domingo, 4 de octubre de 2020

La Asociación Pro Salud “Jesús Nazareno Cautivo” y su misión solidaria

 Escribe:

Luis A. Castro Gavelán

Una conversación con Miguel Reyes en el mes de Julio determinó la posibilidad de reverdecer actividades benéficas a favor de Monsefú. Compañeros de promoción en el “Diego Ferré Sosa” y ex integrantes de otras instituciones, juntos emprendimos tareas y las cumplimos. Por eso había garantía de emprender un nuevo reto. La precariedad socioeconómica de muchos peruanos, especialmente monsefuanos, definió el rublo: apoyar a hombres y mujeres con alguna patología, así como efectivizar actividades para la prevención de enfermedades.

De inmediato contacté al cirujano Jacinto “Chito” Custodio, quien no dudó en respaldar esta iniciativa. Recomendó a Irzio Boggio y éste a su vez integró a Harold Percy Capuñay. Miguel Reyes hizo lo propio con José Pisfil Puyén, un ex compañero de estudios que también destaca por sus actividades benefactoras. Formamos un grupo “Somos Monsefú” a través de WhatsApp y así las distancias se acortaron. Incorporamos acertadamente a la abogada Zaira Chanduví y luego aparecieron Carlos “Willy” Túllume Flores y el propietario de radio “La Norteña”, César Flores.

La cereza del pastel fue el médico geriatra Milton Gonzales, quien se acaba de convertir en el primer presidente de la Asociación Pro Salud “Jesús Nazareno Cautivo”. Milton es dinámico, emprendedor y bondadoso. Todo un acierto fue su nombramiento.

Apenas hice una publicación en “Crónicas de Monsefú”, la respuesta fue inmediata. Mis lectores se identificaron con el proyecto y pronto hubo un solidario respaldo. Margarita y César Llontop Farro, así como sus otros hermanos, pusieron a disposición su domicilio ubicado en Mariscal Castilla # 452. Este local será nuestro centro de operaciones.

Luego se pusieron en contacto varios profesionales que mostraron un total desprendimiento, pese a sus atafagadas labores. Los médicos que ya han confirmado sus deseos de contribuir a mejorar la calidad de vida y atención de las necesidades de salud de nuestra población son:

1.- Milton Gonzales (Geriatra, egresado de la universidad de San Marcos. Sus labores son inherentes a prevenir la ocurrencia de enfermedades en las personas adultas mayores que están bajo su cuidado.

2.- Paola Casas Vásquez, geriatra, hija del ingeniero Héctor Casas Salazar. Actualmente labora en el hospital “Cayetano Heredia” de Lima.

3.- Eddar Llontop Ramos, egresado de la Universidad de San Marcos y con trabajo actual en el hospital Arzobispo Loayza de Lima. Es médico cirujano con especialidad en Laparoscopia (es una cirugía para examinar órganos pélvicos, mediante el uso de un instrumento de visualización llamado laparoscopio).

4.- Olivier Capuñay Effio, médico pediatra, que labora en Chiclayo y muy querido por los monsefuanos.

5.- Danitsa Gonzales y Lars Cachay Capuñay. Ambos son experimentados físico terapistas y tecnólogos. Danitsa es hija del extinto periodista Luis Gonzales.

6.- La carismática Obstetra Enma Puicón Gamarra, con labores en el Hospital Regional de Lambayeque. La experimentada enfermera técnica Rosa Gamarra Morales.

7.- Carlos Uceda y Carlos Túllume Flores. Ambos son propietarios de sendos laboratorios y han ofrecido su total apoyo. Previa evaluación, los pacientes tendrán pruebas y diagnósticos clínicos al cincuenta por ciento de su costo e incluso gratis.  (muestras biológicas diversas como sangre, orina, heces, etc.)

8.- Doctor José Santiago Caicedo, especializado en medicina general. Es catedrático en la Universidad de Rosario, Argentina , con residencia en ese país. Estará en contacto con sus futuros pacientes mediante las denomindas teleconsultas.

Creemos que a finales del mes de octubre ya estaremos listos para empezar a ofrecer servicios. Estamos a punto de firmar un convenio con el Centro de Salud de Monsefú, luego de varias conversaciones con el doctor Rafael Coronado. La intención es trabajar de manera articulada para mejorar el acceso a los servicios de salud, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de los pobladores que lo requieran. El costo de las consultas será totalmente gratuito gracias a los profesionales que se han adherido al proyecto, así como de varios buenos monsefuanos que no han dudado en respaldar de diversas formas.

