viernes, 28 de enero de 2011
Monsefú, nuestra "patria chica"
Tomar “el toro por las astas“ es sinónimo de hacer frente al problema sin rehuir, es también involucrarse en una situación de difícil solución sin “zafar el cuerpo“. Y eso es lo que trata de hacer ahora nuestra alcaldesa Rita Ayasta luego de los desastres dejados por el anterior burgomaestre a quien en adelante vamos a obviar su nombre y denominar –así se lo merece- “la difunta autoridad“.
Rita ha cambiado, se le nota más permeable con las personas, entre ellos los hombres de prensa, y por lo tanto nosotros los monsefuanos tenemos que ser permisibles con ella intentando proporcionarle un tiempo prudencial para que desarrolle sus proyectos. Tiene múltiples problemas que resolver y por lo pronto empieza a batallar con la basura, el reordenamiento del transporte público y busca aliados para enfrentrar el problema mayor, la inseguridad en la zona urbana y sus caseríos.
Rita ha dado la cara y junto con los regidores están haciendo su trabajo que será evaluado en los próximos seis meses .Así lo sugerí en anteriores artículos y me gustaría que mis conciudadanos hagan lo mismo , que no seamos impacientes y brindemos a la autoridad una “carta blanca“de ciento ochenta días para que haga su labor. Luego podremos arremeter con nuestras críticas constructivas.
Mientras tanto es preciso que quienes somos solidarios y amamos de verdad a la “patria chica“ tomemos acción directa en el bienestar de Monsefú, apoyando desde el lugar donde nos encontremos con ideas , planteamientos y por qué no, con ayuda directa.Así la alcaldesa se sentirá presionada y trabajará con mayor ahínco sabiendo que sus paisanos no la dejan sola.
Juntos, autoridades y monsefuanos- presentes y ausentes – de la Homeland ( terruño, patria chica ) ,como se dice en inglés, debemos compartir obligaciones y así, unidos , enfrentaremos al “toro por las astas“.
Para quienes viven en la ciudad es importante tomar conciencia dejando de arrojar basura a la calle, formar juntas vecinales y coordinar con la alcaldesa aspectos inherentes a la Seguridad Ciudadana. Además, es de vital importancia dar un trato cordial al turista y honrar nuestras costumbres y tradiciones.
Quienes por razones de trabajo vivimos alejados momentáneamente de Monsefú, tenemos una tarea más solidaria y nuestra entrega debe ser ejemplarizadora. A raíz de anteriores artículos muchos se han manifestado a favor de actuar de inmediato y aquí les muestro algunas ideas.
a) Podemos adoptar algún lugar de interés público de la ciudad y cuidarlo, hacerlo nuestro e impulsar con creces ese orgullo monsefuanista que no puede estar aletargado. Hay un empresario monsefuano que está a punto de tomar legalmente como “hijo suyo“el parque“ El Campesino“ y ese ejemplo es digno de continuar.
b) Que con nuestro pecunio contratemos algunos profesionales y que una vez por semana acudan a las aulas de los estudiantes y ofrezcan charlas cívicas para que los hijos del futuro se involucren a conciencia en el progreso de la ciudad.
c) La posibilidad que por el trabajo que ejercemos tengamos acceso a gestionar ayuda externa para la ciudad de Monsefú. Me comprometo a servir de nexo con la alcaldesa escribiéndome directamente a mi correo electrónico gavelan38@yahoo.com
d) Tengo planificado apoyar al joven artesano Carlos Ballena para hacer en diciembre del 2011 un gigante árbol navideño en el parque central de la ciudad. Quienes desean sumarse a esta labor, están bienvenidos.
e) También coordino con la enfermera Liliana Escajadillo de Guevara un trabajo comunitario en el sector Salud. Los profesionales de ese sector están bienvenidos.
f) Es menester la colaboración decidida.Si usted no puede inmiscuirse dentro de los primeros cinco puntos, por favor haga circular este correo a sus conocidos y contactos varios.
Con nuestra decidida participación la “patria chica“saldrá ganando, nos sentiremos cada vez más orgullosos de Monsefú, nuestros familiares que viven en la ciudad serán testigos de ese amor revitalizado y las autoridades sentirán un tácito respaldo en su labor edilicia.
