sábado, 10 de marzo de 2012

Las "gracilianadas" del alumno...


Por : Luis Castro Gavelán
No tenía la educación de un catedrático pero frecuentaba con ellos.Tampoco era pedagogo y sin embargo se le veía en medio de elocuentes profesores que destacaron y marcaron la diferencia allá por los años 70 y 80.Se jactó amigo del poeta Alfredo J. Delgado Bravo, inseparable de preceptores de la talla de Angel Fenco, Isaac Cabrera,Max Túllume ,Luis Castro Capuñay, Bartolomé Burga,Santiago Salazar; de personalidades como Angel Pejerrey,Juan Llontop Sipirán y otros tantos.
Apenas llevaba bajo el brazo algunos cuadernos de apuntes que a veces olvidaba al terminar participando de algún guateque, pero siempre portaba su gran mochila de recursos histriónicos que lo amalgamaba entre los educadores de esa época. Siempre lo acogían con agrado pues su presencia era sinónimo de jolgorio, de chistes y bromas que eran celebrados muchas veces con algarabía frenética.
Tenía el oficio de alfayate. Cuando decidió continuar sus estudios secundarios en un colegio nocturno andaba apocopado con su edad, pero resultaba fácil discernir que iba camino al medio siglo porque ya la canicie adornaba su cabello. Era el espontáneo número uno para poner apelativos y “chapas” a cuanto transeúnte se cruzaba por su camino ,inventaba frases chocarreras, imaginaba en instantes expresiones en son de jerga. Tal vez esta herencia histriónica es de familia porque su hermano Teodoro Flores eventualmente hacía alarde del arte de hacer reír.
Su nombre es Graciliano,pero se ganó la popularidad de todo Monsefú con el patronímico de Des…graciliano. Y ahí va el primero:…
-primer acto : un hombre murió ahogado en el río porque nadie fue a auxiliarlo.
-segundo acto:en la puerta del horno se quemó el pan.
-tercer acto: una abuelita sale embarazada y nadie sabe porqué salió en cinta.
Cómo se llama la película?por no sacarlo a tiempo ¡!!.
Graciliano Flores Atencio,que ahora anda por los 85 años era el alumno consentido,concurría al lado de sus profesores a algún huarique de esos tiempos.Daba cátedra con sus “gracilianadas”. Era el personaje a seguir.Cuando premunido de sus libros cruzaba el parque de Monsefú para ir al colegio Carlos O. Conroy que funcionaba cerca de la comisaría, voces socarronas que venían del club de músicos “Santa Cecilia” gritaban …ahí va Graciliano…oye Graciliano, ya van 6 años y todavía no terminas…”, pero él no se inmutaba y seguía rumbo a su aula donde en ocasiones era sorprendido por algún examen.Entonces sus compañeros Julio Bonilla ( padre del comandante Guillermo Bonilla),Anita Yaipén,Carlos Bances ,Pedro Curo y otros lo interrogaban…Gracialiano,has estudiando…y é respondía:Nalgas!!. , naranjas Huando.Y el coloquio seguía…Graciliano, dile al profe que no tome examen.
Entonces el sarcástico sastre hacía de las suyas. Profe,profe, yo no he venido preparado para la prueba,pero sí estoy preparado para el mueleo ,hay un bautizo en la casa de doña Chayito, la suegra del profe Chanduví…
Y la clase era un jolgorio, y el profe aceptaba cambiar la fecha del examen.



