojos, esos que a los pocos instantes, se cerraron para siempre, en su lecho de muerte”. (LCG)




domingo, 9 de septiembre de 2012

12 de setiembre de 1,992: el ocaso de SL y el nacimiento de un Héroe monsefuano


La vida es una caja de Pandora. Es un recinto lleno de sorpresa, de alegrías, tristezas y una amalgama de posibilidades. A ello yo le adiciono una frase sabia: “Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo”. Por eso, cuando alguien se comunicó conmigo para pedirme un favor, no hesité un solo instante y en mi intrínseco ser, dije, es mi oportunidad. Además no todos los días tenemos el honor de recibir una comunicación de un HEROE NACIONAL…y yo, tuve ese privilegio.

Monsefuano de nacimiento y un orgullo nacional, el comandante Guillermo Bonilla PNP me pidió editar su libro, aquel que revelará los secretos mejor guardados de un grupo de “sabuesos” detectives que tras ocho años de paciente trabajo de inteligencia, coronó con éxito un 12 de setiembre de 1,992, la captura de Abimael Guzmán Reynoso, el indiscutible líder del grupo terrorista que más daño le hizo al Perú y los peruanos.
El mundo entero reconoció el impecable trabajo de los policías peruanos que limitados de material logístico, tuvieron destreza para crear una original estrategia que los llevó a desentrañar a una organización clandestina con equivocada ideología que llenó de terror y violencia el Perú con un saldo nefasto: más de 25 mil muertos, unos 12 mil desaparecidos, 25 millones de dólares en pérdidas materiales y cerca de un millón de peruanos que emigraron principalmente a los alrededores de Lima, huyendo de un manto de sangre y fuego que se desató en sus agrestes poblados de Ayacucho, Puno, Abancay, La Libertad, etc.
El comandante Bonilla acaba de ser portada de la influyente revista “Caretas”, que reconoce su eficaz participación en la captura de Abimael Guzmán. A 20 años de esa proeza que nos devolvió la calma y la tranquilidad debemos reconocer – en vida- a este valiente monsefuano que cuando estuvo al mando de la comisaría de Monsefú hizo un impecable trabajo socio-policial. Y ahora que Monsefú agoniza en una vorágine de violencia y hechos que contradicen sosegados recuerdos, debemos hacer gestiones para recobrar a Guillermo y que nuestro pueblo recupere ese pacifismo y brillo de antaño. Siempre dispuesto a poner el hombro, nuestro héroe me ha confesado una y otra vez que está dispuesto a tomar las riendas de la dependencia policial.
A continuación, algunos párrafos del libro del comandante Bonilla. Es un trabajo que quedará imperecedero, un libro que pronto saldrá al público y que todo peruano y monsefuano deberá tener en sus hogares. No solo para homenajear a nuestro adalid de la justicia, sino también para enterarnos lo que muchos jóvenes –que nacieron después de los años 80 – y otros desentendidos – desconocen lo que hicieron mentes descarriadas. Nos despedimos hasta la próxima, con una frase de Gandhi : “El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho de destruirla
( Luis Castro )



“Desde niño y con mayor incidencia cuando estaba en la secundaria me gustaron las series policiales. Eso influyó definitivamente al elegir mi profesión. Descubrir crímenes y atrapar delincuentes formó parte del mundo de mis sueños, de saborear la cereza en el pastel. Apenas terminé mis estudios secundarios fui a Lima- desde mi natal Monsefú- dispuesto a hacer realidad ese viejo anhelo. Y a diferencia de muchos otros colegas que reciben la influencia de su familia al elegir su carrera, yo tuve a la televisión como la gran consejera.¡Y no se equivocó!.
No fue fácil, pero celebro esa feliz coincidencia de haber ingresado a la escuela de oficiales un 8 de julio de 1,983, el mismo día de mi onomástico. Y fui inmensamente feliz aquel 19 de diciembre de 1,986 al recibirme de alférez. Ya tenía la placa de detective de la PIP y esos sueños de niño dejaron de ser utópicos. Me recibí junto a otros doscientos cuarenta y cuatro flamantes oficiales PIP en las especialidades de investigación criminal, inteligencia, criminalística y administración policial. “
“Durante ese día, toda la noche y parte de la madrugada los senderistas llevaron a cabo numerosas acciones terroristas en varios puntos del país, especialmente en Lima. Destruyeron algunas torres de la red eléctrica que provocó apagones en muchos sectores de la capital. Tuvimos que constituirnos a verificar los primeros atentados y conforme iban pasando las horas, los lugares por verificar iban acrecentando.SL provocó una noche de terror y zozobra. Recién, dos días después, terminamos esta larga y agotadora tarea. Fue un gran bautizo aquella última noche de 1,986, sin champagne y panetón , pero sí con muchos abrazos de solidaridad entre los colegas y en lugar del famoso “Feliz Año nuevo”, lo cambiamos por ese grito que nos salió del alma: “Viva el Perú”.