( Luis A. Castro )
domingo, 9 de enero de 2011
Un justo homenaje
por Luis A. Castro
La vida está llena de decisiones y ejercer control sobre aquellas implica ayudar a construir nuestro destino .Percibir las cosas que nos pasan y adaptarlas a la realidad es parte importante para que tengamos éxito personal. Y dentro de este proceso de madurar, crecer y triunfar están las relaciones sociales que nos ayudan a aprender, pensar y comportarnos. También es parte importante el ambiente en que nos desarrollamos (hogar, escuela, vecindario, iglesia) y la interacción con amigos, compañeros y parientes. Todo ello aporta una influencia que corresponde al ser humano discernirlas, digerirlas y aplicarlas en la medida de sus propios intereses.
Y entonces podemos sostener como corolario que para ser exitosos en la vida debemos asumir buenas decisiones y en la medida que somos seres sociales interactuar con personas que ejerzan una empatía e influencia positivas capaces de llevarnos al éxito personal. Porque como dice Paulo Coelho, “Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda”.
Y entonces la influencia, la ayuda de personas con sentido social aumentan el positivismo a nuestro entorno y nos permite perseverar en lo importante que es la vida y en comprender que las cosas buenas nos abren la puerta a la felicidad.
El exordio a este artículo tiene sentido en la medida que nuestra ciudad, Monsefú, recibió en los años 60 a un grupo de personas que procesó con sus iniciativas una influencia positiva sobre una generación de pobladores que hoy por hoy, con un merecido homenaje al hermano Diego Glos, corrobora que fueron envueltos en una vorágine de acciones que determinaron el éxito de sus vidas personales.
Crecer en un hogar aparente es bueno, tener una educación alturada es reconfortante; pero si al mismo tiempo aceptas la decisión de seguir y compartir con personas de real valía e intenciones sanas, la seguridad de triunfar acrecienta.
Y así lo reconocen los Walter y Pedro Salazar García, Marcos Guevara, Liliana Escajadillo, Jesús “Chito” Custodio, Pablo Díaz, “Teny” Cigueñas, Los hermanos Incio, los hermanos Vassallo, los hermanos Bravo, Harold Capuñay, el que escribe, las hermanas Kant Galleno , los hermanos Flores Llontop y toda la generación de monsefuanos que ahora está entre los 40 y 55 años. Y por consiguiente también salieron beneficiados nuestros hijos y nietos.
Gracias a Dios nos tocó interactuar con las religiosas de las “Madres de la Misericordia”, con los Hermanos Cristianos seguidores del irlandés Edmundo Rice, con el padre Carlos Conroy, el padre Juan Maddigan y toda la legión de religiosos foráneos que se erigieron en una grata influencia, que dieron un giro de 90 grados a nuestras vidas.
Construyeron escuelas ( La Misericordia y Carlos Conroy ), vimos la religión católica desde otra perspectiva, nacieron instituciones como los Boys Scouts y las Chicas Girls, reverdecimos laureles en el baloncesto y al igual que los “White Stars” en años pasados, se erigió el “Deportivo Monsefú en una sensación departamental; practicamos artes marciales con el hermano Eduardo; aprendimos el inglés ( Javier Sullivan fue mi profesor particular), nos dieron lecciones de fe y amor al prójimo ; es decir, vimos la vida con nuevos horizontes.
Incluso ganamos profesores de primer nivel y políticos emergentes como el Padre Carlos Conroy que se convirtió en un alcalde de lujo, que generó obras y dejó un legado: alcalde es aquel que trabaja para servir al pueblo y no servirse del poder que da esa posición.
Anecdóticamente los religiosos y religiosas, todos ellos de otra raza, blancos y pelo rubio impulsaron una sensación de tener cerca a la mujer o el hombre soñado. Las monjas , guapas ellas, arrancaron más de un suspiro en los jóvenes que inicialmente las veían como mujeres de real belleza, hasta que finalmente entendían que eran enviadas de Dios con una misión diferente a nuestras intenciones.
Algo adicional. La presencia de los Hermanos Cristianos fue verdaderamente importante en ese compartir amical entre carlinos y diegoferrinos ( estudiantes de los colegios San Carlos y Diego Ferré Sosa)que por razones injustificadas llevaron adelante y por muchos años una rivalidad en competencias escolares que muchas veces terminaron en grescas y enemistades. Fue vital aquellas jornadas entre muchachos y chicas guías, así como las “Noches de Oración” impulsadas por el hermano Eduardo para que carlinos y diegoferrinos dejaran de lado sus diferencias y tomen parte de esas reuniones como verdaderos cristianos.