Y muchas veces la casa de doña Chayito,donde también funcionaba una bodeguita, fue el centro de esas espontáneas juntas principalmente los viernes.Ahí Graciliano y sus profesores parloteaban,comían y libaban licor .Graciliano a veces no tenía dinero y optaba por la más fácil…fiar.
Entonces la suegra de Gregorio Chanduví sufría para cobrar el “fiao”. Pero al fin Graciliano pagaba refunfuñando.” Ay doña Chayito, me está cobrado demasiado, usted le ha aplicado los intereses por los días que han pasado y se olvida que también ha pelado los dientes ( reído)y limpiado el hocico (que ha comido ).
Graciliano Flores egresó finalmente del colegio.De un total de 70 alumnos solo 12 tuvieron ese final feliz.Su madrina de promoción fue la profesora Vilma Custodio y recibió las felicitaciones de su “pativilca” Alfredo José Delgado Bravo.
Vamos a terminar esta nota con algunas “gracilianadas”:
- Qué le dijo un árbol a otro árbol…A ver,a quién se le para primero el pajarito.
- La pareja de recién casados sale de la iglesia y los invitados empiezan a gritar: "¡Arriba la novia! ¡Arriba el novio!" . Un transeúnte que no entendía que se trataban de gritos de júbilo, replicó: "¡Carajo…no se metan en la vida privada de los novios,dejen que ellos lo hagan como mejor les plazca!"
- ¿Qué significa "atinada"? pues es la frase que usa Papá Noel para los niños malos. (!A ti nada!)
- Graciliano le pregunta al profesor Túllume:profe,profe,usted me castigaría por algo que yo no hice?
Profe Túllume :Claro que no Graciliano.
Graciliano: Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.

Nota.- Mi agradecimiento a mi amigo y compañero de estudios Teodoro Flores por las facilidades y fotografías.

10 comentarios:

  1. Indudable, un personaje entrañable de nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, en efecto es todo un personaje.
    Saludos,
    Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MIL FELICITACIONES MI ESTIMADO LUIS CASTRO GAVELAN POR EL EXCELENTE ARTÍCULO. SINCERAMENTE MUY INTERESANTE. UN FUERTE ABRAZO,
      ING. JOSE VICTOR FERRE LOPEZ
      -FUNCIONARIO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MACHALA,ECUADOR-
      E-mail: jferrelopez@yahoo.com

      Borrar
    2. MIL FELICITACIONES MI ESTIMADO LUIS CASTRO GAVELAN POR EL EXCELENTE ARTÍCULO. SINCERAMENTE MUY INTERESANTE. UN FUERTE ABRAZO,
      ING. JOSE VICTOR FERRE LOPEZ
      -FUNCIONARIO DEL CONSULADO GENERAL DEL PERU EN MACHALA,ECUADOR-
      E-mail: jferrelopez@yahoo.com

      Borrar
  3. Muchas gracias Ing. Ferré. Gracialiano Flores se convirtió en todo un personaje con su sentido del humor.
    Saludos y todo lo mejor por Ecuador.
    Luis Castro

    ResponderBorrar
  4. No soy de esa época pero esto era el "verdadero humor", ese sano humor de un hijo de la ciudad de las flores, no tengo el gusto de conocerlo Luis pero siempre disfruto de cada articulo que publica y este me hizo como dijo Graciliano: Pelar los dientes.
    Saludos Luis Castro

    ResponderBorrar
  5. Hola Luis. Soy Franklin Yaipen.
    No soy de esa época pero esto era el "verdadero humor", ese sano humor de un hijo de la ciudad de las flores, no tengo el gusto de conocerlo Luis pero siempre disfruto de cada articulo que publica y este me hizo como dijo Graciliano: Pelar los dientes.
    Saludos Luis Castro

    ResponderBorrar
  6. Gracias Franklin.
    Muchas gracias por leer mi blog. Soy un apasionado de la "Ciudad de las Flores" y eso un -plus- para seguir en contacto a través de estas crónicas.
    Un abrazo,
    Luis

    ResponderBorrar
  7. Hola Luis, por casualidad encontré tu blog
    muy bueno, han pasado muchos años desde cuando eramos scouts, gracias por escribir sobre el popular "gachi" mi gran tío, lástima que mi querido viejo ya no está con nosotros, mi Dios quiso que esté a su lado, un gran abrazo desde Caracas. Javier Flores

    ResponderBorrar
  8. Un abrazo Javier
    Gracias por tu comentario. Aprovecho para hacerte llegar mis condolencias. Tuve la oporunidad de conocer y platicar con tu extinto padre.
    Un abrazo,
    Luis

    ResponderBorrar