“Uno de esos atentados terroristas, fue contra la fábrica textil NYLON ubicada en la carretera central del distrito de Vitarte. Cerca de las diez de la noche dos destacamentos armados de Sendero Luminoso, premunidos de armas de fuego, explosivos y combustible irrumpieron violentamente en el local. Fue un ataque sincronizado, tomaron como rehenes a todos los trabajadores e inmediatamente procedieron a realizar pintas y destruir parte de las instalaciones y las maquinas de producción.
Los terroristas, antes de darse a la fuga rociaron gasolina y prendieron fuego, logrando su objetivo de sabotear la producción textil. El conocimiento de las instalaciones por parte de los trabajadores permitió que se pusieran a buen recaudo, evitando daños personales y una tragedia de magnitudes. Los bomberos se hicieron cargo de apagar el incendio y la unidad de desactivación de explosivos de la Guardia Republicana recogió algunas bombas que no habían detonado".

"Iniciamos las pesquisas en las destruidas instalaciones y obviamente en sus alrededores con el objetivo de hallar evidencias. Ubicamos varias galoneras vacías que según la versión de un testigo habían sido traídas por los senderistas. Al mirar detenidamente aquellos depósitos pude discernir que todas eran de plástico, de diferentes colores, pero que una de ella había sido fabricada con material de aluminio. En este tipo de investigaciones cualquier mínimo detalle puede resultar una gran evidencia y entonces hice un rápido análisis. “Es probable que el combustible fue comprado cerca de aquí”. Entonces supuse que algún empleado de los grifos de los alrededores podría proporcionar cierta información. Ahí probablemente tendríamos la primera pista y en compañía de dos compañeros de mi promoción cogimos la singular galonera y salimos en busca de confirmar las sospechas”

“.Los miembros del grupo “Delta 3” empezamos a tocar puertas y preguntar por el cerrajero Inti. Premunidos de indumentaria adecuada ingresamos a una zona donde existían precarias viviendas y nos mezclamos con la población. “Tal vez conoce a un hombre que hace puertas y ventanas de fierro. Le dicen Inti y me lo han recomendado porque trabaja bien y tiene cómodos precios”, era el comentario que hacíamos cuando alguna persona salía a nuestro encuentro. Media hora después la búsqueda dio sus frutos y alrededor de las diez de la mañana ya sabíamos la ubicación de su vivienda.
Entonces coordinamos un desplazamiento estratégico y sorprendimos en el interior de su casa al subversivo. Inicialmente intentó negar cualquier vinculación con SL pero con las evidencias recopiladas a través de los testigos y algunos manuscritos que encontramos en su casa admitió su vinculación y participación en el atentado a la fábrica Nylon".

“Inti”, jamás pensó que era vulnerable de ir a prisión. Pero las evidencias lo implicaban directamente y entendió su difícil situación legal. También reconoció que había puesto en riesgo la estabilidad de su familia. Todo esto jugó a nuestro favor para que este subversivo proporcione la información que requeríamos. Sus cómplices, cuatro de ellos, también vivían en ese barrio marginal y al ser identificados decidimos solicitar refuerzos para - con un poco de suerte- aprehenderlos a todos. Y así fue, uno a uno fueron cayendo. Estaban dentro de sus casas haciendo alguna labor doméstica. Para ellos fue una total sorpresa la aparición del enorme brazo de la justicia que había llegado para hacerles morder el polvo de la derrota”.


“Fueron detenciones totalmente limpias, sin un solo disparo. Nadie salió herido y los subversivos aceptaron su participación delante de sus familiares, muchos de los cuales negaban haber conocido alguna vinculación criminal de su pariente. Los interrogatorios a los detenidos tuvieron un significado especial en mi novísima carrera policial. Junto a varios colegas, extenuados pero satisfechos por los resultados, concluimos que la paciencia y el trabajo perceptivo, así como la palabra bien empleada eran sinónimos de triunfo”.




domingo, 5 de agosto de 2012

Carta abierta a la alcaldesa de Monsefú


Cuando en enero del 2011 usted juramentó por segunda vez como alcaldesa de Monsefú, mi pueblo le dio una oportunidad más y la blindó con su confianza. Era la ocasión de su vida para pasar a la historia. No estuve de acuerdo con su reelección pero respeté la relación atávica de mis paisanos. Recuerdo que le di el beneficio de la duda y alenté con un artículo a olvidar su pasado para reinsertarse con la gloria que le regala su conciencia plácida y sosegada.

