viernes, 29 de abril de 2011
El FEXTICUM 2011 despierta ilusiones
Escribe: Luis A. Castro
Hacer las cosas con anticipación es sinónimo de éxito. Trabajar sin premuras implica liberarse de aquella odiosa frase“estamos contra el tiempo,sigamos adelante…como salga”. Si tenemos prudente tiempo para ejecutar actividades, los resultados obviamente se verán compensados con logros y objetivos cumplidos.
Y esta introducción tiene que ver con feliz iniciativa asumida por la alcaldesa Rita Ayasta de haber nombrado a una comisión de trabajo con cabezas visibles como Andy Yaipén ( uno de los propietarios de nuestro afamado “Grupo 5”) y José Saba, empresario dedicado al sector turismo. Ambos personajes fácilmente aportarán experiencia y entusiasmo; y por ende repercutirá en el afán de cientos de personas interesadas en que la feria de Exposiciones Típico Culturales de Monsefú, FEXTICUM, recobre el brillo de antaño y la conducción que le imprimieron sus creadores.
Desde esta tribuna muchos monsefuanos sugerimos que esta actividad costumbrista que celebramos en el mes de Julio, a la par con la Independencia de nuestra patria, tenga una dirección con sentido empresarial y por eso es plausible la decisión de nuestra burgomaestre.
Dado el primer paso, compete no dejar solos a Andy y al regidor Saba .Para que ellos sepan que tienen nuestro respaldo y tácito patrocinio aquí les damos ciertos alcances.
1. Escenificar la aparición de nuestro Jesús Nazareno,dada en aguas santarroseñas, hasta su entronización en la "Ciudad de las flores" .Esta iniciativa es del presidente del Club Social Monsefú con sede en Lima,don Pedro Sánchez Alcántara. Es tácito el atractivo que además promovería la participación de los habitantes de Santa Rosa y la comunidad católica monsefuana .Sería sin duda un gran atractivo, innovador e ingenioso.
2. Descentralizar la feria. Que las instituciones educativas tengan sus ramadas para el expendio de comidas en la plaza de armas y que al mismo tiempo posean centros de exhibición de sus manualidades, las mismas que podrán ser vendidas luego que participen de un concurso previo como una forma de estimularlos. Así los estudiantes afinan el arte de tejer y fabricar productos típicos, y que a futuro lo puedan asimilar con decoro como una forma de obtener ingresos para el sustento de sus vidas.
3.
Organizar una segunda sede de mayor amplitud donde se realicen espectáculos, exhibiciones típico costumbristas y a la vez los negocios establecidos (restaurantes y picanterías) puedan expender su arte culinario.Tal vez el antiguo estadio ubicado en la avenida Venezuela sea un lugar propicio. Ahí también se podría realizar una feria donde los ganaderos y agricultores ofrezcan sus productos sin intermediarios , con precios competitivos. Esta idea es del profesor Miguel Gonzales Delgado, uno de los fundadores del Fexticum.
En este mismo lugar se podría culminar los desfiles y paradas que tengan su punto de inicio en la plaza de armas .
4. Que radio “La Norteña” siga organizando la elección de la señorita Fexticum. El trabajo hecho en la edición anterior es un punto a su favor.
5. Convocar el concurso del artesano Carlos Ayasta Ballena .Este joven emprendedor tiene ideas y una pasión por el folclore. El puede fácilmente promover estampas costumbristas, danzas y la exhibición de productos diseñados y decorados en calabazas .
6. Congregar la presencia y colaboración del arqueólogo Walter Alva,director del museo Tumbas Reales de Lambayeque a fin de que se expongan durante el Fexticum reliquias que permitan una afluencia inusitada de turistas nacionales e internacionales. El local a utilizar sería el centro educativo ubicado al costado de la comisaría. Una persona que ayudaría en la gestión es nuestro arqueólogo Victorino Túllume.
7. Con prestigio internacional, nuestros joyeros artesanos Feliciano Salazar Liza y Orlando Garay Farro tienen mucho que aportar con su joyería fina, el arte de la filigrana. De igual forma Orlando Garay tiene ya experiencia en el concurso de panificadores y su arte de convertir la harina en deliciosos manjares.
8. Explotar un producto como el loche que además de ser nutritivo y alimenticio, ofrece una gama de oportunidades para seguir promoviéndolo.