Por eso me place saber que la visita a Monsefú del hermano Diego Glos no pasó inadvertida, que muchos monsefuanos encabezados por la alcaldesa Rita Ayasta le rindieron un homenaje y a través suyo se recordó a tantos religiosos y laicos extranjeros que sembraron paz y felicidad en nuestros corazones, que influenciaron en la vida que ahora llevamos miles de oriundos de la “Ciudad de las flores”.
Tal vez las nuevas generaciones se preguntarán y...porqué ya no están con nosotros, porqué ahora están en otros lugares del Perú y Sudamérica?.Porqué se fueron de Monsefú?.Eso ya es otra historia. Algo de eso se llevó a su tumba el padre español de apellido Belchi.
No quiero dejar de resaltar el tributo realizado en esa misma ceremonia a la inolvidable “tía” Colomba Vassallo, quien se ganó el aplauso y admiración de los jóvenes de esa época por su férrea actitud de propulsar jornadas sabatinas de baloncesto. Su compromiso y entrega fueron loables.
La vida está llena de decisiones, pero las asumimos de manera sabia y sensata cuando crecemos alrededor de gente capaz , gente amiga. La soledad no es buena. Termino esta nota con otra frase del buen Paulo Coelho: “De nada sirve comprender el universo entero cuando se está solo”.
Ah…mi agradecimiento a mi primo Marcos Guevara y al hermano Javier Sullivan por las fotografías.
FOTOS DE ARRIBA HACIA ABAJO
1.- Con sus pañoletas que los identificó como Boys Scout, un grupo de monsefuanos participaron de la ceremonia.
2.-Con brazos en alto, la inolvidable “tía” Colomba agradece el homenaje.Aplauden la alcaldesa Rita Ayasta y el hermano Diego.
3.-El hermano Diego, carismático él, lleva un paño monsefuano sobre el cuello.
4.-En 1963 el Padre Carlos Conroy ,vestido con su indumentaria de religioso,encabezó una delegación de monsefuanos en su calidad de alcalde de la ciudad.
5.-El “grandazo” Javier Sullivan rodeado de un grupo de amigos durante su última visita a Monsefú.Está con un gorro de Papa Noel .
6.-“Los escorpiones”, equipo de baloncesto que competía en jornadas sabatinas. Figuran entre otros dos extintos: Cufo y Mañuco Senmache.También Marco Bravo,Angelillo Boggio y de lentes otro fallecido,mi cuñado Manuel Casas.
7.- Un grupo de hermano cristianos posa para el recuerdo durante una jornada de trabajo.
martes, 4 de enero de 2011
Rita Ayasta ya es alcaldesa de Monsefú
Desde 1,963 se realizan elecciones municipales libres y democráticas en el Perú. Los alcaldes ya no son designados a dedo por el Poder Ejecutivo y es el pueblo quien escoge y decide. Y el alcalde gobierna la ciudad por cuatro años, se convierte en el funcionario local más importante, el responsable de la gestión municipal y de los servicios comunales, el que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades concentra un conjunto de facultades que lo ubican en una situación privilegiada en la vida política de la ciudad.
En Monsefú, Rita Ayasta es nuestra nueva alcaldesa y en ella el pueblo tiene cifrada sus esperanzas para volver a reinsertarse en el camino del progreso y bienestar que sus hijos anhelan. Pero para que ello suceda reconocemos que va a tener que lidiar y batallar con la pesada herencia que le deja su antecesor, un “caradura”como Lázaro Puicón, que lejos de avergonzarse por los lastres y desastres que ahora pululan en la ciudad, acaba de publicar una revista a todo color y en edición de lujo, donde dizque “reseña las obras que hizo en sus cuatro funestos años como alcalde”.
La gran pregunta es…cómo financió ese folleto?. Pregonó a los cuatro vientos que la mejor herencia de su gestión es la laguna de oxidación para la ciudad y la alcaldesa Ayasta en entrevista radial lo tildó de mezquino por autoproclamarse “padre de una criatura que ya había nacido cuando él llegó al poder y que luego lo firmó como un convenido padrastro”. Entonces habrá que mirar con lupa todas sus gestiones para saber a ciencia cierta si está diciendo la verdad. De cualquier modo Lázaro ya está desacreditado. Su infame paso por el municipio lo pintan de cuerpo entero.