Pero un comentario del propietario de radio “La Norteña” me hizo escribirle esta carta: “A veces Luchito mi corazón llora en silencio.Cada día se está matando lo nuestro, nuestra autoridad se rodea de gente que no aporta nada, por eso estoy criando gatos para llevarlos al municipio y que desaparezcan todas las ratas que hay en la comuna, me duele lo que está pasando en nuestro pueblo”,me dijo César Flores.
No soy negativista ni mucho menos pierdo mi tiempo haciendo críticas sin sentido,pero hay cosas que usted está haciendo y tal parece que la primera plaga que ha llegado a Monsefú usted la está auspiciando con su irascible proceder, que a veces bordea con lo salaz.
“Asegúrate Rita de escuchar las quejas y sugerencias de los ciudadanos, y analízalas con tus asesores. Sé frontal y no apliques la “moda de la mecedora” que hizo mucho daño a tu primera gestión. Actúa con la verdad,la justicia y la vida, como siempre pregonó una dama que es familiar directo tuyo, nuestra recordada Victoria Giles. Toma en cuenta el turismo como eje de desarrollo .Monsefú es un potencial turístico por excelencia”…son algunas de la recomendaciones que le hice como monsefuano allá por el mes de enero del 2011.
Pero lo que usted prometió en entrevistas radiales apenas fue ungida burgomaestre se lo llevó la ventisca a los pocos meses. Ahora en el 2012 ya luce obstinada,tozuda y rolliza con el poder. No hablo de malos manejos, tampoco de concupiscencia, pero sí levanto la voz por su afán desproporcionado de creerse “la última chupada del mango”, de hacer oídos sordos a los reclamos de la población, de ignorar sugerencias y creerse dueña de la verdad, aunque a través de los medios que la apañan usted muestre sus dotes histriónicos con una personalidad dulce.
Le pregunto, hay algún avance con el tema de la seguridad ciudadana?. Podemos afirmar que el Fexticum es ya una feria en franco ascenso?.Se ha solucionado el problema del transporte?...el mercado ya dejó de ser un dolor de cabeza?.¿Cuántas de sus promesas electorales son ya una realidad?.Señora alcaldesa, cuando usted dijo “Sí, juro”, se comprometió a un trabajo que desde ya tenía una pesada herencia con lo hecho por Lázaro Puicón. Usted sabía que Monsefú era y sigue siendo una “papa caliente”, pero su ambición por el poder no tuvo límites.

Ahora ha cambiado sus regalitos electorales por la indiferencia a quienes le dieron el voto, muchos de los cuales sufren de su déspota manera de tratar. La violencia y la ola delincuencial han crecido en un treinta por ciento con relación al régimen anterior.¿ Sabe usted que los escasos delitos de abigeato han cambiado por verdaderos atracos a mano armada muchos de ellos seguidos de violación a sus víctimas?
Ni qué decir del último Fexticum.Un amigo americano fue a conocer mi pueblo y dijo que los baños era los mismos que halló en un pueblo joven de Lima, unas letrinas de mala muerte.Su esposa perdió un taco de su zapato; él ingresó al campo ferial con zapatos negros y salió con unos de color marrón. Evito mayores comentarios-nefastos ellos-, y le pregunto…a dónde quiere usted llevar el Fexticum, porqué no se trabaja con antelación, porqué trabaja usted al llamado “caballazo”. Esa bendita actividad que fue fuente de inspiración de cientos de ferias en el país está en debacle. Y en este párrafo quiero pedir disculpas a esos honorables deportistas que llevaron la antorcha de la inauguración, que una y otra vez dieron vueltas como trompos esperando que alguna autoridad saliera a su encuentro , mientras el multifacético Eugenio Larrea desgañitaba y trataba de maquillar la situación.Qué desencanto para esa docena de estudiantes que no tuvieron más remedio que apagar la antorcha y volverse cabizbajos al local municipal.

Tengo muchas denuncias en su contra, pero las voy a guardar para otro momento. Trate de cambiar, busque mejores asesores, lo peor que le puede pasar a una autoridad es rodearse de adulones que le maquillen la situación y le pinten pajaritos. Señora alcaldesa – repito otra vez -, usted es una figura política y debe testimoniar siempre honradez, carisma, intelecto, credibilidad, empatía, tanto en su forma de hablar como su forma de actuar. Las acciones y omisiones que usted haga cuando dialoga con una persona juegan un papel importante a la hora de analizar su perfil y por lo tanto van a redundar en su intención de lograr consenso, popularidad y apoyo social. Busque apoyo y mejore su imagen.
Hay muchos profesionales con los que usted puede hacer una mesa de concertación .Muchas cabezas piensan mejor que una y al final usted es la alcaldesa y es usted quien pasará a la historia. Las personas que le pueden servir de acicate solo van a apoyarla por amor a Monsefú y no buscan la gloria. Se lo digo por si cree que la van a opacar y eso es lo que usted execra. Rita es su nombre y emotivamente usted debe ser amable y condescendiente; suave y sagaz. Pero se muestra expresivamente como un ser superior.

En esta carta no quiero echarle toda la culpa por lo que acontece en mi Monsefú. También tienen la culpa los pobladores que ahí viven y que no contribuyen con el ornato de la ciudad, que no colaboran para hacer las rondas vecinales y por el poco espíritu de algunos profesionales en no participar en política. Qué bueno que el gobierno central acaba de promulgar el nacimiento de una escuela para capacitar a los ciudadanos en temas de administración y gestión pública. Así no habrán más funcionarios que no sepan en qué año fue la Independencia del Perú o que desconozcan acerca de la fundación del Fexticum.