9. El doctor Jesús “Chito” Custodio puede seguir aportando y así mostrar el arte de “Los negritos” y “Los Panchitos”.
10. Andy Yaipén tiene la posibilidad de darle colorido y proponer un espectáculo de corte internacional.Experiencia tiene de sobra y el concurso de nuestro “Grupo 5” y “Los hermanos Yaipén”, así como “Candela” y otros grupos musicales pueden permitir un festival musical para el recuerdo.
La edición número 38 del FEXTICUM promete, invita a soñar con dos jóvenes triunfadores e innovadores, con nuevos aires, con ideas visionarias e intenciones realizables. Vamos a ver si el impulso empresarial impide que “Estirpe monsefuana” del hábil y entusiasta Felipe Vallejo le haga sombra. Eso sí, jamás hay que claudicar en el cuidado de la calidad y los precios razonables de nuestros productos, de la presencia vertical de un código de ética para respetar acuerdos a favor de una atención esmerada a los turistas. Por lo demás la población monsefuana debe mantener incólume su arraigado trato hospitalario, su amabilidad y respeto por quienes nos visitan atraídos por la fama que ostenta Monsefú.
lunes, 11 de abril de 2011
A dónde vamos….PERU ?
Por : Luis A. Castro
Desperté apesadumbrado .Quise seguir en la cama, pero el deber laboral me impulsó como un resorte a dejar ese vehemente deseo, alinearme a la vida cotidiana, transitar por las aulas y qué duda cabe, responder y participar como peruano, de obligados coloquios con empleados del gobierno americano respecto a los comicios que catapultaron a Ollanta Humala hacia una expectante posición. Así es, por obra y gracia de ese 30 % del electorado peruano.
Ayer domingo concurrí a ejercer mi deber cívico a un colegio de Virginia, Estados Unidos, encandilado por el sostenido crecimiento de PPK , entusiasmado por los destinos del país, cruzando los dedos para que aquella encuesta que había tenido en mis manos un día antes de las elecciones terminara irrealizable, y que ese porcentaje cautivo de los apristas ayudara a Pedro Pablo. Pero no, a las cinco de la tarde, hora americana , todas esas aspiraciones de la mitad del país terminaron mutiladas. Ya no pude seguir hablando con mi madre, sentí un desánimo e incluso ya no tuve interés en el cebichito que había preparado para celebrar el mejor futuro para el país. Tampoco quise escribir como había planificado. No ,para qué escribir …el hígado no es buen consejero.
Pero hoy tengo ganas de decir lo que siento, acabo de llegar de trabajar y los diálogos sostenidos esta mañana me incentivaron a sentarme frente a la computadora .Coincido con Mario Vargas Llosa. Han pasado a segunda vuelta el cáncer y el sida, pero discrepo con él por haber apoyado a Toledo cuando –estoy seguro- tenía la información que el “cholo de Cabanas” estaba en picada y que PPK se mantenía en vigencia gracias al innato apoyo de la juventud, mientras que un pusilánime Luis Castañeda merodeaba herido por los puyazos recibidos.
El Perú no se puede detener, pero hay un sector del país que juega a las aventuras. En Monsefú y en Maryland ,EE.UU, Ollanta y Keiko tuvieron sus seguidores.
Al margen de ello, tengo que precisar algunas vivencias dentro de los colegios George Mason y Mary Ellen, a donde asistieron alrededor de 28,000 peruanos que residen en el área de Washington DC. Pude observar a más de cincuenta monsefuanos sufragar con civismo. Un acápite especial al Cónsul Augusto Jordán, quien lideró la organización de esta fiesta democrática que se desenvolvió con transparencia y sin incidentes. No faltaron algunos acriollados peruanos que pretendieron ganarse unos dólares vendiendo manjares peruanos, pero la Policía de Fairfax desplegó a sus efectivos para hacer cumplir los reglamentos que con antelación ya había advertido el Cónsul peruano.
Esta mañana, mientras esperaba a Dan , un americano que aprende español a pasos agigantados, recibí la visita de muchos colegas instructores y de americanos que trabajaron temporalmente para la embajada de los Estados Unidos en Lima. Todos querían saber mi opinión y muchos se sintieron afligidos por los destinos del país. Matt, uno de ellos, estuvo cuatro años y aprendió a querer el Perú, sabe lo que es el ceviche, lo que significa Machu Picchu y por eso tuvo el semblante compungido.
