viernes, 24 de diciembre de 2010
Lo que nos deja el 2010…bienvenido 2011
El advenimiento del 2011 está cerca . Imagino a cientos de monsefuanos con sensación de felicidad al retornar a la “patria chica” para vacacionar y lo que es mejor, celebrar las fiestas de fin de año rodeados de sus seres queridos. Faltan pocas horas para festejar la Nochebuena y las madres monsefuanas en sus hogares, tratan de tener todo listo para la mesa de honor. Pavos, panetones, empanadas y ese delicioso “mechadito de carne de res ó cerdo ”con garbanzos que resultan irresistibles.
Mi envidia es sana para quienes tienen esa posibilidad del reencuentro, asistir a misa y disfrutar el saludo navideño con el paisano, amigo, vecino y los familiares. Acudir al mercado a hacer las últimas gestiones para la fiesta navideña y durante el trayecto congraciarse con quienes transitan premunidos de ropa nueva, tal como lo merece la ocasión.
Se termina el 2010 y en lo personal estoy satisfecho con ese acercamiento a la “santa tierra”. Imagino a “chito”Custodio y las autoridades del Instituto Nacional de Cultura dando los últimos toques a fin de que los “negritos”y las “pastoras” salgan a las calles para alegrar y engalanar nuestras tradiciones.
En muchas ocasiones y a través de mis crónicas he dicho que Monsefú es más grande que sus problemas y a falta de autoridades (existen sólo para la foto y ceremonias oficiales) ahí están sus hijos listos y radiantes para poner sobre sus hombros las responsabilidades que otros esquivan.
Mi amigo Lázaro Puicón , quien está a escasos días de entregarle la posta a Rita Ayasta, cenará esta noche con sus familiares y no dudo en que tragará saliva cuando al orar, recuerde que tuvo más desaciertos que aciertos y por eso la basura campea, la delincuencia asoma y provoca miedo; y las obras permanecen estancadas. El reto que asumirá Rita es grande, pero ella decidió postular para servir a Monsefú y esa será su tarea : trabajar y trabajar. Así sus familiares y el pueblo se sentirán orgullosos de haberla elegido. Que la experiencia adquirida en su primera gestión se convierta ahora en sensatez, sencillez y sapiencia.
Se termina el 2010 y esperamos que la burgomaestre analice la posibilidad de reorganizar nuestro alicaído Fexticum, que se reúna con personas honorables como Angel Pejerrey, Miguel Gonzales Delgado, Dante Salazar, “pocho” Custodio, el general Sánchez Diez, el catedrático Francisco Farro y otros tantos que aguardan la oportunidad para dar esos consejos que ella necesita.
Rita debe hacer esfuerzos para crear una estrategia que resalte las tradiciones y costumbres de Monsefú. A través de estos atractivos turísticos ella tendrá la posibilidad de mejorar los ingresos y que se reviertan en obras para la ciudad. Se necesita promocionar a Monsefú en forma distinta aprovechando lo que nos distingue: comida, artesanía, folclore y música. Esa es la clave para el desarrollo económico de la ciudad y el bienestar de sus hijos.
Está finalizando el 2010 y emerge como una decorosa alternativa “Ëstirpe monsefuana”, una actividad que contagia, entusiasma y se proyecta para seguir impulsando nuestras tradiciones costumbristas. Terminamos el año con la consagración de dos agrupaciones musicales que nos revaloraron a nivel internacional: Grupo 5 y Los Hermanos Yaipén.
Acabamos el 2010 con los triunfos regionales y nacionales de nuestros joyeros,panaderos y artesanos como Feliciano Salazar Liza, Orlando Garay, Julio Gonzales. Mención de honor en este rubro merece el joven artesano Carlos Ayasta Ballena que convierte las calabazas en artesanía pura y que fue el creador del árbol navideño que hoy alumbra el parque artesanal.Con la colaboración de la población Carlitos utilizó materiales de reciclaje y le dio vida a un árbol que exhibe además costumbres típicas de Monsefú.
Terminamos este año encumbrando a un centro educativo como “Carlos Weiss”que hace las cosas bien y sus estudiantes tienen allanado el camino para ser triunfadores. Se viene el 2011 y vamos a poner el hombro para que en su 50 aniversario, nuestra alma mater,”Diego Ferré Sosa”celebre por todo lo alto sus bodas de oro.
Vamos a recibir el 2011 con el ánimo al tope, para que las cosas positivas sean mayores que las negativas y que la prosperidad llene los hogares de los monsefuanos,tanto en la “patria chica”como en todos los rincones del mundo. Porque donde exista una población emergente, seguro que estará allí un monsefuano.
Feliz Navidad y todo lo mejor para ustedes amigos y compatriotas .Que el 2011 convierta sus sacrificios en alegría y cristalización de proyectos. Hasta el próximo año.( Luis A. Castro )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)