Señora alcaldesa, queremos tener planes de desarrollo, una política integral, identificar los álgidos problemas y priorizarlos, consolidar un sistema de concertación que monitoree y evalúe. Debemos apostar al fortalecimiento de la sociedad civil y a la ampliación del espacio público como tareas políticas esenciales para la construcción de una sociedad cada vez más democrática, pluralista y equitativa.
Atentamente,un monsefuano que aún lejos, añora al pueblo líder que construyeron otroras autoridades y que me enseñaron amar a la “patria chica”.
Luis A. Castro Gavelán



miércoles, 25 de julio de 2012

Monsefú es más grande que sus problemas


Por : Luis Castro Gavelán

Cuando este espacio apareció hace dos años, nació con la intención de exaltar las tradiciones y costumbres de Monsefú, así como destacar las virtudes y labor tesonera de sus hijos, que con acción diferenciada permitían a toda luz que la “Ciudad de las Flores” tuviera una reputación de pueblo líder en la región.

Nuestras crónicas y la aceptación de los mismos por parte de una creciente lectoría nos permitieron seguir en esa senda. Pero hay cosas que están ocurriendo en Monsefú que nos obliga a salirnos de la línea, a no enmudecer en circunstancias nada gratas ,con una creciente ola de violencia que tiene como corolario la actuación poco feliz de nuestra alcaldesa.

Por que como dijo Maximilien Robespierre, “Se puede abandonar a una patria dichosa y triunfante,pero jamás a aquella que está amenazada.A esa patria se le salva…o se muere por ella”.

Y así lo han entendido muchos monsefuanos de innatos sentimientos por el terruño que los vio nacer, que de inmediato se han pronunciado ante nuestra denuncia, como el ingeniero Angel Pejerrey, los directivos del Club Social “Monsefú” de los residentes en Lima, así como del comandante PNP Guillermo Bonilla que está listo para venir a poner orden en la ciudad.

“Hay una falta de comunicación y confianza entre las autoridades y los ciudadanos. Esa falta de diálogo y algunas malas prácticas de algunos ciudadanos terminan en situaciones complicadas y perjudican a una gran mayoría de la población , en especial a los niños. Sin embargo esta triste situación debe permitirnos reflexionar profundamente para llenarnos de energía y llevar a cabo una campaña de compromiso real para que cada monsefuano ponga su granito de arena y hacer de nuestro pueblo ese lugar que tanto soñamos. Por mi parte como una contribución al cariño enorme que tengo por mi pueblo y mis paisanos deseo retornar a Monsefú para asumir nuevamente el cargo de comisario”, expresó con mucho énfasis el comandante Bonilla.

Así también se pronunció el ingeniero Angel Pejerrey, quien prometió a la brevedad posible reunirse con varios ex alcaldes y formar un grupo consultivo para ofrecer todo su apoyo a la alcaldesa Rita Ayasta.” Hay voces discordantes que refieren cierto autoritarismo de nuestra autoridad municipal .A ello tenemos que agregar la falta de trabajo y poca capacidad de muchos dirigentes que asumen un cargo público sin tener una debida preparación”, manifestó este honorable hijo de Monsefú, que muy resuelto adicionó que aunque existan discrepancias Monsefú debe estar por encima de todo. “ El único partido político y la razón de brindar nuestra experiencia en estos avatares es y debe ser Monsefú”.

Otro de los personajes entrevistados fue el ingeniero Eduardo Huertas Barco, toda una autoridad para tomar en cuenta sus expresiones. “Es evidente la falta de seguridad ciudadana, los abruptos colapsos en el servicio de agua y desague, el caos vehicular y una falta de manejo político-social de nuestras autoridades. Monsefú siempre ha sido un pueblo pacífico y en esa misma dirección debemos poner nuestros esfuerzos los verdaderos monsefuanos. Yo voy a estar en primera fila para apoyar cualquier iniciativa a favor de nuestra tierra”, aseguró Huertas Barco.

A su vez, el doctor Jesús “chito” Custodio ofreció hacer gestiones y coordinar con muchos monsefuanos en la ansiada búsqueda por la paz y la tranquilidad en la ciudad. “Voy a estar presente en cualquier iniciativa en aras de buscar la solución de los problemas de Monsefú.Los monsefuanos saben que pueden contar conmigo”, dijo el médico cirujano.

La cruzada por la paz, por eliminar la criminalidad y conducir a nuestra tierra por el sitial que se merece…ha empezado. Así también lo han confirmado los dirigentes del influyente Club Social Monsefú, de los residentes en Lima, que tuvieron el domingo último una reunión de emergencia para contemplar la situación de la “Ciudad de las Flores” .Ellos pronto emitirán un comunicado.

“Vamos a hacer un diagnóstico de la real situación de nuestra tierra y luego vamos a ponernos en contacto con la sociedad civil para asumir las estrategias necesarias.Tenemos que sensibilizarnos todos los paisanos que solo y únicamente nos debemos al partido grande :Monsefú. La politiquería de ciertos grupúsculos tiene que ser erradica”, enfatizó el doctor en educación Francisco Farro Custodio, quien aseguró que su institución tendrá un delegado que estará al tanto de las acciones de la alcaldesa y apoyarla cuando ella lo requiera a favor de la ciudad.Junto al laureado educador también estuvieron los directivos Raymundo Ayasta, Juan Yaipén,Grocio Gonzales y el presidente Pedro Sánchez Alcántara.