Para conocimiento de los paisanos y amigos, la junta de la directiva de la Asociación Pro Salud “Jesús Nazareno Cautivo” ha quedado conformada así: Dr. Milton Gonzales como presidente. Irzio Boggio Lores en la vicepresidencia. El ing. Miguel Reyes Custodio como Coordinador General. Harold Percy Capuñay es el tesorero. Carlos Túllume será el primer vocal. La doctora Zaira Chanduví  Bravo ejercerá las funciones de Secretaria de actas. César Flores es el Secretario de prensa y publicidad. Finalmente, el doctor Jacinto Custodio tiene el cargo de Director Médico.  

Otros miembros fundadores son el abogado y notario Sergio Vera, los empresarios José Pisfil Puyén y Dante Angeles Reyes; Margarita Llontop, y el autor de esta crónica, monsefuano de pura cepa, en representación de la Fundación Luis Castro & Dora Gavelán.

Esperamos con mucha ilusión que otros profesionales se integren a esta labor humanitaria. La semilla ha sido sembrada y pronto germinarán acciones solidarias, hechos plausibles que nos harán más humanos. Dar es mejor que recibir. Los miembros de la asociación pro salud interpretamos que los sueños son verosímiles cuando somos suficientemente capaces de luchar por ellos. Decía Paulo Coelho que nunca debemos “desistir de un sueño. Sólo hay que ver las señales que te lleven a él” (Luis Castro Gavelán)


17 comentarios:

  1. Dante Angeles Reyes dice:
    Felicitaciones a todo El equipo de Profesionales
    Fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. José Ramos Ballena Chafloque dice:
    Luis Angel Castro Gavelán, es digno y admirable, ver a un grupo de profesionales, que se inclinan humanitariamente, a brindar una ayuda sin fines de lucro... nuestro pedacito de cielo, llamado Monsefú y sus habitantes desde ya se sienten protegidos y agradecidos...

    ResponderBorrar
  3. Ruben Castro Gavelán dice:
    Qué bueno saber q más profesionales se suman a esta gran labor, agradecimiento y más agradecimiento a todos los q de una u otra manera aporten algo en beneficio de esta noble causa. Hermano , te envío un sincero y gran abrazo y lo dicho, para adelante x Monsefú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo hermano, muchas gracias, sabemos que podemos contar contigo. Dios te bendiga.

      Borrar
  4. Irma Uceda Ferré dice:
    Que buena noticias que Dios les de esas fuerzas para lograr lo que de verdad necesitan nuestro querido Monsefú. Un abrazo Luchito.

    ResponderBorrar
  5. Walter Raúl Sánchez Chavesta dice:
    FELICITACIONES LUCHO por tan loable labor , aún cuando no pertenezco al Sector Salud, estoy a vuestras órdenes para integrar cualquier equipo Abrazos Lucho.

    ResponderBorrar
  6. Bernarda Delgado Elías dice:
    Genial Luchito. Felicitaciones!!.Mi abrazo para todos los Monsefuanos de buena voluntad que se adhieran a esta tan noble y solidaria labor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabemos que estás comprometida con el proyecto y que contamos con tu valioso apoyo. Saludos Bernarda.

      Borrar
  7. Miguel Angel Guevara Gavelan:
    La mejor iniciativa desinteresada que haya visto por mi pueblo, todo un equipo profesional de lujo, toda la suerte del mundo, será un éxito, primo Lucho. Enhorabuena en este proyecto, me siento orgulloso de ti, un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Juana Rosa Vallejo Leytón dice:
    Exitos e infinitas bendiciones. Monsefuanos de verdad, siempre pensando en nuestro amado Monsefú. Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. Frank Augus Ayase dice:
    Estimado Lucho y amigos de la Asociación Pro Salud:
    Felicitaciones por tan notable labor en beneficio del pueblo monsefuano- La Ciudad de las Flores les agradece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frank. Es bueno saber de ti y por tu intermedio un saludo a los paisanos residentes en Lima.

      Borrar
  10. Rosa Angelica Heredia dice:
    Mis más sinceras felicitaciones a todo este grupo humano que no deja de ser indiferente a las necesidades de nuestro Monsefú. Cuenten conmigo para cualquier ayuda.

    ResponderBorrar