Rita, que ya fue alcaldesa hace cuatro años y que precisamente fue relevada de su cargo por Lázaro Puicón, vuelve al sillón municipal como la esperanza de una ciudad que se debate en el desgobierno y que en los últimos días del 2010 estuvo acéfala ante la ausencia injustificada de Lázaro, que anduvo escondido y que incluso no propició un proceso de transferencia como es habitual entre las autoridades entrantes y salientes.
La alcaldesa ya empezó a encontrar ciertas “perlas” y en los próximos días habrá novedades. Una comisión de honorables profesionales monsefuanos inició su trabajo para auditar la secuela dejada por el gobierno anterior y no dudo de las irregularidades que hallarán. Por ahora no ahondaremos en el tema.
Sigamos con nuestra burgomaestre quien la tiene difícil y sus primeras horas en el poder así lo confirmó. Tantas cosas había por hacer que ella no sabía por dónde empezar. La violencia acrecienta en la ciudad, el transporte urbano es un caos y para colmo de males un camión recolector de basura atropelló a una menor de ocho años mientras Rita batallaba con un grupo de personas que trabajaron para la anterior gestión en calidad de contratados.
Rita ha hecho promesas y junto con sus regidores deberá hilvanar fino para conseguir un sitial en la historia de Monsefú. Dijo que su función prioritaria será el mercado de abastos y el desgobierno entre comerciantes y ambulantes; la situación del transporte y la seguridad ciudadana. Dijo que adoptará medidas de emergencia.
Entendemos el pandemónium que encuentra y por ello debe manejarse con sensatez y mucha prudencia. Le aconsejamos que abra las puertas a la cooperación, que sea de mente abierta y se reúna con gente capaz, honorable como Angel Pejerrey, Teodoro Custodio, Miguel Gonzales Delgado, José Mario Capuñay, Francisco Farro Custodio, Dante Salazar y tantos ilustres monsefuanos que estoy seguro jamás dejarán de aportar por el bienestar de Monsefú. Toma en cuenta Rita que habrá actividades que escaparán a tus contingencias de organización y vale la pena que te asocies siempre que sea necesario.
Asegúrate Rita de escuchar las quejas y sugerencia de los ciudadanos y analízalas con tus asesores. Sé frontal y no apliques la “moda de la mecedora” que mucho daño hizo a tu primera gestión. Actúa con la verdad, la justicia y la vida, como siempre pregonó una dama que es familiar directo tuyo, nuestra recordada Victoria Giles.
Rita deberá tomar en cuenta el turismo como eje de desarrollo. Monsefú es un potencial turístico por excelencia y por ello no deberá cerrar las puertas a la colaboración privada. Deja que empresarios inviertan en el Fexticum. Nuestra feria tiene que ser revalorizada y es importante que entre febrero y marzo se tenga un bosquejo de su organización. Hay que olvidar la detestable moda de “todo a último momento”.
Espero te vaya bien en esa reunión que buscas con el ministro del Interior Miguel Hidalgo. Aprovecha de tu amistad con él para tomar el “toro por las astas” y erradicar la violencia en la ciudad. Los policías tienen que coordinar contigo porque eres la alcaldesa y como tal, están sujetos a proporcionar un servicio de seguridad ciudadana que erradique a los antisociales. La Ley Orgánica de Municipalidades te avala. Acaban de apuñalar y asesinar al monsefuano Segundo Cornejo, hay robos en la ciudad, latrocinios en Pómape, Callanca, Larán. ¡Esto tiene que detenerse!
Quienes vivimos lejos de la “patria chica” observamos con tristeza y preocupación lo que acontece en Monsefú y deseamos y amamos la paz y la tranquilidad. Quienes vivimos lejos de Monsefú jamás hemos dejado de pensar y recordar en nuestra ciudad, en ese terruño que nos arranca a diario un aliento, un suspiro de emoción. Somos ciento uno por ciento monsefuanos.
Usted tiene la palabra Rita. Que Jesús Nazareno Cautivo la colme de paciencia y tolerancia, que la Virgen María esté siempre con usted…como fue su pedido al despedirse de una entrevista radial. ( Luis A. Castro )
Fotografías: Cortesía de Marcos Guevara Gavelán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)