Monsefú es más grande que sus problemas.Ante la adversidad, los verdaderos monsefuanos tenemos el férreo compromiso de asumir su defensa. Felices Fiestas Patrias 2012 a nuestros paisanos y los turistas que nos visiten.Nos despedimos con una frase alusiva al momento que vivimos.Pertenece a Paulo Coelho:“ Ponerse en movimiento es importante,pero lo más importante es mantener el entusiasmo inicial,persistir y no rendirse a pesar de las dificultades. Porque vamos a tener tropiezos.La clave no está en caerse sino en saber levantarse y continuar”.

domingo, 15 de julio de 2012

La primera plaga…cayó en Monsefú?

Qué estaremos pagando.Parece que una de las siete plagas referidas en el éxodo bíblico ya cayó en Monsefú.De otro modo no me explico la variopinta ola de problemas que vive mi pueblo y que ha inducido a las autoridades encabezadas por nuestra alcaldesa Rita Ayasta a efectuar una protocolar “marcha por la paz y la tranquilidad”, una especie de acto de sahumerización que no tuvo el éxito esperado porque en lugar de pancartas hubieran llevado entre otras cosas aceites esenciales,nitrato de potasio,hierbas aromáticas,aceite mineral y otros para purificar las calles y alejar las malas vibras.

Monsefú ha cambiado,ha permutado su tranquilidad y sosiego por el azoramiento y el desasosiego .Existe violencia, robos por doquier, exabruptos entre las autoridades, coacciones y toda clase de insensateces . Además se está tugurizando por la afluencia de muchas personas que han emigrado a nuestra ciudad con la intención mejorar su estilo de vida, pero que al mismo tiempo han traído consigo sus malas costumbres y pésima forma de vida. Por eso quienes tenemos profundo amor por la tierra que nos vio nacer estamos afligidos y sentimos desazón.

Aquella hermosa tradición de dejar la puerta abierta como gesto de confianza y honestidad pasó al olvido. Ahora hay pesadas rejas y puertas con doble sistema de seguridad para evitar la vulnerabilidad. Y eso no detiene a ladrones que también se han apropiado de las calles. Hacen de las suyas, aprovechan la oscuridad de la noche e incluso a plena luz del día.Quienes estamos lejos de la tierra por asuntos estrictamente profesionales vivimos una incertidumbre por el destino de nuestros familiares,quienes fácilmente pueden ser blanco de actos criminales. El mayor de la policía Hoover Carhuaz y los suyos han sido rebasados por este flagelo criminal debido a su propia inoperancia –en parte- y por otro lado, por su apego a utilizar la autoridad que representan en actos reñidos contra moral, llámese coima. Algunos periodistas monsefuanos informan que esos uniformados prefieren ubicarse en lugares estratégicos para sobornar a camioneros y choferes, en lugar de vigilar las calles.

Mientras tanto la alcaldesa y algunos regidores siguen obstinados en superfluos enfrentamientos aguzados por la vanidad y el ambiente mediático.Nada mas lejos de la realidad cuando de por medio la basura existe por las calles, el local de la antigua municipalidad se cae a pedazos, el sistema de transporte da dolores de cabeza a los usuarios y el caos reina entre la población aguardando la solución de sus agobiantes problemas socio-económico y medio ambientales.

Ni que decir del llamado “Plan maestro”, ese que ilusionó a los ciudadanos con un adecuado cambio de las conexiones de agua y desague.Ahora está semi-paralizado por una investigación de sobrevaloración de la obra que proyectó el antiguo alcalde Lázaro Puicón y que continúa la actual burgomaestre.La denuncia fue hecha por el presidente del Frente de Defensa, Jorge González, quien mantiene una abierta pugna con la autoridad edil.Entonces las zanjas abiertas por las calles hacen que estemos viviendo en una ciudad literalmente bombardeada, llena de huecos, morros de tierra y pestilencia. Así vamos a recibir a los turistas que nos visitarán por el Fexticum 2012.
Por eso tal vez la decisión de la alcaldesa de mover nuestra alicaída feria al antiguo estadio de la avenida Venezuela. Pero soy pesimista.Alistar ese terreno en tan pocos días en medio de farragosas actividades no brindan la seguridad que así será. Esa diligente idea hubiera sido plasmada desde un par de meses atrás y otra sería la expectativa.Total, nuestras autoridades siguen empecinadas en mantener el mismo libreto, las mismas actividades, los mismos organizadores y la misma obstinación de creer que el Fexticum de por sí es sinónimo de atracción segura.Nada más lejos de la realidad. Por el contrario,en Callanca, existe un “Festival del pato” que ahora tiene más publicidad y mayor grado de difusión.

