NOTA DE REDACCION
Como periodista, historiador y dedicado actualmente a la docencia, siempre he tenido una ética de trabajo. Amo a mi pueblo de Monsefú y por donde vaya, siempre expreso con orgullo mis orígenes. Como una muestra de ese aprecio a mi tierra publico desde el 2010 mis “Crónicas de Monsefú”. Los estudios realizados durante mis años de existencia y los valores que me inculcaron mis padres, son razones más que suficientes para escribir con apego a la verdad. Esta mañana, César Flores, de radio “La Norteña”, tuvo un intercambio de mensajes conmigo y después de indagar, estoy realmente indignado por un registro de INDECOPI. La Fexticum ya no le pertenece a Monsefú, ahora es de propiedad de una persona que infortunadamente ya no está entre los vivos. La desidia de nuestras autoridades …ha dado sus frutos.
Quiero terminar expresando que hace diez años hice el trabajo de investigación que van a leer. Fui expresamente a Monsefú y entrevisté a seis personalidades que participaron en los orígenes y creación de la feria. A continuación, el resultado de esa investigación
PhD Luis Castro
Tomado de la cuenta de Facebook del periodista Luis Gonzáles LL.
Nació como el deseo explícito de las escuelas primarias para conseguir fondos a favor de sus arcas. Tal vez lo que sostenga se preste para la polémica, pero eso es el resultado de haber dialogado con diversos actores de aquella primera reunión que derivó en el nacimiento de la Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, FEXTICUM.
Una reunión de directores primarios convocada por el profesor Manfredo León, entonces director del Núcleo Educativo Comunal # 4,NEC, con sede en Monsefú y con oficinas en el hoy colegio San Carlos, derivó en la antesala una conversación entre docentes. Uno de ellos era el centro de atracción: el profesor Miguel Gonzales Delgado, quien mostraba su felicidad por los éxitos de un evento cultural y deportivo que organizó la recordada escuela “La Misericordia”.
“Hemos recaudado mucho dinero”, dijo Gonzales, quien para esa actividad hizo las veces de coordinador. Entonces la recordada Olga Rodríguez de Soto, directora de la escuela de mujeres # 2216 dijo una frase que animó a los presentes: “ Y nosotros qué esperamos en hacer algo igual y sacar dinero para nuestras escuelas porque no tenemos ni para las franelas”. Todos se miraron y coincidieron en pedir más detalles a Gonzales Delgado .En esos momentos ingresó el director Manfredo León y la agenda programada derivó en una tertulia en la que finalmente se acordó hacer una actividad similar a la efectuada por la escuela “La Misericordia”.
León Placencia no pudo terminar la reunión y solicitó al profesor Limberg Chero,quien trabajaba para el NEC #4 , culminarla . Los directores convinieron en concretar el proyecto con nuevas ideas y para conseguir el auspicio de la Municipalidad de Monsefú eligieron a Limberg Chero como coordinador, el mismo que dialogó con el alcalde Ing. Oscar Salazar Chafloque con resultados halagadores.
Con el aporte de todos los directores y el coordinador Limberg Chero ( muchas mentes lúcidas piensan mejor que una) se cambió la figura de una actividad deportivo-cultural por la de una feria con matices completos, con exhibiciones de danzas y bailes folclóricos, dibujos, pintura y periódicos murales; exposiciones de joyas, túnicas, obras de carpintería , sastrería y pirotécnia. Además rifas, tómbolas, gimnasia; una fiesta bailable en el mercado de abastos y la venta de comida. La fecha propicia fue el 29 de Julio de 1,973 por el atractivo de las Fiestas Patrias en todo el Perú y por lo tanto también se organizó una parada cívica con la presencia de delegaciones de todos los centros educativos de Monsefú.
Cada escuela fue encargada de cocinar un potaje diferente y la responsabilidad de organizar una de las tantas actividades programadas. También hacer una típica ramada para expender las comidas y bebidas. Para asegurar los ingresos se comprometieron a casi todos los padres de familia, a quienes se les vendió por anticipado boletos para consumir los platos típicos.
Llegado el día de la inauguración el éxito sonrió al FEXTICUM, miles participaron. No solo estuvieron los residentes monsefuanos, sino que también lo hicieron ciudadanos de distritos cercanos animados por los múltiples eventos y exposiciones. Como anécdota se recuerda que muchas personas acudieron con sus boletos para reclamar la comida y se encontraron con la sorpresa que ésta se había acabado.
Entonces los organizadores decidieron esa misma tarde repetir lo acontecido al día siguiente para resarcir la molestia de quienes se quedaron sin saborear los ceviches, parihuelas y todo el bagaje de platos gastronómicos que Monsefú ofrece a los más exigentes paladares.
Pronto el FEXTICUM cumplirá 37 años y la organización ahora corre a cargo de la municipalidad. Su fama ha crecido no solo en el Perú, sino también a nivel internacional, pero con ciertos defectos que se necesitan extraer cuanto antes. Me pregunto qué pasaría si esta feria pasa a manos privadas para recibir nuevos aires. Con idea empresarial y un trabajo con criterio y responsabilidad podría devenir en mejores dividendos para la ciudad y sus pobladores. El éxito del FEXTICUM está basado en nuestra atractiva gastronomía, pero urge innovar las distintas actividades que cada año son repetitivas para mantener incólume el prestigio de Feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú.
Luis A. Castro Gavelán.