Pude sintonizar por algunos minutos las emisoras de Monsefú, supe de algunos resultados y percibí también la ignorancia de algunos de mis paisanos que en deleznable acción participaron de bochornosas fiestas transgrediendo la Ley Electoral. Libaron licor mientras nuestra policía evidenciaba complicidad e inanición.
Una lástima lo ocurrido con Lucho Castañeda, pero él debe saber que en aras de consolidar la democracia , muchos miles dejamos de darle un voto porque su descenso era inminente y por tanto PPK se erigía como el abanderado. En este mismo acápite hay que vituperar al “Cholo sagrado de Cabanas”. Su soberbia actuó como una nube gris que hizo trastabillar algún acuerdo a favor del consenso que hubiera diferido el resultado por el que hoy millones de peruanos lamentamos.
Pero esta elección tuvo varias aristas, una de ellas con sabor a triunfo,la de Esther Capuñay, una empresaria forjada con pie de imprenta .Es hija del broadcaster monsefuano Higinio Capuñay ,un hombre con el que aprendí las primeras letras del empresariado, algunas veces polémico, pero siempre generoso para contribuir con Monsefú. De Higinio guardo los mejores recuerdos y espero que Esthercita – como siempre la llamé- ,cumpla con su promesa: “ Luchito, por Monsefú,claro que aportaré, voy a demostrar que los monsefuanos somos gente de lucha y exitosos”.
martes, 5 de abril de 2011
SEGURIDAD CIUDADANA EN MONSEFU...es tarea de todos
Es monsefuano de nacimiento,oficial de la Policía Nacional y fue uno de los pilares que transformó Monsefú en una ciudad segura. Guillermo Bonilla tiene mucho que aportar en el área de Seguridad Ciudadana, que aún sigue siendo- a pesar de la presencia del comandante PNP Anaya y sus 40 efectivos- en un álgido problema.
No voy a poner en tela de juicio el trabajo del comandante Anaya, porque considero que todavía no tiene el apoyo necesario de la alcaldesa Rita Ayasta, quien hizo bien en gestionar el cambio de efectivos en la comisaría, pero tiene que apuntalar aún más, supervisar y cooperar- de acuerdo a la ley de municipalidades- con la Policía de la jurisdicción.
Todavía hay robos, la noticia sobre violencia familiar y actos delictivos siguen ganando primeras planas en los medios informativos locales …y eso preocupa. En el otro lado de la vereda los nuevos policías son atentos, saludan, tratan de ganarse a la población y reflejan un deseo ,un anhelo todavía esquivo : recuperar la tranquilidad en la ciudad.
El comandante Bonilla ,en mi opinión, tiene muchos que aportar y puede ser un asesor de lujo para nuestra alcaldesa. Aquí presentamos las sugerencias de Guillermo Bonilla y muchas de ellas son buenas, sustentadas por su experiencia, por su batallar en diferentes partes del país con el éxito reconocido por el gobierno. Le cuelgan medallas sobre el pecho y él las luces enhiesto,tal como luce por donde vaya su orgullo de ser monsefuano.(El editor,Luis A. Castro)
De una simple preocupación ha pasado a convertirse la inseguridad ciudadana en uno de los principales problemas de todos los monsefuanos y monsefuanas, sobre todo por los sucesos ocurridos en los últimos meses donde la tolerancia y la resignación tuvo sus límites y hoy en día vemos a muchos ciudadanos decididos a hacer justicia por sus propias manos.Eso sí es un tema preocupante que la misma inseguridad.
Para no permitir que eso ocurra y buscar que Monsefú vuelva a ser ese distrito pacífico y seguro, es necesario en el más breve plazo que sus autoridades y la sociedad civil organizada realicen las siguientes acciones:
1. Reorganizar el comité distrital de Seguridad Ciudadana, integrando a más miembros representativos de las instituciones públicas y privadas,bajo el liderazgo de Rita Ayasta en su condición de alcalde. Que este comité diseñe políticas y estrategias prácticas y viables, y las plasme en el plan de Seguridad Ciudadana, pero que no se queden en el papel, sino que se lleven a la práctica.