Qué estaremos pagando para demasiada ráfaga de contrariedades e inconvenientes. Tal vez haber elegido a Rita Ayasta. Pienso que no. Ella no es mala persona, pero deja que desear como autoridad. No inspira confianza. Alguna vez le estreché la mano y sentí esa sensación, que tiene doble cara. Todas las personas intencionalmente o no transmitimos una imagen y ella adolece de una representación que inspire confianza y seguridad. Señora alcaldesa, usted es una figura política y debe testimoniar siempre honradez, carisma, intelecto,credibilidad,empatía, tanto en su forma de hablar como su forma de actuar. Las acciones y omisiones que usted haga cuando dialoga con una persona juegan un papel importante a la hora de analizar su perfil y por lo tanto van a redundar en su intención de lograr consenso, popularidad y apoyo social. Busque apoyo y mejore su imagen.

En esta vorágine de problemas la misma población tiene la culpa por no participar más activamente. El deber cívico de cada ciudadano es cuidar en todo sentido a Monsefú.Y esta llamada de alerta va para el verdadero monsefuano que muchas veces denuncia pero no actúa; y si lo hace, trata de dividir, de llevar agua para sus molinos. Mi llamado es para mi amigo Jorge González, para que dé algo más y no polarice la situación.Vuelvo a repetir, la alcaldesa no es santo de mi devoción, pero hay que ceder y concertar por los intereses de la ciudad.

Monsefú está en el limbo y todos los monsefuanos de buena voluntad estamos inmersos en la búsqueda de soluciones. Desde esta tribuna, que nació para resaltar los atractivos y virtudes de la “Ciudad de las Flores”, insto a personalidades como el ingeniero Angel Pejerrey, Miguel Gonzales Delgado, Dante Salazar Huertas, el ingeniero Eduardo Huertas,los hermanos Vilma y Jesús”Chito” Custodio, el arquitecto ”Pocho” Custodio, a Jorge Gonzáles Gamarra, Manuel Casas Salazar, Limberg Chero y tantos honorables profesionales que tenenos, a mediar en el tema. Y esto no es a mediano plazo.Es urgente.

Que Dios nos bendiga.No pido la intermediación del párroco José Castillo porque está inmerso en el problema.Provoca antipatía, rechazo y desde su llegada deja mucho que desear. ( Luis Castro Gavelán )

sábado, 10 de marzo de 2012

Las "gracilianadas" del alumno...


Por : Luis Castro Gavelán
No tenía la educación de un catedrático pero frecuentaba con ellos.Tampoco era pedagogo y sin embargo se le veía en medio de elocuentes profesores que destacaron y marcaron la diferencia allá por los años 70 y 80.Se jactó amigo del poeta Alfredo J. Delgado Bravo, inseparable de preceptores de la talla de Angel Fenco, Isaac Cabrera,Max Túllume ,Luis Castro Capuñay, Bartolomé Burga,Santiago Salazar; de personalidades como Angel Pejerrey,Juan Llontop Sipirán y otros tantos.
Apenas llevaba bajo el brazo algunos cuadernos de apuntes que a veces olvidaba al terminar participando de algún guateque, pero siempre portaba su gran mochila de recursos histriónicos que lo amalgamaba entre los educadores de esa época. Siempre lo acogían con agrado pues su presencia era sinónimo de jolgorio, de chistes y bromas que eran celebrados muchas veces con algarabía frenética.
Tenía el oficio de alfayate. Cuando decidió continuar sus estudios secundarios en un colegio nocturno andaba apocopado con su edad, pero resultaba fácil discernir que iba camino al medio siglo porque ya la canicie adornaba su cabello. Era el espontáneo número uno para poner apelativos y “chapas” a cuanto transeúnte se cruzaba por su camino ,inventaba frases chocarreras, imaginaba en instantes expresiones en son de jerga. Tal vez esta herencia histriónica es de familia porque su hermano Teodoro Flores eventualmente hacía alarde del arte de hacer reír.
Su nombre es Graciliano,pero se ganó la popularidad de todo Monsefú con el patronímico de Des…graciliano. Y ahí va el primero:…
-primer acto : un hombre murió ahogado en el río porque nadie fue a auxiliarlo.
-segundo acto:en la puerta del horno se quemó el pan.
-tercer acto: una abuelita sale embarazada y nadie sabe porqué salió en cinta.
Cómo se llama la película?por no sacarlo a tiempo ¡!!.
Graciliano Flores Atencio,que ahora anda por los 85 años era el alumno consentido,concurría al lado de sus profesores a algún huarique de esos tiempos.Daba cátedra con sus “gracilianadas”. Era el personaje a seguir.Cuando premunido de sus libros cruzaba el parque de Monsefú para ir al colegio Carlos O. Conroy que funcionaba cerca de la comisaría, voces socarronas que venían del club de músicos “Santa Cecilia” gritaban …ahí va Graciliano…oye Graciliano, ya van 6 años y todavía no terminas…”, pero él no se inmutaba y seguía rumbo a su aula donde en ocasiones era sorprendido por algún examen.Entonces sus compañeros Julio Bonilla ( padre del comandante Guillermo Bonilla),Anita Yaipén,Carlos Bances ,Pedro Curo y otros lo interrogaban…Gracialiano,has estudiando…y é respondía:Nalgas!!. , naranjas Huando.Y el coloquio seguía…Graciliano, dile al profe que no tome examen.
Entonces el sarcástico sastre hacía de las suyas. Profe,profe, yo no he venido preparado para la prueba,pero sí estoy preparado para el mueleo ,hay un bautizo en la casa de doña Chayito, la suegra del profe Chanduví…
Y la clase era un jolgorio, y el profe aceptaba cambiar la fecha del examen.



