Mi amigo Lucas me preguntó el otro día qué es la comunicación. Le expresé mis conceptos y apreciaciones, pero como no quedó satisfecho, acudí al diccionario para escudriñar un tanto más. Entonces pude ampliar la información que comunicar es anunciar, avisar, manifestar, notificar, participar; y que si somos comunicativos seremos más accesibles, sociables y tratables. Seguí revelando detalles a Lucas, pero su rostro de desconcierto no varió, seguía hosco, poco afable .Entonces me animé a interrogarlo y logré obtener su confesión. Estaba de acuerdo con mis respuestas pero triste por las vivencias que lo obligaron decepcionarse de sus paisanos de Monsefú.
Muchos estamos muy lejos de saber comunicarnos, me dijo a rajatabla. Luego agregó que mayor dolor le causa cuando sus paisanos de Monsefú interpretan el significado de comunicación alejándose de la sociabilidad y del buen trato hasta colindar con la falta de respeto y a veces con la mentira y cierta viveza criolla.
Bueno Lucas, tal vez no supiste comunicarte, le dije, y el sostuvo lapidariamente que sí lo había hecho y que por el contrario muchas veces vivimos aletargados sin dar el verdadero valor a la comunicación.”Con la comunicación efectivizamos pensamientos, intercambiamos ideas y sentimientos en un ambiente de cordialidad y enriquecimiento personal de las partes”, me dijo .
Entonces adicionó que muchos personajes dieron su vida para tratar de comunicarse y que tal vez sus paisanos monsefuanos lo habían olvidado. Lucas estaba molesto y siguió con sus comentarios.”No sabes todo lo que hicieron Grahan Bell, Marconi, y el mismo Thomas Edison para alcanzar sus inventos del teléfono, el telégrafo, etc. con la idea de querer comunicarse y nosotros que lo tenemos en plato servido, deshonramos a ellos y nos olvidamos de manifestarnos”, acotó.
Tienes razón, le dije, la comunicación es indispensable para mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y las personas más cercanas a nosotros. Entender y hacerse comprender es un arte que facilita la convivencia y armonía en todo lugar. Lucas me escuchó atentamente, pero mi amigo monsefuano persistía en su desazón y se interrogaba porqué sus paisanos saltaron la valla y en lugar de interpretar comunicación, la habían clasificado a su manera.
Eso suena interesante, repliqué, pero dame mayores detalles de ese catálogo. El se explayó:
1.- El de la ex alcaldesa Rita Ayasta. Ella creó el “ ablandamiento” al tratar de no comunicarse con el profesor Castro Capuñay ,desairarlo en muchas oportunidades con la intención de que se olvide y no pagarle una deuda que ella como autoridad se comprometió en cancelar. Finalmente lo hizo gracias a la comunicación de su relacionista Wilfredo Salazar y los “recuerdos” de Rosa, la hija del profesor Castro.
2.- El del periodista Felipe Vallejo lo denominaremos “frejoles” ,porque con su intención de trabajar de sol a sol se incomunicó por completo. Se encerró en una atmósfera poco diplomática y se alejó de las relaciones públicas.
3.- El de Liliana Escajadillo se llamará “ correo”, porque tal vez la incomunicación surgió debido al mal trabajo de la oficina postal.
4.- El de Walter Yeckle es “carambola” porque su intención de recordar a su entrañable Kiko Custodio la pasó a otra persona y luego él se incomunicó y no culminó con su parte para ese pequeño homenaje.
5.- El de la Policía que presta servicios en Monsefú es “displicencia” porque no se comunica con los vecinos que requieren de vigilancia policial y por el contrario tiene sintonía con gente que desarrolla la viveza como cultura.
6.- El de nuestro alcalde Lázaro Puicón lo denominaremos “corto circuito” porque a pesar que no es un electricista, se incomunicó y cortó la relación pueblo-municipio con su inanición.
7.- Un caso diferente fue el de Omar Sigueñas, al que denominaremos una comunicación “pilas”, porque cuando fue requerido de inmediato se puso a las órdenes y se comunicó en el tiempo posible con su interlocutor.
Lucas tiene su punto de vista y antes de darme un apretón de manos y despedirse dijo que comunicarse es útil ,que sus paisanos tienen el beneficio de la duda y que para llevar adelante cualquier tipo de relación siempre debemos dejar un espacio para ponernos en el lugar del otro y pensar las cosas desde esa posición.”Tal vez así nos podamos entender mejor”, sostuvo,al tiempo que dejó un mensaje de reflexión …crea buenos hábitos y ellos guiarán tu vida. ( Luis A. Castro )