2. Crear la oficina Técnica de Seguridad Ciudadana, pero que esté dirigido por un profesional con amplia experiencia en el tema,para que este organismo sea el responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de Seguridad Ciudadana.
3. El gobierno local debe designar un presupuesto para que el plan de Seguridad Ciudadana tenga financiamiento.Entender que la seguridad ciudadana tiene un costo económico y que éste debe ser cubierto indiscutiblemente.
4. Organizar a la población en juntas vecinales y a los alumnos de las instituciones educativas de los niveles primaria y secundaria en la policía escolar, implementando y capacitándolas bajo el liderazgo de la comisaría.
5. Crear un observatorio del delito y la violencia,lo que permitirá contar con la información necesaria,con la cual se diseñen las nuevas políticas y estrategias para combatir la inseguridad ciudadana. Sin información no podemos hacer un buen diagnóstico ni medir los avances.
6. Gestionar la creación de una Fiscalía Mixta.
7. Instalar un Juzgado de Paz en el interior de la Comisaría PNP.
8. Contar con una oficina de emergencia de la mujer para que atienda problemas relacionados con violencia familiar. Podríamos gestionar para contar con el apoyo del Ministerio de la Mujer.
9. Fortalecer la Gobernación, nombrando más tenientes gobernadores en todos los sectores del distrito y capacitarlos en temas de seguridad ciudadana.
10. De una vez por todas instalar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Además necesitamos que los espacios públicos como la Plaza de Armas, el parque artesanal ,las áreas verdes,las calles y demás lugares de uso público deben estar en condiciones de limpieza,alumbrados y pintados.Así los ciudadanos y turistas gozarán de lugares de recreación y que no constituyan en lugares que originen miedo o propicien la comisión de actos delictivos.
Soy consciente que lo dicho no es suficiente para lograr el éxito esperado. En ese sentido invito a que compartan conmigo que cuando se habla de luchar contra la inseguridad ciudadana no solo está referida a las acciones de prevención de los actos de violencia y comisión de delitos,sino que también a la investigación y sanción de los mismos. Además a las actividades de atención para las personas en riesgo de convertirse en delincuentes o que cometan actos violentos; de atención a las víctimas y de la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los infractores.
Si logramos orientar nuestro esfuerzo a realizar lo antes referido, estaríamos viendo y atacando el problema de la inseguridad ciudadana en su verdadero contexto y dimensión.Como comprenderán, Seguridad Ciudadana no es solo tarea de la Policía,sino también es el compromiso de todas las autoridades y las instituciones públicas y privadas con la participación de la ciudadanía en general de nuestro distrito.
Se debe entender que Seguridad Ciudadana no solo es estar libre de amenazas contra nuestras vidas, sino también es protección del patrimonio, goce de los espacios públicos .También el aspecto de seguridad implica una adecuada educación para los jóvenes, una verdadera administración de justicia, una alimentación de calidad, así como una oportuna y eficiente atención médica. Importante es también vivir en un ambiente sin contaminación, de trabajar en lugares seguros ,de estar prevenido ante desastres naturales, de estar bien informados y no ser víctimas de corrupción de parte de nuestras autoridades y dirigentes,de contar con adecuados espacios para la recreación y el deporte; y de no vivir en pobreza que conlleva a ser víctimas de violación de nuestros derechos.Que quede bien entendido, la Seguridad Ciudadana solo será posible si todos nos comprometemos y participamos.
Hagamos juntos de Monsefú un distrito seguro y desarrollado, con ciudadanos que tengan una alta calidad de vida llena ,con dignidad sensatez.
Estuve hace poco en Monsefú y lamentablemente pude observar que existen desmontes por todas partes de la ciudad que impiden el libre acceso de las personas y de los vehículos. Pareciera que esto fuera una práctica permanente de la población,imitando el mal ejemplo de nuestras autoridades municipales, que autorizan el rompimiento de las calles para “repararlas” y luego las abandonan por largos meses dañando las áreas públicas.
Señores, hagamos juntos de Monsefú un distrito seguro y desarrollado, con ciudadanos que tengan una alta calidad de vida llena ,con dignidad sensatez.
Comandante PNP Guillermo Bonilla Arévalo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)