Y muchas veces la casa de doña Chayito,donde también funcionaba una bodeguita, fue el centro de esas espontáneas juntas principalmente los viernes.Ahí Graciliano y sus profesores parloteaban,comían y libaban licor .Graciliano a veces no tenía dinero y optaba por la más fácil…fiar.
Entonces la suegra de Gregorio Chanduví sufría para cobrar el “fiao”. Pero al fin Graciliano pagaba refunfuñando.” Ay doña Chayito, me está cobrado demasiado, usted le ha aplicado los intereses por los días que han pasado y se olvida que también ha pelado los dientes ( reído)y limpiado el hocico (que ha comido ).
Graciliano Flores egresó finalmente del colegio.De un total de 70 alumnos solo 12 tuvieron ese final feliz.Su madrina de promoción fue la profesora Vilma Custodio y recibió las felicitaciones de su “pativilca” Alfredo José Delgado Bravo.
Vamos a terminar esta nota con algunas “gracilianadas”:
- Qué le dijo un árbol a otro árbol…A ver,a quién se le para primero el pajarito.
- La pareja de recién casados sale de la iglesia y los invitados empiezan a gritar: "¡Arriba la novia! ¡Arriba el novio!" . Un transeúnte que no entendía que se trataban de gritos de júbilo, replicó: "¡Carajo…no se metan en la vida privada de los novios,dejen que ellos lo hagan como mejor les plazca!"
- ¿Qué significa "atinada"? pues es la frase que usa Papá Noel para los niños malos. (!A ti nada!)
- Graciliano le pregunta al profesor Túllume:profe,profe,usted me castigaría por algo que yo no hice?
Profe Túllume :Claro que no Graciliano.
Graciliano: Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.

Nota.- Mi agradecimiento a mi amigo y compañero de estudios Teodoro Flores por las facilidades y fotografías.

domingo, 19 de febrero de 2012

El turismo y la calidad de servicio van de la mano



Jordania es un país ubicado en el Medio Oriente que recibe una cantidad impresionante de turistas por su belleza natural y por supuesto, gracias a la enigmática ciudad de Petra, considerada actualmente como una de las maravillas del mundo.
Al terminar de leer el primer párrafo, usted amigo lector se preguntará, pero quė tiene que ver ese lejano lugar con Monsefú. Entonces debo decirle que hay una relación digna de ser considerada pues tanto Petra como Monsefú basan buena parte de su economía en el turismo.

Y Petra ha desarrollado ese aspecto de su vida con encomio. Los jordanos pequeños y grandes empresarios que prestan servicios, y la población en general están comprometidos totalmente con los turistas, a quienes tratan con especial deferencia. Ellos saben que los foráneos que llegan a conocer su tierra son como la “gallina de los huevos del oro” y otorgan calidad de servicio, respeto y hospitalidad. La señora Fanja Andriamialisoa- una de mis estudiantes de español- ha visitado junto a su esposo Olivier casi medio mundo y ello les da autoridad para afirmar que”nunca se sintieron tan bien atendidos como en Jordania”.
Entonces aquí viene la cereza del pastel. No tendremos a Petra como atractivo turístico, pero sí tenemos –salvando las distancias- una gastronomía de primera y un legado costumbrista que aún no hemos explotado en su real dimensión. El reto es empezar a calentar motores para el Fexticum 2012 con una organización que tenga iniciativas , que trabaje con visión empresarial y que desde ya reúna a los dueños de restaurantes y representantes de instituciones para considerar la “calidad de servicio” como preponderante y vital. Directa o indirectamente toda la población de Monsefú se beneficia con la presencia de los turistas. Los negociantes haciendo su trabajo a cambio de utilidades; y la municipalidad percibiendo mayores rentas para mejorar el ornato de la ciudad. Con frases y acciones de cortesía ; y una sonrisa a flor de labios…todos salimos ganando.
Aquí el artículo de la Sra. Fanja y ese par de gráficos exclusivos que corresponden a su esposo, el francės Olivier Langrand.
( El editor, Luis Castro )

Mi viaje en Jordania

Por: Fanja Andriamialisoa

Por la Navidad 2011, mi familia y yo visitamos Jordania, un país del Oriente Medio. Elegimos Jordania porque, en una región de gran inestabilidad política, este país mantiene su tranquilidad y un desarrollo económico contínuo.

A pesar de su tamaño, Jordania contiene una gran diversidad de paisajes y de atracciones culturales y naturales. El mar Muerto es una de esas atracciones. La salinidad del mar Muerto es tan elevada que los nadadores como nosotros pudimos flotar sin ningún esfuerzo.

Jordania es en su mayor parte un país desértico. Visitamos un famoso valle desierto, Wadi Rum, conocido por haber servido como base de operaciones durante la Rebelión Árabe de 1917, bajo el liderazgo de T.E. Lawrence o “Lawrence de Arabia”, un miembro del ejercito británico. Montamos en camellos para visitar lugares famosos y espectaculares en Wadi Rum.

El más conocido sitio de Jordania es la ciudad antigua de Petra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Petra es también una de las nuevas maravillas del mundo. Los edificios tallados en las rocas forman las grandes atracciones de Petra.

Los últimos días de nuestro viaje pasamos a visitar ruinas de castillos en el desierto, dos reservas naturales y la ciudad antigua romana de Jerash.

Todos los sitios fueron muy interesantes pero estamos convencidos que los Jordanos mismos son la riqueza más grande de este país. Raras veces durante nuestros numerosos viajes en todo el mundo encontramos personas tan amables y corteses. En tiendas, restaurantes, hoteles, lugares turísticos, todos trataron de ayudarnos, de presentar a su país de la mejor manera posible, de tener cuidado de nuestros niños, ofreciendo regalos. Los agentes de la policía o los oficiales del ejército en los puestos de control siempre ofrecieron su ayuda y nos desearon una buena visita en Jordania.

Jordania es un país muy interesante por su historia, su cultura y su naturaleza pero el mejor recuerdo de nuestro viaje es el recibimiento de los Jordanos y la cortesía y la amabilidad que encontramos en todas partes.

lunes, 13 de febrero de 2012

La década de los 70



Nuestro querido “Polly” Bonilla, hoy comandante PNP de la Policía Nacional, nos entrega esta preciosa nota que al mismo tiempo de comprometer nuestras mentes con pinceladas de antaño, nos llama a la reflexión sobre muchas acciones y vivencias de los años 70 que muy a nuestro pesar han desaparecido como por arte de magia y que vislumbraban civismo, respeto y mucho arraigo por lo nuestro.
Guillermo Bonilla denuncia y se pregunta el porqué de ese infausto cambio de la honradez por la deshonestidad; el de la cortesía y amabilidad por la malcriadez; el vivir en medio de la confianza por la inseguridad y la sensación real de ser víctimas de alguna acción criminal.
Ojalá este artículo sirva además para incrementar el deseo mayoritario de miles de monsefuanos que piden el retorno del comandante Bonilla y nos encamine a esos años perdidos, a esos inolvidables momentos que los cuarentones y cincuentones decimos a nuestros retoños, pero que ellos lo toman como una utopía.

El editor : Luis A. Castro

Por:Guillermo Bonilla Arévalo
Añoro la década del 70, aquel momento de mi niñez y adolescencia llena de felicidad y recuerdos perdurables.
A las siete y treinta de la mañana salía rumbo al colegio, eran más de diez cuadras de caminata, todo un tours lleno de espectáculo imborrable. Las calles sin asfaltar pero bien barridas por las mamás que salían religiosamente desde las primeras horas de la mañana para tener su primer encuentro con sus vecinas y enterarse de las novedades familiares. Saludaban a todos los que pasaban sin dejar de mover con destreza la escoba para terminar con un salpicado de agua, dejando un morrito de tierra que luego el carretillero se encargaría de recoger. Las puertas de las casas siempre estaban abiertas como signo de bienvenida y confianza; al mismo tiempo, las tejedoras de sobreros y telares iniciaban su ardua tarea sin dejar de observar quien pasaba. Todo esto iba quedando grabado en mi mente, para después de tres décadas recordarlas como si fuera ayer.
Cuando salía al recreo, los pocos útiles que llevaba al colegio se quedaban sobre la carpeta, nada se perdía. El closet lleno de juguetes terminaba todo en su sitio como si nada hubiera pasado, los sentía como míos, pues eran míos y de mis demás compañeros. Así nos educaron las monjitas. Mucho amor y respeto. No había televisor, internet ni celular, pero estábamos conectados. Todos nos conocíamos y nos mirábamos a los ojos. En nuestras casas, comíamos juntos en una sola mesa bajo la autoridad de nuestros padres.
Muchas de estas cosas se han dejado de hacer o simplemente no existen. Las calles están asfaltadas pero no las sentimos nuestras, pareciera que no tenemos vecinos; nuestras puertas no solo están cerradas sino que las hemos asegurado. Ya ni sabemos el nombre de los que recogen la basura, las tejedoras han desaparecido, no podemos dejar ni los lapiceros en las carpetas porque se pierden y el plato de comida lo llevamos al dormitorio para no perdernos un capitulo de alguna telenovela que nos adormece la mente y el alma. Solo falta perder la vida.
Donde está la confianza que nos costó tanto esfuerzo, donde está la década del 70 que tanto añoro. Por favor la quiero de vuelta para no sentirnos tan inseguros.